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I.2. Análisis de la Ejecución de la Administración Pública Nacional y del Sector Público Nacional
I.2.3 – Base Caja de Empresas Públicas, Fondos Fiduciarios y Otros Entes
Desde finales de la década del ‘90 se asistió a un persistente incremento del universo excluido del Presupuesto de la Administración Nacional a través de diferentes formas jurídicas, tales como Fondos Fiduciarios, Entes Públicos no Estatales y Organismos Descentralizados expresamente excluidos de la Administración Nacional, los que se sumaron al tradicional sector de Empresas Públicas en su funcionamiento presupuestario.
Siguiendo los lineamientos establecidos a partir de este ejercicio, resulta pertinente incluir en esta edición un detalle de la ejecución financiera del primer semestre de 2003 de Empresas Públicas, Fondos Fiduciarios y Otros entes.
Debe destacarse que el universo incluido en la mencionada ejecución y que a continuación se expone, equivale al 8,9 % de los recursos totales y al 7,7 % de los gastos totales ejecutados por la Administración Nacional durante el mismo periodo.
Empresas Públicas, Fondos Fiduciarios y Otros Entes |
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Ejecución I Semestre 2003 – Base Caja – |
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-en Millones de Pesos- |
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CONCEPTO |
EMPRESAS (*) |
FONDOS FIDUCIARIOS |
OTROS ENTES |
TOTAL |
||
Ingresos Corrientes |
485,7 |
813,2 |
937,0 |
2.235,9 |
||
Gastos Corrientes |
493,0 |
437,5 |
1.885,8 |
2.816,3 |
||
Recursos de Capital |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
||
Gastos de Capital |
20,1 |
98,1 |
2,4 |
120,6 |
||
Resultado Financ. antes contrib. |
- 27,4 |
277,6 |
- 951,2 |
- 701,0 |
||
Contribuciones Figurativas |
48,5 |
0,0 |
1.290,8 |
1.339,3 |
||
Gastos Figurativos |
3,2 |
73,3 |
34,0 |
110,5 |
||
Resultado Financiero |
17,9 |
204,3 |
305,6 |
527,8 |
||
(*) Metodología Tradicional
A continuación se efectúa un breve comentario sobre los subsectores incluidos en la citada información financiera.
a. Fondos Fiduciarios
A partir de la promulgación de la Ley Nº24.441, que estableció el marco normativo correspondiente al fideicomiso, se constituyeron Fondos Fiduciarios integrados mediante la transferencia de bienes y/o fondos correspondientes, total o parcialmente, a entidades y/o jurisdicciones que dependen del Poder Ejecutivo Nacional.
Posteriormente, en consideración a la relevancia financiera adquirida por los Fondos Fiduciarios del Sector Público Nacional, la Ley Nº25.152 determinó la inclusión en la Ley de Presupuesto de la Administración Nacional de los flujos financieros que se originen por la constitución y uso de los fondos fiduciarios.
Para el ejercicio 2003 se incluyeron en la Ley Nº25.725, como un componente diferenciado del presupuesto de la Administración Nacional, los flujos y usos de fondos de los siguientes Fondos Fiduciarios:
En la ejecución que se acompaña, solo se incluye el detalle de 3 Fondos Fiduciarios(2) de los 12 presupuestados para el ejercicio 2003 debido al grado irregular de suministro por parte de los mismos de su ejecución mensual. No obstante, los fondos que se incluyen y que se nombran a continuación, representan el 89,5% del total de lo presupuestado en ejercicio 2003 para dicho sector:
El superávit informado en base caja por los Fondos Fiduciarios en el primer semestre de 2003 (204,3 millones de pesos), se encuentra en línea con el superávit financiero previsto a través de sus presupuestos aprobados (411,9 millones de pesos).
b. Otros Entes Excluidos de la Administración Nacional
La Ley de Presupuesto del ejercicio 2002 modificó el artículo 8º de la Ley Nº24.156 con el fin de incorporar como integrantes del Sector Público Nacional a los Entes Públicos expresamente excluidos del Presupuesto de la Administración Nacional.
Por tal motivo en esta edición se incluye la información financiera correspondiente a los siguientes entes:
Además se incluye, solo a modo informativo y en consideración a su relevancia financiera, la información trimestral correspondiente al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.
Cabe aclarar que el INARSS forma parte integrante del análisis del primer semestre, en virtud que el Decreto Nº 217/2003, que disolvió el mencionado Instituto fue publicado con fecha 17 de junio de 2003, traspasando sus funciones a la AFIP.
La operatoria de los entes involucrados en este subsector en el primer semestre de 2003 representa el 5,5% de la totalidad de los recursos y el 4,9% de la totalidad de gastos ejecutados por la Administración Nacional en el mismo período.
Del total de recursos ejecutados en el primer semestre (937,0 millones de pesos), el 93,1% corresponde a la AFIP e INARSS, manteniendo en los gastos corrientes ejecutados (1.885,8 millones de pesos) sólo el 31,0%, debido al fuerte gasto en transferencias (1.021,8 millones de pesos) incurrido por el PAMI. Dicho gasto tiene su contrapartida en las contribuciones figurativas, las que alcanzan los 1.272,4 millones de pesos.
c. Empresas y Sociedades del Estado
El universo de empresas y sociedades del comprende 27 sociedades de mayoría estatal, de las cuales 20 son empresas en funcionamiento y 7 empresas residuales(3).
El monto de ingresos ejecutados al primer semestre que se informa en el sector Empresas Públicas alcanzó los 534,2 millones de pesos, compuestos en más del 69,3% por ingresos de operación, y un 7,9% producto de los aportes del Tesoro Nacional, de los cuales el 80,8% corresponde a transferencias otorgadas al Sistema Nacional de Medios Públicos y al Yacimiento Carbonífero Río Turbio.
Asimismo, los gastos erogados por 516,3 millones de pesos, corresponden en un 76,7% a gastos de consumo y operación, concentrando más del 60 % del total sectorial, solo cuatro empresas (NASA, EDCADASSA, Casa de Moneda y Lotería Nacional). De lo expuesto surge que el sector público empresarial, cierra el primer semestre con un superávit financiero de 17,9 millones.