El Presupuesto en Cifras

Los gastos y recursos públicos forman parte de esta sección. Enterate la magnitud de los fondos públicos, de donde provienen y para que se usan, con todas las cifras que contiene el proyecto de Ley Presupuesto Nacional 2021.

El Presupuesto en Cifras

Es importante conocer los montos involucrados en el Presupuesto Nacional 2021. De esta forma, podés analizar los ingresos del Estado nacional y sus gastos, conociendo un poco más de las arcas públicas nacionales.

Los recursos representan todos los ingresos del Estado: ¿Qué impuestos se recaudan? ¿Cómo se financia el Estado? ¿Alcanzan los ingresos para atender los gastos públicos?

Los gastos representan las salidas de dinero del Estado, las erogaciones que lleva a cabo el sector público. ¿Qué necesidades se atienden? ¿Cuáles son las políticas y cuánto se invierte en las mismas?

3Variables Macrofiscales

Para armar el Presupuesto Nacional es necesario estimar el escenario por donde transitará la economía nacional en los próximos ejercicios. De esta forma, pueden proyectarse con mayor certeza los componentes de mayor relevancia presupuestaria (recursos, gastos, resultado fiscal). Las variables macroeconómicas, además, permiten que la ciudadanía conozca hacia dónde se dirige la política económica y la economía en general, mostrando al público conceptos de mucha relevancia como la inflación esperada, el crecimiento proyectado o el tipo de cambio que se prevé para los próximos años. Estos conceptos, entonces, son una referencia para entender la situación económica argentina para los próximos años:

¿A dónde va la economía?
2019 2020 2021 2022 2023
Tipo de cambio (Peso/Dólar) 59,9 81,4 102,4 124,8 146,6
Crecimiento Económico (PBI) -2,1% -12,1% 5,5% +4,5% +3,5%
Inflación promedio anual (IPC) 53,8% 32,0% 29,0% 24,0% 20,0%
Fuente: Ministerio de Economía

3Recursos

Los ingresos constituyen el sustento de la actividad del Estado, permitiendo financiar los gastos de funcionamiento e inversión, atender las necesidades fundamentales y afrontar los compromisos de deuda, entre otras acciones. Por ello, te presentamos los distintos ingresos calculados en el Presupuesto Nacional 2021:

Concepto Descripción Estimación 2021 (en millones de $)
Ingresos Corrientes Impuestos, aportes y contribuciones, rentas de la propiedad cobradas por el Estado y venta de bienes y servicios. Representan la mayor parte del sustento del Presupuesto Nacional. 6.015.193,7
Recursos de Capital Venta de maquinarias, edificios e instalaciones, recuperación de préstamos concedidos y transferencias recibidas. 15.306,3
Total 6.030.500,0
Fuente: Mensaje Proyecto de Ley 2021, con adaptaciones

 

Podés apreciar la recaudación esperada para 2021 de los impuestos y contribuciones, y su impacto en el total de los ingresos presupuestarios, conociendo de dónde provienen los fondos que solventan los gastos gubernamentales.

Impuestos y los ingresos del Presupuesto 2021
Concepto Estimación 2021
(en millones de $)
Tributos
IVA (neto de reintegros) 1.218.533,1
Créditos y Débitos Bancarios 621.522,9
Ganancias 620.753,7
Derechos de Exportación 586.201,6
Derechos de Importación 236.746,0
PAIS 211.807,2
Combustibles 103.867,9
Impuestos Internos 78.206,1
Bienes personales 68.024,1
Tasa de Estadística 48.742,0
Otros Impuestos 43.027,9
Monotributo Impositivo 25.030,1
Ganancia Minima Presunta 249,3
Subtotal tributos 3.862.711,9
Aportes y Contribuciones Seguridad Social 1.839.562,7
Total 5.702.274,6
Fuente: Mensaje Proyecto de Ley 2021.


1Gastos

El gasto del Presupuesto 2021 insumirá $7.733.816,7 millones para atender las necesidades del Estado nacional (sin el pago de intereses de la deuda pública). A continuación te presentamos el gasto público por función, para que puedas conocer la aplicación concreta de los fondos del Presupuesto Nacional.

Gasto Primario
En millones de pesos.
Finalidad Función 2021 % s/total
Administración Gubernamental 467.358,0 6,0%
Legislativa 32.857,8 0,4%
Judicial 132.255,5 1,7%
Dirección Superior Ejecutiva 33.599,3 0,4%
Relaciones Exteriores 64.714,1 0,8%
Relaciones Interiores 186.850,6 2,4%
Administración Fiscal 6.308,7 0,1%
Control de la Gestión Pública 6.283,2 0,1%
Información y Estadística Básicas 4.488,8 0,1%
Servicios de Defensa y Seguridad 303.046,8 3,9%
Defensa 117.995,4 1,5%
Seguridad Interior 145.353,7 1,9%
Sistema Penal 29.588 0,4%
Inteligencia 10.109,7 0,1%
Servicios Sociales 5.565.714,8 72,0%
Salud 383.186,8 5,0%
Promoción y Asistencia Social 304.552,9 3,9%
Seguridad Social 3.981.763,5 51,5%
Educación y Cultura 492.623,5 6,4%
Ciencia y Técnica 95.270,4 1,2%
Trabajo 17.946,1 0,2%
Vivienda y Urbanismo 151.525,1 2,0%
Agua Potable y Alcantarillado 138.846,5 1,8%
Servicios Económicos 1.393.836,2 18,0%
Energía, Combustibles y Minería 681.925,6 8,8%
Comunicaciones 26.467,2 0,3%
Transporte 458.193,0 5,9%
Ecología y Medio Ambiente 23.521,3 0,3%
Agricultura 43.961,9 0,6%
Industria 121.921,5 1,6%
Comercio, Turismo y Otros Servicios 33.028,4 0,4%
Seguros y Finanzas 4.817,3 0,1%
Servicios de la Deuda Pública 3.860,8 0,0%
Total 7.733.816,7 100,0%
Fuente: Mensaje Proyecto de Ley 2021.

 

Por otra parte, conocé los gastos del Presupuesto por su naturaleza económica, reflejando su impacto en el conjunto de la economía. A través de esta exposición podés vincular la política económica y social con el Presupuesto. Según esta clasificación, los gastos se dividen en corrientes y de capital:

Sin intereses de la deuda pública. Presupuesto Nacional
Concepto Descripción Asignación 2021
(en millones de pesos)
Prestaciones de la Seguridad Social Beneficios de la seguridad social, tales como jubilaciones y pensiones. 3.380.959,1
Transferencias Corrientes Financian a agentes económicos, sin involucrar contraprestación efectiva de bienes y servicios. 2.494.724,0
Gastos de Consumo Se destinan a la producción de bienes y servicios de utilidad directa para los destinatarios. Gastos de funcionamiento del Estado, entre otros. 1.015.073,5
Otros Gastos Corrientes 377,4
Total Gastos Corrientes 6.891.134,1
Transferencias de Capital Se transfieren a diferentes agentes económicos públicos, privados o externos beneficiarios, para realizar obras o inversiones reales o financieras. 462.589,3
Inversión Real Directa Se destinan a la adquisición o producción de edificaciones, instalaciones, construcciones y equipos que sirven para producir otros bienes y servicios. 284.088,6
Otros Gastos de Capital 96.004,7
Total Gastos de Capital 842.682,6
Total 7.733.816,7

 

(*) Podés conocer el detalle de las nuevas obras que comenzarán en 2021, accediendo a la siguiente información:

https://www.economia.gob.ar/onp/documentos/presutexto/proy2021/ley/pdf/planillas_anexas/capitulo1/anexa11.pdf

También podes conocer los gastos de los programas presupuestarios más relevantes del Presupuesto para el 2021. Los programas presupuestarios son verdaderos centros de gestión de las políticas públicas, unidades que se encargan de brindar bienes y servicios para atender las necesidades de la Sociedad.

