El siguiente cuadro presenta la ejecución del presupuesto destinado a la Función Agua Potable y Alcantarillado:
El presupuesto para esta función resultó un 18,0% menor respecto a igual período de 2000. El programa Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Vivienda absorbe el 65,2% de la asignación presupuestaria para esta función, siendo su crédito mayor al registrado en el año 2000, sin embargo, comparativamente el gasto para el primer semestre de 2001 se mantuvo levemente por debajo.
El programa de Recursos Hídricos tiene como objetivo aprovechar y preservar en forma racional, íntegra y múltiple los recursos hídricos; participar en programas de prevención y defensa contra inundaciones, aluviones y erosión hídrica. También, se ocupa de promover, administrar y controlar programas de abastecimiento de agua potable, evacuación de excretas, riego, drenaje, hidroelectricidad y otros, buscando estimular conductas de preservación y mejoramiento de la calidad ambiental.
En el siguiente cuadro se presenta la evolución financiera del programa Recursos Hídricos al 30/06/2001:
Comparativamente, el programa registró bajos niveles de gasto debido a la paralización por rescisión del contrato de las obras del proyecto Desagües Pluviales Red de Acceso a Capital Federal parcialmente compensados por la mayor ejecución en el proyecto Red Básica de Información Hídrica.
Las transferencias –29,5 millones de pesos- que se realizan bajo la órbita de este programa, están destinadas a la asistencia técnica a provincias y al desarrollo de infraestructura hidráulica. Las principales obras por su monto asignado son: el Acueducto Pampeano (Río Colorado), Planta Depuradora La Viñita (Catamarca), Sistemas Colectores y Establecimiento de Depuración Zona Oeste del Gran San Miguel de Tucumán (Tucumán) y la Presa de Embalse y Central Hidroeléctrica Cuesta del Viento (San Juan). Respecto al proyecto Acueducto del Río Colorado se rescindió el contrato en diciembre de 2000, por incumplimiento del plan de trabajo de la empresa contratista, licitándose nuevamente los trabajos para la construcción de dos de sus obras y para la ejecución de las obras faltantes. Por su parte, la Planta Depuradora La Viñita registró un avance físico del 63 %, a partir del segundo trimestre comenzaron a normalizarse los pagos de certificados de obra siendo su gasto devengado al 30/06/2001 de 3,9 millones de pesos. El proyecto Sistemas Colectores y Establecimiento de Depuración Zona Oeste del Gran San Miguel de Tucumán - iniciada en 1994 - con un porcentaje de avance del 52,0%, tiene un monto asignado para el año 2001 de 2,5 millones de pesos, los cuales no comenzaron a ejecutarse ya que actualmente la provincia está renegociando la continuación de la obra con una nueva contratista. La obra correspondiente a Presa y Central Hidroeléctrica Cuesta del Viento ya fue inaugurada, estando en período de garantía por un año.
El proyecto, Desagües Pluviales Red de Accesos a la Capital Federal, tuvo ejecución en dos de sus cuatro obras programadas: el Aliviador Cildañez y el Aliviador Holmberg Villa Martelli, con un avance físico al 31/12/2000 de 38,2% y 72,9%, respectivamente. En ambas obras se rescindió el contrato de obras públicas lo cual explicó los bajos niveles de ejecución registrados. En la primera se está preparando la documentación para licitar la obra faltante y en la segunda está previsto realizar la apertura de ofertas para la contratación directa destinada a la continuación y terminación de los trabajos. El proyecto comprende además los aliviadores Pavón y Alberdi que aún no comenzaron su ejecución.
El proyecto Bajos Submeridionales (Chaco y Santa Fe) tiene por objeto lograr el traslado en forma ordenada de los excedentes hídricos que generan las precipitaciones en la provincia del Chaco y que escurren naturalmente hacia el río Paraná haciendo más viable la producción agrícola y pecuaria y mejorando la transitabilidad de los caminos. Se encuentra dividido en varias líneas con diferentes licitaciones. En dos de ellas se completaron los proceso licitatorios mientras que, en la tercera (Línea Paraná, Etapa I, tramo III, primera sección "A" y "B", tramo IV primera y segunda sección), se efectuó la recepción provisoria en enero tras una prórroga en el plazo de finalización por condiciones climáticas adversas. A partir de ese momento rige el plazo de conservación y garantía por un período de 180 días, previéndose la firma del Acta de Recepción Definitiva para julio de 2001.
El Programa Ayuda Social para la Provisión de Agua Potable y Saneamiento Básico PROPASA (ex-PASPAyS) desarrolla las tareas de formulación, operación y seguimiento de programas de financiamiento de sistemas de agua potable y módulos sanitarios en escuelas y comunidades rurales de menos de 500 habitantes, con carencias económicas y sanitarias. En tal sentido, se prevé la ejecución de 300 proyectos para este año.
El Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) es el organismo encargado de financiar obras de construcción, rehabilitación y optimización de obras de agua potable y desagües cloacales mediante recursos del BIRF, BID y del Tesoro Nacional. Dado que administra operatorias de préstamos subsidiarios a cooperativas, estados provinciales, municipales, empresas, etc. su crédito figura mayormente como aplicaciones financieras. Tiene a su cargo el programa de Asistencia Técnico – Financiera para Saneamiento. La evolución física de las obras de este programa se presenta en el siguiente cuadro: