El programa tiene por objetivo la educación del personal de la Prefectura Naval Argentina, entendiendo que la preparación eficiente del personal, constituye una de las bases fundamentales para el adecuado ejercicio de las funciones de la institución.
La formación y procedimientos con que se prepara el personal, y los medios con que cumplen sus funciones, permiten distinguir tres aspectos diferentes: una formación y un régimen disciplinario propio de una fuerza de seguridad, las vertientes de índole técnica y jurídica que caracterizan a sus actividades profesionales, y una actitud de prevención, salvaguarda, apoyo y auxilio hacia las personas, los bienes y la navegación en general.
A tales fines se postula que la formación de su personal debe ser integral, permanente y periódicamente adaptada a la evolución de los conocimientos científicos y técnicos aplicables a las distintas actividades institucionales.
La Prefectura materializa el objetivo del programa, a través de:
- Institutos destinados a la formación del personal superior y formación, capacitación y perfeccionamiento del personal subalterno.
- Escuela Superior que brinda capacitación y perfeccionamiento de oficiales en las distintas orientaciones escalafonarias.
- Escuela Nacional Superior de Buceo dedicada al dictado de curso de buceo, lucha contra la contaminación, salvamento, control de averías y lucha contra incendios.
- Centro de Extensión Profesional Aeronáutica para la capacitación de pilotos, copilotos y mecánicos de las aeronaves propias; así como, la especialización en las planificaciones de operaciones de búsqueda.
- Instituto de Formación, Capacitación, Entrenamiento y Actualización Docente (IFDO) para la formación y capacitación pedagógica del personal con estado policial y docente de la institución.
- Centro de Entrenamiento Profesional Policial (CEPP) cuyo objetivo es la actualización policial de los grupos especiales pertenecientes a la Prefectura y a otras instituciones policiales.
- Centro de Perfeccionamiento en Tecnología Naval (CPTN) para la capacitación técnico – específica al personal superior y subalterno en lo concerniente a la actividad náutico – marinera.
- Escuelas de Formación y Capacitación del Personal Embarcado de la Marina Mercante (EFOCAPEMM) para la formación y capacitación del personal subalterno de la marina mercante en las 27 escuelas distribuidas en el litoral marítimo, lacustre y fluvial del país.
- Escuela Superior de Informática (ESIN) que tiene como misión formar, capacitar y actualizar en materia de informática a los recursos humanos de la institución.
- Centros de Capacitación Regional (CCRE) con asiento en las prefecturas de zona, encargados de la capacitación y actualización técnico – profesional del personal con estado policial de la institución.
Complementariamente, se utilizan las facilidades educativas de instituciones afines como la Policía Federal, Gendarmería Nacional u otras organizaciones públicas, tales como el Instituto Nacional de la Administración Pública, la Escuela Nacional de Inteligencia, etc.
Durante el ejercicio 2003, se prevén las siguientes acciones:
- Continuar con el modelo estratégico y redimensionamiento de la organización curricular (planes de estudio y programas de cursos, seminario, pasantías, prácticas profesionales) de todas las actividades educativas de las unidades académicas, conforme a los resultados de la evaluación de la calidad educativa.
- Profundizar las acciones de reorganización de la educación continua o permanente del personal superior y subalterno, conforme a las nuevas orientaciones dadas por las políticas educativas particulares y las acciones consignadas en el modelo estratégico.
- Proseguir con las acciones educativas y de capacitación atendiendo a las prioridades fijadas por las políticas de estado en materia de seguridad.
- Mejorar las acciones educativas y de capacitación en las áreas de competencias profesionales consideradas prioritarias para el logro de un desempeño laboral eficaz (informática, idiomas: inglés, portugués y guaraní; entrenamiento continuo del personal para mantener su condición y capacidad policial básica y específica en seguridad de la navegación, protección del medio ambiente y seguridad pública).
- Continuar las acciones de formación educativa y de capacitación permanente del personal que cumple funciones de formación, instrucción, administración, conducción y gestión educativa, en las unidades académicas y centros de capacitación regional (CCRE).
- Optimizar la incorporación de tecnología informática para la gestión de racionalización de los recursos afectados y para las acciones educativas a distancia utilizando herramientas informáticas (internet, correo electrónico, aula virtual, CD, otros).
- Potenciar las disponibilidades de recursos y medios tecnológicas (bibliotecas, centros de documentación, simuladores para PC, material didáctico, etc.) para mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje a fin de alcanzar estándares de calidad educativa.
- Mejorar la implementación de sistemas de evaluación de calidad educativa, tanto en los componentes institucional y curricular, generalizándolos a todas la unidades educativas.
- Continuar con el proceso de racionalización de las unidades educativas, a través de la reducción de costos logísticos, el aprovechamiento de cursos y otros estudios que se dictan en instituciones ajenas y la formulación de convenios de cooperación horizontal con organismos de interés institucional.