4.3 Transporte
Las principales acciones que se llevan a cabo en esta función consisten en el apoyo al desarrollo de los servicios públicos y privados de transporte terrestre, fluvial, marítimo y aéreo, tanto en lo que respecta a transporte de pasajeros como al de cargas. Asimismo, se emprenden acciones de construcción, remodelación y mantenimiento de infraestructura de caminos, autopistas, rutas, túneles, puentes, puertos, aeropuertos y canales de navegación.
El Fondo Vial constituye, básicamente, un fondo de ayuda financiera a los gobiernos provinciales para favorecer el desarrollo vial, sobre el cual no se realiza seguimiento físico a nivel nacional. El total de estas transferencias de capital es distribuido entre 23 provincias, donde se destacan los aportes a Buenos Aires (83,9 millones de pesos), Santa Fe (63,2 millones de pesos), Córdoba (33,6 millones de pesos), Entre Ríos (21,0 millones de pesos) y Mendoza (18,4 millones de pesos).
En el cuadro siguiente se pueden observar las distintas categorías de gestión que la Dirección Nacional de Vialidad ha establecido para el mantenimiento, rehabilitación y construcción de rutas.
En términos físicos los kilómetros mantenidos directamente por la Dirección Nacional de Vialidad alcanzaron a 5.075 kilómetros, en promedio, al cierre de tercer trimestre del año 2001. Esto responde a que se mantuvieron los km que fueron desafectados de otros sistemas de gestión. Las diferencias de km en los sistemas de Mantenimiento por Contrato, Mantenimiento por Convenio con Entes Provinciales y Recuperación y Mantenimiento de Rutas I, respecto a la programación responde a reducciones o aumentos de la longitud de los tramos mantenidos en los nuevos convenios.
Con referencia a las construcciones, se finalizó en la provincia de Tucumán el tramo Aguilares-Famaillá en la Ruta Nš 38 de 49 kilómetros y en la provincia de La Rioja el tramo Límite con San Juan - Villa Unión en la Ruta Nš 40 de 58 kilómetros.
Es importante por su magnitud la continuación del proyecto Corredor Vial Ruta Internacional por Paso de Jama (Provincia de Jujuy) con una ejecución financiera de 25,5 millones de pesos; el avance físico acumulado al tercer trimestre alcanza al 40% aproximadamente; el mismo facilitará el transporte internacional entre Argentina-Chile y Argentina-Bolivia, al tránsito local e incluso al turismo que visita la Quebrada de Humahuaca.
Los Contratos de Recuperación y Mantenimiento de Rutas (C.Re.Ma. I y II) comprenden distintas mallas viales. Cada malla abarca tramos de una o varias rutas, divididos en secciones homogéneas en cuanto a características estructurales de tránsito o de calzada. El contratista tiene la responsabilidad de ejecutar, durante el primer año del plazo de la obra, las tareas de recuperación necesarias para dotar a dichos tramos de estándares preestablecidos. Posteriormente, se efectúan todas las tareas de conservación necesarias para el mantenimiento de las condiciones logradas. Estos proyectos se encuentran en ejecución y, al cierre del tercer trimestre, los kilómetros correspondienes al C.Re.Ma. I alcanzan a 11.300 km. Las obras correspondientes al C.Re.Ma.II iniciadas en el tercer trimestre son las mallas Nš 314 y 409A, en las provincias de San Luis y Mendoza, respectivamente.
El crédito asignado a la Formulación, Programación y Control de Proyectos de Obras Públicas representa el 9,2% del monto total otorgado a la función transporte. Se destaca el Proyecto de la Autopista Rosario-Córdoba, con un crédito otorgado de 30 millones de pesos. Al tercer trimestre el monto devengado es de 7,6 millones.
En la Asistencia Financiera a Sectores Económicos, se encuentran los créditos asignados al Apoyo a los Operadores Privados del Transporte. En el año 2001, el crédito total asignado se incrementó en 31,8 millones de pesos con respecto al año 2000. Consecuentemente, la ejecución pasó de 81,9 millones de pesos durante los primeros nueve meses del año 2000, a 93,3 millones de pesos en igual período del presente ejercicio.
El programa de Formulación y Conducción de Políticas Portuarias y de Vías Navegables comprende las acciones de ejecución y control de políticas y planes de la actividad portuaria, vías navegables y concesión de puertos y servicios portuarios. Con este fin, se ejecutan obras de remodelación y modernización de puertos, financiadas a través de créditos externos. Asimismo, son su responsabilidad los trabajos de dragado, señalización, relevamiento de canales, zonas críticas, mediciones hidrométricas y control de tráfico.
A través de la Modernización Portuaria, con financiamiento BID 962 OC-AR, se intenta reducir el costo del transporte y mejorar la capacidad y las condiciones de seguridad del sistema portuario. Durante los primeros nueve meses del año se devengaron 0,5 millones de pesos. Cabe destacar que dicha suma representa el 12,3% de lo devengado durante igual período del año 2000. Esta actividad incluye el estudio, la reparación y las obras de ampliación de los puertos de Santa Fe, Quequén, Rosario, Ushuaia, Madryn, Deseado, Barranqueras, Concepción del Uruguay y Diamante.
En la actividad de Ejecución y Control del Dragado y Balizamiento se devengaron 12,2 millones de pesos durante los tres primeros trimestres, lo que representa un 59,1% del monto devengado durante igual período del año anterior. La misma incluye un proyecto que transfiere fondos a concesionarios privados para el desarrollo de las tareas de mantenimiento y señalización de las vías navegables.
