ENTIDAD 659
ORGANO DE CONTROL DE LAS CONCESIONES DE LA RED DE ACCESOS A LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
__________________________________
POLITICA PRESUPUESTARIA DE LA ENTIDAD
El Organo de Control de las Concesiones de la Red de Accesos a la Ciudad de Buenos Aires tiene por objeto la supervisión, inspección, auditoría y seguimiento del cumplimiento de las obligaciones de los contratos de concesión para la construcción, conservación y explotación de las vías de acceso a la ciudad de Buenos Aires, el servicio a los usuarios y la protección del medio ambiente, en sus aspectos técnicos, financieros y legales.
Su competencia territorial comprende las áreas de la Capital Federal y de la Provincia de Buenos Aires en los que se encuentran los accesos integrantes de la red, y se extiende donde existan instalaciones operadas por los concesionarios para la prestación de los servicios o bien vinculadas al objeto de las concesiones.
Los principales objetivos de política presupuestaria que se proponen llevar a cabo en el año 2001 son los siguientes:
- Continuar ejecutando el control técnico de los contratos de concesión, que comprende al conjunto de acciones orientadas a la supervisión de los aspectos constructivos de la calidad de las obras, del cumplimiento de las metas físicas y plazos establecidos de la adecuada conservación de la red, de la prestación de los servicios debidos al usuario con el nivel de eficiencia y seguridad que correspondan y de la necesaria preservación del medio ambiente.
- Controlar el cumplimiento de los contratos de concesión en las diferentes etapas de construcción de obras, como asimismo en la explotación y conservación de las mismas, desde el punto de vista económico-financiero, impositivo y previsional.
- Realizar el control jurídico de las concesiones, para asegurar el cumplimiento de las normas legales y contractuales que las regulan y proponer a su vez las medidas que correspondan si eventualmente se detectasen desvíos o transgresiones.
- Satisfacer los legítimos requerimientos presentados por los usuarios, los municipios que correspondan y las personas afectadas por la construcción y explotación de los accesos.
- Desarrollar una campaña de educación vial, orientada específicamente al comportamiento en autopistas de alta complejidad y densidad de tránsito.
- Avanzar en la instrumentación de un sistema, mediante la celebración de convenios con las concesionarias, el cual prevé la implementación por etapas de una central inteligente para el control y gestión del tráfico y el mantenimiento de la red de accesos, que permita acceder a la información necesaria y adoptar las medidas correspondientes a cada situación en tiempo real.
- Continuar asesorando a la Secretaría de Obras Públicas en materia de proyectos de accesos a grandes ciudades, en cumplimiento de las funciones encomendadas por el artículo 22 inciso c del Marco Regulatorio aprobado por el Decreto Nš1994/93.
I - GASTOS
FINALIDADES Y FUNCIONES |
|||
FIN |
FUN |
DENOMINACION |
IMPORTE |
4 |
SERVICIOS ECONOMICOS |
4.577.000 |
|
4 |
3 |
Transporte |
4.577.000 |
SUBTOTAL |
4.577.000 |
||
TOTAL |
4.577.000 |
FUENTES DE FINANCIAMIENTO |
|||
F.de F. |
INCISO |
DENOMINACION |
IMPORTE |
12 |
Recursos Propios |
4.577.000 |
|
12 |
1 |
Gastos en Personal |
3.421.000 |
12 |
2 |
Bienes de Consumo |
44.000 |
12 |
3 |
Servicios No Personales |
651.000 |
12 |
4 |
Bienes de Uso |
50.000 |
12 |
5 |
Transferencias |
411.000 |
TOTAL |
4.577.000 |
CLASIFICACION ECONOMICA |
||
CODIGO |
DENOMINACION |
IMPORTE |
2100 |
Gastos Corrientes |
4.527.000 |
2120 |
Gastos de Consumo |
4.116.000 |
2121 |
Remuneraciones |
3.421.000 |
2122 |
Bienes y Servicios |
695.000 |
2170 |
Transferencias Corrientes |
411.000 |
