¿A qué se destinan los fondos públicos?
El Presupuesto Nacional contempla los gastos gubernamentales para atender las distintas políticas públicas que
lleva a cabo el Estado Nacional. De esta forma, podés conocer las principales acciones que se financian con
los fondos públicos. Enterate dónde se aplican los fondos del Estado nacional para el próximo año.
El pago de jubilaciones, los planes sociales, la inversión en salud y educación, las políticas de seguridad y
defensa, subsidios al transporte y a la energía, los programas de trabajo, planes productivos y de
agroindustria. Todos esos conceptos, y muchos otros, forman parte del Presupuesto Nacional 2024.
Te presentamos los aspectos más relevantes del gasto público en 2024, los que mayor dinero representan en
Presupuesto. Conocé los mismos para saber a qué se destinan los fondos públicos:
Seguridad Social
$ 31.114.312,3 millones
del Presupuesto
Esta política representa el 46,2% del gasto(1) del Presupuesto y responde
a cubrir contingencias sociales de los trabajadores asociados a la vejez,
la invalidez laborativa, las cargas de familia y el desempleo.
En 2024 se invertirá en jubilaciones y pensiones a cargo de la ANSES, también en asignaciones familiares
(entre las que se destaca la asignación universal por hijo),
en las pensiones no contributivas y la pensión universal para el adulto mayor, la atención a ex-cajas
provinciales, entre otras iniciativas.
Asimismo, se destacan las pensiones no contributivas por invalidez laborativa a cargo de la Agencia
Nacional de Discapacidad (ANDIS).
De esta forma, se atenderá a 9,2 millones de jubilados, pensionados y retirados y 4,2 millones de niños
con la Asignación Universal por Hijo, entre otras prestaciones.
Energía
$ 4.846.860,3 millones
del Presupuesto
Esta política representa el 7,2% del gasto del Presupuesto y responde
primordialmente al financiamiento de acciones destinadas a
garantizar el abastecimiento energético; diversificar la matriz energética, contemplando el fomento de
energías renovables;
fomentar la producción de gas y promover un mejor aprovechamiento de los recursos energéticos y mineros.
Asimismo, se contempla la asistencia financiera empresas públicas y otros entes del sector para
desarrollar diversas iniciativas en esta materia,
destacándose la ejecución de obras de infraestructura y la atención de costos no cubiertos por las tarifas
vigentes;
y el desarrollo de políticas destinadas a garantizar el abastecimiento de gas a hogares de bajos
recursos.
A partir de estas acciones, se espera cubrir el 62,63%
del costo mayorista eléctrico por medio de la tarifa que abonan los usuarios y subsidiar 2,6 millones de
hogares de bajos recursos sin servicios de gas de red
beneficiados en el marco del Programa Hogar.
Por último, en materia de fomento y aprovechamiento de fuentes renovables de energía, se destacan el
Proyecto Energía Renovables en Mercados Rurales (PERMER) y
las iniciativas de producción de energía limpia como el Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Energías
Renovables (FODER) y el Fondo para la
Generación Distribuida de Energías Renovables (FODIS), estimándose que el 16,3% de la energía eléctrica
consumida en 2024 provenga de fuentes renovables
y la incorporación de 20.000 kilovatios de potencias producto de la implementación de unidades de
generación distribuida.
Educación y Cultura
$ 4.818.989,8 millones
del Presupuesto
Esta política representa el 7,2% del Presupuesto y responde a las prioridades
gubernamentales de Desarrollo de la Educación Superior,
el Plan Conectar Igualdad, el Fondo Nacional de Incentivo Docente, la Gestión y Asignación de Becas a
Estudiantes (programa PROGRESAR y otras),
el fortalecimiento de la infraestructura educativa principalmente del nivel inicial, el Fondo
Universitario para el Desarrollo Regional (FUNDAR),
la Promoción de Carreras Estratégicas, el Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional; entre
otras acciones. Asimismo, incluye las acciones vinculadas
con la formación y capacitación de las fuerzas de seguridad y defensa.
En este marco, se brindará asistencia financiera a Universidades Nacionales, impactando en 1,8 millones de
alumnos universitarios. Asimismo, se fortalecerá y ampliará la cobertura
del citado PROGRESAR a partir del incremento del número de beneficiarios para alcanzar a más de 1,5
millones estudiantes.
