La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) tiene a su cargo la administración del Régimen Previsional Público, el Sistema de Asignaciones Familiares y el Fondo Nacional de Empleo en lo vinculado con el Seguro de Desempleo.
El Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones regido por la Ley Nş24.241 y sus modificatorias, establece que los individuos en su etapa activa pueden optar entre destinar sus aportes personales a un régimen de capitalización individual o al régimen de reparto público, obteniendo al cese de la actividad un haber de capitalización o la Prestación Adicional por Permanencia, respectivamente. Independientemente de esta opción, todos los individuos perciben la Prestación Básica Universal (PBU) y la Prestación Complementaria (PC), en caso de haber cotizado en el anterior sistema. Estas prestaciones se financian con las contribuciones patronales a través de una sistema de reparto asistido.
En este sentido, para el presupuesto del año 2002, se modificó la apertura programática a fin de exponer esta diferente composición de los beneficios previsionales.
De esta manera, el programa está compuesto por el subprograma Prestaciones Previsionales del Régimen de Reparto, que incluye a los beneficiarios del viejo sistema (leyes anteriores a la Ley Nş24.241), los provenientes del Poder Judicial de la Nación y aquellos que optaron por el Régimen Público de Reparto, y por el subprograma Prestaciones Previsionales de la Componente Publica del Régimen de Capitalización que contempla a los beneficiarios que optaron por la capitalización individual de sus aportes.
La cantidad de beneficios por jubilaciones y pensiones de este programa decrecieron un 1,6% respecto de los casos observados en los primeros nueve meses del año 2001. La cantidad de jubilaciones atendidas muestra una disminución del 1,2%, mientras que la cantidad de pensiones atendidas aumentó en un 1,2%.
Respecto del Régimen de Reparto, el haber medio de las jubilaciones se ubicó en $369,4 incrementándose en un 1,3% respecto a igual período del año anterior, en tanto que, el de las pensiones aumentó en un 2,7% siendo el haber promedio de $257,5.
Por su parte, el haber medio de las jubilaciones de la Componente Pública del Régimen de Capitalización se ubicó en $377,3 mientras que el de las pensiones lo hizo en $262,4. Cabe aclarar que existen dos tipos de pensiones: las directas que surgen por muerte del afiliado activo y por la que el Estado participa a prorrata del financiamiento de ese beneficio y las derivadas que surgen por muerte del beneficiario.
Este programa tiene por objeto administrar el otorgamiento y pago de los beneficios complementarios al haber previsional originados en el Decreto Nş2.627/92 y sus modificatorios y el complemento por tarifas establecido en el Decreto Nş319/97.
Los beneficios complementarios al haber previsional, establecidos en el Decreto Nş2.627/92 y sus modificatorios, comprenden un subsidio a jubilados y pensionados para que integrado al haber alcance una prestación de $280 para aquellos que nacieron con anterioridad al 31/12/1908, de $220 para aquellos nacidos entre el 31/12/1908 y el 31/12/1928 y de $200 para aquellos nacidos entre el 31/12/1928 y el 31/12/1932. Cabe señalar que, a partir del mes de julio de 2002, según Decreto Nş1.275/02, se extendió el subsidio a los haberes inferiores a $200 completándose la suma necesaria para alcanzar dicho importe.
Por su parte, el complemento de tarifas, establecido en el Decreto Nş319/97, incluye una suma de $13,84 para aquellos beneficiarios que gozaban del subsidio en las tarifas existente con anterioridad al proceso de privatización de las empresas de servicios públicos electricidad, gas y agua y servicios sanitarios para los jubilados y pensionados que percibían las prestaciones mínimas y cuyos consumos no superaran ciertos límites.
El subsidio complementario (Decreto Nş2.627/92 y modificatorios y Decreto Nş1.275/2002), incluyó a 762.393 casos cuyo subsidio medio fue de $61,2, un 5,3% menor que el de igual período de 2001; mientras que, el subsidio tarifas registró 278.183 casos con un subsidio medio de $13,8, un 0,1% menor que en igual período de 2001.
El seguro de desempleo consiste en una suma de dinero igual al 50% de la remuneración que percibía el trabajador en su actividad pero acotada en el rango de $150 y $300. A partir del quinto mes de percibir el seguro el monto se reduce al 85% del valor inicial y a partir del noveno hasta el duodécimo (la percepción del seguro no supera el año) lo hace al 70%.
El número de seguros de desempleo otorgados aumentó, en un 52,4%, con respecto a los primeros nueve meses del año 2001. Esto se debe a que la evolución depende de la dinámica de la actividad económica. El seguro medio fue de $203,4, esto es, inferior en un 0,3% al observado en los primeros nueve meses del año anterior. La composición por sectores de actividad económica se modificó respecto a igual período del año anterior, como se observa en el siguiente cuadro.
Sector de procedencia |
Primeros nueve meses de 2001 |
Primeros nueve meses de 2002 |
Industria |
20,7 % |
15,0 % |
Comercio y Servicios |
76,5 % |
72,3 % |
Otros |
2,8 % |
12,7 % |
El programa abona las prestaciones que surgen de la Ley Nş24.714 y sus modificatorias a los trabajadores en relación de dependencia, a los beneficiarios de la Ley sobre Riesgos de Trabajo, a los beneficiarios del Seguro de Desempleo, y a los beneficiarios del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.
La disminución observada en la ejecución financiera obedece principalmente a los recortes del 13% en el monto de las prestaciones como consecuencia de lo dispuesto por el Decreto Nş896/2001 y la Ley Nş25.453 de Equilibrio Fiscal (Déficit Cero).
Las jubilaciones de las Ex-Cajas Provinciales de Previsión se redujeron, respecto a igual período del año 2001, en un 1,7% debido a que las bajas superaron a las altas de nuevos beneficios correspondientes a las fuerzas de seguridad de las provincias. En el caso de las pensiones, la disminución observada fue de 2,6% en correspondencia con la baja de beneficios y de pensiones coparticipadas a menores que cumplieron la mayoría de edad. El haber medio de las jubilaciones fue de $ 771,1 y el de las pensiones de $ 517,5.