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Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

 

A partir de 2004, se está llevando a cabo el Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE) impulsado por la Secretaría de Educación y articulado en forma transversal con los programas presupuestarios dependientes de la misma. Consiste en garantizar la igualdad de oportunidades educativa en el acceso, tránsito y permanencia en el sistema educativo. Está dirigido a niños que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad social de escuelas urbanas de nivel EGB 1 y 2.

Sobre un total de 3.091.242 alumnos, de ese nivel del sector estatal, se pretende cubrir con estas acciones a 1.000.000 de alumnos de las 2.500 escuelas más pobres del país, en forma paulatina.

Año

Alumnos

% sobre total de Alumnos

Escuelas

2004

500.000

16,17

1.000

2005

650.000

21,02

1.500

2006

800.000

25,87

2.000

2007

1.000.000

32,34

2.500

Alrededor del 95% del gasto de la institución fue destinado a la transferencia de fondos para becas, ayuda social a personas, instituciones de enseñanza, actividades científicas y técnicas, otras instituciones culturales y sociales sin fines de lucro, universidades nacionales y a instituciones provinciales y municipales para financiar gastos corrientes y de capital.

Precisamente, el mayor gasto registrado en 2004 con respecto a igual período del año anterior es en este concepto (256,0 millones de pesos), básicamente por las transferencias de recursos por el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) 148,1 millones de pesos y por las transferencias a universidades nacionales, 73,4 millones de pesos.

El FONID, en 2004, está cancelando sumas pendientes del ejercicio 2003, mientras que el año pasado se abonaron sumas correspondientes al ejercicio 2002.

Asimismo, se observó un mayor gasto en bienes de consumo por 48,4 millones de pesos principalmente, en el programa de Acciones Compensatorias en Educación.

El programa de Desarrollo de la Educación Superior y el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) representan el 61,5% y 22,1% del total del crédito respectivamente, correspondiendo a transferencias a las universidades nacionales 2.026,5 millones de pesos.

De un total de 38 universidades beneficiadas, 7 de ellas (Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Tecnológica Nacional, Tucumán, Rosario y Cuyo) reunieron el 49,5% del crédito transferido. Esto está fuertemente ligado al hecho de que estas 7 universidades concentren aproximadamente el 63% del total de los cargos y agentes empleados en todas las universidades nacionales.

Dentro de la estructura del gasto prevista por el programa de Desarrollo de la Educación Superior se destacan las transferencias a Universidades Nacionales (99,3%), con el siguiente detalle:

 

Con referencia a la ejecución de las transferencias a "universidades sin discriminar" del cuadro anterior, 27,0 millones de pesos correspondieron a acciones de "Ciencia y Técnica" fundamentalmente por el pago a los 23.000 docentes universitarios investigadores.

Estos subsidios, están dirigidos a docentes universitarios que realizan tareas de investigación y no encuentran en su propia unidad académica todas las condiciones para el desarrollo, por lo tanto la Secretaría ofrece pasantías periódicas en centros de excelencia de su especialidad con la colaboración de grupos de investigadores más experimentados.

 

Las convalidaciones de títulos extranjeros se realizan de acuerdo a los convenios suscritos entre la República Argentina y Bolivia, Colombia, España, Ecuador y Perú, a fin que los profesionales extranjeros (de los países enunciados) puedan ejercen su actividad en el país. Durante el segundo trimestre se presentó una mayor demanda del servicio, principalmente por parte de profesionales bolivianos. Para profesionales extranjeros de otros países, el título es revalidado por una Universidad Nacional con asesoramiento técnico de la Secretaría de Políticas Universitarias.

En igual sentido, los documentos presentados por las universidades en condiciones de registrar (títulos de universidades privadas) y de legalizar (títulos de universidades nacionales), generaron un registro excedente de 29.307 documentos.

En el período, comenzaron a otorgarse las becas a alumnos universitarios, por un valor de 2.500 pesos anuales por alumno, en mayor cantidad a la prevista, por resolución ministerial.

