JURISDICCION 40-06

MINISTERIO DE JUSTICIA, SEGURIDAD INTERIOR Y DERECHOS HUMANOS

PROGRAMA  30

SERVICIO DE COMUNICACIONES Y CONTROL DE TRAFICO PARA LA SEGURIDAD DE LA NAVEGACION

UNIDAD EJECUTORA

SERVICIO DE COMUNICACIONES

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DESCRIPCION DEL PROGRAMA

Dado que la mayor actividad comercial del país se realiza a través de exportaciones e importaciones vía marítima-fluvial, influyendo tanto sobre los movimientos portuarios y navegatorios como en la profundización y mantenimiento de las mencionadas vias, el programa refleja la necesidad primaria de su mantenimiento, reparación e incorporación de nuevas tecnologías.

La seguridad de la navegación y el tráfico navegatorio se obtienen aplicando las disposiciones de la Ley de Navegación y las reglamentaciones específicas dictadas por el Poder Ejecutivo (régimen de la navegación marítima, fluvial y lacustre) y la Prefectura Naval Argentina (ordenanzas marítimas) dentro de la legislación interna que incorpora, las normas uniformes del derecho internacional (Convenio Internacional para la seguridad de la vida humana en el Mar 1974 – SOLAS, etc.) y aplicando los convenios suscriptos por la República, que con formal ratificación se incorporán al derecho interno.

Complementariamente, es fundamental la detección de todo hecho o circunstancia que se considere real o potencialmente peligroso para los buques en navegación. A ese fin, la información suele provenir de los propios buques o aeronaves en tránsito ‑incluidos los de Prefectura en tareas de patrullaje‑ cercano a las fuentes de riesgo. En tales casos, ante circunstancias hidrometeorológicas que obliguen a la prohibición o restricción del tránsito navegatorio o comprometan la seguridad de la navegación, de inmediato se procede a difundir la novedad por el sistema de radiocomunicaciones para la seguridad de la navegación y salvaguarda de la vida humana, que atiende y dirige la Prefectura Naval Argentina (artículo 5º inciso a) apartado 21 de la Ley Nº 18.398.

Este servicio público y gratuito integrado, por 85 estaciones costeras desplegadas a lo largo de todo el litoral marítimo, fluvial y lacustre y que opera las 24 horas del día ininterrumpidamente, permite cursar todas las comunicaciones relacionadas con la seguridad de la navegación, conociendo permanentemente la situación del buque en navegación y coordinando el tráfico marítimo y fluvial, atendiendo los requerimientos operativos de cada puerto y de las tareas de carga y descarga, para facilitar el transporte por agua.

En caso de emergencias, este sistema permite recibir las señales de socorro emitidas por los buques, embarcaciones o aeronaves y sirve de alarma para el inicio de las operaciones de búsqueda y salvamento, evacuaciones sanitarias, rescate de personas, etc.

Asimismo, suministra al buque información relativa a la seguridad, como ser pronósticos y boletines meteorológicos, avisos a los navegantes de carácter nacional o mundial, radioavisos costeros o locales, alturas de agua, etc.

Como complemento de las Estaciones Costeras, se destacan el Centro de Control Río de la Plata y 4 estaciones Contrase cuyo objetivo es  controlar el tráfico de buques en canales de acceso a los puertos o áreas de paso restringido o de gran densidad de tráfico de buques, afianzando la seguridad de la navegación en esas áreas. En tal sentido, mediante la incorporación de nueva tecnología, como la del VTS (Visual Trafic System) en el Río de la Plata, se realiza un control efectivo sobre todos los canales de navegación y de acceso al puerto de Buenos Aires, optimizando la seguridad de los buques, evitando acaecimientos que afecten el desarrollo económico portuario del país.

En el año 2005 se prevé incorporar el aludido sistema AIS en las estaciones Contrase ubicadas sobre el Río Paraná para asegurar un eficiente control de la navegación desde el Río de la Plata hasta el puerto de San Lorenzo

De igual manera, a través de este programa se atienden las comunicaciones internas de la institución necesarias para el desarrollo funcional de la misma, compuesta por una red integrada por 226 estaciones fijas, 106 estaciones móviles marítimas (buques guardacostas y demás embarcaciones) y 14 estaciones móviles aéreas (aeronaves), tanto en el orden del mantenimiento como de reparación de los diferentes equipos que componen las estaciones.