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Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

                               

 

Estos programas están destinados fundamentalmente a la generación de empleo y capacitación de desocupados y empleados en general, con el objetivo de mejorar su empleabilidad. Representan el 98,4% del presupuesto del Ministerio para el año 2004 dada la continuidad en la ejecución del Plan Jefes de Hogar, implementado a partir de enero de 2002 en el marco de situación de Emergencia Ocupacional Nacional, con el objetivo de atenuar el impacto de la coyuntura económica y financiera sobre los grupos más vulnerables.

Con relación al empleo privado se señalan las acciones de mantenimiento a través de las líneas Infraestructura y Vivienda para la terminación de obras del FO.NA.VI y el apoyo a empresas en crisis mediante el pago de un subsidio a sus empleados. En forma residual se mantuvo la línea Recuperación Productiva dado que la misma fue reemplazada por el componente de reinserción laboral del Plan Jefes de Hogar, que destina 150 pesos mensuales por 6 meses hasta completar la remuneración básica de cada empleado que sea incorporado al sector privado. También se promueven proyectos productivos presentados por aquellas personas desocupadas a las cuales se les brinda asistencia bajo la modalidad de pago único del seguro de desempleo. Durante el primer semestre se aprobaron 296 proyectos de los cuales 200 se concentraron en Ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires.

 

En cuanto al apoyo a la búsqueda de empleo, los servicios de intermediación laboral se brindan en las oficinas de empleo y bolsas de trabajo de todo el país –con mayor concurrencia en Ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires– a través de entrevistas en las cuales se completa la solicitud del postulante con su perfil ocupacional, derivándose posteriormente, ante el requerimiento de las empresas, el perfil solicitado.

Durante el primer semestre de 2004, se asistieron en promedio 214.845 beneficiarios vinculados al Empleo Transitorio –Programa de Empleo Comunitario– que se concentraron mayormente en la provincia de Buenos Aires –45% del total-, seguida por Jujuy, Tucumán, Santa Fe, Salta, y Córdoba aumentando la cobertura respecto a 2003, dado que el crédito asignado para estos planes se había ejecutado en su totalidad en el primer trimestre de ese año. Con relación a los beneficiarios de los planes de empleo privado, se incrementó la cantidad como consecuencia de la inclusión en esta medición de los componentes infraestructura y vivienda y apoyo a empresas en crisis, que sumaron un total de 12.135 personas al finalizar el primer semestre de este año.

El Plan Jefes de Hogar ofrece empleo de emergencia a través de la participación en proyectos de infraestructura social o en actividades de capacitación, brindando una ayuda económica de 150 pesos mensuales. También se prevé la incorporación de los beneficiarios al sector privado a través del componente de reinserción laboral, ya comentado. La ejecución se realiza en forma descentralizada a través de los municipios y comunas del país bajo la supervisión de los Consejos Consultivos.

Dada su relevancia económica –3.400,2 millones de pesos para el 2004-, no sólo representa la principal acción del Ministerio para paliar la situación de emergencia, sino que también tiene una participación fundamental dentro del conjunto de programas sociales nacionales. A diferencia de los programas antes descriptos, constituye un derecho de inclusión social cuyos beneficiarios son jefes y jefas de hogar desocupados, con hijos en edad escolar, a los que se incorporaron a partir de abril de 2003 los mayores de 70 años sin acceso a prestaciones previsionales.

Para el año 2004, el Plan Jefes de Hogar se financia con recursos del Tesoro Nacional y mediante financiamiento externo proveniente de la línea Trabajar, Préstamo BIRF Nº7157-AR que representa el 23,8% del presupuesto total. También el plan ejecuta un componente de materiales, que alcanza los 232,8 millones de pesos, destinado a financiar los insumos necesarios para la ejecución de los proyectos en municipios con dificultades económicas para realizarlos, que incluyen la reparación de escuelas, dispensarios, instalaciones básicas de saneamiento, etc. Los beneficiarios incluidos en este componente abarcan a alrededor de 90.000 personas, cuantificados desde julio de 2003 sobre un total de 3.700 proyectos.

