ENTIDAD 852
SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DE TRABAJO
PROGRAMA 16
FISCALIZACION CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE RIESGOS DEL TRABAJO
UNIDAD EJECUTORA
SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO
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DESCRIPCION DEL PROGRAMA
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT es la encargada de controlar el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad en el trabajo, de supervisar y de fiscalizar el funcionamiento de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo y de las Empresas Autoaseguradas.
A través del programa, durante el año 2005, se llevarán a cabo las siguientes acciones:
- Efectuar fiscalizaciones en establecimientos ubicados en territorios federales en los cuales se realiza la inspección primaria, verificando el cumplimiento de la normativa de higiene y seguridad.
- Realizar auditorías a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo y a Empresas Autoaseguradas con el fin de lograr una mejora en la calidad y cobertura en lo referente a la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y al otorgamiento de prestaciones dinerarias y prestaciones en especie, garantizando que la reparación de los daños derivados de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales se realice de manera integral y oportuna.
- Con relación a la prevención de los riesgos laborales, continuar implementando componentes específicos que, a través de distintas líneas de acción, tiendan a disminuir eficazmente los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales, así como a mejorar las condiciones de seguridad en el medio ambiente de trabajo.
- Continuar con el desarrollo del componente empresas testigo o de alta siniestralidad, mediante procedimientos de contralor. Desarrollar en cada una de ellas medidas específicas de reducción de la siniestralidad.
- Continuar con la implementación de iniciativas de control de riesgos específicos tales como cancerígenos, Bifenilos Policlorados (PCBs), accidentes mayores y accidentes mortales, los cuales requerirán incrementar el universo de empresas auditadas por las ARTs y las inspecciones a empresas por parte de la SRT y las autoridades jurisdiccionales.
- Efectuar el control sobre las actividades y tareas desarrolladas por las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, a través de la ejecución de un plan de auditorías destinadas a verificar el grado de cumplimiento de las acciones y medidas impuestas por la normativa vigente.
- Realizar el seguimiento de la ejecución de las iniciativas de reducción de la siniestralidad suscriptas por las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo y los empleadores, de manera de alcanzar los objetivos fijados en materia de prevención de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
- Abarcar a la totalidad de las empresas del sector de la construcción en el componente de seguridad en la construcción, desarrollando medidas tendientes a la disminución de los accidentes del trabajo y de las enfermedades profesionales, agilizando los tiempos de denuncia y mejorando los canales de fiscalización a través de la autoridad administrativa jurisdiccional, en particular las tareas específicas de inspección en el marco del Plan Nacional de Obras Públicas.
- Respecto a la reparación de daños, realizar auditorías a efectos de asegurar el cumplimiento en tiempo y forma de las prestaciones que deben ser brindadas por las ARTs y los Empleadores Autoasegurados en concepto de incapacidad y fallecimiento.