RESOLUCIÓN Nº 71/03 de la Secretaría de Hacienda
IV.
CLASIFICACIÓN DE LOS GASTOS PÚBLICOS
A.
ASPECTOS GENERALES
1.
Concepto
Los
gastos públicos constituyen las transacciones financieras que realizan las
instituciones públicas para adquirir los bienes y servicios que requiere la
producción pública, o para transferir los recursos recaudados a los diferentes
agentes económicos.
La
clasificación de los gastos consiste en las diversas formas de ordenar, resumir
y presentar los gastos programados en el presupuesto. Los gastos organizados de
esta manera sirven para proporcionar información acerca del comportamiento de
la economía pública en el sistema económico.
Tratándose
de un instrumento determinante de la gestión pública, la clasificación del
gasto se constituye en un elemento interactuante del sistema general de cuentas,
donde cada componente destaca aspectos concretos del presupuesto y suministra
información que atiende a necesidades diferentes, pero conexas.
2.
Finalidad
Independientemente
de los propósitos generales planteados en la definición anterior, las
clasificaciones de los gastos posibilita los siguientes objetivos:
—
Facilitan la definición de las orientaciones, prioridades, normas y
procedimientos a los cuales deben ajustarse las instituciones públicas en la
elaboración de sus presupuestos.
—
Sirven para la determinación del ahorro o desahorro, superávit o déficit
financiero de las instituciones del Sector Público Nacional.
—
Facilitan el desarrollo y aplicación de los sistemas de programación y
gestión del gasto público.
—
Permiten la ejecución financiera del presupuesto y de todas las etapas del
proceso presupuestario.
—
Son instrumentos que permiten realizar análisis de los efectos del gasto
público y de la proyección del gasto futuro.
—
Sirven para determinar las distintas prioridades del gasto público, así como
para establecer responsabilidad en la administración de los mismos.
3.
Tipos de clasificación
El
gasto público como instrumento que permite expresar la demanda de bienes y
servicios y el otorgamiento de transferencias, ha dado lugar a una variedad de
clasificaciones que sirven a fines diferentes. En el presente manual se
desarrollan los clasificadores de gastos seleccionados para integrar un sistema
de información financiera; los mismos se señalan a continuación:
—
Por ubicación geográfica
—
Por objeto
—
Por su carácter económico
—
Por finalidades y funciones
—
Por categorías programáticas
—
Por fuente de financiamiento
B.
CLASIFICACION GEOGRAFICA
1.
Concepto
El
clasificador geográfico establece la distribución espacial de las
transacciones económico-financieras que realizan las instituciones públicas,
tomando como unidad básica de clasificación la división política del país.
2.
Finalidad
—
Permite evidenciar el grado de centralización o descentralización con que se
realizan las acciones del Sector Público Nacional.
—
Brinda información que permite lograr una coordinación efectiva entre los
organismos que desarrollan acciones en cada uno de los ámbitos geográficos.
—
Suministra información que sirve de base para la formulación de planes de
desarrollo regional y para la compatibilización de los esquemas presupuestarios
consolidados.
—
Posibilita la conformación de estadísticas regionales.
— Ofrece información que sirve de base para el establecimiento de relaciones fiscales entre el Estado Nacional y las administraciones provinciales y municipales.
3. Aspectos generales
El
diseño del clasificador geográfico permite el registro de la información de
acuerdo con la localización geográfica. Para alcanzar el propósito mencionado
se ha adoptado un esquema de presentación que clasifica las transacciones
regionales en función del destino geográfico previsto en el presupuesto.
Los
criterios metodológicos para clasificar geográficamente el gasto son los
siguientes:
—
Erogaciones Divisibles:
En el caso en que los gastos son perfectamente imputables a una determinada
jurisdicción política
Inciso
1: El gasto en personal se debe imputar en la provincia donde presta los
servicios el funcionario; por lo tanto, si la jurisdicción o entidad posee
delegaciones en el interior del país, el gasto debe imputarse discriminando
aquel efectuado en la unidad central del que corresponde a dichas delegaciones.
El gasto en personal capitalizable asociado a un proyecto de inversión debe
clasificarse en la provincia donde se ubican las obras.
Inciso
2: El gasto en materiales y suministros consumibles para el funcionamiento de
los entes estatales debe ser clasificado en función de la localización
geográfica de dichos entes. Si la jurisdicción o entidad posee delegaciones en
el interior del país, el gasto debe imputarse discriminando aquel efectuado en
la unidad central del que corresponde a dichas delegaciones. El gasto en bienes
de consumo capitalizable asociado a un proyecto de inversión debe clasificarse
en la provincia donde se ubican las obras.
Inciso
3: El gasto en servicios para el funcionamiento de los entes estatales debe ser
clasificado en función de la localización geográfica de dichos entes. Si la
jurisdicción o entidad posee delegaciones en el interior del país, el gasto
debe imputarse discriminando aquel efectuado en la unidad central del que
corresponde a dichas delegaciones. El gasto en servicios no personales
capitalizable asociado a un proyecto de inversión debe clasificarse en la
provincia donde se ubican las obras. El gasto realizado en concepto de viáticos
debe imputarse en la ubicación geográfica donde el funcionario
transitoriamente presta servicios o se capacita.
Inciso
4: Los gastos que se generan por la adquisición de bienes de capital que
aumentan el activo del ente estatal deben ser imputados en función de la
localización geográfica de dicho ente. Si la jurisdicción o entidad posee
delegaciones en el interior del país, el gasto debe imputarse discriminando
aquel efectuado en la unidad central del que corresponde a dichas delegaciones.
El gasto en bienes de uso que esté asociado a un proyecto de inversión debe
clasificarse en la provincia donde se ubican las obras.
Inciso
5: Las transferencias deben ser clasificadas según el lugar de residencia del
beneficiario de las mismas.
Inciso
6: Los aportes de capital y los préstamos de corto y largo plazo, deben ser
clasificados según el lugar de residencia del destinatario del aporte o
préstamo.
Inciso
7: Los intereses, comisiones y otros gastos que son abonados por el servicio de
préstamos recibidos del sector privado y público deben imputarse según el
lugar de residencia de la persona o entidad prestamista. Los intereses,
comisiones y otros gastos originados en el servicio de la deuda interna o en los
préstamos recibidos del sector privado o público que sean capitalizables por
estar asociados a un proyecto de inversión deben clasificarse en la provincia
donde se ubican las obras
Inciso
8: Los gastos imputables a depreciación y amortización asociados a un proyecto
de inversión deben ser clasificados en la provincia donde se ubican las obras.