Los programas de Transporte Aéreo de Fomento y de Apoyo a la Actividad Aérea Nacional están bajo la responsabilidad de la Fuerza Aérea.
El objetivo del programa de Transporte Aéreo es el fomento de rutas de especial interés para la Nación y el desarrollo de nuevas rutas comerciales de pasajeros y carga. Para esto, Líneas Aéreas del Estado presta servicios en las rutas alimentadoras de servicios troncales y mantiene un servicio de atención a las poblaciones menores del área patagónica, a fin de apoyar las actividades productivas de la región y contribuir al bienestar de la población. En materia de transporte de carga realiza acciones tendientes a fomentar su desarrollo a nivel doméstico, regional e internacional. A continuación se reproducen los indicadores físicos correspondientes:
Cabe destacar que el transporte, tanto de pasajeros como de carga, depende de la demanda. El fuerte aumento con relación a lo programado en el caso de pasajeros se debió a las consecuencias del convenio firmado con la Secretaría de Turismo, por medio del cual se aunaron esfuerzos en la tarea de incrementar los viajes turísticos al interior del país.
Con respecto al Programa de Apoyo a la Actividad Aérea Nacional, éste tiene como responsabilidad brindar, en el espacio aéreo nacional, servicios necesarios para la seguridad y protección de la aeronavegación, impartiendo sus directivas según la legislación vigente, observando y aplicando las disposiciones de convenios internacionales, siendo el país estado miembro de la OACI (organización reguladora de la aviación civil en el ámbito internacional).
Este programa concentra el 93% del crédito asignado al Estado Mayor General de la Fuerza Aérea dentro de la función transporte Su desempeño durante el período en análisis puede observarse a través del siguiente cuadro:
s/i: sin información.
(*) Se rectificó este indicador para 2001.
Las tareas de habilitación de aeronaves y talleres, así como las licencias y habilitaciones personales de aeronavegación, dependen del requerimiento de los usuarios, motivo por el cual la programación no puede realizarse con exactitud.
La mayor cantidad de personal operativo de aeropuertos y aeródromos capacitada con respecto a la programada se originó en una reprogramación de cursos no regulares.
El programa Formulación y Conducción de Políticas de Transporte Terrestre, a cargo del Ministerio de Infraestructura y Vivienda, procura proporcionar un marco jurídico adecuado para que el operador privado actúe y se desarrolle en competencia, mejorando también la seguridad en el transporte y preservando el medio ambiente. Para esto, realiza acciones tendientes a incrementar la eficiencia del sistema de transporte. Estas consisten, principalmente, en crear conciencia en los distintos sectores sobre la educación vial, capacitar a los conductores y regular las condiciones de seguridad en la operación de los servicios, coordinar las políticas con los órganos reguladores del sector, y proponer y dictar normas necesarias para el mejoramiento del transporte automotor.
El Organismo de Control Concesiones Red de Accesos a la Ciudad de Buenos Aires (OCRABA) tiene como principal objetivo fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones de los concesionarios de la Red de Accesos a la Ciudad de Buenos Aires, en lo referente a la construcción, explotación, mantenimiento, prestación de servicios a los usuarios y protección del medio ambiente, en los aspectos técnicos, financieros, y jurídicos. A continuación puede observarse su desempeño, en materia de seguimiento, durante el período:
El Órgano Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) entró en operaciones en el último trimestre de 1998 como consecuencia de la privatización de los Aeropuertos Nacionales. El organismo vela por la operación confiable de los servicios e instalaciones tanto como por la razonabilidad de las tarifas. Sus acciones radican principalmente en el control sobre el sistema de aeropuertos a través del desarrollo de un marco jurídico adecuado, tendiente a proteger el medio ambiente y el cumplimiento de las disposiciones nacionales e internacionales, como así también el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria prevista en los contratos de concesión.
El crédito vigente para el año 2001 es de 15,6 millones de pesos, lo que representa el 80,4% del crédito otorgado en el período anterior. En el siguiente cuadro puede observarse su desempeño durante los primeros tres trimestres del año:
s/i: sin información.
La atención de usuarios por parte del organismo se encuentra sujeta a la demanda.
Las inspecciones de control de seguridad en aeropuertos y de contratos de concesión fueron inferiores a las estimadas inicialmente con motivo del cambio en el régimen de autorización de pasajes y viáticos.
El programa Fiscalización, Regulación y Control del Servicio de Transporte Terrestre, a cargo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) realiza acciones de regulación, control y fiscalización de las actividades desarrolladas por los operadores del transporte automotor y ferroviario de pasajeros y de carga y de la Estación Terminal de Omnibus de Larga Distancia de la Ciudad de Buenos Aires. Dichas actividades de control se realizan procurando la calidad y eficacia de los servicios, atendiendo a la evaluación psicofísica de los conductores, control técnico de vehículos, control de la inscripción en los registros, emisión de la Tasa Nacional de Fiscalización del Transporte Automotor y otros recursos, aplicación de multas o sanciones por infracciones, y fiscalización de los contratos de concesiones del transporte ferroviario metropolitano y de larga distancia. A continuación puede observarse su desempeño durante los primeros nueve meses del año:
La cantidad de vehículos controlados es superior a la programada debido a la mayor presión en la fiscalización de los mismos.
Por su parte, se ejecutaron más reconocimientos médicos de los programados por el vencimiento de licencias emitidas por dos años a partir del mes de julio.
Con relación a los Subsidios a Empresas Públicas, Entes Binacionales y Concesionarios de Servicios Públicos el crédito total asignado, tras haber sufrido una disminución en el período anterior, para el presente ejercicio se mantuvo en 4,5 millones de pesos.