3.4 Educación y Cultura
Dentro de esta función
se hallan comprendidos, principalmente, los programas correspondientes al Ministerio
de Cultura y Educación, los de Formación y Capacitación
de las Fuerzas de Defensa y Seguridad y los respectivos a la Secretaria de Cultura,
la Biblioteca del Congreso y al Instituto del Cine y Artes Audiovisuales.
Ejecución Acumulada - Años 1997 y 1998
-en millones de pesos-
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30,7 | 30,0 | -2,0 | - Biblioteca del Congreso | 30,2 | 99,5 |
64,0 | 58,1 | -9,2 | - Acción Cultural | 60,9 | 95,4 |
53,1 | 49,3 | -7,2 | -
Fomento y Regulación de la
Actividad Cinematográfica |
49,4 | 99,7 |
236,2 | 242,8 | 2,8 | -
Formación y Capac. Fuerzas
Defensa y Seguridad |
245,5 | 98,9 |
1.436,4 | 1.566,9 | 9,1 | -
Desarrollo de la
Educación Superior |
1.576,0 | 99,4 |
51,4 | 46,3 | -9,9 | -
Formación, Perfeccionamiento
y Actualización Docente |
48,5 | 95,6 |
130,7 | 164,0 | -26,8 | -
Acciones Compensatorias
en Educación |
164,2 | 100,0 |
253,0 | 192,7 | -23,8 | - Infraestructura y Equipamiento Escolar | 193,3 | 99,7 |
26,4 | 14,9 | -43,7 | - Innovación y Desarrollo de la Formación Tecnológica | 17,7 | 84,2 |
255,5 | 238,1 | -6,8 | - Academias Nacionales e Institutos Terciarios | 238,5 | 99,8 |
91,6 | 125,0 | 36,5 | - Otros Prog. del M. de Cultura y Educación | 133,6 | 93,5 |
72,0 | 79,1 | 9,8 | - Resto | 89,4 | 88,5 |
2.701,0 | 2.809,1 | 4,0 | - TOTAL | 2.847,3 | 98,7 |
La mayoría de los programas presentaron una ejecución financiera cercana al 100% debido fundamentalmente a la ya mencionada Decisión Administrativa 628/98 que eliminó los créditos indisponibles generando, consecuentemente, un alto grado de ejecución.
El programa Innovación y Desarrollo de la Formación Tecnológica, que también fue afectado por la decisión administrativa que lo redujo en 8 millones de pesos presentó al cierre del ejercicio una ejecución relativamente baja (84,2%). Asimismo, la ejecución fue 11,5 millones de pesos (43,7%) menor que en el ejercicio anterior. Esto responde fundamentalmente a la redefinición de políticas de inversión en las provincias, ya que en lugar de la creación de grandes Centros Tecnológicos Regionales, al inicio del año se reformularon las metas para la adaptación de pequeños centros en las escuelas.
En lo referente a la ejecución física, se presentan los programas más relevantes: el de Formación y Capacitación de las Fuerzas de Defensa y Seguridad, el de Acciones Compensatorias en Educación, y el de Infraestructura y Equipamiento Escolar.
Formación y Capacitación de las Fuerzas de Defensa y Seguridad
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2.952 | 3.216 | - Capacitación de Cuadros (Prefectura Naval Argentina) | Personal Capacitado | 3.100 | 3,5 | 103,5 |
62 | 71 | - Formación de Oficiales (Prefectura Naval Argentina) | Oficial Egresado | 65 | 9,2 | 109,2 |
340 | 4.290 | - Capacitación de Cuadros (Gendarmería Nacional) | Personal Capacitado | 4.290 | 0 | 100,0 |
400 | 212 | - Formación de Suboficiales (Gendarmería Nacional) | Suboficial Egresado | 220 | 3,6 | 96,3 |
100 | 93 | - Formación de Oficiales (Gendarmería Nacional) | Oficial Egresado | 100 | -7,0 | 93,0 |
926 | 580 | - Capacitación de Suboficiales (Estado Mayor Gral. Del Ejército) | Suboficial Capacitado | 1.148 | -49,4 | 50,5 |
657 | 663 | - Formación de Suboficiales (Estado Mayor Gral. Del Ejército) | Suboficial Egresado | 627 | 5,7 | 105,7 |
1.357 | 1.093 | - Capacitación de Oficiales (Estado Mayor Gral. Del Ejército) | Oficial Capacitado | 972 | 12,4 | 112,4 |
125 | 102 | - Formación de Oficiales (Estado Mayor Gral. Del Ejército) | Oficial Egresado | 158 | -35,4 | 64,5 |
582 | 582 | - Formación de Suboficiales (Estado Mayor Gral. de la Armada) | Suboficial Egresado | 610 | -4,5 | 95,4 |
95 | 173 | - Capacitación de Oficiales (Estado Mayor Gral. de la Armada) | Oficial Capacitado | 184 | -5,9 | 94,0 |
90 | 54 | - Formación de Oficiales (Estado Mayor Gral. De la Armada) | Oficial Egresado | 89 | -39,3 | 60,6 |
254 | 235 | -
Formación de Suboficiales
(Estado Mayor Gral. De la Fuerza Aérea) |
Suboficial Egresado | 245 | -4,0 | 95,9 |
67 | 71 | - Formación de Oficiales (Estado Mayor Gral. De la Fuerza Aérea) | Oficial Egresado | 59 | 20,3 | 120,3 |
Los Programas de Formación y Capacitación de las Fuerzas de Defensa y Seguridad son un conjunto de programas individuales de cada organismo, como la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval Argentina, el Estado Mayor General del Ejército, etc., que presentan similares productos y unidades de medida.