—
Erogaciones Indivisibles:
En los casos que no pueda ser posible imputar el gasto a una determinada
ubicación geográfica de acuerdo a los criterios expuestos precedentemente,
deberá estimarse la misma en base a metodologías que se consideren apropiadas
para efectuar la desagregación, vg: la ubicación ejecutada en el ejercicio
anterior.
Si
la construcción de tales metodologías tampoco es posible, los gastos deberán
clasificarse en las siguientes categorías:
—
Interprovincial: si el gasto está asociado a dos o más jurisdicciones pero no
a todas (vg: la construcción de un puente limítrofe entre dos provincias).
Nacional: si el gasto está asociado a todas las jurisdicciones (vg: el pago de
intereses de la deuda interna representada por empréstitos, títulos, bonos,
etc.).
En
las categorías mencionadas precedentemente no deben imputarse aquellos gastos
que sean divisibles, pero que en la etapa de la formulación del presupuesto se
desconozca su destino geográfico.
Ejemplo
de ello son las transferencias discrecionales que efectúa una jurisdicción o
entidad. Es posible que en el momento de realizarse el presupuesto no estén
definidos los criterios políticos para determinar la ubicación geográfica de
los destinatarios de tales transferencias; sin embargo, también en este caso
deberá estimarse la clasificación geográfica en base a metodologías
especialmente diseñadas.
En
el caso en que el gasto esté asociado con la participación de otro país
deberá imputarse a la clasificación Binacional.
—
Erogaciones No Clasificables:
En la categoría "no clasificado" deben incluirse aquellos gastos que
no pueden ser identificados con una localización geográfica dentro del ámbito
territorial del país.
Las
partidas que deben incluirse en esta clasificación son:
a)
Las transferencias al sector externo.
b)
La amortización de deuda interna y la cancelación de préstamos del sector
privado y público
c)
Los servicios de la deuda externa instrumentada en concepto de intereses y
amortizaciones.
d)
Los intereses y cancelación de préstamos del sector externo.
e)
Los gastos en personal del personal diplomático y agregados militares que se
realicen en el exterior.
f)
Los viáticos abonados al personal cuando viaja al exterior.
g)
Los aportes de capital y préstamos a organizaciones del sector externo.
h)
Las aplicaciones financieras por incremento de disponibilidades, de cuentas y
documentos a cobrar e incremento de activos diferidos y adelanto a proveedores y
contratistas.
i)
Los gastos figurativos.
Los
códigos asignados a las provincias y municipios corresponden a los que
establece el Instituto Nacional de Estadística y Censos para este efecto.
4.
Catálogo de cuentas (Provincias)
02 |
Capital Federal - Ciudad de Buenos Aires |
06 |
Provincia de Buenos Aires |
10 |
Provincia de Catamarca |
14 |
Provincia de Córdoba |
18 |
Provincia de Corrientes |
22 |
Provincia del Chaco |
26 |
Provincia del Chubut |
30 |
Provincia de Entre Ríos |
34 |
Provincia de Formosa |
38 |
Provincia de Jujuy |
42 |
Provincia de La Pampa |
46 |
Provincia de La Rioja |
50 |
Provincia de Mendoza |
54 |
Provincia de Misiones |
58 |
Provincia del Neuquén |
62 |
Provincia de Río Negro |
66 |
Provincia de Salta |
70 |
Provincia de San Juan |
74 |
Provincia de San Luis |
78 |
Provincia de Santa Cruz |
82 |
Provincia de Santa Fe |
86 |
Provincia de Santiago del Estero |
90 |
Provincia de Tucumán |
94 |
Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur |
96 |
Interprovincial |
97 |
Nacional |
98 |
Binacional |
99 |
No clasificado |
5.
Catálogo de cuentas (Departamentos o Municipios)
006 |
PROVINCIA DE BUENOS AIRES |
007 |
Adolfo Alsina |
014 |
Adolfo González Chávez |
021 |
Alberti |
028 |
Almirante Brown |
035 |
Avellaneda |
042 |
Ayacucho |
049 |
Azul |
056 |
Bahía Blanca |
063 |
Balcarce |
070 |
Baradero |
077 |
Arrecifes |
084 |
Benito Juárez |
091 |
Berazategui |
098 |
Berisso |
105 |
Bolívar |
112 |
Bragado |
119 |
Brandsen |
126 |
Campana |
134 |
Cañuelas |
140 |
Capitán Sarmiento |
147 |
Carlos Casares |
154 |
Carlos Tejedor |
161 |
Carmen de Areco |
168 |
Castelli |
175 |
Colón |
182 |
Coronel de Marina Leonardo Rosales |
189 |
Coronel Dorrego |
196 |
Coronel Pringles |
203 |
Coronel Suárez |
210 |
Chacabuco |
217 |
Chascomús |
224 |
Chivilcoy |
231 |
Daireaux |
238 |
Dolores |
245 |
Ensenada |
252 |
Escobar |
260 |
Esteban Echeverría |
266 |
Exaltación de la Cruz |
270 |
Ezeiza |
274 |
Florencio Varela |
277 |
Florentino Ameghino |
280 |
General Alvarado |
287 |
General Alvear |
294 |
General Arenales |
301 |
General Belgrano |
308 |
General Juan Guido |
315 |
General Madariaga |
322 |
General La Madrid |
329 |
General Las Heras |
336 |
General Lavalle |
343 |
General Paz |
351 |
General Pinto |
357 |
General Pueyrredón |
364 |
General Rodríguez |
371 |
General San Martín |
378 |
General Sarmiento |
385 |
