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Secretaría de Turismo y Deporte

 

La Secretaría de Turismo y Deporte de la Nación destinó, en los primeros nueve meses de 2002, el 48,3% de sus gastos a la atención de servicios no personales (fundamentalmente por la atención del pago a los concesionarios de las unidades turísticas), el 24,4% a la atención del gasto en personal, y el 25,2% a la realización de transferencias (becas y subsidios).

Respecto del año anterior, el gasto en los primeros nueve meses del año se incrementó principalmente en los rubros servicios técnicos y profesionales (contratos) ($2,1 millones) y en transferencias ($4,4 millones) fundamentalmente a federaciones deportivas, a Instituciones sociales y culturales sin fines de lucro, administraciones públicas provinciales, organismos internacionales y en concepto de becas.

Se destaca el incremento del gasto dirigido al deporte, que aparece jerarquizado respecto del turismo, desde un enfoque financiero. Dicho incremento se fundamenta en la realización de los juegos ODESUR 2002, cuya sede será la provincia de Córdoba, donde la Secretaría forma parte del comité organizador conjuntamente con los organismos provinciales y municipales y por el apoyo económico adicional a la Federación de Voley, organizadora del Campeonato Mundial de Voley 2002 en Argentina, en el cual el seleccionado masculino de voley logró posicionarse entre los primeros cuatro mejores seleccionados mundiales.

El programa Desarrollo y Promoción del Turismo presenta un incremento (8,5%) respecto de igual período del año anterior en la cantidad de personas capacitadas en hotelería y turismo.

Se destaca la disminución a menos de la mitad en 2002 de la participación en ferias internacionales así como en los encuentros de comercialización en relación con la presencia registrada durante 2001. Dicho comportamiento se debe a la insuficiencia de fondos y al impacto de la variación del valor de la divisa.

 

El programa Prestaciones Turísticas, tanto en su componente de Turismo Social como Turismo Federal, tiene como destinatario principal a la población de escasos recursos de todo el país, siendo su objetivo brindarle la posibilidad de poder contar con un período de vacaciones.

El componente Turismo Social, se lleva a cabo en las Unidades Turísticas de la Secretaría ubicadas en Chapadmalal, Provincia de Buenos Aires y Embalse Río Tercero, Provincia de Córdoba. Incluye la estadía por seis noches de alojamiento con pensión completa.

El componente de Turismo Social Federal incorpora otros destinos del país pudiendo, los beneficiarios, optar por el destino y las prestaciones ofrecidas para cada uno de ellos. Incluyen la estadía de 5 noches de alojamiento con pensión completa.

En ambos componentes la contratación del medio de transporte corre por cuenta del beneficiario.

Las prestaciones turísticas totales atendieron a 63.926 días / turista más que en el mismo lapso del año anterior, comportamiento que respondió a la mayor demanda de ingresos a las unidades turísticas. Aproximadamente 35.948 turistas se beneficiaron con el componente de Turismo Social y 7.578 con el componente Turismo Social Federal durante los primeros nueve meses, lo que permitió atender a más de 3.700 turistas adicionales a los beneficiados en igual período de 2001. La restricción de fondos impidió alcanzar las metas estipuladas para el período.

En relación con el Fomento del Deporte Social y la Recreación, se desarrollaron los Campamentos Nacionales, que recibieron a 1.000 alumnos participantes durante los primeros días del año, lo que representó un 77,7% de reducción en la atención de alumnos respecto de igual período de 2001.

Al igual que en el año anterior, se realizaron, en el tercer trimestre del presente ejercicio, las actividades de iniciación deportiva con convencionales y discapacitados, registrándose un incremento del 20% en los alumnos convencionales participantes. No obstante dicho incremento, se registró un desvío del –16,7% respecto de lo programado para los primeros nueve meses del año, que se explica en la falta de adhesión de algunas provincias al programa.

Cabe destacar la realización de las actividades de capacitación a técnicos y profesionales, que excedieron las previsiones para el ejercicio y para los primeros tres trimestres. Dichos resultados se obtuvieron sobre la base del apoyo a la actividad y el seguimiento directo por parte de la Secretaría.

Se destaca el menor apoyo deportivo otorgado a clubes y ONGs respecto de 2001. Sin embargo, se apoyaron a más instituciones que las previstas para el período, debido a la satisfacción de nuevos requerimientos no previstos originariamente.

La Secretaría pone a disposición de los organismos provinciales, durante los meses de mayo, junio y julio, el Centro Recreativo Nacional de Ezeiza, ofreciendo a modo de albergue su infraestructura así como la alimentación diaria (desayuno, almuerzo, merienda y cena) y la coordinación pedagógica para el desarrollo de los objetivos institucionales. Asimismo, se fomenta a los niños y adolescentes de ambos sexos, de 8 a 15 años la preservación responsable del medio ambiente.