En el Estado Mayor General del Ejército se observa una baja ejecución física tanto en relación a lo programado (Capacitación de Suboficiales y Formación de Oficiales) como en comparación con el año anterior.
Por su parte, tanto en la Capacitación de Cuadros como en la Formación de Oficiales de la Prefectura Naval Argentina, se observa que la ejecución del ejercicio 1998 superó a la de 1997 y a la programación del ejercicio.
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700.000 | 1.954.226 | - Provisión de Libros (Texto, Lectura y Manual) para Niveles Primarios | Libro Provisto | 1.900.000 | 2,9 | 102,9 |
2.012 | - Becas para estudiantes de Nivel Primario, hijos de combatientes del conflicto de Malvinas y ahijados presidenciales | Becario | 3.000 | 32,9 | 67,0 | |
3.600 | 105.535 | - Becas para Estudiantes de Nivel Medio Pertenecientes a familias de escasos recursos | Becario | 160.000 | 34,0 | 65,9 |
12.650 | 1.487 | - Equipamiento Didáctico, de Laboratorio, etc. para Escuelas | Escuela Equipada | 6.000 | -75,2 | 24,8 |
(*)5.000.000 | 0 | Provisión de útiles para alumnos de EGB y Polimodal | Alumno Atendido | 2.700.000 | -100,0 | 0,0 |
(*) En 1997 se utilizó como unidad de medida cuaderno.
Con respecto al programa de Acciones Compensatorias en Educación, en primer lugar la cantidad de becas otorgadas a los hijos de combatientes del conflicto de Malvinas y ahijados presidenciales fue menor a la programada, alcanzando la cobertura de 2.012 beneficiarios. Por otra parte, las becas para estudiantes de Nivel Medio no alcanzaron el nivel programado de 160.000 becarios, quedando, dentro de los 105.535 becarios que fueron beneficiados, pendiente de cobro al cierre del ejercicio 1998 la segunda cuota de la beca para 45.959 estudiantes. También se vieron afectados los plazos de entrega de 205.200 libros efectivamente recibidos en diciembre de 1998, que serán transferidos a los establecimientos educativos en 1999.
En lo referente al equipamiento de las escuelas, su baja ejecución fue consecuencia por un lado, de rebajas presupuestarias que afectaron el cumplimiento de lo programado en un 20% y por otro debido a que 1.913 equipos adquiridos no fueron distribuidos en 1998.
Finalmente, la ejecución nula en la provisión de útiles para los alumnos de EGB y Polimodal, fue el resultado de problemas surgidos en el segundo trimestre relacionados con inconvenientes en los llamados a licitación.
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10.700 | 3.786 | - Aporte para Equipos Mobiliarios a Escuelas Primarias | Aula Equipada | 5.923 | 36,0 | 63,9 |
338.818 | 198.388 | - Transferencias de Recursos para el Mejoramiento de la Infraestructura | Metro Cuadrado | 288.005 | -31,1 | 68,8 |
La escasa
ejecución en ambas metas del programa Infraestructura y Equipamiento
Escolar respondió básicamente a demoras en los pagos. En el caso
de las Transferencias de Recursos para el Mejoramiento de la Infraestructura,
parte del desvío fue compensado por una mejora en los costos.