JURISDICCION 54
MINISTERIO DE LA PRODUCCION
PROGRAMA 32
FORMULACION Y EJECUCION DE LA POLITICA
GEOLOGICO - MINERA
UNIDAD EJECUTORA
SUBSECRETARIA DE MINERIA
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DESCRIPCION DEL PROGRAMA
La aplicación de la política minera de la Nación en forma concensuada con los gobiernos provinciales, apuntó y apunta a la captación de capitales de riesgo para la preinversión y de inversión para la construcción de proyectos mineros factibilizados. El objetivo perseguido es el de incentivar la prospección y exploración del territorio del país a través del riesgo de inversión del capital privado, inducir a una mayor actividad de las empresas mineras existentes y la puesta en marcha de nuevos procesos productivos mediante el concurso de las principales empresas mineras del mundo.
Por ello, el accionar institucional de la Dirección Nacional de Minería comprende la ejecución de la política minera tendiente a:
- Monitorear el accionar del sector minero nacional, los impactos que provoca, su desarrollo respecto al contexto regional e internacional y elaborar propuestas para sus eventuales adecuaciones.
- Favorecer el desarrollo del sector mediante la ejecución de planes y programas específicos, que incluyen la elaboración de información referida a estadísticas, mercados, comercialización, demanda y oferta de productos minerales, equipos, insumos, etc., como parte del Sistema Integral de Información del Sector Minero Argentino.
- Armonizar con los gobiernos respectivos, la uniformidad en los criterios de aplicación de las normativas legales provinciales que rigen el sector minero, con especial relevancia las referidas a derechos mineros y a la protección del medio ambiente.
- Posibilitar la reconversión de las empresas mineras para su competitividad a través de la implementación de programas propios y el uso de otros de nivel nacional y provinciales.
- Efectuar el seguimiento del marco normativo de nivel nacional y proponer su actualización. Proseguir con la aplicación y fiscalización de las Leyes de Inversiones Mineras (Nš 24.196), de Financiamiento del I.V.A. (Nš 24.402), de Reordenamiento Minero (Nš 24.224) y lo atinente a la Ley de Protección Ambiental (Nš 24.585), en cuanto a los beneficios que la ley de Inversiones Mineras otorga a las empresas inscriptas.
- Sostener el monitoreo del accionar del sector minero y los impactos socio-económicos que provocan. Para ello se formulan los indicadores pertinentes a los fines de mantener una continua evaluación del accionar del sector, su evolución y proyecciones.
A fin de favorecer un desarrollo armónico del sector minero, los planes y programas específicos que se continuarán ejecutando o se iniciarán son los siguientes:
- Continuar e intensificar las acciones de formación y asistencia técnica en todo el territorio nacional, a fin de eficientizar la utilización de instrumentos y normas vigentes y maximizar los logros de la política minera nacional. Confeccionar la Estadística Minera Anual referida a producción nacional de minerales, importaciones y exportaciones. Ejecución de encuestas del Sector Minero. Elaboración de información respecto a mercados nacionales, regionales e internacionales sobre comercialización, demanda y oferta de productos minerales, equipos e insumos. Relevamiento de costos de producción para productos nacionales y su equivalencia respecto a los regionales e internacionales.
- Coordinación y ejecución de los programas orientados a la reconversión empresaria con vista a su incremento competitivo, asesorando sobre la utilización de los distintos instrumentos disponibles a nivel nacional y provincial.
- Relevamiento y análisis de la infraestructura existente y de su relación con los nuevos requerimientos del sector minero nacional. Determinación de los déficits, en cuanto a infraestructura, con relación al transporte, agua, energía, comunicaciones, servicios, etc.
- Ejecución del Programa Huellas Mineras para pequeños productores, coordinando con los diversos sectores del gobierno nacional, gobiernos provinciales y autoridades municipales, el mejoramiento de la infraestructura existente, el desarrollo de aquella requerida por los actuales procesos mineros productivos y para proyectos futuros. La mecánica para la ejecución de este programa, contempla las firmas de convenios entre organismos oficiales de los niveles provinciales, regionales y municipales, entes privados nacionales y/o extranjeros, a los fines de conjugar mutuos intereses para el desarrollo de nuevos emprendimientos mineros en áreas socio económicamente deprimidas.
- Participación en la Comisión de Economía Minero - Metalúrgica del Subgrupo Técnico Nš 2. Minería, del MERCOSUR y en el International Cooper Study Group.
El objetivo del Consejo Federal Minero -como Unidad Ejecutora- consiste, con la participación y el consenso de las provincias titulares de los recursos mineros, en la adecuación permanente de la Política Minera Nacional, conforme surge de las disposiciones establecidas en la Ley Nš 24.224 de Reordenamiento Minero, normativa que crea el Consejo Federal Minero como organismo de asesoramiento.
En el marco del Proyecto de Apoyo al Sector Minero Argentino se finalizará con las acciones tendientes a la consolidación de instituciones públicas del Sector Minero Argentino de nivel nacional y provincial concretando el fortalecimiento y jerarquización de las mismas para brindar un marco institucional moderno y eficiente, que a través de servicios públicos mineros de excelencia contribuya a incrementar y diversificar la inversión y la producción privada minera y sus cupos exportables, en cumplimiento de las previsiones contempladas en el Acuerdo Federal Minero aprobado por la Ley Nacional Nš 24.228 y el Acuerdo Federal para la implementación del Proyecto de Apoyo al Sector Minero Argentino (PASMA).
A tal efecto se cumplimentarán las siguientes acciones, con el consenso participativo de las provincias involucradas:
- Implementación del Nuevo Modelo Institucional Público Minero para el nivel nacional y el de las provincias involucradas, mediante la ejecución de las acciones necesarias de reestructuración, reingeniería, modernización, interacción telemática, equipamiento y la capacitación de sus recursos humanos, para brindar servicios públicos modernos y eficientes acordes con la demanda selectiva.
- Mantenimiento y sostenimiento de los programas y sistemas implementados en el ejercicio 2001.
- Elaboración del Plan de Desarrollo Minero Provincial y Regional y de desarrollo sustentable de la minería.