Template para la Especificación de Requerimientos

 

INDICE

 

1     Introducción (Obligatorio para el OR) 

1.1      Objetivo

1.2      Destinatarios

1.3      Alcance

1.4      Beneficios y Restricciones

1.5      Criticidad

2     Documentos de Soporte  (Obligatorio para el OR)

3     Circuitos Administrativos  (Obligatorio para el OR)

4     Requerimientos Funcionales  (a completar por la UI)

4.1      Lista de Requerimientos

4.2      Impacto Presupuestario, Contable y Financiero (a completar por la UI)

4.3      Validaciones y Controles (a completar por la UI)

4.4      Prototipos de Salidas de Información y/o Pantallas (a completar por la UI)

5     Requerimientos de Especificación (a completar por la UI)

6     Perfiles de Usuarios (a completar por la UI)

7     Referentes de Consulta (Obligatorio para el OR y UI)

8     Firmas Necesarias (Obligatorio para el OR)

9     Control de Cambios del Documento (a completar por la UI y OR)

10       Glosario (a completar por la UI y  OR)

 

1    Introducción (Obligatorio para el OR)

1.1    Objetivo  

<Completar en forma textual y general cuál es el objetivo que se pretende alcanzar con el requerimiento solicitado>.

 

1.2    Destinatarios

Este documento está destinado a las siguientes Direcciones ( o Áreas):

  

Lector Sector
   

 <Los destinatarios de la especificación de Requerimientos son los líderes de proyecto de la UI, que deben leer y desarrollar el requerimiento>

 

1.3    Alcance

<Indicar en forma descriptiva los procesos que involucra el requerimiento, cuales son los módulos que abarca, y los limites del mismo. >

1.4    Beneficios y Restricciones

<Indicar los beneficios que implica para el usuario contar con el requerimiento solicitado por ejemplo mejor control de la documentación porque lo realiza el sistema y no en forma manual, etc. >

1.5    Criticidad

< Cuales resultarían los perjuicios ante la no realización del requerimiento, cual es la criticidad del mismo y la oportunidad de su realización >.

 

2    Documentos de Soporte  (Obligatorio para el OR)

<Referenciar documentos, normas y bibliografía que soportan y dan marco a  la presente especificación >

 

Título Origen Versión Ubicación
       

 

3    Circuitos Administrativos  (Obligatorio para el OR)

<Graficar en forma de cursograma el circuito operativo administrativo en el cual se insertan los requerimientos especificados. Dicho gráfico debe contener información de cada proceso,  flujo de información y unidades o sectores responsables. Adicionalmente se deberán referenciar cuestiones específicas destacables relacionadas con los procesos >.

 

4    Requerimientos Funcionales  (a completar por la UI)

4.1    Lista de Requerimientos

<Aquí se describen los requerimientos  funcionales que el sistema debe proveer, a un nivel global. Cada requerimiento debe clasificarse según los siguientes atributos

Identificación(#) : número de requerimiento

Necesidad:  

 

# Requerimiento Necesidad Estado
(1)
Version
(1)
   

<Esencial /
C
ondicional /
O
pcional >

 

<Cerrado, Abierto>

 

 

 (1)     : Columnas para ser completadas por la UI

 

Estado :

Versión: en este punto se debe indicar el número de versión del requerimiento. Este número debe reflejar la cantidad de cambios que sufrió el requerimiento desde su definición inicial.

 

4.2    Impacto Presupuestario, Contable y Financiero (a completar por la UI)

<Planilla excel donde se resume el impacto presupuestario, contable y financiero , según el formato que sigue> 

 

Proceso
(1)

Etapa/s
 Presupuestaria/s 
(2)

Libro Banco
C/D
(3)

Libro Caja
“+ / -“
(4)

Asiento Contable
C/D/CO
(5)

         
         
         
         