General Viamonte |
392 |
General Villegas |
399 |
Guaminí |
406 |
Hipólito Yrigoyen |
408 |
Hurlingham |
410 |
Ituzaingo |
412 |
José C. Paz |
413 |
Junín |
420 |
La Costa |
427 |
La Matanza |
434 |
Lanús |
441 |
La Plata |
448 |
Laprida |
455 |
Las Flores |
462 |
Leandro N. Alem |
469 |
Lincoln |
476 |
Lobería |
483 |
Lobos |
490 |
Lomas de Zamora |
497 |
Luján |
505 |
Magdalena |
511 |
Maipú |
515 |
Malvinas Argentinas |
518 |
Mar Chiquita |
525 |
Marcos Paz |
532 |
Mercedes |
539 |
Merlo |
547 |
Monte |
553 |
Monte Hermoso |
560 |
Moreno |
568 |
Morón |
574 |
Navarro |
581 |
Necochea |
588 |
9 de Julio |
595 |
Olavarría |
602 |
Patagones |
609 |
Pehuajó |
616 |
Pellegrini |
623 |
Pergamino |
630 |
Pila |
637 |
Pilar |
644 |
Pinamar |
648 |
Presidente Perón |
651 |
Puán |
655 |
Punta Indio |
658 |
Quilmes |
665 |
Ramallo |
672 |
Rauch |
679 |
Rivadavia |
686 |
Rojas |
693 |
Roque Pérez |
700 |
Saavedra |
707 |
Saladillo |
714 |
Salto |
721 |
Salliqueló |
728 |
San Andrés de Giles |
735 |
San Antonio de Areco |
742 |
San Cayetano |
749 |
San Fernando |
756 |
San Isidro |
760 |
San Miguel |
763 |
San Nicolás |
770 |
San Pedro |
778 |
San Vicente |
784 |
Suipacha |
791 |
Tandil |
798 |
Tapalqué |
805 |
Tigre |
812 |
Tordillo |
819 |
Tornquist |
826 |
Trenque Lauquen |
833 |
Tres Arroyos |
840 |
Tres de Febrero |
847 |
Tres Lomas |
854 |
25 de Mayo |
861 |
Vicente López |
868 |
Villa Gesell |
875 |
Villarino |
882 |
Zárate |
998 |
Indeterminado |
010 |
PROVINCIA DE CATAMARCA |
007 |
Ambato |
014 |
Ancasti |
021 |
Andalgalá |
028 |
Antofagasta de la Sierra |
035 |
Belén |
042 |
Capayán |
049 |
Capital |
056 |
El Alto |
063 |
Fray Mamerto Esquiú |
070 |
La Paz |
077 |
Paclín |
084 |
Pomán |
091 |
Santa María |
098 |
Santa Rosa |
105 |
Tinogasta |
112 |
Valle Viejo |
998 |
Indeterminado |
014 |
PROVINCIA DE CORDOBA |
007 |
Calamuchita |
014 |
Capital |
021 |
Colón |
028 |
Cruz del Eje |
035 |
General Roca |
042 |
General San Martín |
049 |
Ischilín |
056 |
Juárez Celman |
063 |
Marcos Juárez |
070 |
Minas |
077 |
Pocho |
084 |
Presidente Roque Sáenz Peña |
091 |
Punilla |
098 |
Río Cuarto |
105 |
Río Primero |
112 |
Río Seco |
119 |
Río Segundo |
126 |
San Alberto |
133 |
San Javier |
140 |
San Justo |
147 |
Santa María |
154 |
Sobremonte |
161 |
Tercero Arriba |
168 |
Totoral |
175 |
Tulumba |
182 |
Unión |
998 |
Indeterminado |
018 |
PROVINCIA DE CORRIENTES |
007 |
Bella Vista |
014 |
Berón de Astrada |
021 |
Capital |
028 |
Concepción |
035 |
Curuzú Cuatiá |
042 |
Empedrado |
049 |
Esquina |
056 |
General Alvear |
063 |
General Paz |
070 |
Goya |
077 |
Itatí |
084 |
Ituzaingó |
091 |
Lavalle |
098 |
M. Burucuyá |
105 |
Mercedes |
112 |
Monte Caseros |
119 |
Paso de los Libres |
126 |
Saladas |
133 |
San Cosme |
140 |
San Luis del Palmar |
147 |
San Martín |
154 |
San Miguel |
161 |
San Roque |
168 |
Santo Tomé |
175 |
Sauce |
998 |
Indeterminado |
022 |
PROVINCIA DEL CHACO |
007 |
Almirante Brown |
014 |
Bermejo |
021 |
Comandante Fernández |
028 |
Chacabuco |
036 |
12 de Octubre |
039 |
2 de Abril |
043 |
Fray Justo Santa María de Oro |
049 |
General Belgrano |
056 |
General Donovan |
063 |
General Güemes |
070 |
Independencia |
077 |
Libertad |
084 |
Libertador General San Martín |
091 |
Maipú |
098 |
Mayor Luis J. Fontana |
105 |
9 de Julio |
112 |
O’Higgins |
119 |
Presidencia de la Plaza |
126 |
1º de Mayo |
133 |
Quitilipi |
140 |
San Fernando |
147 |
San Lorenzo |
154 |
Sargento Cabral |
161 |
Tapenagá |
168 |
25 de Mayo |
998 |
Indeterminado |
026 |
PROVINCIA DEL CHUBUT |
007 |
Biedma |
014 |
Cushamen |
021 |
Escalante |
028 |
Florentino Ameghino |
035 |
Futaleufú |
042 |
Gaiman |
049 |
Gastre |
056 |
Languiñeo |
063 |
Mártires |
070 |
Paso de Indios |
077 |
Rawson |
084 |
Río Senguer |
091 |
Sarmiento |
098 |
Tehuelches |
105 |
Telsen |
998 |
Indeterminado |
030 |
PROVINCIA DE ENTRE RIOS |
008 |
Colón |
015 |
Concordia |
021 |
Diamante |
028 |
Federación |
035 |
Federal |
042 |
Feliciano |
049 |
Gualeguay |
056 |
Gualeguaychú |
063 |
Islas del Ibicuy |
070 |
La Paz |
077 |
Nogoyá |
084 |
Paraná |
088 |
San Salvador |
091 |
Tala |
098 |
Uruguay |
105 |
Victoria |
112 |
Villaguay |
998 |
Indeterminado |
034 |
PROVINCIA DE FORMOSA |
007 |
Bermejo |
014 |
Formosa |
021 |
Laishi |
028 |
Matacos |
035 |
Patiño |
042 |
Pilagás |
049 |
Pilcomayo |
056 |
Pirané |
063 |
Ramón Lista |
998 |
Indeterminado |
038 |
PROVINCIA DE JUJUY |
007 |
Cochinoca |
014 |
El Carmen |
021 |
General Manuel Belgrano |
028 |
Humahuaca |
035 |
Ledesma |
042 |
Palpalá |
049 |
Rinconada |
056 |
San Antonio |
063 |
San Pedro |
070 |
Santa Bárbara |
077 |
Santa Catalina |
084 |
Susques |
094 |
Tilcara |
098 |
Tumbaya |
105 |
Valle Grande |
112 |
Yaví |
998 |
Indeterminado |
042 |
PROVINCIA DE LA PAMPA |
007 |
Atreucó |
014 |
Caleu Caleu |
021 |
Capital |
028 |
Catriló |
