JURISDICCION 20

PRESIDENCIA DE LA NACION

PROGRAMA 37

FORMACION Y CAPACITACION PROFESIONAL DE LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA

UNIDAD EJECUTORA

DIRECCION DE INSTRUCCION

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DESCRIPCION DEL PROGRAMA

El programa tiene por objetivo la educación del personal de la Prefectura Naval Argentina, entendiendo que su preparación eficiente constituye una de las bases fundamentales para el adecuado ejercicio de las funciones de la institución.

La formación y procedimientos con que se prepara el personal, y los medios con que cumplen sus funciones, permiten distinguir tres aspectos diferentes: una formación y un régimen disciplinario propio de una fuerza de seguridad; las vertientes de índole técnica y jurídica que caracterizan a sus actividades profesionales, y una actitud de prevención, salvaguarda, apoyo y auxilio hacia las personas, los bienes, y la navegación en general.

A tales fines, se postula que la formación de su personal debe ser integral, permanente y periódicamente adaptada a la evolución de los conocimientos científicos y técnicos, aplicables a las distintas actividades institucionales.

Para satisfacer estos requisitos, la Prefectura, ha optado por una estructura flexible y adaptativa, respondiendo al concepto de centralización normativa y descentralización ejecutiva.

Sin embargo, la variedad de responsabilidades asignadas por la Nación a la Prefectura, le reclama la subdivisión de funciones de su personal en campos ocupacionales cada día más complejos, por la necesaria especialización que obliga la eficiencia en el desempeño.

A tal fin, la Prefectura materializa el objetivo de este programa, a través de:

- Escuela de Prefectura: destinada a la formación del personal superior.

- Escuela Superior: destinada a la capacitación y perfeccionamiento de oficiales en las distintas orientaciones escalafonarias.

- Escuela de Suboficiales: destinada a la formación, capacitación y perfeccionamiento del personal subalterno.

- Escuela Nacional Superior de Buceo: destinada al dictado de curso de buceo, lucha contra la contaminación, salvamento, control de averías y lucha contra incendios.

- Centro de Extensión Profesional Aeronáutica: destinado a la capacitación de pilotos, copilotos y mecánicos de las aeronaves propios, especializándose en la planificación de operaciones de búsqueda.

- Centro de Perfeccionamiento en Tecnología Naval (CPTN): su misión es brindar la capacitación técnico-específico al personal superior y subalterno en lo concerniente a la actividad náutico-marinera.

- Escuela Superior de Informática (ESIN): tiene como misión formar, capacitar y actualizar, en materia de informática a los recursos humanos de la Institución.

- Centros de Capacitación Regional (CCRE): con asiento en las prefecturas de zona, tienen como finalidad la capacitación y actualización técnico-profesional del personal con estado policial de la Institución.

Durante el ejercicio 2002, los principales objetivos a lograr son:

- Proseguir con las acciones educativas y de capacitación atendiendo a las prioridades fijadas por las Políticas de Estado en materia de seguridad.

- Continuar con las acciones educativas y de capacitación en las áreas de competencias profesionales, consideradas prioritarias para el logro de un desempeño laboral eficaz: Informática, inglés, portugués y guaraní; re-entrenamiento continuo del personal para mantener su condición y capacidad policial básica y específica en seguridad de la navegación, protección del medio ambiente y seguridad pública.

- Continuar las acciones de formación educativa y de capacitación permanente del personal que cumple funciones de formación, instrucción, administración, conducción y gestión educativa, en las Unidades Académicas y Centros de Capacitación Regional (CCRE).

- Continuar con la incorporación de tecnología informática para la gestión de racionalización de los recursos afectados, y para las acciones educativas a distancia, utilizando herramientas informáticas (internet, correo electrónico, aula virtual, soportes digitales y otros).

- Continuar con la implementación de sistemas de evaluación de calidad educativa, tanto en el componente institucional como en el curricular, generalizándolos posteriormente a todas la unidades educativas.