Durante el primer semestre, se atendieron en promedio 1.841.037 beneficiarios, de los cuales 66.025 corresponden al Plan Mayores. Respecto al año 2003, la cobertura resultó menor pero fue parcialmente compensada por el incremento en los beneficiarios de Empleo Transitorio –Programa de Empleo Comunitario–, arriba señalado. La distribución geográfica para el primer semestre de 2004 fue:

Plan Jefes de Hogar

Provincia

%

Buenos Aires

36,5

Santa Fe

9,0

Chaco

6,4

Córdoba

5,7

Tucumán

4,7

Salta

4,1

Corrientes

3,8

Jujuy

3,6

Santiago del Estero

3,2

Formosa

3,1

Entre Ríos

2,8

Mendoza

2,7

Misiones

2,6

Ciudad de Buenos Aires

2,4

Resto

9,6

Total

100,0

 

La capacitación laboral que ofrece el programa se concentra sobre cuatro líneas: el componente de formación del Plan Jefes de Hogar (formación profesional y terminalidad educativa), las actividades de formación profesional sectorial, la asistencia técnica para el trabajo y la formación especial y el financiamiento de talleres ocupacionales y consejos de formación profesional (incluyen a instituciones públicas, ONG y sindicatos) para la organización de cursos de capacitación técnico–productivos y de administración.

La capacitación laboral, que incluye a 15.478 personas, comprende mayormente la formación profesional del Plan Jefes que se realiza a partir de la oferta de los centros de formación profesional oficiales (públicos o privados) y la formación profesional sectorial que desarrolla acciones en el marco del Plan Integral de Empleo "Más y Mejor Trabajo", implementado por este Ministerio.

La terminalidad educativa representa una tarea articulada con el Ministerio de Educación, constituyendo una modalidad de contraprestación para los beneficiarios del Plan Jefes, cuya incorporación se realiza en forma gradual dado que se prorrogó la ejecución de algunos convenios. Este componente cobra especial importancia, dado que el 80% de los jefes y jefas de hogar no llega a completar los niveles educativos medios y funciona a través de sistemas presenciales o semipresenciales de educación de adultos, dentro de la jurisdicción a la que pertenezca el beneficiario.

Durante el primer semestre, la asistencia para capacitación, que comprende la atención de los talleres ocupacionales y consejos de formación profesional, alcanzó a 5 instituciones presentando una menor relevancia dentro de las acciones del programa.

La asistencia técnica y financiera para capacitación contempla tanto la destinada a provincias en relación con el componente formación - terminalidad educativa del Plan Jefes de Hogar en cumplimiento de los convenios celebrados con 19 provincias, como la que vincula sectores de actividad económica específicos con la finalidad de incrementar la empleabilidad de los trabajadores que se incorporen en tales actividades, promoviendo un total de 26 proyectos.

Dentro del programa se contemplan las negociaciones colectivas, el Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO) y la fiscalización de establecimientos privados con relación al empleo no registrado, entre otras acciones. Asimismo, se realizan las tareas de verificación de documentación correspondiente a los beneficiarios del Plan Jefes de Hogar y la supervisión de proyectos del componente materiales del mismo, antes señalado.

La cantidad de convenios por negociación colectiva se encuentra vinculada a la aplicación de normas relativas al funcionamiento de las asociaciones sindicales y al registro de las asociaciones profesionales de empleadores, resultando menor a la registrada en 2003; mientras que se verificó una mayor demanda por resolución de controversias en el marco del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria. Cabe señalar que dicho servicio opera desde 1998, actuando desde la recepción del reclamo y asignación de los conciliadores hasta la validez legal de los acuerdos conciliatorios que se logren. De este modo es posible resolver el 40% de los conflictos laborales reduciendo la cantidad de litigios presentados ante el fuero laboral y constituyendo una fuente de información valiosa para el análisis de la conflictividad laboral.

Por su parte, la verificación de los legajos de los beneficiarios del Plan Jefes de Hogar resultó mayor a la cantidad prevista inicialmente, debido a mayores recursos destinados a dicha tarea; a la vez que, la cantidad de visitas a los proyectos del componente materiales se incrementa, en la medida que se desarrollan un mayor número de obras.

 

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