También desarrolla las denominadas "Escuelas de Formación Deportiva", de alcance nacional, cuyo objetivo fundamental es el de poner el deporte al alcance de todos, a fin de incorporarlo como un estilo de vida. Se prioriza el desarrollo deportivo nacional fomentando la enseñanza de los distintos deportes desde la igualdad de oportunidades. Contempla las etapas que van desde el fomento, la iniciación y competencias deportivas, hasta el proceso de captación de jóvenes talentos deportivos y su seguimiento hacia el deporte de rendimiento en el ámbito zonal, provincial y nacional, manteniendo la conexión directa con el Programa Nacional de Desarrollo Deportivo. Actualmente funcionan bajo dicho programa 1.128 escuelas en las 23 provincias y en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a razón de 47 escuelas por provincia. Periódicamente se brindan cursos de capacitación y seminarios dirigidos a los profesores de cada uno de los deportes desarrollados.

Las "Escuelas de Verano" se desarrollan durante la temporada estival y está dirigida a niños de 7 a 12 años de edad, personas de la tercera edad y niños con necesidades especiales (de 8 años en adelante). Se realizan diariamente en el predio denominado "Piletas Olímpicas" en la autopista Ricchieri y ruta 205 cercano al Aeropuerto Internacional de Ezeiza en el horario de 9 a 17 hs. La Secretaría de Deportes se hace cargo del almuerzo y la merienda, además de organizar las actividades de iniciación deportiva llevadas a cabo por un cuerpo docente especialmente contratado.

Las "Escuelas Deportivas de Verano", destinadas a niños de 9 a 13 años con el objetivo de la promoción y el fomento del deporte, se realizan en Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Ce.N.A.R.D.), y tienen por objetivo la promoción de diferentes disciplinas deportivas que en general no se practican en los colegios. Se realizan visitas diarias al Ce.N.A.R.D., donde los niños son recibidos por diferentes instructores, todos ellos seleccionados nacionales en su deporte con relevante actuación en el ámbito nacional e internacional, que los introducen en los diferentes deportes.

La Secretaría desarrolla el componente "Nacer", dirigido a realizar actividad deportiva a niños y jóvenes con capacidades diferentes, cuenta con un número estable de 120 participantes divididos en diferentes grupos y desarrolla su actividad en el Centro Recreativo Nacional (Ce.Re.Na.). Todos, cada uno en su categoría, según las posibilidades motrices, participan en diferentes torneos, en los distintos deportes que se practican.

En cuanto a la Capacitación, se desarrollan distintos ejes en la capacitación de recursos humanos en la temática deportiva que se realizan en el Ce.Re.Na., el Ce.N.A.R.D. y en las provincias. Los ejes temáticos son: Deporte y Discapacidad, Deporte y Tercera Edad, Deporte y Asma, Deporte en la Naturaleza, Iniciación Deportiva y Gestión Deportiva.

Se destaca el desarrollo en forma totalmente gratuita y en forma conjunta con la Fundación para el Estudio del Asma y otras Enfermedades Alérgicas (FUNDALER), de actividades físico - deportivas para asmáticos que desde hace cuatro años se desarrollan de marzo a diciembre, en las instalaciones del Ce.N.A.R.D., dirigido a pacientes con asma desde los 4 años hasta la tercera edad, grupos recreacionales y grupos de deportistas federados.

En el Desarrollo del Deporte de Alto Rendimiento, se atendió la salud de 18.879 pacientes deportistas, superando los niveles del año anterior y lo previsto para los primeros nueve meses del año, por la mayor participación de delegaciones en torneos.

Se otorgaron, en promedio, 42 becas más a deportistas, como consecuencia de las modificaciones establecidas por las instituciones que realizaron una redistribución para beneficiar a mayor cantidad de deportistas. Asimismo, se otorgaron 40 becas adicionales a técnicos deportólogos respecto del año anterior.

Se logró participar en 1.156 competencias mediante la asistencia de atletas, superando la participación del 2001 y lo previsto para los primeros nueve meses de 2002, como consecuencia de la realización de los torneos clasificatorios para los Juegos Panamericanos 2003. Dicha evolución positiva se generó parcialmente como consecuencia de la obtención de rebajas en el transporte privado, permitiendo una mayor participación de atletas.

Finalmente se registró un incremento significativo de la asistencia de participantes a proyectos de niñez y adolescencia asistidos financieramente por la Secretaría de Turismo y Deporte de la Nación, sin embargo no se alcanzó el nivel previsto para los primeros nueve meses.

 

 

En relación con la realización de Controles Antidoping, se registró una reducción en la cantidad de análisis realizados respecto de 2001, que se explica por el receso futbolístico durante el mes de julio, que determinó una menor demanda de análisis por parte de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).

El gasto unitario del programa por cada análisis de control antidoping asciende a $58 al tercer trimestre de 2002, que representa un valor muy similar al del año anterior. Dicho concepto incluye el gasto en personal, los bienes de consumo, los servicios no personales y la compra de equipos sanitarios y de laboratorio, pero excluye otros gastos indirectos, tales como alquileres y servicios centrales, cuya imputación resulta muy difícil de asignar.

 

 

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