035 |
Conhelo |
042 |
Curacó |
049 |
Chalileo |
056 |
Chapaleufú |
063 |
Chical Co |
070 |
Guatraché |
077 |
Hucal |
084 |
Lihuel Calel |
091 |
Limay Mahuida |
098 |
Loventué |
105 |
Maracó |
112 |
Puelén |
119 |
Quemú Quemú |
126 |
Rancul |
133 |
Realicó |
140 |
Toay |
147 |
Trenel |
154 |
Utracán |
998 |
Indeterminado |
046 |
PROVINCIA DE LA RIOJA |
007 |
Arauco |
014 |
Capital |
021 |
Castro Barros |
028 |
Coronel Felipe Varela |
035 |
Chamical |
042 |
Chilecito |
049 |
Famatina |
056 |
General Angel V. Peñaloza |
063 |
General Belgrano |
070 |
Gral. Juan F. Quiroga |
077 |
General La Madrid |
084 |
General Ocampo |
091 |
General San Martín |
098 |
Vinchina |
105 |
Independencia |
112 |
Rosario Vera Peñaloza |
119 |
San Blas de los Sauces |
126 |
Sanagasta |
998 |
Indeterminado |
050 |
PROVINCIA DE MENDOZA |
007 |
Capital |
014 |
General Alvear |
021 |
Godoy Cruz |
028 |
Guaymallén |
035 |
Junín |
042 |
La Paz |
049 |
Las Heras |
056 |
Lavalle |
063 |
Luján de Cuyo |
070 |
Maipú |
077 |
Malargüe |
084 |
Rivadavia |
091 |
San Carlos |
098 |
San Martín |
105 |
San Rafael |
112 |
Santa Rosa |
119 |
Tunuyán |
126 |
Tupungato |
998 |
Indeterminado |
054 |
PROVINCIA DE MISIONES |
007 |
Apóstoles |
014 |
Cainguás |
021 |
Candelaria |
028 |
Capital |
035 |
Concepción de la Sierra |
042 |
Eldorado |
049 |
General Manuel Belgrano |
056 |
Guaraní |
063 |
Iguazú |
070 |
Leandro N. Alem |
077 |
Libertador General San Martín |
084 |
Montecarlo |
091 |
Oberá |
098 |
San Ignacio |
105 |
San Javier |
112 |
San Pedro |
119 |
25 de Mayo |
998 |
Indeterminado |
058 |
PROVINCIA DEL NEUQUEN |
007 |
Aluminé |
014 |
Añelo |
021 |
Catán Lil |
028 |
Collón Curá |
035 |
Confluencia |
042 |
Chos Malal |
049 |
Huiliches |
056 |
Lácar |
063 |
Loncopué |
070 |
Los Lagos |
077 |
Minas |
084 |
Ñorquin |
091 |
Pehuenches |
098 |
Picún Leufú |
105 |
Picunches |
112 |
Zapala |
998 |
Indeterminado |
062 |
PROVINCIA DE RIO NEGRO |
007 |
Adolfo Alsina |
014 |
Avellaneda |
021 |
Bariloche |
028 |
Conesa |
035 |
El Cuy |
042 |
General Roca |
049 |
9 de Julio |
056 |
Ñorquinco |
063 |
Pichi Mahuida |
070 |
Pilcaniyeu |
077 |
San Antonio |
084 |
Valcheta |
091 |
25 de Mayo |
998 |
Indeterminado |
066 |
PROVINCIA DE SALTA |
007 |
Anta |
014 |
Cachi |
021 |
Cafayate |
028 |
Capital |
035 |
Cerrillos |
042 |
Chicoana |
049 |
General Güemes |
056 |
General José de San Martín |
063 |
Guachipas |
070 |
Iruya |
077 |
La Caldera |
084 |
La Candelaria |
091 |
La Poma |
098 |
La Viña |
105 |
Los Andes |
112 |
Metán |
119 |
Molinos |
126 |
Orán |
133 |
Rivadavia |
140 |
Rosario de la Frontera |
147 |
Rosario de Lerma |
154 |
San Carlos |
161 |
Santa Victoria |
998 |
Indeterminado |
070 |
PROVINCIA DE SAN JUAN |
007 |
Albardón |
014 |
Angaco |
021 |
Calingasta |
028 |
Capital |
035 |
Caucete |
042 |
Chimbas |
049 |
Iglesia |
056 |
Jáchal |
063 |
9 de Julio |
070 |
Pocito |
077 |
Rawson |
084 |
Rivadavia |
091 |
San Martín |
098 |
Santa Lucía |
105 |
Sarmiento |
112 |
Ullum |
119 |
Valle Fértil |
126 |
25 de Mayo |
133 |
Zonda |
998 |
Indeterminado |
074 |
PROVINCIA DE SAN LUIS |
007 |
Ayacucho |
014 |
Belgrano |
021 |
Coronel Pringles |
028 |
Chacabuco |
035 |
General Pedernera |
042 |
Gobernador Dupuy |
049 |
Junín |
056 |
La Capital |
063 |
Libertador General San Martín |
998 |
Indeterminado |
078 |
PROVINCIA DE SANTA CRUZ |
007 |
Corpen Aike |
014 |
Deseado |
021 |
Güer Aike |
028 |
Lago Argentino |
035 |
Lago Buenos Aires |
042 |
Magallanes |
049 |
Río Chico |
998 |
Indeterminado |
082 |
PROVINCIA DE SANTA FE |
007 |
Belgrano |
014 |
Caseros |
021 |
Castellanos |
028 |
Constitución |
035 |
Garay |
042 |
General López |
049 |
General Obligado |
056 |
Iriondo |
063 |
La Capital |
070 |
Las Colonias |
077 |
9 de Julio |
084 |
Rosario |
091 |
San Cristóbal |
098 |
San Javier |
105 |
San Jerónimo |
112 |
San Justo |
119 |
San Lorenzo |
126 |
San Martín |
133 |
Vera |
998 |
Indeterminado |
086 |
PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO |
007 |
Aguirre |
014 |
Alberdi |
021 |
Atamisqui |
028 |
Avellaneda |
035 |
Banda |
042 |
Belgrano |
049 |
Capital |
056 |
Copo |
063 |
Choya |
070 |
Figueroa |
077 |
General Taboada |
084 |
Guasayán |
091 |
Jiménez |
098 |
Juan F. Ibarra |
105 |
Loreto |
112 |
Mitre |
119 |
Moreno |
126 |
Ojo de Agua |
133 |
Pellegrini |
140 |
Quebrachos |
147 |
Río Hondo |
154 |
Rivadavia |
161 |
Robles |
168 |
Salavina |
175 |
San Martín |
182 |
Sarmiento |
189 |
Silípica |
998 |
Indeterminado |
090 |
PROVINCIA DE TUCUMAN |
007 |
Burruyacú |
084 |
Capital |
014 |
Cruz Alta |
021 |
Chicligasta |
028 |
Faimallá |
035 |
Graneros |
042 |
Juan B. Alberdi |
049 |
La Cocha |
056 |
Leales |
063 |
Lules |
070 |
Monteros |
077 |
Río Chico |
091 |
Simoca |
098 |
Tafí del Valle |
105 |
Tafí Viejo |
112 |
Trancas |
119 |
Yerba Buena |
998 |
Indeterminado |
094 |
PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR |
007 |
Río Grande |
014 |
Ushuaia |
021 |
Islas del Atlántico Sur |
028 |
Antártida Argentina |
998 |
Indeterminado |
C.
CLASIFICACION POR OBJETO DEL GASTO
1.
Concepto
La
clasificación por objeto del gasto se conceptúa como una ordenación
sistemática y homogénea de los bienes y servicios, las transferencias y las
variaciones de activos y pasivos que el sector público aplica en el desarrollo
de sus actividades.
2.
Finalidad
—
Permite identificar con claridad y transparencia los bienes y servicios que se
adquieren, las transferencias que se realizan y las aplicaciones previstas en el
presupuesto.
—
Facilita la programación de las adquisiciones de bienes y servicios, el manejo
de los inventarios y otras acciones relacionadas con las modalidades de
administración de bienes del Estado.
—
En el marco de las interrelaciones de los clasificadores, el clasificador por
objeto del gasto se constituye en uno de los principales insumos para generar
clasificaciones agregadas.
—
Hace posible el desarrollo de la contabilidad presupuestaria.
—
Permite ejercer el control interno y externo de las transacciones del sector
público.
—
Ofrece información valiosa de la demanda de bienes y servicios que realiza el
Sector Público Nacional.
3.
Aspectos generales
El
clasificador por objeto del gasto ha sido diseñado con un nivel de
desagregación que permite que sus cuentas faciliten el registro único de todas
las transacciones con incidencia económico-financiera que realiza una
institución pública. Es un instrumento informativo para el análisis y
seguimiento de la gestión financiera del sector público y, en consecuencia, se
distingue como clasificador analítico o primario del sistema de clasificaciones
presupuestarias.
Desde
el punto de vista estructural, el clasificador por objeto del gasto tiene cuatro
niveles de cuentas: incisos, partidas principales, partidas parciales y partidas
subparciales.
La
expresión a "corto plazo" utilizada en el presente clasificador por
objeto del gasto, se refiere a operaciones cuyo vencimiento se operan dentro de
los doce meses siguientes a la fecha de su concreción en el ejercicio
siguiente.
La
expresión "amortización de la deuda no financiera" utilizada en el
presente clasificador se refiere a la cancelación por parte del Estado Nacional
de deudas contraídas por la adquisición de bienes y servicios, otorgamiento de
subsidios y préstamos, reconocimiento de derechos legales adquiridos por
terceros, subrogación de deudas de terceros y toda otra obligación no derivada
del propio financiamiento. Dicha amortización de deudas "no
financieras" resulta de interés diferenciarla de aquella originada por
títulos colocados para obtener el financiamiento del Sector Público Nacional.
El
reconocimiento de esa "deuda no financiera" supone el dictado de una
norma con jerarquía de Ley que la incluya en el inciso f) del artículo 2º de
la Ley 25.152 de Solvencia Fiscal.
La
expresión "empresas públicas" utilizada en el presente clasificador
incluye: empresas del Estado, sociedades del Estado, sociedades anónimas con
participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta y todas
aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado tenga participación
mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias.
Para
el caso de los incisos 5. Transferencias y 6. Activos Financieros, las partidas
parciales correspondientes a transferencias, aportes de capital y préstamos a
corto y largo plazo, otorgadas al Sector Privado, a Instituciones del Sector
Público (provincias, municipalidades y empresas públicas) y al Sector Externo,
deberán abrirse en partidas subparciales que determine la Oficina Nacional de
Presupuesto.
4.
Catálogo de cuentas
1
Gastos en personal
11
Personal permanente
111
Retribución del cargo
112
Retribuciones a personal directivo y de control
113
Retribuciones que no hacen al cargo
114
Sueldo anual complementario
115
Otros gastos en personal
116
Contribuciones patronales
117
Complementos
12
Personal temporario
121
Retribuciones del cargo
122
Retribuciones que no hacen al cargo
123
Sueldo anual complementario
124
Otros gastos en personal
125
Contribuciones patronales
126
Complementos
127
Contratos Especiales
13
Servicios extraordinarios
131
Retribuciones extraordinarias
132
Sueldo anual complementario
133
Contribuciones patronales
14
Asignaciones familiares
15
Asistencia social al personal
151
Seguros de riesgo de trabajo
159
Otras asistencias sociales al personal
16
Beneficios y compensaciones
17
Gabinete de autoridades superiores
2
Bienes de consumo
21
Productos alimenticios agropecuarios y forestales
211
Alimentos para personas
212
Alimentos para animales
213
Productos pecuarios
214
Productos agroforestales
215
Madera, corcho y sus manufacturas
219
Otros no especificados precedentemente (n.e.p.)
