¿A qué se destinan los fondos públicos?


El Presupuesto Nacional contempla los gastos gubernamentales para atender las distintas políticas públicas que lleva a cabo el Estado Nacional. De esta forma, podés conocer las principales acciones que se financian con los fondos públicos. Enteráte dónde se aplican los fondos del Estado Nacional para el próximo año.

El pago de jubilaciones, los planes sociales, la inversión en salud y educación, las políticas de seguridad y defensa, subsidios al transporte y a la energía, los programas de trabajo, planes productivos y de agroindustria. Todos esos conceptos, y muchos otros, forman parte del Presupuesto Nacional 2021.

Te presentamos los aspectos más relevantes del gasto público en 2021, los que mayor dinero representan en Presupuesto. Conocé los mismos para saber a qué se destinan los fondos públicos:

Seguridad Social



51,5%

$ 3.981.763 millones

del Presupuesto 2021


Esta política representa el 51,5% del gasto primario del Presupuesto y responde a cubrir contigencias sociales de los trabajadores asociados a la vejez, la invalidez laborativa, las cargas de familia y el desempleo.

En 2021 se invertirá en jubilaciones y pensiones a cargo de la ANSES, también en asignaciones familiares (entre las que se destaca la asignación universal por hijo), en las pensiones no contributivas y la pensión universal para el adulto mayor, entre otras iniciativas. Asimismo, se destacan las pensiones no contributivas por invalidez laborativa a cargo de la Agencia Nacional de Discapacidad.

De esta forma, se atenderá a 8,6 millones de jubilados, pensionados y retirados y 4,4 millones de niños con la Asignación Universal por Hijo, entre otras prestaciones.


1

Energía



8,8 %

$ 681.926 millones

del Presupuesto 2021

Esta política representa el 8,8% del Presupuesto y responde primordialmente al financiamiento de acciones destinadas a garantizar el abastecimiento energético; diversificar la matriz energética, fomentar la producción de gas y promover un mejor aprovechamiento de los recursos energéticos y mineros. Asimismo, se contempla la asistencia financiera empresas públicas para desarrollar diversas iniciativas en esta materia y garantizar el abastecimiento de gas a hogares de bajos recursos.

A partir de las acciones, se asistirá a la firma CAMMESA para cubrir costos del mercado mayorista eléctrico, subsidiar a 2,4 millones de hogares de bajos recursos sin servicio de gas de red (programa Hogar) y apoyar al sector privado en el desarrollo de la producción de gas.

En materia de energías renovables se destaca el Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables (FODER), previéndose un 14,2% del consumo de energía eléctrica a partir de energías renovables; y el desarrollo el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) que brinda acceso a la energía con fuentes renovables a la población rural del país, previéndose la instalación de casi 6.000 equipos.

Educación



6,4 %

$ 492.623 millones

del Presupuesto 2021

Esta política representa el 6,4% del Presupuesto y responde a las prioridades gubernamentales de Desarrollo de la Educación Superior, el Fondo Nacional de Incentivo Docente, Gestión y la Asignación de Becas a Estudiantes, el Programa de Respaldo a Estudiantes de la Argentina (PROGRESAR); el fortalecimiento de la infraestructura educativa principalmente del nivel Inicial, la implementación del Plan Federal Juana Manso; el Programa Asistiré; el Fondo Nacional para la Educación Técnica Profesional; entre otras acciones. Asimismo, incluye las acciones vinculadas con la formación y capacitación de las fuerzas de seguridad y defensa.

En este marco, se brindará asistencia financiera a Universidades Nacionales, impactando en 1,7 millones de alumnos universitarios. Asimismo, se fortalecerá y ampliará la cobertura del programa PROGRESAR con un incremento de beneficiarios para alcanzar un total de 1.000.000 estudiantes. Además, en el marco del citado Plan Federal Juana Manso, se prevé la Provisión de Conectividad a 25 mil establecimientos educativos y la distribución de equipamiento tecnológico para el acceso de contenidos educativos. También, se llevarán adelante obras de construcción, ampliación y refacción de más de 807 aulas de jardines infantiles.

1

Transporte



5,9 %

$ 458.193 millones

del Presupuesto 2021

Esta política representa el 5,9% del Presupuesto y las mayores asignaciones se destinan a inversiones en las redes viales, nacionales, provinciales y municipales, así como las asistencias financieras a empresas públicas de transporte y el apoyo a operadores privados.