 

En millones de pesos. Sin intereses de la deuda pública.
Programa Presupuestario Descripción de Programa Asignación
2020
(millones de $)
Prestaciones Previsionales
(ANSES)
Otorgamiento y liquidación de las prestaciones del Régimen Nacional de Jubilaciones y Pensiones. 2.704.143,9
Asignaciones Familiares
(ANSES)
Pago de asignaciones familiares a trabajadores, monotributistas y beneficiarios Asignación Universal por Hijo, entre otros. 484.898,0
Formulación y Ejecución de la Política de Energía Eléctrica
(Secretaría de Energía)
Asistencia y monitoreo al mercado energético eléctrico y obras de infraestructura, entre otras acciones. 448.373,9
Pensiones no Contributivas
(ANSES y ANDIS)
Asistencia económica a personas en estado de vulnerabilidad social. 296.263,6
Desarrollo de la Educación Superior
(Ministerio de Educación)
Formulación de las políticas generales en materia universitaria. Contempla la asistencia a Universidades Nacionales para la atención de gasto salarial, funcionamiento y erogaciones de capital 230.170,6
Prestaciones de Previsión Social FFAA y las de Seguridad
(Cajas previsionales de las Fuerzas de Defensa y Seguridad y el Servicio Penitenciario Federal)
Liquidación y pago de los haberes de retiro, indemnizatorios y de pensión del personal militar,de seguridad interior y penitenciario. 186.985,1
Formulación y Ejecución de Política de Hidrocarburos
(Secretaría de Energía)
Subsidios a la oferta y demanda de gas tendientes al fomento de su producción así como también al acceso al servicio. 117.024,7
Políticas Alimentarias
(Ministerio de Desarrollo Social)
Acciones para el acceso de la población vulnerable a una alimentación adecuada, suficiente y acorde a sus particularidades y costumbres. Se contempla las iniciativas del Plan Argentina Contra el Hambre y Pro Huerta, entre otras. 114.250,0
Formulación, Ejecución y Políticas de Movilidad Integral de Transporte
(Ministerio de Transporte)
Subsidios al transporte público de pasajeros automotor como así también la atención de obras de infraestructura. 114.093,7
Acciones de Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local - Potenciar Trabajo
(Ministerio de Desarrollo Social)
Acciones de mejoramiento de la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas socio productivas, y atención del Monotributo Social. 111.897,5
Atención Ex-Cajas Provinciales
(ANSES)
Pago de las prestaciones previsionales de los beneficiarios de los regímenes provinciales transferidos a la Nación. 96.168,3
Financiamiento de la Producción
(Ministerio de Desarrollo Productivo)
Promueve la detección de las necesidades financieras, de capacitación y asistencia técnica a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas con el objetivo de fomentar, promover y facilitar su acceso al crédito en las mejores condiciones 96.880,7/td>
Subtotal Programas Seleccionados 5.001.150,0
Resto de los Programas 2.732.666,7
Total 7.733.816,7

3Resultados

La diferencia entre los ingresos que recauda el Estado y los gastos que se llevan a cabo se define como resultado fiscal. Cuando los gastos son mayores que los ingresos, las cuentas reflejan déficit fiscal en el ejercicio económico. En el caso inverso se trata de superávit fiscal.

El Presupuesto Nacional de la Administración Pública Nacional para el año 2021 contempla un resultado primario (sin intereses de la deuda pública) de -$1.703.316,6 millones (4,5% del PBI) y un resultado financiero (resultado primario más intereses de la deuda netos de operaciones entre organismos de la Administración Nacional) de -$2.253.685,9 millones (6,0% del PBI).

En cuanto al Sector Público Nacional, conformado por la Administración Pública Nacional, los Fondos Fiduciarios, las Empresas Públicas y otros entes, se proyecta un resultado primario deficitario de 4,2% del PIB y resultado financiero deficitario de 5,7% del producto.