Además, en el marco del Plan Conectar Igualdad se prevé la provisión de conectividad a 51 mil
establecimientos educativos y se realizará la distribución de equipamiento
tecnológico para el acceso de contenidos educativos. También se llevarán adelante obras de construcción,
ampliación y refacción de 208 aulas (35.366 metros cuadrados,
aproximadamente) y el equipamiento de 5.550 aulas de jardines infantiles.
Promoción y Asistencia Social
$ 4.049.884,6 millones
del Presupuesto
Esta política representa el 6,0% del Presupuesto y entre sus acciones más
significativas se prevé la profundización de la restitución
de derechos en dos áreas consideradas esenciales: la generación de empleo social genuino y la alimentación
básica y de calidad.
.
En 2024 se destacan las acciones del Programa Nacional de Inclusión Socio Productiva y Desarrollo Local ‐
Potenciar Trabajo tienen por objeto contribuir al mejoramiento de la empleabilidad y la generación de
nuevas propuestas productivas, a través de más de un millón de titulares activos de
ingresos de inclusión social, previéndose más de 1,2 millones de titulares activos en el ejercicio
2024.
En relación con el programa Políticas Alimentarias, durante 2024 se continuará promoviendo el acceso de la
población en situación de
vulnerabilidad social a una alimentación adecuada, suficiente yacorde a las particularidades y costumbres
de cada región de la República Argentina, con 2,3 millones de tarjetas de la
Prestación Alimentar y más de 15 mil asistencias financieras a comedores escolares.
Asimismo, se destaca el programa de Abordaje Territorial, cuyas acciones están orientadas al mejoramiento
de la calidad de vida a partir del fortalecimiento y la consolidación de las organizaciones,
a través de emprendimientos o servicios de formación, de salud, de atención de las familias u otras
actividades con componente comunitario. . Además, en el marco del programa de Economía Social se prevé la
asistencia financiera a organizaciones administradoras para el otorgamiento de créditos destinados a
promover emprendimientos socio productivos.
Adicionalmente se destacan las políticas vinculadas a la igualdad de géneros y diversidad, que lleva a
cabo el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el fortalecimiento de la infraestructura social
y de cuidados, a cargo del Ministerio de Obras Públicas.
Transporte
$ 2.752.761,0 millones
del Presupuesto
Esta política representa el 4,1% del Presupuesto y las mayores asignaciones se destinan a inversiones en
las redes viales, nacionales, provinciales y municipales,
así como las asistencias financieras a empresas públicas y fondos fiduciarios de transporte.
En 2024 se
invertirá en la construcción, rehabilitación y mantenimiento de
rutas, autovías, autopistas y puertos, y en el desarrollo de la infraestructura vial y ferroviaria. De
esta forma, a través de la Dirección Nacional de Vialidad se
continuará con la construcción de 1.815 kilómetros de autopistas, la conservación de 37.752 kilómetros
producto de obras de mantenimiento y rehabilitación en red
por administración, la rehabilitación de 8.457 kilómetros de mallas viales y la pavimentación y
repavimentación de más de 4.000 kilómetros de rutas nacionales.
Además, para 2024 son de gran relevancia las obras de rehabilitación del Ferrocarril Belgrano Cargas, la
modernización de la Línea Mitre y la Línea Belgrano Sur, la puesta en
valor y electrificación del Ferrocarril San Martín, la renovación integral del Ramal Ferrocarril Belgrano
Sur ‐ Tramo Tapiales ‐ Marinos del Crucero General Belgrano, la mejora
integral del Ferrocarril General Roca –Ramal Constitución – La Plata, la reactivación del Ferrocarril San
Martín – Cargas, la elevación de viaducto, prolongación del tendido
ferroviario y construcción de la Nueva Estación Terminal Constitución ‐ Belgrano Sur, el desarrollo de
inversiones vinculadas al transporte aéreo, y la adquisición de material
rodante para la línea Roca, entre otros proyectos.
Salud
$ 2.591.982,2 millones
del Presupuesto
Esta política representa el 3,8% del Presupuesto y responde a la financiación de
acciones tendientes a mejorar las condiciones de salud de
la población, reduciendo las inequidades, en el marco del desarrollo humano integral y sostenible. En 2024
continuará la política de vacunación en toda la
República Argentina. En el marco del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), se prevé la aplicación de
más de 34,4 millones de dosis, entre otras labores.