Respecto a las publicaciones universitarias no hubo decisión de las autoridades para concretarlas.

 

El programa de Acciones Compensatorias en Educación, cuyo objetivo primordial es el de garantizar la igualdad de oportunidades educativas, desarrollando acciones en las escuelas consideradas prioritarias (aquellas en peor situación social y educativa de todo el país), para este ejercicio incorporó bajo su órbita acciones destinadas a la retención escolar, al otorgamiento de becas para aborígenes y a la entrega de material didáctico.

La ejecución financiera registró, al segundo trimestre del año, un alto porcentaje de ejecución (57,5%) y una alta variación del gasto respecto de igual período del año anterior (36,2 millones de pesos), ambos se explican por la compra y distribución de libros realizada en el trimestre.

Cabe mencionar además, que las transferencias de fondos a las provincias disminuyeron 13,6 millones de pesos con relación al año 2003, como consecuencia de una menor transferencia de fondos principalmente para acciones de calidad educativa (31,2 millones de pesos), atenuadas por un alza de 19,6 millones de pesos en las acciones de retención educativa por las acciones del PIIE.

Desde comienzo de ejercicio se redefinieron algunas de las acciones por la incorporación de las actividades del Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE), como los aportes para la implementación de proyectos educativos y la entrega de material didáctico a las escuelas. Ambas respondían a las acciones del Programa Integral para la Equidad Educativa (PIEE).

Los aportes para la implementación de Proyectos Educativos-Institucionales se llevaron a cabo durante el primer trimestre en 2000 escuelas. A partir del segundo trimestre se redefinió el segmento de la población estudiantil por las acciones del PIIE, por lo tanto quedó focalizado a las escuelas de mayor vulnerabilidad socio-económica.

En tanto la entrega de material didáctico, no se realizará en el ejercicio; redireccionando los fondos a la provisión de útiles escolares para alumnos de EGB, acción del PIIE.

La provisión de libros se realizó mediante dos modalidades, por un lado, entrega a las escuelas de 2 libros por alumno (de 8º y 9º año de EGB y Polimodal) de acuerdo a la matrícula y, por otro, de 1 libro por alumno de 1º y 2º año de EGB. La entrega fue finalizada en el período en un nivel superior al previsto por mayor disponibilidad de recursos financieros.

La aplicación del tercer ciclo de la Educación General Básica (EGB) en las escuelas rurales no pudo concretarse, debido a la priorización del uso de los recursos presupuestarios por parte del organismo en otros fines, por ello se prevé atender a las escuelas en esta línea de acción, a partir del tercer trimestre.

El cupo para el año 2004 de becas para estudiantes secundarios es igual al de 2003, 350 mil becas, focalizado para alumnos que cursen 8º y 9º del EGB III y nivel polimodal o sus actuales equivalentes, cuyas familias se encontraren en situación de indigencia y pobreza. El monto total anual de la beca es de $400 y el pago de la misma se realiza en 1 o 2 cuotas iguales y consecutivas. Tiene un costo asociado de $10,23 de gastos de ejecución, de insumo y bancarios.

En cumplimiento a las leyes 23.490 y 25.375 se otorgan becas de estudio destinadas a hijos de civiles y militares muertos en acción o que sufrieron incapacidades permanentes derivadas del conflicto de Malvinas. Asimismo, de acuerdo con la ley 20.843 se otorgan becas de estudio a las personas apadrinadas por el titular del Poder Ejecutivo. También se entregan becas para alumnos de EGB 1, 2 y 3, Polimodal y terciarios.

Las mismas corresponden a un monto anual y son renovables en la medida que el beneficiario mantenga la regularidad y promueva sus estudios. En el siguiente cuadro se exponen dichos valores según la categoría.