22
Textiles y vestuario
221
Hilados y telas
222
Prendas de vestir
223
Confecciones textiles
229
Otros n.e.p.
23
Productos de papel, cartón e impresos
231
Papel de escritorio y cartón
232
Papel para computación
233
Productos de artes gráficas
234
Productos de papel y cartón
235
Libros, revistas y periódicos
236
Textos de enseñanza
237
Especies timbradas y valores
239
Otros n.e.p.
24
Productos de cuero y caucho
241
Cueros y pieles
242
Artículos de cuero
243
Artículos de caucho
244
Cubiertas y cámaras de aire
249
Otros n.e.p.
25
Productos químicos, combustibles y lubricantes
251
Compuestos químicos
252
Productos farmacéuticos y medicinales
253
Abonos y fertilizantes
254
Insecticidas, fumigantes y otros
255
Tintas, pinturas y colorantes
256
Combustibles y lubricantes
257
Específicos veterinarios
258
Productos de material plástico
259
Otros n.e.p.
26
Productos de minerales no metálicos
261
Productos de arcilla y cerámica
262
Productos de vidrio
263
Productos de loza y porcelana
264
Productos de cemento, asbesto y yeso
265
Cemento, cal y yeso
269
Otros n.e.p.
27
Productos metálicos
271
Productos ferrosos
272
Productos no ferrosos
273
Material de guerra
274
Estructuras metálicas acabadas
275
Herramientas menores
279
Otros n.e.p.
28
Minerales
281
Minerales metalíferos
282
Petróleo crudo y gas natural
283
Carbón mineral
284
Piedra, arcilla y arena
289
Otros n.e.p.
29
Otros bienes de consumo
291
Elementos de limpieza
292
Utiles de escritorio, oficina y enseñanza
293
Utiles y materiales eléctricos
294
Utensilios de cocina y comedor
295
Utiles menores médico, quirúrgico y de laboratorio
296
Repuestos y accesorios
299
Otros n.e.p.
3
Servicios no personales
31
Servicios básicos
311
Energía eléctrica
312
Agua
313
Gas
314
Teléfonos, télex y telefax
315
Correos y telégrafo
319
Otros n.e.p.
32
Alquileres y derechos
321
Alquiler de edificios y locales
322
Alquiler de maquinaria, equipo y medios de transporte
323
Alquiler de equipos de computación
324
Alquiler de fotocopiadoras
325
Arrendamiento de tierras y terrenos
326
Derechos de bienes intangibles
327
Alquiler con opción a compra
329
Otros n.e.p.
33
Mantenimiento, reparación y limpieza
331
Mantenimiento y reparación de edificios y locales
332
Mantenimiento y reparación de vehículos
333
Mantenimiento y reparación de maquinaria y equipo
334
Mantenimiento y reparación de vías de comunicación
335
Limpieza, aseo y fumigación
336
Mantenimiento de sistemas informáticos
339
Otros n.e.p.
34
Servicios técnicos y profesionales
341
Estudios, investigaciones y proyectos de factibilidad
342
Médicos y sanitarios
343
Jurídicos
344
Contabilidad y auditoría
345
De capacitación
346
De informática y sistemas computarizados
347
De turismo
348
Geriátricos
349
Otros n.e.p.
35
Servicios comerciales y financieros
351
Transporte
352
Almacenamiento
353
Imprenta, publicaciones y reproducciones
354
Primas y gastos de seguros
355
Comisiones y gastos bancarios
356
Internet
359
Otros n.e.p.
36
Publicidad y propaganda
37
Pasajes y viáticos
371
Pasajes
372
Viáticos
379
Otros n.e.p.
38
Impuestos, derechos, tasas y juicios
381
Impuestos indirectos
382
Impuestos directos
383
Derechos y tasas
384
Multas y recargos
385
Regalías
386
Juicios y mediaciones
389
Otros n.e.p.
39
Otros servicios
391
Servicios de ceremonial
392
Gastos reservados
393
Servicios de vigilancia
394
Gastos protocolares
395
Pasantías
399
Otros n.e.p.
4
Bienes de uso
41
Bienes preexistentes
411
Tierras y terrenos
412
Edificios e instalaciones
413
Otros bienes preexistentes
42
Construcciones
421
Construcciones en bienes de dominio privado
422
Construcciones en bienes de dominio público
43
Maquinaria y equipo
431
Maquinaria y equipo de producción
432
Equipo de transporte, tracción y elevación
433
Equipo sanitario y de laboratorio
434
Equipo de comunicación y señalamiento
435
Equipo educacional y recreativo
436
Equipo para computación
437
Equipo de oficina y muebles
438
Herramientas y repuestos mayores
439
Equipos varios
44
Equipo militar y de seguridad
45
Libros, revistas y otros elementos coleccionables
46
Obras de arte
47
Semovientes
48
Activos intangibles
481
Programas de computación
489
Otros activos intangibles
5
Transferencias
51
Transferencias al sector privado para financiar gastos corrientes
511
Jubilaciones y/o retiros
512
Pensiones
513
Becas
514
Ayudas sociales a personas
515
Transferencias a instituciones de enseñanza
516
Transferencias para actividades científicas o académicas
517
Transferencias a otras instituciones culturales y sociales sin fines de lucro
518
Transferencias a cooperativas
519
Transferencias a empresas privadas
52
Transferencias al sector privado para financiar gastos de capital
521
Transferencias a personas
522
Transferencias a instituciones de enseñanza
523
Transferencias para actividades científicas o académicas
524
Transferencias a otras instituciones culturales y sociales sin fines de lucro
525
Transferencias a cooperativas
526
Transferencias a empresas privadas
53
Transferencias a la administración nacional
531
Transferencias a la administración central para financiar gastos corrientes
532
Transferencias a organismos descentralizados para financiar gastos corrientes
533
Transferencias a instituciones seguridad social para financiar gastos corrientes
534
Transferencias a la administración central para financiar gastos de capital
535
Transferencias a organismos descentralizados para financiar gastos de capital
536
Transferencias a instituciones seguridad social para financiar gastos de capital
55
Transferencias a otras entidades del sector público nacional
551
Transferencias a instituciones públicas financieras para financiar gastos
corrientes
552
Transferencias a empresas públicas no financieras para financiar gastos
corrientes
553
Transferencias a empresas públicas multinacionales para financiar gastos
corrientes
554
Transferencias a fondos fiduciarios y otros entes del sector público nacional
no financiero para financiar gastos corrientes
556
Transferencias a instituciones públicas financieras para financiar gastos de
capital
557
Transferencias a empresas públicas no financieras para financiar gastos de
capital
558
Transferencias a empresas públicas multinacionales para financiar gastos de