En 2021 se invertirá en la construcción, rehabilitación y mantenimiento de rutas, autovías y autopistas y en el desarrollo de la infraestructura de transporte público vial y ferroviario. De esta forma, a través de la Dirección Nacional de Vialidad se continuará con la construcción de 261 kilómetros de autopistas y la repavimentación de más de 77 kilómetros de rutas nacionales.

Además, tendrán gran relevancia las obras de renovación de vías y corredor del Ferrocarril General Belgrano Cargas, la puesta en valor del Ferrocarril San Martín, la mejora Integral del Ferrocarril General Roca ‐ Ramal Constitución ‐ La Plata, Renovación Integral del Ramal Ferrocarril Belgrano Sur ‐ Tramo Tapiales ‐ Marinos del Crucero General Belgrano, la prolongación del tendido ferroviario y construcción de la Nueva Estación Terminal Constitución ‐ Belgrano Sur, las inversiones en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini y la adquisición de material rodante para la línea Roca y la línea Belgrano Sur, entre otros proyectos.

A su vez, a través del Ministerio de Obras Públicas sobresale la pavimentación de conectividad urbana y rural como así también interjurisdiccional y la ejecución de obras de paso bajo nivel.

1

Salud



5,0 %

$ 383.187 millones

del Presupuesto 2021

Esta política representa el 5,0% del Presupuesto y responde a la financiación de acciones tendientes a mejorar las condiciones de salud de la población, reduciendo las inequidades, en el marco del desarrollo humano integral y sostenible.

En 2021 continuarán los programas de vacunación en toda la República Argentina. En el marco del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), se prevé la aplicación de 40,7 millones de dosis, entre otras labores. Además, se destaca que durante el ejercicio 2021 la República Argentina producirá vacunas contra el coronavirus COVID19, contemplando 11,2 millones de personas asistidas. Por otra parte, se distribuirán 41,0 millones de tratamientos y 282 mil botiquines para la atención primaria en el marco del programa REMEDIAR.

Asimismo, se brindará atención médica a más de 1,0 millón de pensionados no contributivos, incluyendo su grupo familiar, se distribuirán más de 60,3 millones de preservativos, se asistirá con medicamentos a más de 4 mil pacientes oncológicos y 60 mil personas con VIH/SIDA, enfermedades de trasmisión sexual y enfermedades oportunistas.

Por último, se incluyen acciones vinculadas a dar una respuesta inmediata de salud púbica en el marco de la pandemia ocasionada por COVID‐19, la prevención y tratamiento de patologías específicas como la atención a pacientes con fibrosis quística; el desarrollo de estrategias en salud comunitaria, de la salud sexual y la procreación responsable


1

Desarrollo Social



3,9 %

$ 304.553 millones

del Presupuesto 2021

Esta política representa el 3,9% del Presupuesto y entre las políticas más significativas se prevé la profundización de la restitución de derechos en dos áreas consideradas esenciales: la generación de empleo social genuino y la alimentación básica y de calidad.

En 2021 se destacan las acciones del Programa Nacional de Inclusión Socio Productiva y Desarrollo Local ‐ Potenciar Trabajo tienen por objeto contribuir al mejoramiento de la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas, a través de 870 mil titulares activos de ingresos de inclusión social, superando fuertemente a los 535 mil titulares del ejercicio 2020.

En relación con el programa Políticas Alimentarias, durante 2021 se continuará promoviendo el acceso de la población en situación de vulnerabilidad social a una alimentación adecuada, suficiente y acorde a las particularidades y costumbres de cada región de la República Argentina, con 1,5 millones de personas beneficiarias de la tarjeta alimentar y 19 mil asistencias financieras a comedores escolares.

Asimismo, se destaca el programa de Abordaje Territorial orientado al mejoramiento de la calidad de vida a partir del fortalecimiento y la consolidación de las organizaciones, a través de emprendimientos o servicios de formación, de atención de las familias u otras actividades con componente comunitario. Además, en el marco del programa de Economía Social se prevé la asistencia financiera a casi 30 mil organizaciones administradoras para el otorgamiento de créditos destinados a promover emprendimientos socio productivos.