Asimismo, se brindará atención médica a más de 1 millón de pensionados no contributivos, incluyendo su
grupo familiar, se asistirá con medicamentos a más de
5 mil pacientes oncológicos; y se ejecutarán diversas políticas de prevención del Virus de la
Inmunodeficiencia Humana (VIH), Infecciones de Transmisión Sexual (ITS),
Hepatitis virales y Tuberculosis en la población general, contemplando la asistencia con medicamentos a
más de 70 mil personas con VIH/SIDA, así como enfermedades
de trasmisión sexual; y la distribución de preservativos, entre otras acciones.
Por último, se incluyen la asistencia financiera al Instituto Nacional de Servicios Sociales para
Jubilados y Pensionados (INSSJP);
la asistencia financiera ; a Agentes de Seguros de Salud, a Hospitales Universitarios y a instituciones
sanitarias; las acciones vinculadas a dar una respuesta
inmediata de salud púbica en el marco de la pandemia ocasionada por COVID‐19; la implementación del
Programa 1000 días; el apoyo para la Cobertura Universal de
Salud Efectiva a nivel provincial y municipal; la prevención y tratamiento de patologías específicas como
la atención a pacientes con fibrosis quística y trasplantados
; la prevención del embarazo adolescente; el desarrollo de estrategias en salud comunitaria; entre
otras.
Defensa
$ 1.236.972,9 millones
del Presupuesto
Esta política representa el 1,8% del Presupuesto y contempla las acciones vinculadas a la dirección,
ordenamiento y coordinación de las actividades propias de la defensa nacional, entendida como la
integración y la acción coordinada de todas las fuerzas de la Nación para la solución de aquellos
conflictos que requieran el empleo de las Fuerzas Armadas, en forma disuasiva o efectiva para enfrentar
las agresiones de origen externo, con la finalidad de garantizar de modo permanente la soberanía e
independencia de la Nación Argentina, su integridad territorial y capacidad de autodeterminación, proteger
la vida y la libertad de sus habitantes. En concreto, se incluyen principalmente las acciones de
alistamiento y sostenimiento operacional del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea y la inversión en
infraestructura del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF)
Seguridad interior
$ 1.472.382,3 millones
del Presupuesto
Esta política representa el 2,2% del Presupuesto y contempla las acciones vinculadas a la preservación de
la seguridad, la protección de la población y de sus bienes,
y la vigilancia de los límites fronterizos terrestres, costas marinas y fluviales y el espacio aéreo.
En el año 2024 se contempla la incorporación de medios materiales y la adecuación tecnológica de las
fuerzas de seguridad con el objetivo de reducir el delito
y en prevenir el tráfico ilícito de drogas y la trata de personas. Asimismo, se prevé lograr avances
importantes tanto en la presencia en calle de las fuerzas de
seguridad, como en las tareas de patrullaje.
Ciencia, Tecnología e Innovación
$ 1.382.083,2 millones
del Presupuesto
Esta política representa el 2,1% del Presupuesto y contempla las acciones vinculadas a la promoción
actividades de ciencia, tecnología e innovación, a fin de
contribuir a incrementar el valor agregado y el patrimonio cultural, educativo, social y económico de la
Nación.
En 2024 se destaca la formación de recursos humanos en desarrollo tecnológico e innovación, estimándose
una cobertura de más de 12 mil becarios y 12 mil
investigadores del Escalafón Científico Tecnológico a través del Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Tecnológicas (CONICET). Dentro de las labores de
este organismo se propone el financiamiento de más de 2 mil proyectos nacionales, estimando la
finalización de casi 3 mil otros proyectos. A su vez, se incluyen las
acciones de Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA),
el Instituto de Tecnología Industrial (INTI) y la Comisión
Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).
En este sentido, se incorpora la ejecución de diversos
proyectos de inversión, entre ellos, la construcción de la
Central Nuclear CAREM, además de la ejecución de proyectos y obras relacionados con el desarrollo y
construcción del segmento espacial y terreno de las misiones
satelitales de la CONAE.
Vale destacar el cumplimiento de la ley 27.614 de financiamiento del sector Ciencia, Tecnología e
Innovación, asegurando un creciente asignación presupuestaria para
estas acciones, totalizando el 0,39% del producto para 2024.
Otras Politícas Públicas
$ 13.064.333,2 millones
del Presupuesto
Representan el 19,4% del Presupuesto atendiéndose política de relaciones interiores, judicial, agua
potable y alcantarillado, vivienda y urbanismo, relaciones
exteriores, legislativa, industria, la atención de servicios de la deuda, entre múltiples acciones.
