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Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

Estos programas están destinados fundamentalmente a la generación de empleo y capacitación de desocupados y empleados en general, con el objetivo de mejorar su empleabilidad.

Del total de su crédito, el 97% corresponde a las acciones de empleo, particularmente el Plan Jefes de Hogar, implementado a partir de enero de 2002 en el marco de la Emergencia Ocupacional Nacional, con el objetivo de atenuar el impacto de la actual coyuntura económica y financiera sobre los grupos más vulnerables. La importancia adquirida por éste y otros programas de empleo directo en este período explican las diferencias en los niveles de gasto entre ambos años.

 

El programa Acciones de Empleo abarca mayoritariamente a los programas de empleo transitorio –Plan Jefes de Hogar, Trabajar III y Programa de Emergencia Laboral- y, en menor medida, a los de fomento del empleo privado –Recuperación Productiva-.

Durante los primeros nueve meses del año, la cobertura vinculada al empleo transitorio (Programa de Emergencia Laboral - PEL) correspondió a la provincia de Buenos Aires –38% del total- resultando levemente superior a la prevista debido a una mayor demanda de planes. Asimismo, el fomento del empleo privado –de menor relevancia económica- superó la cantidad estimada al concentrarse sus acciones en la línea Recuperación Productiva, la cual destina 150 pesos para completar la remuneración básica de cada empleado en sectores y/o áreas geográficas en crisis durante un período entre 3 y 6 meses. Hasta el momento, el 83% de la cobertura se distribuyó en las provincias de La Pampa y Tucumán.

La línea Trabajar III, financiada con crédito externo a través del Préstamo BIRF Nº 4366-AR, brinda ocupación transitoria a trabajadores desocupados con baja calificación y en condiciones de vulnerabilidad social para realizar obras de infraestructura de carácter social mediante una ayuda económica promedio de 159 pesos mensuales. Pese a que las prestaciones fueron menores a las previstas debido a una reformulación del préstamo con el Banco Mundial, el 69% del total se concentró en las provincias de Buenos Aires, Salta, Santa Fe, Chaco, Jujuy y Córdoba.

El Plan Jefes de Hogar ofrece empleo de emergencia a través de la participación en proyectos de infraestructura social o en actividades de capacitación brindando una ayuda económica de 150 pesos mensuales. Dada su relevancia económica –1.625,8 millones de pesos para el 2002-, no sólo constituye la principal acción del Ministerio para paliar la situación de emergencia; sino también, tiene una importante participación dentro del conjunto de programas sociales nacionales. A diferencia de los programas antes descriptos, constituye un derecho de inclusión social mediante la focalización de sus beneficiarios: jefes y jefas de hogar desocupados con hijos en edad escolar, resultando posible su extensión a jóvenes desocupados o mayores de 60 años sin acceso a prestaciones previsionales. Cabe destacar que, su característica de derecho fue incorporada a partir de abril de 2002, por lo que la cantidad de beneficiarios inscriptos –alrededor de 1.810.000 personas hacia finales de septiembre- superó ampliamente los previstos inicialmente. A continuación se señala su distribución geográfica:

Distribución Geográfica del Plan Jefes de Hogar

Acumulado al Tercer Trimestre de 2002

Provincia

%

Buenos Aires

38,3%

Santa Fe

9,6%

Córdoba

6,4%

Chaco

4,8%

Salta

4,5%

Tucumán

4,2%

Ciudad de Buenos Aires

3,2%

Jujuy

3,2%

Mendoza

3,2%

Santiago del Estero

2,6%

Formosa

2,6%

Entre Ríos

2,6%

Misiones

2,5%

Corrientes

2,5%

Resto

9,9%

Total

100,0

 

Dentro del programa se contemplan las negociaciones colectivas, el Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO) y la verificación de la documentación correspondiente a los beneficiarios del Plan Jefes de Hogar.

La cantidad de convenios por negociación colectiva que se encuentra vinculada a la aplicación de normas relativas al funcionamiento de las asociaciones sindicales y al registro de las asociaciones profesionales de empleadores resultó mayor a la del año 2001; al igual que la demanda por resolución de controversias en el marco del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria. Cabe señalar que, dicho servicio opera desde 1998, actuando desde la recepción del reclamo y asignación de los conciliadores hasta la validez legal de los acuerdos conciliatorios que se logren. De este modo es posible resolver el 40% de los conflictos laborales reduciendo la cantidad de litigios presentados ante el fuero laboral y constituyendo una fuente de información valiosa para el análisis de la conflictividad laboral.

Por último, la verificación de los legajos de los beneficiarios del Plan Jefes de Hogar resultó menor a la estimada debido a problemas técnicos con el sistema informático que dificultaron la tarea.

Con una menor participación relativa dentro del presupuesto, el programa alterna actividades en aula/taller con prácticas calificantes en un lugar de trabajo, destinándose a incrementar la empleabilidad de los trabajadores ya sea ocupados o no. Los cursos son gratuitos y adicionalmente se abonan becas para los desocupados.

La capacitación iniciada fue un 89% menor respecto a la cantidad prevista para los primeros nueve meses del año debido a una reprogramación en las acciones del programa y correspondió a la provincia de Salta. No obstante, se efectivizó el pago de los beneficios otorgados a desocupados que comenzaron la capacitación durante el año pasado, concentrándose mayormente en las provincias de Mendoza y Entre Ríos.

Superintendencia de Riesgos del Trabajo

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