GESTION DE LA EJECUCION FISICA 1993

 

Comentarios Metodológicos

 

 

 

En el Cuadro Nº 80 se presentan en forma comparativa los datos de ejecución de las metas y la producción bruta terminal programadas para el ejercicio 1993 e informadas por los responsables, conforme a la solicitud formulada por la Secretaría de Hacienda (Anexo III Resolución Nº 455/93).

 

En la Ley Nº 24.191, de Presupuesto para 1993, se consignaron metas y producciones brutas terminales de algunas jurisdicciones y organismos de la Administración Nacional que fueron seleccionados como "pilotos" en la aplicación de la técnica del presupuesto por programas.

 

El criterio utilizado para el traslado de la información remitida por las distintas dependencias al presente anexo, consistió en considerar sólo aquellas jurisdicciones, entidades y programas para los cuales se habían expresado metas, respetándose en general las denominaciones y unidades de medida utilizadas en dicho documento legal.

 

Por ese motivo no se presenta información sobre la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, debido a que su accionar, concentrado en la elaboración de planes y políticas y en el control de la aplicación de los  marcos regulatorios, no resulta cuantificable.

 

Con respecto al Ministerio de Cultura y Educación corresponde realizar una observación particular.

 

Las metas para el año 1993 fueron formuladas en oportunidad de remitir el proyecto de Ley al Honorable Congreso de la Nación (setiembre de 1992), en un contexto que luego fue modificado.

 

Un proceso de cambio en la estructura organizativa de dicho Ministerio dio lugar a un replanteo que quitó vigencia a lo programado entonces. Asimismo, la promulgación de la Ley Federal de Educación hizo que algunas metas se tornaran irrelevantes ante la nueva estructuración del sistema educativo. Por lo tanto a partir del segundo semestre de 1993 se comenzaron a ejecutar nuevos programas como por ejemplo los de Gestión de Programas y Proyectos Educativos y de Evaluación de la Calidad de la Educación, cuyas realizaciones no pueden ser comparadas con las metas previstas originalmente.

 

Debido a ello, en este caso, se han excluído las metas programadas correspondientes a los programas 16 - Transformación de la Educación Nacional, 17 - Nuevas Tecnologías en Educación, 18 - Asistencia y Apoyo al Sistema Educativo Federal, 19 - Gestión de los Institutos de Educación Superior y 20 - Supervisión de la Educación Privada las cuales no fueron ejecutadas y se han contemplado en cambio metas realizadas fuera de programa.

 

El Consejo Nacional de Educación Técnica por su parte, no registra ejecución en la meta "Formación de Técnicos en Administración de Empresas Frutihortícolas" del programa 17 - Formación de Técnicos Superiores, por corresponder la misma al Instituto Agrotécnico "La Consulta" que fuera transferido a la Provincia de Mendoza.