1.1. Legislativa
La función presenta un menor gasto frente a igual período del año anterior (29,3 millones de pesos). El programa Formación y Sanción Legislativa, bajo la responsabilidad de la Cámara de Diputados, presenta un ahorro de 3,8 millones de pesos, de los cuales 2,5 millones de pesos corresponde a pasajes y viáticos. El programa de Formación y Sanción de Leyes Nacionales, dependiente del Senado disminuyó sus gastos en 19,9 millones de pesos (en personal permanente 9,3 millones de pesos, en otros servicios 1,5 millones de pesos y en construcciones 1,3 millones de pesos). La Imprenta del Congreso, por su parte, presenta una reducción del gasto de 6 millones de pesos.
Cabe aclarar que, el programa Impresiones y Publicaciones Parlamentarias tuvo una reducción del crédito del 58,3% respecto del asignado el año anterior. A consecuencia de ello, se realizó una reprogramación de las cantidades físicas previstas para el año. La variación que se presenta entre la producción esperada de páginas para el período y las realizadas, fue debido a una tardía adecuación de las cantidades al crédito asignado.
El programa de Defensa de los Derechos de los Ciudadanos bajo la responsabilidad la Defensoría del Pueblo de la Nación, tramita actuaciones, quejas promovidas por los ciudadanos en forma individual o colectiva y de oficio. Las actuaciones de oficio responden en general a cubrir aquellos problemas de mayor impacto social ya sean por su magnitud, su expresión espacial o la cantidad de gente que involucran.
También realiza investigaciones, a consecuencia de denuncias o de información periodística, para la solución de los inconvenientes o bien para la toma de conocimiento por parte del estado de la disfuncionalidad. La atención a la población se realiza en forma directa a través de un grupo de profesionales que orienta al ciudadano en los procedimientos a seguir en cada caso en particular. Muchas de estas consultas pueden convertirse en una futura actuación de la institución si le es competente.
Una campaña publicitaria que se realizó a principios de año repercutió en la cantidad de personas atendidas y en la recepción de quejas promovidas por los ciudadanos. En cuanto al menor número de actuaciones de oficio realizadas se debe a la atención de la mayor demanda de los otros productos de la organización.
Durante el año 2000 se crearon los programas de revisión de cuentas nacionales dependientes de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, con el objetivo de brindar soporte técnico y administrativo a los miembros de la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas. El programa a cargo de la Cámara Alta ejecutó el 83,2% del crédito en servicios no personales en tanto que el de la Cámara Baja lo hizo en un 31%.