La Administración de Programas Especiales tiene como función asegurar a todos los beneficiarios del sistema de obras sociales el acceso a prestaciones de alto impacto económico, administrando en forma equitativa los recursos recibidos a través del aporte solidario de los Agentes del Seguro de Salud.
El organismo se financia casi en su totalidad, con recursos provenientes del Fondo Solidario de Redistribución y en pequeña proporción con recursos propios provenientes de devoluciones, por determinadas causas, de subsidios totales o parciales.
Para el año 2003 se prevé alcanzar los siguientes objetivos:
- Satisfacer la máxima cantidad de prestaciones que integran las demandas de transplantes de órganos, tratamientos de pacientes afectados de HIV/SIDA y/o enfermedades interferentes, tratamientos de los pacientes afectados de hemofília, intervenciones de alta complejidad, atención del Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral para las personas con discapacidad y tratamientos de pacientes que dependen física y psíquicamente del uso de estupefacientes.
- Analizar, resolver y controlar el otorgamiento de subsidios para financiar la cobertura de prestaciones de alto impacto económico originadas en la atención de enfermedades de baja incidencia y alto costo.
- Controlar a las obras sociales en el cumplimiento del destino de los fondos y aprobar y/o revocar las rendiciones de cuenta que presentan en cumplimiento de las disposiciones vigentes.
- Generar mecanismos de compras centralizadas optimizando los costos de insumos y servicios que sean necesarios en la atención de las prestaciones antes descriptas.
- Generar mecanismos de fijación de precios de referencia de atención médica, que permitan un significativo ahorro de los costos prestacionales.