capital
559
Transferencias a fondos fiduciarios y otros entes del sector público nacional n
o financiero para financiar gastos de capital
56
Transferencias a universidades nacionales
561
Transferencias a universidades nacionales para financiar gastos corrientes
562
Transferencias a universidades nacionales para financiar gastos de capital
57
Transferencias a instituciones provinciales y municipales para financiar gastos
corrientes
571
Transferencias a gobiernos provinciales
572
Transferencias a instituciones públicas financieras provinciales
573
Transferencias a empresas públicas no financieras provinciales
574
Transferencias a instituciones de enseñanza provinciales
576
Transferencias a gobiernos municipales
577
Transferencias a instituciones públicas financieras municipales
578
Transferencias a empresas públicas no financieras municipales
58
Transferencias a instituciones provinciales y municipales para financiar gastos
de capital
581
Transferencias a gobiernos provinciales
582
Transferencias a instituciones públicas financieras provinciales
583
Transferencias a empresas públicas no financieras provinciales
584
Transferencias a instituciones de enseñanza provinciales
586
Transferencias a gobiernos municipales
587
Transferencias a instituciones públicas financieras municipales
588
Transferencias a empresas públicas no financieras municipales
59
Transferencias al exterior
591
Transferencias a gobiernos extranjeros para financiar gastos corrientes
592
Transferencias a organismos internacionales para financiar gastos corrientes
596
Transferencias a gobiernos extranjeros para financiar gastos de capital
597
Transferencias a organismos internacionales para financiar gastos de capital
6
Activos financieros
61
Compra de acciones y participaciones de capital
611
Aportes de capital a empresas privadas nacionales
612
Aportes de capital a empresas públicas no financieras
613
Aportes de capital a instituciones públicas financieras
614
Aportes de capital a organismos internacionales
616
Aportes de capital a otras organizaciones del sector externo
62
Préstamos a corto plazo
621
Préstamos a corto plazo al sector privado
622
Préstamos a corto plazo a la administración central
623
Préstamos a corto plazo a organismos descentralizados
624
Préstamos a corto plazo a instituciones de seguridad social
625
Préstamos a corto plazo a provincias y municipalidades
626
Préstamos a corto plazo a instituciones públicas financieras
627
Préstamos a corto plazo a empresas públicas no financieras
628
Préstamos a corto plazo a fondos fiduciarios y otros entes del sector público
nacional no financiero
629
Préstamos a corto plazo al sector externo
63
Préstamos a largo plazo
631
Préstamos a largo plazo al sector privado
632
Préstamos a largo plazo a la administración central
633
Préstamos a largo plazo a organismos descentralizados
634
Préstamos a largo plazo a instituciones de seguridad social
635
Préstamos a largo plazo a provincias y municipalidades
636
Préstamos a largo plazo a instituciones públicas financieras
637
Préstamos a largo plazo a empresas públicas no financieras
638
Préstamos a largo plazo a fondos fiduciarios y otros entes del sector público
nacional no financiero
639
Préstamos a largo plazo al sector externo
64
Títulos y valores
641
Títulos y valores a corto plazo
646
Títulos y valores a largo plazo
65
Incremento de disponibilidades
651
Incremento de caja y bancos
652
Incremento de inversiones financieras temporarias
66
Incremento de cuentas a cobrar
661
Incremento de cuentas a cobrar comerciales a corto plazo
662
Incremento de otras cuentas a cobrar a corto plazo
666
Incremento de cuentas a cobrar comerciales a largo plazo
667
Incremento de otras cuentas a cobrar a largo plazo
67
Incremento de documentos a cobrar
671
Incremento de documentos comerciales a cobrar a corto plazo
672
Incremento de otros documentos a cobrar a corto plazo
676
Incremento de documentos comerciales a cobrar a largo plazo
677
Incremento de otros documentos a cobrar a largo plazo
68
Incremento de activos diferidos y adelantos a proveedores y contratistas
681
Incremento de activos diferidos a corto plazo
682
Adelantos a proveedores y contratistas a corto plazo
686
Incrementos de activos diferidos a largo plazo
687
Adelantos a proveedores y contratistas a largo plazo
7
Servicio de la deuda y disminución de otros pasivos
71
Servicio de la deuda en moneda nacional
711
Intereses de la deuda en moneda nacional a corto plazo
712
Amortización de la deuda en moneda nacional a corto plazo
713
Comisiones y otros gastos de la deuda en moneda nacional a corto plazo
714
Amortización de la deuda no financiera en moneda nacional
716
Intereses de la deuda en moneda nacional a largo plazo
717
Amortización de la deuda en moneda nacional a largo plazo
718
Comisiones y otros gastos de la deuda en moneda nacional a largo plazo
72
Servicio de la deuda en moneda extranjera
721
Intereses de la deuda en moneda extranjera a corto plazo
722
Amortización de la deuda en moneda extranjera a corto plazo
723
Comisiones y otros gastos de la deuda en moneda extranjera a corto plazo
724
Amortización de la deuda no financiera en moneda extranjera
726
Intereses de la deuda en moneda extranjera a largo plazo
727
Amortización de la deuda en moneda extranjera a largo plazo
728
Comisiones y otros gastos de la deuda en moneda extranjera a largo plazo
73
Intereses por préstamos recibidos
731
Intereses por préstamos del sector privado
732
Intereses por préstamos de la administración central
733
Intereses de préstamos de organismos descentralizados
734
Intereses de préstamos de instituciones de seguridad social
735
Intereses de préstamos de provincias y municipalidades
736
Intereses de préstamos de empresas públicas no financieras
737
Intereses de préstamos de instituciones públicas financieras
738
Intereses de préstamos de fondos fiduciarios y otros entes del sector público
nacional no financiero
739
Intereses de préstamos del sector externo
74
Disminución de préstamos a corto plazo
741
Préstamos recibidos del sector privado
742
Préstamos recibidos de la administración central
743
Préstamos recibidos de organismos descentralizados
744