En materia de infraestructura habitacional, se prevé la terminación de más de 55 mil viviendas sociales y
de 15 mil viviendas en el marco del Programa PROCREAR,
todo ello a cargo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.
Por su parte, continuarán los planes ambientales y el cuidado del medio ambiente, como así también
diversas iniciativas, de comercio, turismo, empleo,
sistema penal y comunicaciones.
GASTOS TRIBUTARIOS Y BENEFICIOS IMPOSITIVOS
Se promueve el análisis y discusión parlamentaria de los gastos
tributarios y de otros
beneficios impositivos con impacto presupuestario a efectos de identificar aquéllos pasibles de
ser
rebajados
en
pos de dar sostenibilidad al sendero fiscal de la República en el mediano plazo.
El efecto conjunto de ambos grupos genera pérdidas permanentes de recaudación de, aproximadamente, 4,72% del
PIB
en 2024. Se exponen las estimaciones de dichos grupos y un conjunto de observaciones que, en el
entendimiento
del Gobierno Nacional, merituaría la evaluación del efectivo impacto de estos beneficios y la ponderación de
si
correspondería su derogación o limitación a efectos de liberar recursos fiscales que contribuyan a la
obtención
de un resultado fiscal superavitario y sostenible intertemporalmente (comentarios).
Gastos tributarios estimados
En millones de pesos
BENEFICIO |
GASTO TRIBUTARIO 2024 |
---|---|
IMPUESTO A LAS GANANCIAS Exención de los ingresos de magistrados de los Poderes Judiciales nacional y provinciales. |
$566,877 millones (0,16% PIB) |
IMPUESTO A LAS GANANCIAS Ganancias de asociaciones civiles, fundaciones, mutuales y cooperativas. |
$385,683 millones (0,11 % PIB) |
IVA Alícuotas reducidas. |
$2,184,931 millones (0,62% PIB) |
CONTRIBUCIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL Regímenes de reducción de contribuciones. |
$266,895 millones (0,08% PIB) |
IMPUESTO SOBRE LOS BIENES PERSONALES Exenciones sobre depósitos en entidades financieras. |
$92,105 millones (0,03% PIB) |
REGÍMENES DE PROMOCIÓN ECONÓMICA Promoción económica de Tierra del Fuego. |
$1,145,845 millones (0,33% PIB) |
REGÍMENES DE PROMOCIÓN ECONÓMICA Régimen para el fortalecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa. Ley Nº 27.264. Pago a cuenta en el impuesto a las Ganancias del 100% impuesto sobre los Débitos y Créditos en Cuenta Corriente. |
$524,086 millones (0,15% PIB) |
SUBTOTAL DE BENEFICIOS IDENTIFICADOS PARA SU ANÁLISIS Y EVENTUAL DEROGACIÓN O LIMITACIÓN POR PARTE DEL HCN |
$5,166,420 millones (1,47% PIB) |
Resto del Gasto Tributario | $3,067,923 millones (0,87% PIB) |
TOTAL DE GASTO TRIBUTARIO |
$8,234,343 millones (2,34% PIB) |
BENEFICIOS IMPOSITIVOS CON IMPACTO PRESUPUESTARIO
Se
identifica
un segundo grupo
de beneficios impositivos que tienen un impacto
presupuestario negativo por causar una merma de recaudación de carácter permanente, que se estima en un
monto
del 2,38% del PIB para el ejercicio fiscal de 2024:
CONCEPTO |
IMPACTO PBI |
---|---|
Exención de inmuebles rurales en el Impuesto sobre los Bienes Personales | 0,48% |
Reintegros por Comercio Exterior | 0,40% |
No diferimiento del ajuste por inflación impositivo del Impuesto a las Ganancias | 0,39% |
Dispensa del Impuesto al Valor Agregado que recae sobre los honorarios de los Directores de Sociedades | 0,29% |
Diferimiento de Impuesto al Valor Agregado de 60 Días para las MiPyMe | 0,27% |
Reintegro del Impuesto al Valor Agregado a Exportadores | 0,19% |
Detracciones Artículo N°22 de la Ley N°27.541 en relación con Contribuciones Patronales | 0,19% |
Otros | 0,17% |
Total | 2,38% |
Para mayor detalle de estos gastos tributarios y beneficios impositivos se recomienda ingresar al Mensaje del proyecto de Ley de Presupuesto 2024, sección 7 (páginas 168 a 177) Link ACA