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Comisión Nacional de Valores
La Comisión Nacional de Valores realiza el control y la fiscalización de la oferta pública de títulos y valores, tarea que incluye la autorización de emisiones de acciones y obligaciones negociables, abarcando los mercados bursátiles de todo el país y al Mercado Abierto Electrónico. Asimismo, autoriza y fiscaliza los mercados y contratos de futuros y opciones, así como también, realiza el control societario respecto de las sociedades emisoras. Además, ejerce el control y fiscalización de los Fondos Comunes de Inversión, de los Fondos Fiduciarios Financieros, Fiduciarios Ordinarios Públicos y Fideicomisos Financieros.
En cuanto a la estructura del gasto del organismo, en el año 2005 la principal erogación fue el gasto en personal, que representó el 68,5% del total del crédito devengado, mientras que los servicios no personales constituyeron el 21,9% del mismo.
La mayor cantidad de fiscalizaciones realizadas a bolsas de comercio y mercados autorregulados se debió a que se continuaron fiscalizaciones ya iniciadas al Mercado Abierto Electrónico (MAE) y al Mercado de Valores. Por su parte, las fiscalizaciones de entidades de oferta pública disminuyeron respecto a las programadas, debido a que se retiraron 4 emisoras y se dieron de alta 3. La fiscalización a sociedades gerentes de fondos comunes de inversión, fue inferior a la prevista, debido a la mayor cantidad de aspectos incluidos en cada verificación, lo que provocó que el tiempo que se destinó a cada auditoría fuera mayor. En tanto, la fiscalización de fideicomisos financieros presentó un nivel de ejecución menor al previsto como consecuencia de la liquidación de algunos de ellos.
Por su parte, la mayor cantidad de autorizaciones para la emisión de títulos valores, se originó en el incremento de solicitudes motivadas por una situación económica favorable para tal fin durante el primer trimestre del año. La emisión de un nuevo producto financiero (CEVA - Certificado de Valores) también contribuyó al incremento de autorizaciones otorgadas.
Con respecto al control disciplinario sobre controlados, la menor cantidad de sumarios realizados, se debió a una disminución en el número de profesionales destinados a esas funciones. Por el contrario, el control de tenencia accionaria en sociedades emisoras, alcanzó una mayor ejecución por la intensificación en la asignación de profesionales a esas tareas.