2171 |
Al Sector Privado |
7.000 |
2172 |
Al Sector Público |
400.000 |
2173 |
Al Sector Externo |
4.000 |
2200 |
Gastos de Capital |
50.000 |
2210 |
Inversión Real Directa |
50.000 |
2211 |
Formación Bruta de Capital Fijo |
50.000 |
TOTAL |
4.577.000 |
II - RECURSOS
RECURSOS POR RUBROS |
|||||
TIPO |
CLASE |
CONCEPTO |
SERVICIO CEDENTE |
DENOMINACION |
IMPORTE |
12 |
Ingresos No Tributarios |
5.849.000 |
|||
12 |
1 |
Tasas |
5.849.000 |
||
12 |
1 |
9 |
Otras |
5.849.000 |
|
TOTAL |
5.849.000 |
LISTADO DE PROGRAMAS Y CATEGORIAS EQUIVALENTES
CODIGO |
DENOMINACION |
UNIDAD EJECUTORA |
CREDITO |
16 |
Control Concesiones de la Red de Accesos a la Ciudad de Buenos Aires |
Organo de Control de las Concesiones de la Red de Accesos a la Ciudad de Buenos Aires |
4.577.000 |
TOTAL |
4.577.000 |
PROGRAMA 16
CONTROL DE CONCESIONES DE LA RED DE ACCESOS A LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
UNIDAD EJECUTORA
ORGANO DE CONTROL DE LAS CONCESIONES DE LA RED DE ACCESOS A LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Servicio Administrativo Financiero
659
__________________________________
DESCRIPCION DEL PROGRAMA
El organismo tiene a su cargo la fiscalización del cumplimiento de las obligaciones de los concesionarios de la Red de Accesos a la Ciudad de Buenos Aires, en lo referente a la construcción, explotación, mantenimiento, prestación de servicios a los usuarios y protección del medio ambiente, en los aspectos técnicos, financieros y jurídicos.
La Red de Accesos a la Ciudad de Buenos Aires comprende: el Acceso Norte, el Acceso Oeste, la Autopista La Plata. Buenos Aires, la Autopista Riccheri - Ezeiza- Cañuelas y la Autopista Parque Presidente Perón, ya licitada, pero aún en tramitación de aprobación de contrato. La construcción, mantenimiento y explotación de estos accesos fueron otorgados en concesión a distintas empresas, bajo el régimen de la Ley Nš 17.520.
La actividad del organismo se ha ido adecuando a los distintos grados de avance de los contratos de concesión, para abarcar las sucesivas etapas por las que atraviesan dichos contratos y los distintos aspectos involucrados, desde la liberación de las trazas afectadas a las obras, la supervisión de la ejecución de éstas, en cantidad, calidad y tiempo programado, el correcto mantenimiento de los accesos y sus instalaciones, los sistemas de peaje, los servicios a brindar a los usuarios, el impacto ambiental, y las medidas de seguridad vial.
Ya se ha construido casi la totalidad de las obras consideradas en la primera etapa, en los cuatro grandes accesos adjudicados originariamente, que se encuentran habilitados al tránsito y al cobro de peaje. Se está estudiando la situación del contrato de adjudicación de la Autopista Parque Presidente Perón y la readecuación de los contratos de los cuatro accesos ya en explotación, para la incorporación de nuevas obras, reprogramación de otras, e incremento de las inversiones comprometidas por las concesionarias.
Se ha implementado la primera etapa del sistema inteligente de gestión y control de tránsito, que se irá extendiendo por etapas futuras, a la mayor parte de los accesos. En el año 2001 se continuará con la supervisión de las etapas que correspondan en materia de construcción de obras, de mantenimiento de las existentes, de prestación de servicios a los usuarios y de explotación de las concesiones.
Este órgano de control debe controlar que las autopistas, que integran la red vial más compleja del país y están ubicadas en la zona más densamente poblada, se construyan, mantengan y exploten de manera tal de garantizar condiciones de confortabilidad y seguridad adecuadas, con especial cuidado del impacto ambiental, y en un marco económico y jurídico legalmente establecido.
