JURISDICCION 56

MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERS. PUBLICA Y SERVICIOS

 

PROGRAMA  26

DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA

UNIDAD EJECUTORA

SUBSECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y VIVIENDA

__________________________________

DESCRIPCION DEL PROGRAMA

El programa fortalece las acciones del Gobierno Nacional en materia de vivienda y desarrollo urbano, a través de acciones que tiendan a la promoción de una gestión urbana y territorial eficiente y eficaz, y a la construcción de viviendas con estándares de calidad adecuados.

Los objetivos prioritarios se detallan a continuación:

-      Construcción de viviendas por parte de organismos provinciales de viviendas y del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco del Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI), buscando atender la demanda habitacional de familias de recursos insuficientes, mejorando la calidad de vida de los adjudicados y facilitando el acceso a la vivienda.  Se entregan préstamos individuales, como también se provee de materiales para la construcción, ampliación y/o terminación de viviendas. Cabe destacar que se llevará a cabo la segunda etapa del Plan Federal de Reactivación para obras del Fondo Nacional de la Vivienda.

-      Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica brindando asistencia técnica y financiera para la adquisición de materiales destinados a la construcción de viviendas y soluciones habitacionales y  equipamiento comunitario, contribuyendo  al desarrollo y mejoramiento de las condiciones del hábitat, vivienda, infraestructura básica y acceso a la tierra de los hogares con necesidades básicas insatisfechas y grupos vulnerables en situación de emergencia, riesgo o marginalidad.

-      A través de los Planes Federales de Vivienda se incorporan todos aquellos planes que se financian total o parcialmente con recursos del Tesoro Nacional, destinados a la construcción y mejoramiento de viviendas, llevadas a cabo por cada una de las 24 juridicciones del país. Los planes que se pretenden llevar a cabo durante el 2005 son:

-      Plan Federal de Construcción de Viviendas: Inicio de la construcción de 120.000 viviendas en el plazo de tres años, permitiendo junto  a otros programas que se encuentran en ejecución, superar holgadamente el crecimiento anual de la demanda de nuevas viviendas.

-      Plan Federal de Solidaridad Habitacional: Procura resolver los problemas habitacionales, de empleo y producción. El plan está dirigido a la población que posee un alto nivel de necesidades básicas insatisfechas incorporando al mismo las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, Misiones, Formosa, Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Córdoba.

-      Plan Federal de Emergencia Habitacional: La modalidad de ejecución es a través de cooperativas de trabajo conformadas por desocupados y beneficiarios del programa jefes/ jefas de hogar. Se financiarán los materiales, mano de obra, equipos y herramientas necesarias para la ejecución e infraestructura interna del conjunto.

-      Plan Federal de Mejoramiento de Vivienda – Mejor Vivir: Por medio de este plan, se financiará mediante aportes no reintegrables, el 100% de las inversiones requeridas en cada proyecto de obras destinadas a la terminación, ampliación, refacción de viviendas, de todo el grupo familiar que a partir de su esfuerzo haya iniciado la construcción de su vivienda única y, que no tenga acceso a las formas convencionales de crédito, por la escasez de sus ingresos y/o insuficiencia de garantías.