El siguiente cuadro presenta la ejecución del presupuesto destinado a la Función Agua Potable y Alcantarillado:
Durante el tercer trimestre de 2001, el presupuesto para esta función registró una reducción (-37,9 millones de pesos) debido básicamente a la disminución del monto destinado al proyecto de Desagües Pluviales Red de Accesos a la Capital Federal en el programa Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Vivienda. Al 30/09/2001, el nivel de ejecución total se encontraba relativamente bajo siendo menor el correspondiente a la atención de inundaciones.
El programa de Recursos Hídricos, que absorbe el 59,3% de la asignación presupuestaria para esta función, tiene como objetivo aprovechar y preservar en forma racional, íntegra y múltiple los recursos hídricos; participar en programas de prevención y defensa contra inundaciones, aluviones y erosión hídrica. También, se ocupa de promover, administrar y controlar programas de abastecimiento de agua potable, evacuación de excretas, riego, drenaje, hidroelectricidad y otros, buscando estimular conductas de preservación y mejoramiento de la calidad ambiental.
En el siguiente cuadro se presenta la evolución financiera del programa Recursos Hídricos al 30/09/2001:
El programa registró bajos niveles de gasto debido a la paralización por rescisión del contrato de las obras del proyecto Desagües Pluviales Red de Acceso a Capital Federal parcialmente compensado por la mayor ejecución en el proyecto Red Básica de Información Hídrica. En consecuencia, los niveles de gasto resultaron similares entre igual período de ambos años.
Las transferencias –35,2 millones de pesos- que se realizan bajo la órbita de este programa, están destinadas a la asistencia técnica a provincias y al desarrollo de infraestructura hidráulica. Las principales obras, por su monto asignado, son: el Acueducto Pampeano (Río Colorado), Planta Depuradora La Viñita (Catamarca), Sistemas Colectores y Establecimiento de Depuración Zona Oeste del Gran San Miguel de Tucumán (Tucumán) y la Presa de Embalse y Central Hidroeléctrica Cuesta del Viento (San Juan). Respecto al proyecto Acueducto del Río Colorado se rescindió el contrato en diciembre de 2000, por incumplimiento del plan de trabajo. Posteriormente se adjudicó la obra al consorcio Sade – Techint y se reiniciaron los trabajos durante agosto de 2001. Por su parte, la Planta Depuradora La Viñita registró un avance físico del 86,0 %, a partir del segundo trimestre la ejecución de la obra comenzó a normalizarse y se prevé su finalización durante noviembre del corriente año. El proyecto Sistemas Colectores y Establecimiento de Depuración Zona Oeste del Gran San Miguel de Tucumán - iniciada en 1994 - con un porcentaje de avance del 52,0%, tiene un monto asignado para el año 2001 de 2,5 millones de pesos lo cual permitirá el reinicio de las obras en el último trimestre del año 2001. La obra correspondiente a Presa y Central Hidroeléctrica Cuesta del Viento ya fue inaugurada, estando en período de garantía por un año.
El proyecto, Desagües Pluviales Red de Accesos a la Capital Federal, tuvo ejecución en dos de sus cuatro obras programadas: el Aliviador Cildañez y el Aliviador Holmberg Villa Martelli, con un avance físico al 31/12/2000 de 38,2% y 72,9%, respectivamente. En ambas obras se rescindió el contrato de obras públicas lo cual explicó los bajos niveles de ejecución registrados. En la primera, se prevé la apertura de la licitación pública de la obra en diciembre de 2001; mientras que, en la segunda, se realizó la apertura de ofertas para la contratación directa para la continuación y terminación de los trabajos. El proyecto comprende además los aliviadores Pavón y Alberdi que aún no comenzaron su ejecución.
El proyecto Bajos Submeridionales (Chaco y Santa Fe) tiene por objeto lograr el traslado en forma ordenada de los excedentes hídricos que generan las precipitaciones en la provincia del Chaco y que escurren naturalmente hacia el río Paraná, haciendo más viable la producción agrícola y pecuaria y mejorando la transitabilidad de los caminos. Se encuentra dividido en varias líneas con diferentes licitaciones. En dos de ellas se completaron los procesos licitatorios durante los primeros meses de 2001 y ya se firmaron los contratos correspondientes; mientras que, en la tercera (Línea Paraná, Etapa I, tramo III, primera sección "A" y "B", tramo IV primera y segunda sección), se efectuó la recepción provisoria en enero tras una prórroga en el plazo de finalización por condiciones climáticas adversas. La firma del acta de recepción definitiva prevista originalmente para julio de 2001, se demoró por atrasos en la tramitación catastral de las propiedades afectadas por las obras.
El Programa Ayuda Social para la Provisión de Agua Potable y Saneamiento Básico PROPASA (ex-PASPAyS) desarrolla las tareas de formulación, operación y seguimiento de programas de financiamiento de sistemas de agua potable y módulos sanitarios en escuelas y comunidades rurales de menos de 500 habitantes, con carencias económicas y sanitarias. En tal sentido, se prevé la ejecución de 300 proyectos para este año.
El Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) es el organismo encargado de financiar obras de construcción, rehabilitación y optimización de obras de agua potable y desagües cloacales mediante recursos del BIRF, BID y del Tesoro Nacional. Dado que administra operatorias de préstamos subsidiarios a cooperativas, estados provinciales, municipales, empresas, etc. su crédito figura mayormente como aplicaciones financieras. Tiene a su cargo el programa de Asistencia Técnico – Financiera para Saneamiento. La evolución física de las obras de este programa se presenta en el siguiente cuadro:
Si bien al 30/09/2001 la cantidad de obras habilitadas resultó menor a la programada para la mayoría de los casos por dificultades financieras, el programa registra un total de 53 obras en ejecución: 17 pertenecientes a obras de agua y desagüe, 29 vinculadas a zonas carenciadas, 6 correspondientes a obras menores de saneamiento y 1 obra de agua y saneamiento.
El programa Atención del Estado de Emergencia por Inundaciones creado en mayo de 1998, es compartido por varias jurisdicciones, con distintas funciones. En la parte que se refiere a ésta, su crédito ocupa aproximadamente el 15% del total previsto para la totalidad del programa y está destinado a la rehabilitación de zonas inundadas y otras en emergencias climáticas. Está financiado en su mayor parte por préstamo BID.