METAS Y PRODUCCION BRUTA
DENOMINACION |
UNIDAD DE MEDIDA |
CANTIDAD |
METAS: |
||
Seguimiento Financiero-Contable y Administración de las Concesiones |
Informe |
12 |
Seguimiento Jurídico de las Concesiones |
Informe |
2 |
Seguimiento Técnico de las Concesiones |
Informe |
4 |
DISTRIBUCION DE LIMITES DEL GASTO |
||||||||||
ASIGNACION DE CREDITOS DEL PROGRAMA 16 |
||||||||||
S P R O G |
P R O Y |
FIN |
F.F. |
INC |
PPAL |
PAR |
SPAR |
E C O N |
DENOMINACION |
IMPORTE |
0 |
0 |
4 |
SERVICIOS ECONOMICOS |
4.577.000 |
||||||
0 |
0 |
4 |
12 |
Recursos Propios |
4.577.000 |
|||||
0 |
0 |
4 |
12 |
1 |
Gastos en Personal |
3.421.000 |
||||
0 |
0 |
4 |
12 |
1 |
1 |
Personal Permanente |
847.189 |
|||
0 |
0 |
4 |
12 |
1 |
1 |
1 |
21 |
Retribución del Cargo |
512.160 |
|
0 |
0 |
4 |
12 |
1 |
1 |
4 |
21 |
Sueldo Anual Complementario |
42.680 |
|
0 |
0 |
4 |
12 |
1 |
1 |
6 |
21 |
Contribuciones Patronales |
127.613 |
|
0 |
0 |
4 |
12 |
1 |
1 |
7 |
21 |
Complementos |
164.736 |
|
0 |
0 |
4 |
12 |
1 |
2 |
Personal Temporario |
2.573.811 |
|||
0 |
0 |
4 |
12 |
1 |
2 |
7 |
21 |
Contratos Especiales |
2.573.811 |
|
0 |
0 |
4 |
12 |
2 |
21 |
Bienes de Consumo |
44.000 |
|||
0 |
0 |
4 |
12 |
3 |
Servicios No Personales |
651.000 |
||||
0 |
0 |
4 |
12 |
3 |
1 |
21 |
Servicios Básicos |
50.000 |
||
0 |
0 |
4 |
12 |
3 |
2 |
21 |
Alquileres y Derechos |
65.000 |
||
0 |
0 |
4 |
12 |
3 |
3 |
21 |
Mantenimiento, Reparación y Limpieza |
10.000 |
||
0 |
0 |
4 |
12 |
3 |
4 |
21 |
Servicios Técnicos y Profesionales |
374.000 |
||
0 |
0 |
4 |
12 |
3 |
5 |
21 |
Servicios Comerciales y Financieros |
82.000 |
||
0 |
0 |
4 |
12 |
3 |
7 |
21 |
Pasajes y Viáticos |
60.000 |
||
0 |
0 |
4 |
12 |
3 |
9 |
21 |
Otros Servicios |
10.000 |
||
0 |
0 |
4 |
12 |
4 |
Bienes de Uso |
50.000 |
||||
0 |
0 |
4 |
12 |
4 |
3 |
22 |
Maquinaria y Equipo |
35.000 |
||
0 |
0 |
4 |
12 |
4 |
5 |
22 |
Libros, Revistas y Otros Elementos Coleccionables |
15.000 |
||
0 |
0 |
4 |
12 |
5 |
Transferencias |
411.000 |
||||
0 |
0 |
4 |
12 |
5 |
1 |
Transf. al Sector Privado para Financiar Gastos Corrientes |
7.000 |
|||
0 |
0 |
4 |
12 |
5 |
1 |
7 |
21 |
Transf. a Otras Instituc. Culturales y Soc. S/Fines de Lucro |
7.000 |
|
0 |
0 |
4 |
12 |
5 |
6 |
Transferencias a Universidades Nacionales |
400.000 |
|||
0 |
0 |
4 |
12 |
5 |
6 |
1 |
21 |
Transferencias a Univ. Nac. p/financiar Gastos Corrientes |
400.000 |
|
0 |
0 |
4 |
12 |
5 |
9 |
Transferencias al Exterior |
4.000 |
|||
0 |
0 |
4 |
12 |
5 |
9 |
2 |
21 |
Transf.a Organismos Internac. p/Financiar Gastos Corrientes |
4.000 |
|
TOTAL |
4.577.000 |
|||||||||
DETALLE DE TRANSFERENCIAS (PARTIDAS INDICATIVAS) |
||||||||||||