Préstamos recibidos de instituciones de seguridad social
745
Préstamos recibidos de provincias y municipalidades
746
Préstamos recibidos de empresas públicas no financieras
747
Préstamos recibidos de instituciones públicas financieras
748
Préstamos recibidos de fondos fiduciarios y otros entes del sector público
nacional no financiero
749
Préstamos recibidos del sector externo
75
Disminución de préstamos a largo plazo
751
Préstamos recibidos del sector privado
752
Préstamos recibidos de la administración central
753
Préstamos recibidos de organismos descentralizados
754
Préstamos recibidos de instituciones de seguridad social
755
Préstamos recibidos de provincias y municipalidades
756
Préstamos recibidos de empresas públicas no financieras
757
Préstamos recibidos de instituciones públicas financieras
758
Préstamos recibidos de fondos fiduciarios y otros entes del sector público
nacional no financiero
759
Préstamos recibidos del sector externo
76
Disminución de cuentas y documentos a pagar
761
Disminución de cuentas a pagar comerciales a corto plazo
762
Disminución de otras cuentas a pagar a corto plazo
763
Disminución de documentos a pagar comerciales a corto plazo
764
Disminución de otros documentos a pagar a corto plazo
766
Disminución de cuentas a pagar comerciales a largo plazo
767
Disminución de otras cuentas a pagar a largo plazo
768
Disminución de documentos a pagar comerciales a largo plazo
769
Disminución de otros documentos a pagar a largo plazo
77
Disminución de depósitos en instituciones públicas financieras
771
Disminución de depósitos a la vista
772
Disminución de depósitos en ahorro y a plazo fijo
78
Disminución de otros pasivos
781
Disminución de pasivos diferidos a corto plazo
782
Disminución de previsiones para cuentas incobrables
783
Disminución de previsiones para autoseguro
784
Disminución de provisiones
785
Disminución de reservas técnicas
786
Disminución de pasivos diferidos a largo plazo
8
Otros gastos
81
Intereses de instituciones públicas financieras
82
Depreciación y amortización
821
Depreciación del activo fijo
822
Amortización del activo intangible
83
Descuentos y bonificaciones
831
Descuentos por ventas
832
Bonificaciones por ventas
84
Otras pérdidas
841
Cuentas incobrables
842
Pérdida de inventarios
843
Autoseguro
844
Pérdidas en operaciones cambiarias
845
Pérdidas en venta de activos
846
Otras pérdidas de operación
847
Otras pérdidas ajenas a la operación
848
Reservas técnicas
849
Primas de emisión de valores públicos
85
Disminución del patrimonio
851
Disminución del capital
852
Disminución de las reservas
853
Disminución de los resultados acumulados
9
Gastos figurativos
91
Gastos figurativos de la administración nacional para
transacciones
corrientes
911
Contribución a la administración central
912
Contribución a organismos descentralizados
913
Contribución a instituciones de seguridad social
92
Gastos figurativos de la administración nacional para transacciones de capital
921
Contribución a la administración central
922
Contribución a organismos descentralizados
923
Contribución a instituciones de seguridad social
93
Gastos figurativos de la administración nacional para aplicaciones financieras
931
Contribución a la administración central
932
Contribuciones a organismos descentralizados
933
Contribución a instituciones de seguridad social
5.
Descripción de las cuentas
1
Gastos en personal
Retribución
de los servicios personales prestados en relación de dependencia o por medio de
vinculación contractual y a los miembros de directorios y comisiones
fiscalizadoras de empresas públicas, y las correspondientes contribuciones
patronales. Incluye además retribuciones en concepto de asignaciones
familiares, servicios extraordinarios, y prestaciones sociales recibidas por los
agentes del Estado.
11
Personal permanente
Retribuciones
y contribuciones patronales del personal que se desempeña en cargos o tiene
horas de cátedra y pertenecen a las dotaciones permanentes de las distintas
jurisdicciones y entidades del Sector Público.
111 Retribución
del cargo
Asignación
de la categoría y adicionales que con carácter general corresponden al cargo u
horas cátedra con prescindencia de las características individuales del agente
o circunstanciales del cargo o función.
Esta
partida parcial se abrirá, en la respectiva distribución por cargos, por
agrupamiento escalafonario o convencional, con excepción de las jurisdicciones
que expresamente estén autorizadas por la Secretaría de Hacienda a no
discriminar los mismos.
112 Retribuciones
a personal directivo y de control
Comprende
los importes que se abonan en concepto de retribuciones de los señores miembros
de los Directorios y Comisiones de Fiscalización de las Empresas Públicas.
113 Retribuciones
que no hacen al cargo
Corresponde
a aquellas asignaciones remunerativas periódicas, que de acuerdo con la
legislación vigente y las que se implementen, se corresponden con las
características individuales del agente o circunstanciales del cargo o función
que desempeña, como por ejemplo: antigüedad, título, zona, riesgo,
permanencia en la categoría, grado, jefatura, movilidad, etc.
114 Sueldo Anual Complementario
Comprende
el importe anual adicional a las doce remuneraciones que se abonan por mes
durante el año, liquidado conforme a las normas vigentes.
115 Otros
gastos en personal
Retribuciones
a agentes que integran las plantas permanentes que por la índole de los
servicios que prestan no puedan discriminarse o sea conveniente mantenerlas en
reserva. (Ley 25.520 de Inteligencia Nacional).
116 Contribuciones
patronales
Contribuciones
del Estado en su carácter de empleador, que de acuerdo con normas legales se
deban imputar a esta partida, como por ejemplo, las contribuciones al sistema de
seguridad social, a las obras sociales y al INSSJyP (Ley 19.032)
117 Complementos
Corresponde
a las sumas abonadas al personal permanente en concepto de servicios personales
en relación de dependencia que revisten el carácter de no remunerativas y no
bonificables, como por ejemplo, suplementos por función ejecutiva y por
función directiva, pagos por desempeño destacado, por desarraigo según
Decreto Nº 1840/86, a ex combatientes de Malvinas según Decreto 1244/98, etc.