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1 Corresponde aclarar que los ingresos de la Caja del Sector Público Nacional no incluyen las utilidades extraordinarias del BCRA, debido a que las mismas no han sido consideradas en las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional.
2 Los Fondos Fiduciarios del Estado Nacional son:
a) Dependientes del Ministerio de Economía y Producción:
b) Dependientes del Ministerio de Planificación Federal, Inv. Pub. y Servicios:
c) Dependientes del Ministerio de Educación:
d) Dependientes del Ministerio de Desarrollo Social:
e) Dependiente de Secretaría General de la Presidencia:
3 Las Empresas Públicas son:
a) Empresas y Sociedades Anónimas con participación estatal mayoritaria
b) Empresas y Sociedades del Estado
c) Empresas Interestaduales
d) Empresas Binacionales
e) Sociedades Anónimas
f) Otras unidades empresariales
g) Empresas Residuales
4 A las Ganancias, sobre la Ganancia Mínima Presunta y sobre los Bienes Personales.
5 Debido al abrupto agravamiento de los problemas por los que atravesaba la economía en los últimos meses del año 2001, las empresas disminuyeron en forma significativa sus expectativas originales de ganancias, en especial aquéllas con cierre de ejercicio en el mes de diciembre, lo que implicó que redujeran, o no les correspondiera pagar, los anticipos de este impuesto que vencían en los primeros meses del año 2002, así como tampoco el saldo de la declaración jurada que venció en el mes de mayo de ese año.
6 Los saldos de declaraciones juradas presentadas en el mes de mayo se elevaron de 266 millones de pesos a 2.206 millones de pesos. Buena parte de este crecimiento se debe a que muchas de las empresas que registraron saldo a pagar tuvieron un impuesto determinado bajo o nulo en el período fiscal previo, por lo que no abonaron anticipos de significación por el ejercicio fiscal 2002.
7 La variación del Indice de Precios al Consumidor fue de 24%.
8 Estos pagos fueron muy bajos en el primer trimestre de 2002. Además, las devoluciones pendientes de cancelación al 11/02/02 fueron dolarizadas y se están abonando en 19 cuotas mensuales, iguales y consecutivas a partir del 27/03/02, al tipo de cambio corriente.
9 Estimada en 36%.
10 A partir de agosto de 2002 el impuesto sobre las naftas se incrementó de $0,43 a $0.5375 por litro.
11 A partir del ejercicio fiscal 2002 el gravamen correspondiente a las acciones o participaciones en el capital de las sociedades debe ser ingresado por las sociedades, en reemplazo de las personas físicas. El impuesto determinado por este concepto durante el período fiscal 2002 para las sociedades con patrimonio neto superior a 300.000 pesos ascendió a 400 millones de pesos y fue abonado en los meses de mayo, junio y julio. Con anterioridad, el mismo se ingresaba con los anticipos y en el saldo de la declaración jurada anual de las personas físicas.
12 El aumento de los precios de algunos de los activos gravados por este impuesto y el mantenimiento del monto mínimo exento en el impuesto, determinó que quienes ya se encontraban alcanzados por el impuesto debieran tributar más y, probablemente, provocó la incorporación de nuevos contribuyentes.
13 Las pérdidas o bajos niveles de ganancias que presentaron, principalmente, las empresas de servicios públicos y del sector bancario dieron origen a pagos reducidos o nulos en el impuesto a las Ganancias debiendo, dichas sociedades, pasar a pagar el impuesto a la Ganancia Mínima Presunta.
14 Hasta febrero de 2002 la Administración Nacional recibía la totalidad del impuesto, mientras que desde marzo el 30% forma parte de la masa coparticipable con las provincias.
15 La cantidad de cotizantes dependientes fue 10,9% superior a la del año pasado, mientras que la de autónomos creció 21,4 %.
16 A partir de la remuneración devengada en marzo de 2002 se incrementaron en 1 punto porcentual las alícuotas de las Contribuciones destinadas al INSSJyP y a las Obras Sociales. El aumento de esta última mejoró la recaudación debido a que una parte de ella se destina al Fondo Solidario de Redistribución. Por otra parte, este Fondo también aumentó por la elevación de los porcentajes que se le destinan de los Aportes y Contribuciones a las Obras Sociales.
17 En Enero de 2002 se eliminó la posibilidad de computar como pago a cuenta de las Contribuciones Patronales un porcentaje del impuesto sobre los Créditos y Débitos Bancarios.
18 Conforme a la aplicación de los Decretos Nº1.490/02, Nº101/03, Nº102/03, Nº103/03 y Nº502/03.
19 Sobre dicho monto no se está contemplando devengamiento alguno de intereses.