ASIGNACION DE CREDITOS DEL PROGRAMA 16 |
||||||||||||
S P R O G |
P R O Y |
A C T - O B R |
FIN |
FUN |
F.F. |
INC |
PPAL |
PAR |
SPAR |
U . G E O . |
DENOMINACION |
IMPORTE |
0 |
0 |
1 |
Conducción Superior y Administración |
411.000 |
||||||||
0 |
0 |
1 |
4 |
SERVICIOS ECONOMICOS |
411.000 |
|||||||
0 |
0 |
1 |
4 |
3 |
Transporte |
411.000 |
||||||
0 |
0 |
1 |
4 |
3 |
12 |
Recursos Propios |
411.000 |
|||||
0 |
0 |
1 |
4 |
3 |
12 |
5 |
Transferencias |
411.000 |
||||
0 |
0 |
1 |
4 |
3 |
12 |
5 |
1 |
Transf. al Sector Privado para Financiar Gastos Corrientes |
7.000 |
|||
0 |
0 |
1 |
4 |
3 |
12 |
5 |
1 |
7 |
Transf. a Otras Instituc. Culturales y Soc. S/Fines de Lucro |
7.000 |
||
0 |
0 |
1 |
4 |
3 |
12 |
5 |
1 |
7 |
2139 |
Asociación Argentina de Carreteras |
7.000 |
|
0 |
0 |
1 |
4 |
3 |
12 |
5 |
1 |
7 |
2139 |
2 |
Capital Federal - Ciudad de Buenos Aires |
7.000 |
0 |
0 |
1 |
4 |
3 |
12 |
5 |
6 |
Transferencias a Universidades Nacionales |
400.000 |
|||
0 |
0 |
1 |
4 |
3 |
12 |
5 |
6 |
1 |
Transferencias a Univ. Nac. p/financiar Gastos Corrientes |
400.000 |
||
0 |
0 |
1 |
4 |
3 |
12 |
5 |
6 |
1 |
806 |
Universidad de Buenos Aires |
250.000 |
|
0 |
0 |
1 |
4 |
3 |
12 |
5 |
6 |
1 |
806 |
2 |
Capital Federal - Ciudad de Buenos Aires |
250.000 |
0 |
0 |
1 |
4 |
3 |
12 |
5 |
6 |
1 |
814 |
Universidad Nacional de General San Martín |
110.000 |
|
0 |
0 |
1 |
4 |
3 |
12 |
5 |
6 |
1 |
814 |
2 |
Capital Federal - Ciudad de Buenos Aires |
110.000 |
0 |
0 |
1 |
4 |
3 |
12 |
5 |
6 |
1 |
829 |
Universidad Nacional de Rosario |
40.000 |
|
0 |
0 |
1 |
4 |
3 |
12 |
5 |
6 |
1 |
829 |
2 |
Capital Federal - Ciudad de Buenos Aires |
40.000 |
0 |
0 |
1 |
4 |
3 |
12 |
5 |
9 |
Transferencias al Exterior |
4.000 |
|||
0 |
0 |
1 |
4 |
3 |
12 |
5 |
9 |
2 |
Transf.a Organismos Internac. p/Financiar Gastos Corrientes |
4.000 |
||
0 |
0 |
1 |
4 |
3 |
12 |
5 |
9 |
2 |
1934 |
International Road Federation |
4.000 |
|
0 |
0 |
1 |
4 |
3 |
12 |
5 |
9 |
2 |
1934 |
2 |
Capital Federal - Ciudad de Buenos Aires |
4.000 |
TOTAL |
411.000 |
|||||||||||
ACTIVIDAD 01
CONDUCCION SUPERIOR Y ADMINITRACION
UNIDAD EJECUTORA
ORGANO DE CONTROL DE LAS CONCESIONES DE LA RED DE ACCESOS A LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
__________________________________
DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD
Dada la organización funcional y la estructura programática del OCRABA, el cumplimiento de sus objetivos específicos se refleja en una actividad única, que comprende las funciones de conducción superior y el ejercicio de la totalidad de las competencias asignadas por el Marco Regulatorio aprobado por Decreto Nš 1994/93, que dispuso su creación.
