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III – GASTOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL

III.1 - Evolución del Gasto 2003/2002 - Base Devengado

En este apartado se comenta la evolución comparativa del nivel de gastos devengados del presupuesto consolidado de la Administración Nacional correspondiente a los primeros nueve meses de los años 2002 y 2003.

El nivel del gasto primario global registró durante el período indicado un incremento de 7.697,2 millones de pesos, tal como se observa a partir de los datos del cuadro siguiente. Según surge de la clasificación económica, los gastos corrientes se incrementaron en 7.422,9 millones de pesos, básicamente por el financiamiento del programa Plan Jefes y Jefas de Hogar, la restitución del descuento del 13% en las remuneraciones y los haberes previsionales, la incorporación de conceptos remunerativos al personal de las fuerzas de defensa, seguridad e inteligencia nacional, y las mayores transferencias a las provincias en concepto de infraestructura básica social, que aumentaron por la evolución positiva de la recaudación del impuesto a las ganancias destinado a financiarlas. Asimismo, se destaca la atención del Fondo de Incentivo Docente –Ley Nº25.053 (durante 2002 se realizaron pagos con cargo al gasto devengado del ejercicio 2001, pero no se previeron créditos presupuestarios en el Presupuesto), la Atención a Grupos Vulnerables y los gastos derivados de la realización de las elecciones presidenciales. Entre los principales gastos de capital se señalan los aumentos en vialidad nacional y construcción de viviendas (FONAVI).

Con relación a los intereses, la comparación interanual refleja un incremento de 398,4 millones de pesos, el cual se explica, principalmente, por la atención de los vencimientos de la deuda con los organismos internacionales de crédito y, en menor medida, por los intereses correspondientes a los préstamos garantizados y a los BODEN.

 

ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL

Comparativo Gastos Devengados

-en Millones de Pesos-

 

 

 

Acumulado

Acumulado

Diferencias

Variación

CONCEPTO

al 3er.Trim. 2002

al 3er.Trim. 2003

%

GASTOS CORRIENTES

26.107,5

33.132,0

7.024,5

26,9

Gastos de Consumo

5.577,4

6.828,1

1.250,7

22,4

Remuneraciones

4.344,2

5.421,7

1.077,5

24,8

Bienes y Servicios

1.233,2

1.406,4

173,2

14,0

Rentas de la Propiedad

1,4

4,9

3,5

246,8

Prestaciones de la Seguridad Social

12.006,6

13.636,5

1.629,9

13,6

Otros Corrientes

0,8

1,5

0,7

85,1

Transferencias Corrientes

8.521,3

12.661,0

4.139,7

48,6

GASTOS DE CAPITAL

1.536,9

2.209,6

672,7

43,8

Inversión Real

225,5

481,7

256,2

113,6

Transferencias de Capital

1.280,7

1.698,3

417,6

32,6

Inversión Financiera

30,7

29,6

-1,1

-3,6

TOTAL GASTO PRIMARIO

27.644,4

35.341,6

7.697,2

27,8

Intereses

5.067,9

5.466,3

398,4

7,9

TOTAL GASTO

32.712,3

40.807,9

8.095,6

24,7

 

Las Remuneraciones presentaron durante los primeros nueve meses del año 2003 un incremento de 1.077,5 millones de pesos, explicado principalmente por la restitución, a partir de enero de 2003, de la rebaja del 13% de acuerdo a lo establecido en el Decreto Nº1.819/02.

En menor medida, se señala la incorporación al haber mensual del personal de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y del personal de la Secretaría de Inteligencia (SIDE) de los conceptos Compensación por Inestabilidad de Residencia (CIR) y Suma Fija, a partir de la aplicación de sentencias judiciales, reconociendo el carácter remunerativo y bonificable de tal beneficio.(17)

En el rubro Bienes y Servicios se registró un aumento neto de 173,2 millones de pesos, identificándose a continuación los principales gastos:

Dichos aumentos fueron parcialmente compensados por el cambio de imputación al rubro de transferencias de las compras de vacunas y productos farmacéuticos que provee el programa Prevención y Control de Enfermedades y Riesgos Específicos del Ministerio de Salud (-44,6 millones de pesos). No obstante, se registran retrasos en la ejecución de tales transferencias debido a demoras en la gestión de compras.

Las Prestaciones de la Seguridad Social registraron un aumento de 1.629,9 millones de pesos debido fundamentalmente a la restitución del 13% en los haberes superiores a 500 pesos a partir de enero de 2003 y al incremento del haber mínimo mensual a 220 pesos desde julio de 2003 (Decreto Nº391/2003). También, en las pasividades de las fuerzas de defensa y seguridad, se destacan tanto la recomposición como el blanqueo de haberes (Compensación por Inestabilidad de Residencia y Suma Fija) a partir del reconocimiento de sentencias judiciales. En sentido opuesto, incidió el cambio en la registración de los beneficiarios pasivos de asignaciones familiares a partir de marzo de 2002 (ver Transferencias Corrientes – Asignaciones Familiares).

Las Transferencias Corrientes realizadas en los primeros nueve meses de 2003 experimentaron un incremento neto de 4.139,7 millones de pesos respecto de igual período del año anterior. La modificación más significativa radica en la plena vigencia, durante 2003, del Plan Jefes y Jefas de Hogar que representó una suba en el gasto de 1.563,7 millones de pesos.

Los principales incrementos se exponen a continuación:

Por su parte, las disminuciones más significativas fueron:

La Inversión Real aumentó 256,2 millones de pesos, y se concentró fundamentalmente en las obras de construcción (169,6 millones de pesos) y en mantenimiento (26,1 millones de pesos) de la Dirección Nacional de Vialidad. En menor medida, se señalan las obras de Recursos Hídricos (10,5 millones de pesos), el programa Atención del Estado de Emergencia por Inundaciones (10,3 millones de pesos), las inversiones en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (6,8 millones de pesos), la Policía Federal (4,5 millones de pesos), el Estado Mayor General del Ejército (4,4 millones de pesos), el Estado Mayor General de la Armada (4,0 millones de pesos), el Estado Mayor General de la Fuerza Aérea (3,7 millones de pesos), el Consejo de la Magistratura (3,2 millones de pesos) y los proyectos Misiones Satelitales de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (2,9 millones de pesos). Por el contrario, se registraron reducciones en la Secretaría General de la Presidencia de la Nación y en Gendarmería Nacional (-6,6 y -4,4 millones de pesos, respectivamente).

Las Transferencias de Capital registraron un aumento de 417,6 millones de pesos. Mayoritariamente, los incrementos correspondieron a los siguientes conceptos:

La Inversión Financiera registró una disminución de -1,1 millones de pesos explicada, principalmente, por menores préstamos de corto plazo otorgados en 2002 a provincias (-14,0 millones de pesos), y aumentos en concepto de préstamos de largo plazo al sector privado para modernización tecnológica (8,8 millones de pesos), el aporte de capital para el Fondo para la Recuperación de la Actividad Ovina (FARO) (1,6 millones de pesos) y préstamos a cooperativas de servicios energéticos (2,3 millones de pesos).