III GASTOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL
III.1 - Evolución del Gasto 2002/2001 - Base Devengado
En este apartado se comenta la evolución comparativa del nivel de gastos devengados del presupuesto consolidado de la Administración Nacional correspondiente a los nueve primeros meses de los años 2001 y 2002.
El nivel del gasto primario global registró durante el período indicado una reducción de 383,7 millones de pesos, tal como se observa a partir de los datos del cuadro siguiente. Según surge de la clasificación económica, los gastos corrientes no presentaron modificaciones significativas, mientras que los de los gastos de capital se redujeron en 432,0 millones de pesos. En términos porcentuales tales variaciones fueron del 0,2% y 21,9%, respectivamente.
La reducción observada en los intereses fue consecuencia del diferimiento parcial dispuesto a fines del año pasado de los vencimientos de la deuda pública.
ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL |
||||||
Comparativo Gastos Devengados |
||||||
- en Millones de Pesos - |
||||||
|
Acumulado |
Acumulado |
Diferencias |
Variación |
||
CONCEPTO |
a Set. 2001 |
aI Set. 2002 |
% |
|||
GASTOS CORRIENTES |
26.060,8 |
26.109,1 |
48,3 |
0,2 |
||
Gastos de Consumo |
5.572,4 |
5.581,1 |
8,7 |
0,2 |
||
Remuneraciones |
4.347,3 |
4.345,8 |
-1,5 |
0,0 |
||
Bienes y Servicios |
1.225,1 |
1.235,3 |
10,2 |
0,8 |
||
Rentas de la Propiedad |
1,4 |
1,4 |
0,0 |
0,9 |
||
Prestaciones de la Seguridad Social |
12.462,3 |
12.006,6 |
-455,7 |
-3,7 |
||
Otros Corrientes |
1,0 |
0,8 |
-0,2 |
-17,6 |
||
Transferencias Corrientes |
8.023,7 |
8.519,3 |
495,5 |
6,2 |
||
GASTOS DE CAPITAL |
1.973,3 |
1.541,3 |
-432,0 |
-21,9 |
||
Inversión Real |
238,8 |
225,5 |
-13,4 |
-5,6 |
||
Transferencias de Capital |
1.697,2 |
1.280,8 |
-416,4 |
-24,5 |
||
Inversión Financiera |
37,2 |
35,0 |
-2,2 |
-6,0 |
||
TOTAL GASTO PRIMARIO |
28.034,1 |
27.650,4 |
-383,7 |
-1,4 |
||
Intereses |
7.899,1 |
5.067,8 |
-2.831,2 |
-35,8 |
||
TOTAL GASTO |
35.933,1 |
32.718,2 |
-3.214,9 |
-8,9 |
||
Las Remuneraciones, durante el tercer trimestre del año 2002, no presentaron variaciones significativas (-2,1 millones de pesos). Esto es debido a que la reducción del 13% de las remuneraciones superiores a 500 pesos (Ley 25.453 - Déficit Cero), a partir de julio de 2001, se vieron atenuadas por el incremento derivado de las representaciones argentinas en el exterior, (como resultado de la depreciación del tipo de cambio) y por la aplicación del Decreto Nş1.490/02 que incorpora la Compensación por Inestabilidad de Residencia y el Adicional creado por el Decreto Nş628/92 al haber mensual del Personal Militar de las Fuerzas Armadas, a la remuneración del Personal Civil de Inteligencia de dichas Fuerzas y a la asignación de la categoría para el Personal regido por el Estatuto de la Policía de Establecimientos Navales.
En el rubro Bienes y Servicios se registró un aumento neto de 10,2 millones de pesos. Los principales aumentos se identifican a continuación:
Los incrementos mencionados se vieron parcialmente compensados por las siguientes reducciones:
Las Prestaciones de la Seguridad Social registraron una reducción de -455,7 millones de pesos debido básicamente a la incidencia de la rebaja del 13% en los haberes superiores a 500 pesos.
Las Transferencias Corrientes realizadas en los primeros nueve meses de 2002 experimentaron un incremento neto de 495,5 millones de pesos respecto del mismo período del año anterior. Los principales incrementos se exponen a continuación:
Por su parte, las disminuciones más significativas fueron:
Cabe mencionar que en el marco de la emergencia social, el Programa Formación Docente - Institutos Terciarios destinó, como consecuencia de un cambio en las prioridades de las autoridades, parte de sus recursos a reforzar los servicios de alimentos en los comedores escolares (Resolución del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Nş260) mediante la modificación del crédito a favor del Programa Acciones Compensatorias en Educación, cuya ejecución se incrementó en 36,2 millones de pesos respecto del año anterior.
La Inversión Real presentó una disminución de -13,4 millones de pesos, explicada principalmente por la incidencia, durante 2001, del proyecto Autopista Rosario-Córdoba (-7,6 millones de pesos), el menor gasto en los proyectos Red Básica de Información Hídrica (-4,9 millones de pesos) y Bajos Submeridionales (-2,9 millones de pesos) y las obras de arquitectura de la Secretaría de Obras Públicas (-2,6 millones de pesos); así como la reducción de diversos proyectos de la Dirección Nacional de Vialidad (-3,9 millones de pesos). Dichas reducciones se vieron parcialmente compensadas por el incremento en Presidencia de la Nación (11,9 millones de pesos) para actividades de seguridad, logística y comunicaciones (equipos de tracción, transporte y elevación).
Las Transferencias de Capital registraron una disminución de -416,4 millones que correspondieron principalmente a los siguientes conceptos:
La Inversión Financiera registró una disminución de -2,2 millones de pesos. Las principales diferencias se explican por los aportes, durante el año 2001, a Aerolíneas Argentinas S.A., según lo dispuesto por el artículo 70 de la Ley 25.401 (-24,4 millones de pesos) parcialmente compensado por la efectivización, en el año 2002, de un préstamo a corto plazo a la provincia de Corrientes (14,0 millones de pesos) y el aporte de capital al Fondo para la Recuperación de la Actividad Ovina (FARO) (10,0 millones de pesos).