Becas por Leyes Especiales

Concepto

Monto

-En pesos-

Hijos de Caídos en Malvinas e Hijos de Veteranos de Malvinas

 

EGB

2.047,50

Polimodal, Terciario y Universitario

3.412,50

Ahijados Presidenciales

EGB 1 y 2

306

EGB 3

450

Polimodal, Terciario y Universitario

600

Alumnos de Bajos Recursos

 

EGB 1 y 2

306

EGB 3

450

Polimodal y Terciario

600

El programa de Infraestructura y Equipamiento, transfiere a las provincias los fondos necesarios para el mejoramiento de infraestructura, equipamiento de aulas, microemprendimientos productivos y dotación de servicios básicos. Parte de sus acciones se encuentra enmarcado dentro del Programa integral para la Igualdad Educativa (PIIE).

Durante el ejercicio 2004, el monto girado a las provincias fue mayor al del año pasado en 19,4 millones de pesos, observándose el incremento, principalmente, en equipamiento de aulas por 7,5 millones de pesos, obras escolares por 6,3 millones de pesos y mejoramiento de la infraestructura por 5,5 millones de pesos. En el siguiente cuadro, las variaciones financieras se muestran en unidas físicas.

Debido a que más del 95% del total del crédito devengado del programa son transferencias, demoras e insuficiencias en la disponibilidad de fondos, habitualmente provocan un menor nivel de ejecución a lo largo del primer semestre. Asimismo, cabe aclarar que el llamado a licitaciones, al inicio de cada ejercicio presupuestario, acentúa este bajo nivel de ejecución.

El mejoramiento de la infraestructura está focalizado en las escuelas de alta precariedad física y/o por resultar inadecuadas para el desarrollo de las actividades inherentes al aprendizaje. Estas acciones comprenden refacciones parciales o totales; readecuación de espacios existentes o sustituciones en aquellos casos de mayor gravedad. Los factores que se tienen en cuenta son: prioridad provincial, situación de riesgo edilicio y matrícula total actual y proyectada. El monto transferido es de 690 pesos por metro cuadrado a mejorar. Las unidades provinciales deben manifestar a la Dirección de Infraestructura y Equipamiento los metros cuadrados construidos con las sumas recibidas.

Cabe señalar que, los metros cuadrados construidos por la ampliación de aulas para garantizar el cumplimiento de la Ley en lo que respecta a la extensión de la obligatoriedad, se encuentran incluidos en el mejoramiento de la infraestructura escolar. Siendo prioritarias aquellas situaciones en donde funcionen turnos escolares de jornadas reducidas y/o no se haya implementado la incorporación del tercer ciclo por no contar con instalaciones suficientes.

El equipamiento mobiliario de aulas, comprende el mobiliario básico de aulas como así también aquel necesario para comedores, dormitorios y cocinas. Esta acción se lleva a cabo tanto en los espacios escolares que se construyan como los que se encuentren necesitados de ser renovados. El monto transferido es de 5.669 pesos por aula a equipar siendo condición, para las unidades provinciales, rendir los conceptos de las sumas recibidas.

Por otra parte, se transfieren 12.000 pesos por cada microemprendimientos comunitarios aprobado, requeridos por alumnos, docentes o familias, con el fin de dotar a las escuelas de infraestructura básica.

En el siguiente cuadro se observan las cantidades físicas realizadas en el ejercicio, con la utilización de los fondos del ejercicio y anteriores.

 

Dentro del programa de Gestión Curricular y Formación Docente también se desarrollan algunas acciones del Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE).

El mayor gasto del programa respecto al mismo período del año anterior (16,0 millones de pesos) fue destinado en mayor parte a las actividades de capacitación (14,3 millones de pesos). Estas actividades se llevaron a cabo por medio de convenios firmados con cada provincia atendiendo así sus propias problemáticas.

El bajo porcentaje de docentes capacitados mediante la modalidad "a distancia" se debe principalmente a que la provincia de Buenos Aires decidió no iniciar está acción dentro de su ámbito. Esta modalidad desarrollada mediante módulos de una duración de 4 ó 6 meses, está tendiendo a desaparecer por no cubrir las expectativas deseadas.

