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Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Los programas destinados fundamentalmente a la generación de empleo y capacitación de desocupados y empleados en general, con el objetivo de mejorar su empleabilidad representan el 98,5% del presupuesto del Ministerio para el año 2004. Ello se explica principalmente por la continuidad en la ejecución del Plan Jefes de Hogar, implementado a partir de enero de 2002 en el marco de situación de Emergencia Ocupacional Nacional, con el objetivo de atenuar el impacto de la coyuntura económica y financiera sobre los grupos más vulnerables.
El mantenimiento del empleo privado, que abarca en promedio a unas 5.488 personas, incluye las líneas Infraestructura y Vivienda para la terminación de obras del FO.NA.VI y empresas autogestionadas mediante el sostenimiento de puestos de trabajo en empresas o fábricas recuperadas por sus trabajadores, ya sea en funcionamiento o en proceso de reactivación, a cambio de un apoyo económico no reembolsable que incluye: ayuda económica de 150 pesos por trabajador por un máximo de 6 meses, capacitación, reparación de infraestructura y adquisición de equipamiento e insumos. Cabe señalar que, durante el transcurso de 2004, se registra una caída en la cantidad de prestaciones comprendidas en esta medición debido a que, dentro de la línea empresas autogestionadas, se incluyó el subsidio otorgado a los trabajadores de la empresa GATIC en proceso preventivo, los cuales dejaron de percibir la ayuda económica.
También se promueve la modalidad de pago único del seguro de desempleo, para aquellas personas desocupadas con opción al mismo a través de la asistencia técnica a emprendimientos económicos individuales o colectivos, convirtiendo a sus beneficiarios en autoempleados. Al respecto, durante 2004 se aprobaron 895 proyectos de los cuales 676 se concentraron en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe y en Ciudad de Buenos Aires.
El apoyo a la búsqueda de empleo consiste mayormente en la confección de las historias laborales de los beneficiarios de planes de empleo de manera de conformar un perfil ocupacional de estas personas, derivándolos posteriormente ante el posible requerimiento de las empresas. En menor medida, también se brindan servicios de intermediación laboral a través de las oficinas de empleo y bolsas de trabajo de todo el país a través de entrevistas. Durante 2004, se atendieron 106.993 personas provenientes principalmente de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Misiones, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.
Durante el período, se asistieron en promedio 212.293 beneficiarios vinculados al Empleo Transitorio –Programa de Empleo Comunitario– que se concentraron mayormente en la provincia de Buenos Aires –45,2% del total-, seguida por Jujuy, Tucumán, Santa Fe, Salta, y Córdoba. Cabe destacar que aumentó la cobertura respecto a 2003 dado que el crédito asignado para estos planes se había ejecutado en su totalidad en el primer trimestre de ese año.
El Plan Jefes de Hogar ofrece empleo de emergencia a través de la participación en proyectos de infraestructura social o en actividades de capacitación, brindando una ayuda económica de 150 pesos mensuales. También se prevé la incorporación de los beneficiarios al sector privado a través del componente de reinserción laboral, que destina 150 pesos mensuales por 6 meses hasta completar la remuneración básica de cada empleado que sea incorporado al sector privado. La ejecución se realiza en forma descentralizada a través de los municipios y comunas del país bajo la supervisión de los Consejos Consultivos.
Dada su relevancia económica –3.471,9 millones de pesos para 2004-, no sólo representa la principal acción del Ministerio para paliar la situación de emergencia, sino que también tiene una participación fundamental dentro del conjunto de programas sociales nacionales. A diferencia de los programas antes descriptos, constituye un derecho de inclusión social cuyos beneficiarios son jefes y jefas de hogar desocupados con hijos en edad escolar, a los que se incorporaron a partir de abril de 2003 los mayores de 70 años sin acceso a prestaciones previsionales.
Para el año 2004, el Plan Jefes de Hogar se financia con recursos del Tesoro Nacional y mediante financiamiento externo proveniente de la línea Trabajar, Préstamo BIRF Nº 7157-AR, que representa el 18,8% del gasto total. En el cuarto trimestre se incorporaron 140,0 millones de pesos adicionales para el pago de los beneficiarios de este plan, los cuales se financiaron con un excedente del Fondo Nacional de Empleo (Ley Nº24.013), administrado por la ANSeS. Además del pago a sus beneficiarios, el plan también ejecuta un componente de materiales que gastó 148,3 millones de pesos en este año, financiando los insumos necesarios para la ejecución de los proyectos en municipios con dificultades económicas para realizarlos, que incluyen la reparación de escuelas, dispensarios, instalaciones básicas de saneamiento, etc. Los beneficiarios incluidos en este componente abarcan a 109.992 personas, cuantificados en el período julio 2003 – diciembre 2004, sobre un total de 4.877 proyectos aprobados.