La autoridad superior de la Entidad está constituida por un cuerpo colegiado, que ejerce la conducción política y estratégica total del Organismo, dentro de las pautas de la política de Gobierno dada a través de las autoridades competentes. Las actividades de seguimiento técnico, económico - financiero y jurídico de las concesiones y de control de los servicios que se prestan a los usuarios son ejecutadas por las unidades de orgánica creadas en la Entidad, que están puestas bajo la conducción del Directorio.
Las actividades propias del OCRABA consisten, básicamente, en la fiscalización del cumplimiento de las obligaciones de los concesionarios de los distintos accesos que integran la red a Buenos Aires conforme lo establecido en los respectivos contratos de concesión y en la normativa legal aplicable. Esta actividad comprende todas las etapas que se cumplen a través del proceso de la concesión: liberación de la traza, proyecto y construcción de obras, mantenimiento, instalación de equipos, prestación de servicios, etc., y su control desde distintos puntos de vista, tales como los referentes a aspectos técnico constructivos, jurídicos, económico - financieros, de preservación del medio ambiente, de atención a los usuarios y de seguridad vial.
La naturaleza de estas actividades no permite la realización de mediciones que se reflejen en volúmenes de trabajo o metas cuantificables.
El OCRABA también cumple actividades de asesoramiento a la Secretaría de Obras Públicas en asuntos de su competencia. En su carácter de Organismo Descentralizado, administra su patrimonio, posee su propio Servicio Administrativo Financiero y atiende la totalidad de las funciones inherentes a una entidad autárquica.
RECURSOS HUMANOS DE LA ACTIVIDAD 01
CANTIDAD DE |
||
CARGO O CATEGORIA |
CARGOS |
HORAS DE |
CATEDRA |
||
PERSONAL PERMANENTE |
||
FUNCIONARIOS FUERA DE NIVEL |
||
Presidente del OCRABA |
1 |
|
Vicepresidente del OCRABA |
1 |
|
Director del OCRABA |
3 |
|
Auditor Interno del OCRABA |
1 |
|
Subtotal Escalafón |
6 |
|
PERSONAL DEL O.C.R.A.B.A |
||
Gerente |
3 |
|
Secretario General |
1 |
|
Subtotal Escalafón |
4 |
|
TOTAL ACTIVIDAD |
10 |
|
OTRAS CATEGORIAS PRESUPUESTARIAS 98
APLICACIONES FINANCIERAS
Servicio Administrativo Financiero
659
__________________________________
APLICACIONES FINANCIERAS |
||||||||||
ASIGNACION DE CREDITO DE OTRAS CATEGORIAS PRESUPUESTARIAS 98 |
||||||||||
G R U P O |
P R O Y |
FIN |
F.F. |
INC |
PPAL |
PAR |
SPAR |
E C O N |
DENOMINACION |
IMPORTE |
0 |
0 |
9 |
|
1.272.000 |
||||||
0 |
0 |
9 |
12 |
Recursos Propios |
1.272.000 |
|||||
0 |
0 |
9 |
12 |
6 |
Activos Financieros |
1.272.000 |
||||
0 |
0 |
9 |
12 |
6 |
5 |
Incremento de Disponibilidades |
1.272.000 |
|||
0 |
0 |
9 |
12 |
6 |
5 |
1 |
23 |
Incremento de Caja y Bancos |
1.272.000 |
|
TOTAL |
1.272.000 |
|||||||||