Por su parte, la participación de alumnos en el desarrollo de actividades científicas académicas y olimpíadas es puramente no controlable por la institución. En el período, se financiaron y auspiciaron 5 olimpíadas y se participó en los VI juegos olímpicos.

Con respecto a la asistencia para la acreditación de los institutos y validación de títulos se está llevando a cabo en todo el territorio nacional en forma sostenida.

En el marco de una política integral orientada al fortalecimiento de la formación y la jerarquización de la carrera docente, se instrumentó el programa "Elegir la Docencia", por el cual se otorgarán 6.000 becas a lo largo de cuatro años para jóvenes de todo el país que deseen ingresar a la carrera de docente para EGB3 - Polimodal, generando una política de estímulos que facilite su opción por la docencia y les ofrezca mejores condiciones de estudio y formación. Las becas consisten en 1.500 pesos anuales por el período que dure la carrera. Al segundo trimestre del año se devengaron en este concepto 1,0 millones de pesos, 34,1% del crédito disponible para ello. De acuerdo al crédito disponible, en el ejercicio se pueden otorgar 2.044 becas, devengándose en el período un equivalente a 696 becas.

La capacitación a profesores, directores y supervisores fueron menor a lo previsto por dificultades instituciones y legales en procesos de ejecución.

El programa de Fortalecimiento de la Educación Básica, Polimodal y Superior Técnica no Universitaria, continuó desarrollando acciones orientadas al reordenamiento de la administración y control de los recursos humanos de las administraciones provinciales.

En términos financieros el programa de Fortalecimiento de la Educación Básica, Polimodal y Superior Técnica no Universitaria, registró un gasto de 3,0 millones de pesos para la compra de computadoras para colegios, realizadas a través del organismo internacional PNUD.

En 2004 se incorporaron nuevas acciones tales como capacitación, distribución de textos de enseñanza y entrega de material didáctico, las cuales no comenzaron a ejecutarse por estar financiados con el préstamo BID 1345 que aún no tuvo desembolsos. Es por ello además que no posee programación trimestral.

Por otro lado, bajo la órbita del Programa de Reforma de la Gestión Administrativa de los Sistemas Educativos Provinciales (PREGASE), se diseñan e implementan en 20 provincias varios instrumentos con soporte informático, apuntando a mejorar la gestión y la administración educativa. Entre ellos se destacan el Sistema Integral de Administración de Recursos Humanos y Financieros, que está centrado en la informatización de las plantas orgánico-funcionales tanto de establecimientos como de los niveles centrales e intermedios de gestión. Asimismo, se asiste a las jurisdicciones en el rediseño de los procesos administrativos, el ordenamiento de la normativa y la capacitación del personal involucrado.

El diseño e implementación del sistema de piezas administrativas comprende el rediseño de procesos y circuitos administrativos y la implementación del sistema de gestión de documentos.

La asistencia técnica para la reforma educativa comprende el desarrollo de instrumentos legales como manuales de procedimientos de nuevos circuitos, el cumplimiento de la Ley de Hábeas Data, etc.

La capacitación de responsables y equipos de conducción provinciales persigue el fin de incorporar en ellos herramientas para la planificación, presupuestación y control, promoviendo el uso de las nuevas tecnologías de gestión y el cambio en la cultura organizacional.

La provisión de equipamiento e infraestructura es mínima para el funcionamiento de los sistemas de gestión informatizados en los niveles centrales.

En síntesis, la reforma posibilita ahorros a cada provincia participante del programa, producto del ordenamiento del sistema, le provee información actualizada de las características de todos y cada uno de los docentes, los planes de estudio de cada escuela, el personal que ocupa los cargos y sus antecedentes, los costos por escuela y del conjunto de las escuelas, etc.

Secretaría de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva

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