Es importante señalar que, la cantidad de beneficiarios jefes y jefas de hogar disminuyó con respecto al año 2003 manteniéndose esta tendencia a lo largo de 2004, pese al aumento en la cobertura de los planes de empleo transitorio, tal como se refleja en el siguiente cuadro:
Promedio Trimestral y Anual de Beneficiarios Planes de Empleo
(Jefes de Hogar; Mayores y otros de Empleo Transitorio)
Año 2003 |
Año 2004 |
|
Primer trimestre |
2.210.516 |
2.085.371 |
Segundo trimestre |
2.128.935 |
2.026.393 |
Tercer trimestre |
2.029.084 |
1.938.727 |
Cuarto trimestre |
2.157.085 |
1.885.327 |
Promedio Anual |
2.104.857 |
1.983.955 |
Durante el período se atendieron en promedio 1.771.661 beneficiarios jefes y jefas de hogar, de los cuales 64.056 corresponden al Plan Mayores, detallándose seguidamente su distribución geográfica:
Plan Jefes de Hogar
Provincia |
% |
Buenos Aires |
36,2 |
Santa Fe |
9,0 |
Chaco |
6,5 |
Córdoba |
5,6 |
Tucumán |
4,7 |
Salta |
4,1 |
Corrientes |
3,9 |
Jujuy |
3,6 |
Santiago del Estero |
3,2 |
Formosa |
3,2 |
Entre Ríos |
2,8 |
Mendoza |
2,7 |
Misiones |
2,6 |
Ciudad de Buenos Aires |
2,4 |
Resto |
9,5 |
Total |
100,0 |
Las acciones de capacitación se desarrollan mayormente en el marco del Plan Integral de Empleo "Más y Mejor Trabajo", implementado por este Ministerio para promover la inserción laboral de trabajadores desocupados y beneficiarios de planes sociales en empleos de calidad, constituyéndose en una modalidad de contraprestación para éstos últimos.
Cabe destacar que se registró un cambio en la modalidad de gestión de las acciones de capacitación pasando de un financiamiento centralizado –que aun sigue vigente en forma residual a través de la asistencia directa a 8 talleres ocupacionales encargados de la organización de cursos de capacitación técnico–productivos y de administración– a un esquema de asistencia técnica y financiera a provincias en los cuales se comprometen resultados en términos de calidad educativa y formación profesional.
De manera prioritaria, el programa atiende las necesidades de incorporación y certificación de la educación general primaria y media (terminalidad educativa) de los participantes, en una tarea articulada con el Ministerio de Educación, la cual funciona a través de sistemas presenciales o semipresenciales de educación de adultos dentro de la jurisdicción a la que pertenezca el beneficiario. También se encuentran en funcionamiento los planes sectoriales de formación profesional que abarcan proyectos regionales de capacitación y promoción del empleo con la participación de organismos representativos de empresarios y trabajadores de las distintas regiones; así como, instituciones de formación y capacitación. Ambas iniciativas funcionan a través de la firma de Acuerdos – Programa con las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, instituciones públicas, empresariales y no gubernamentales.
Así, la medición de este programa incluye a 60.133 personas capacitadas, 35.410 beneficiarios en promedio incorporados a la educación formal, la asistencia a 19 provincias que suscribieron Acuerdos – Programa con este Ministerio; así como, la promoción de 76 proyectos que vinculan sectores de actividad económica específicos con la finalidad de mejorar la empleabilidad de los trabajadores que se incorporen en tales actividades.
Dentro del programa se contemplan las negociaciones colectivas, el Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO) y la fiscalización de establecimientos privados con relación al empleo no registrado, entre otras acciones. Asimismo, se realizan las tareas de verificación de documentación correspondiente a los beneficiarios del Plan Jefes de Hogar y la supervisión de proyectos del componente materiales del mismo, antes señalado.
En el año, se homologaron 383 convenios y acuerdos colectivos. De acuerdo a un informe elaborado por este Ministerio (actualizado a septiembre de 2004), el 63% de las negociaciones homologadas en el año correspondieron al ámbito de la empresa, mientras que el 37% restante al de actividad, en especial la industria manufacturera registrándose una tendencia creciente de negociaciones colectivas con incrementos salariales. Al respecto, se estima que el conjunto de negociaciones colectivas de actividad del período comprende casi a 1.100.000 trabajadores del sector privado.
Asimismo, se verificó una mayor demanda por resolución de controversias en el marco del SECLO. Cabe señalar, que dicho servicio recibe todos los reclamos sobre conflictos legales vinculados a cuestiones laborales, asigna a los conciliadores y otorga validez legal a los acuerdos conciliatorios que se logren. Tiene cáracter obligatorio como paso previo a la demanda judicial y se brinda sólo para los conflictos correspondientes a la competencia de la Justicia Nacional del Trabajo –esto incluye los reclamos en los que el contrato corresponda al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires–.
En cuanto a la verificación de los legajos de los beneficiarios del Plan Jefes de Hogar los controles realizados superaron la cantidad estimada inicialmente debido a mayores recursos destinados a dicha tarea; a la vez que, las visitas a los proyectos del componente materiales, cuyo cumplimiento responde a la evolución que presentan las obras aprobadas, resultaron menores a las previstas debido a un cambio en el criterio de supervisión acordado con el Banco Mundial que financia este componente.