1

Relaciones Interiores



2,4 %

$ 186.851 millones

del Presupuesto 2021

Esta política representa el 2,4% del Presupuesto y sobresalen las asignaciones financieras en concepto de transferencias a gobiernos provinciales en el marco del Acuerdo Nación – Provincias producto de la Ley 27.260, la asistencia financiera a gobiernos subnacionales, la atención de ATN, la acciones a cargo de la Dirección Nacional de Migraciones y el Registro Nacional de las Personas, entre otros. En el año 2021 se emitirán 6,4 millones de DNIs y 700 mil pasaportes.

Cabe destacar que en el presupuesto está prevista la atención del gasto eleccionario de medio término.

1

Vivienda y Urbanismo



2,0 %

$ 151.525 millones

del Presupuesto 2021

Esta política representa el 2,0% del presupuesto, y contempla la promoción del desarrollo territorial y habitacional sustentable con el fin de posibilitar el acceso al hábitat como así también una adecuada infraestructura habitacional y urbanística. Los lineamientos para el 2021, en el marco de la inversión en viviendas incluyen la construcción y mejoramiento de viviendas en todo el país; políticas activas de desarrollo urbano y el fortalecimiento del crédito hipotecario a través del Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (PROCREAR), entre otras labores.

Para el 2021 se finalizarán 21 mil viviendas sociales y más de 9 mil obras de mejoramiento habitacional. A su vez, en el marco del PROCREAR se prevé ejecutar 14,9 mil nuevas viviendas, 31,1 mil obras de mejoramiento y 43,5 mil microcreditos para la adquisición de materiales.

Cabe destacar en 2021 la financiación del Programa Argentina Hace, una iniciativa que contempla obras urbanas de ejecución rápida con mano de obra local y que promueve la paridad de género, el desarrollo de la inclusión social, la integración de jóvenes desocupadas y desocupados y la participación comunitaria.

1

Seguridad interior



1,9 %

$ 145.354 millones

del Presupuesto 2021

Esta política representa el 1,9% del Presupuesto y contempla las acciones vinculadas a la preservación de la seguridad, la protección de la población y de sus bienes, y la vigilancia de los límites fronterizos terrestres, costas marinas y fluviales y el espacio aéreo.

En el año 2021 se contempla la incorporación de medios materiales y la adecuación tecnológica de las fuerzas de seguridad con el objetivo de reducir el delito y en prevenir el tráfico ilícito de drogas y la trata de personas. Asimismo, se prevé lograr avances importantes tanto en la presencia en calle de las fuerzas de seguridad, como en las tareas de patrullaje.

1

Agua Potable y Alcantarillado



1,8 %

$ 138.847 millones

del Presupuesto 2021

Esta política representa el 1,8% del presupuesto, y se contemplan las iniciativas del programa Recursos Hídricos, cuyo objetivo es promover el aprovechamiento racional, integral, equitativo y múltiple de los recursos hídricos, atendiendo a su preservación y mejoramiento. En ese marco, se financiarán obras de mantenimiento de las plantas y redes de distribución en operación de la firma AySA, como así también obras de expansión y optimización del sistema de agua potable y saneamiento. Asimismo, se destacan las obras que AySA realiza en el ámbito de la Cuenca Matanza Riachuelo.

Por otra parte, se ejecutarán obras de infraestructura vinculadas a la expansión de redes de agua potable, cloacas y saneamiento en todo el país. Para el ejercicio 2021 se contempla la habilitación de obras que permitan el acceso de 2,5 millones de nuevos beneficiarios en la red de cloacas y agua potable.

Por último, en el marco de esta función se contempla la financiación de obras de agua potable y alcantarillado en el marco de la iniciativa Argentina Hace.

1

Otras Politícas Públicas



10,5 %

$ 808.995 millones

del Presupuesto 2021

Representan el 10,5 % del Presupuesto atendiéndose política judicial, industria, defensa, ciencia y técnica, relaciones exteriores, agricultura, trabajo, entre múltiples acciones.

En el año 2021, en el marco de ciencia y tecnología, se financiará a 12.500 becarios y 11.022 investigadores científicos y técnicos. Asimismo, se contempla la ejecución de diversos proyectos de inversión entre ellos la construcción de la Central Nuclear innovativa CAREM, además de la ejecución de proyectos y obras relacionados con el desarrollo y construcción del segmento espacial y terreno de las misiones satelitales de la CONAE.

Por su parte, continuarán los planes ambientales y el cuidado del medio ambiente, como así también diversas iniciativas, de comercio, turismo, empleo, sistema penal y comunicaciones.