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III – GASTOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL

III.1 - Evolución del Gasto 2003/2002 - Base Devengado

En este apartado se comenta la evolución comparativa del nivel de gastos devengados del presupuesto consolidado de la Administración Nacional correspondiente al primer trimestre de los años 2002 y 2003.

El nivel del gasto primario global registró durante el período indicado un incremento de 2.739,7 millones de pesos, tal como se observa a partir de los datos del cuadro siguiente. Según surge de la clasificación económica, los gastos corrientes se incrementaron en 2.556,4 millones de pesos, explicados básicamente por la incidencia del programa Plan Jefes y Jefas de Hogar, la restitución del descuento del 13% en las remuneraciones y los haberes jubilatorios y las transferencias a provincias en concepto de infraestructura básica social, debido a la incidencia del aumento en la recaudación del impuesto a las ganancias destinado a financiarlas. Asimismo, se destaca la atención del Fondo de Incentivo Docente –Ley Nº25.053 (durante el año pasado se realizaron pagos con cargo al devengado del ejercicio 2001, pero no se previeron créditos presupuestarios en el Presupuesto 2002), la cobertura de la Emergencia Alimentaria, la Atención a Grupos Vulnerables y las Acciones Compensatorias de Educación.

Con relación a los intereses, la comparación interanual refleja un incremento de 1.036,6 millones de pesos, el cual se explica, principalmente, por la atención de los vencimientos de la deuda con los organismos internacionales de crédito y, en menor medida, por los intereses correspondientes a los préstamos garantizados y a los BODEN.

 

ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL

Comparativo Gastos Devengados

-en Millones de Pesos-

 

 

Acumulado

Acumulado

Diferencias

Variación

CONCEPTO

al I Trim. 2002

al I Trim. 2003

%

GASTOS CORRIENTES

7.512,1

10.068,4

2.556,4

34,0

Gastos de Consumo

1.549,4

2.082,6

533,2

34,4

Remuneraciones

1.344,8

1.745,8

401,0

29,8

Bienes y Servicios

204,6

336,8

132,2

64,6

Rentas de la Propiedad

0,4

0,1

-0,3

-80,1

Prestaciones de la Seg.Social

3.838,6

4.183,8

345,2

9,0

Otros Corrientes

0,3

0,4

0,1

32,4

Transferencias Corrientes

2.123,3

3.801,6

1.678,3

79,0

GASTOS DE CAPITAL

405,2

588,6

183,3

45,2

Inversión Real

39,6

50,4

10,9

27,5

Transferencias de Capital

365,4

530,5

165,1

45,2

Inversión Financiera

0,3

7,6

7,3

2.567,4

TOTAL GASTO PRIMARIO

7.917,3

10.657,0

2.739,7

34,6

Intereses

506,5

1.543,1

1.036,6

204,7

TOTAL GASTO

8.423,8

12.200,1

3.776,3

44,8

 

Las Remuneraciones presentaron durante los tres primeros meses del año 2003 un incremento de 401,0 millones de pesos, explicado principalmente por la restitución, a partir de enero de 2003, de la rebaja del 13% de acuerdo a lo establecido en el Decreto Nº1.819/02.

En menor medida, se señala la incorporación al haber mensual del personal de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y del personal del Servicio de Inteligencia del Estado (SIDE) de los conceptos Compensación por Inestabilidad de Residencia (CIR) y Suma Fija, a partir de la aplicación de sentencias judiciales reconociendo el carácter remunerativo y bonificable de tal beneficio (23).

En el rubro Bienes y Servicios se registró un aumento neto de 132,2 millones de pesos, identificándose a continuación los principales gastos:

Las Prestaciones de la Seguridad Social registraron un aumento de 345,2 millones de pesos debido fundamentalmente a la restitución del 13% en los haberes superiores a 500 pesos a partir de enero de 2003. En menor medida, en las pasividades de las fuerzas de defensa y seguridad, se destacan tanto la recomposición como el blanqueo de haberes (Compensación por Inestabilidad de Residencia y Suma Fija) a partir del reconocimiento de sentencias judiciales. En sentido opuesto incidió el cambio en la registración de los beneficiarios pasivos de asignaciones familiares (ver Transferencias Corrientes – Asignaciones Familiares).

Las Transferencias Corrientes realizadas en el primer trimestre de 2003 experimentaron un incremento neto de 1.678,3 millones de pesos respecto de igual período del año anterior. La modificación más significativa radica en la plena vigencia, durante 2003, del Plan Jefes y Jefas de Hogar (898,2 millones de pesos).

Los principales incrementos se exponen a continuación:

Por su parte, las disminuciones más significativas fueron:

La Inversión Real presentó un aumento de 10,9 millones de pesos en capacidad operacional de la Fuerza Aérea, Estado Mayor General del Ejército y Gendarmería Nacional (2,4 millones de pesos). También se destacan los proyectos Misiones Satelitales de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (2,3 millones de pesos), Bajos Submeridionales de la Secretaría de Obras Públicas (1,4 millones de pesos) y los proyectos de la Dirección Nacional de Vialidad (1,7 millones de pesos).

Las Transferencias de Capital registraron un aumento de 165,1 millones de pesos que, en su mayoría, correspondieron a los siguientes conceptos:

La Inversión Financiera registró un aumento de 7,3 millones de pesos explicados, principalmente, por préstamos al sector privado a largo plazo para modernización tecnológica (3,4 millones de pesos), el aporte de capital al Fondo para la Recuperación de la Actividad Ovina (FARO) (2,4 millones de pesos) y préstamos a cooperativas de servicios energéticos (1,0 millones de pesos).