(1)     Paso del proceso operativo administrativo del cursograma dibujado al que hace referencia
(2)     Estapa/s de ejecución presupuestaria que deben ser afectadas al ejecutar el proceso de referencia, agregando el signo que debe llevar la operación (“+”= suma, “-“= resta)
(3)     Indicar si debe imputarse al Libro Banco y de qué forma  (C=Crédito, D=Débito)
(4)     En el caso de que deba impactar en el Libro Caja completar el casillero indicando el signo (“+”= suma, “-“= resta)
(5)     Completar en el caso que se deba efectuar el impacto contable indicando el tipo de impacto.( C= Crédito, D= Débito, CO= Contra asiento)

 

4.3    Validaciones y Controles (a completar por la UI)

<Detallar  las reglas de negocios generales, y los controles requeridos asociándolos en particular a los distintos procesos del circuito graficado >

Proceso
(1)
Datos a validar
(2)
Validación
(3)
     
     

(1)     Paso del proceso operativo administrativo del cursograma dibujado al que hace referencia.
(2)     Dato o Grupo de datos de entrada al proceso que deben ser validados.
(3)     Descripción de la validación.

  

4.4    Prototipos de Salidas de Información y/o Pantallas (a completar por la UI)

<Para cada salida de información (listado)  requerido, desarrollar un boceto de los mismos donde se especifique los conceptos a listar, los cortes de control o agrupamientos de información, los totales y los criterios de selección requeridos, con el formato que sigue.>

 

 

Título del Listado

 

Llamada con línea 2 (borde y barra de énfasis): Definición del Contenido de Cada Columna

 

 

..............................

Llamada con línea 2 (borde y barra de énfasis): Definición del Contenido de Cada Columna


Rótulo de la 
Columna
Rótulo de la 
Columna
Rótulo de la 
Columna
Rótulo de la 
Columna
Rótulo de la 
Columna
         

 

Totales Requeridos ( agrupaciones)

 

<Para cada pantalla de actualización o consulta   requerido, desarrollar un boceto de las mismas donde se especifique los conceptos clave a tener en cuenta para la visualización >

 

5    Requerimientos de Especificación (a completar por la UI)

 

Tipo de Transacción Volumen inicial
 estimado
Incremento mensual
estimado
     

 <Completar sólo en los casos que aplica. >

 

6    Perfiles de Usuarios (a completar por la UI)

 

Usuario Sector Caracteristicas

<Nombre de usuario>

<Sector de la organización al que pertenece >

<Indicar los ambientes y tipo de sistema con los que el usuario está familiarizado, los tipos de gestión que maneja dentro de la organización:
Operativa
Gerencial
Auditoria
Consulta
De algún nivel de Autorización >

 

 <Aquí se detallan las características relevantes para cada usuario, o grupo de usuarios, que va ha hacer uso del sistema o módulo. Esta información servirá de base para la elaboración de planes de capacitación adecuados según cada perfil y opciones de menú diferenciales cuando así corresponda  >

 

7    Referentes de Consulta (Obligatorio para el OR y UI) 

<En este punto incluir los datos de aquellas personas que puedan ser consultadas sobre las definiciones y otros aspectos consignados en este documento de especificación de requerimientos>

 

Funcionario Organismo Teléfono  Mail
       
       
       
       

 

 

8    Firmas Necesarias (Obligatorio para el OR)

<En este punto se debe incluir la firma de aquellas personas que deban aprobar la presente especificación >

 

Persona Sector Firma
     
     
     
     

  

9    Control de Cambios del Documento (a completar por la UI y OR)

<Cada cambio que sufra esta especificación, ya sea durante el desarrollo y/o mantenimiento del producto aquí especificado, deberá consignarse en el siguiente cuadro . En la columna Observaciones deberá incluirse referencias a aquellos documentos de respaldo del cambio, por ejemplo, si el cambio surge como consecuencia de una actividad de mantenimiento, se deberá referenciar al  documento de “Seguimientos de Cambios” >

 

Versión Fecha Area/Sector 
de Origen
Elaborado por Observaciones
         
         
         
         

 

10    Glosario (a completar por la UI y  OR)

La siguiente es una lista de definiciones, abreviaturas y alias utilizadas en la presente especificación:

 

Palabra Abrev. Descripción
     

 

Otras definiciones pueden encontrarse en ...

 

Disposición Conjunta Nº 20/03 CGN y Nº 30/03 UI


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