3.4 Educación y Cultura

Dentro de esta función se hallan comprendidos, principalmente, los programas correspondientes al Ministerio de Cultura y Educación, los de Formación y Capacitación de las Fuerzas de Defensa y Seguridad y los respectivos a la Secretaria de Cultura, la Biblioteca del Congreso y al Instituto del Cine y Artes Audiovisuales.
 

FUNCION EDUCACION Y CULTURA

Ejecución Acumulada - Años 1997 y 1998

-en millones de pesos-

Ejecución 1997
Ejecución 1998
Variac.
%
Denominación
Crédito
31/12/98
%
Ejec.
30,7 30,0  -2,0 - Biblioteca del Congreso  30,2 99,5
64,0 58,1  -9,2 - Acción Cultural  60,9 95,4
53,1 49,3  -7,2 - Fomento y Regulación de la 

Actividad Cinematográfica 

49,4 99,7
236,2 242,8 2,8  - Formación y Capac. Fuerzas 

Defensa y Seguridad 

245,5 98,9
1.436,4 1.566,9 9,1  - Desarrollo de la 

Educación Superior 

1.576,0 99,4
51,4 46,3  -9,9 - Formación, Perfeccionamiento 

y Actualización Docente 

48,5 95,6
130,7 164,0 -26,8  - Acciones Compensatorias 

en Educación 

164,2 100,0
253,0 192,7 -23,8  - Infraestructura y Equipamiento Escolar  193,3 99,7
26,4 14,9  -43,7 - Innovación y Desarrollo de la Formación Tecnológica  17,7 84,2
255,5 238,1 -6,8  - Academias Nacionales e Institutos Terciarios  238,5 99,8
91,6 125,0  36,5 - Otros Prog. del M. de Cultura y Educación  133,6 93,5
72,0 79,1  9,8 - Resto  89,4 88,5
2.701,0  2.809,1  4,0  - TOTAL  2.847,3  98,7 

La mayoría de los programas presentaron una ejecución financiera cercana al 100% debido fundamentalmente a la ya mencionada Decisión Administrativa 628/98 que eliminó los créditos indisponibles generando, consecuentemente, un alto grado de ejecución.

El programa Innovación y Desarrollo de la Formación Tecnológica, que también fue afectado por la decisión administrativa que lo redujo en 8 millones de pesos presentó al cierre del ejercicio una ejecución relativamente baja (84,2%). Asimismo, la ejecución fue 11,5 millones de pesos (43,7%) menor que en el ejercicio anterior. Esto responde fundamentalmente a la redefinición de políticas de inversión en las provincias, ya que en lugar de la creación de grandes Centros Tecnológicos Regionales, al inicio del año se reformularon las metas para la adaptación de pequeños centros en las escuelas.

En lo referente a la ejecución física, se presentan los programas más relevantes: el de Formación y Capacitación de las Fuerzas de Defensa y Seguridad, el de Acciones Compensatorias en Educación, y el de Infraestructura y Equipamiento Escolar.

 

Formación y Capacitación de las Fuerzas de Defensa y Seguridad

Ejecución Física Acumulada - Años 1997 y 1998
-en magnitudes físicas-

Ejecución
1997
Ejecución
1998
Producto
Unidad de Medida
Programado 
1998
% de Desvío
Ejec.
2.952 3.216 - Capacitación de Cuadros (Prefectura Naval Argentina)  Personal Capacitado  3.100 3,5 103,5 
62 71  - Formación de Oficiales (Prefectura Naval Argentina)  Oficial Egresado  65 9,2  109,2
340 4.290  - Capacitación de Cuadros (Gendarmería Nacional)  Personal Capacitado  4.290 0 100,0 
400 212  - Formación de Suboficiales (Gendarmería Nacional)  Suboficial Egresado  220 3,6  96,3
100 93  - Formación de Oficiales (Gendarmería Nacional)  Oficial Egresado  100 -7,0  93,0
926 580  - Capacitación de Suboficiales (Estado Mayor Gral. Del Ejército)  Suboficial Capacitado  1.148 -49,4 50,5 
657 663  - Formación de Suboficiales (Estado Mayor Gral. Del Ejército)  Suboficial Egresado  627 5,7  105,7
1.357 1.093 - Capacitación de Oficiales (Estado Mayor Gral. Del Ejército)  Oficial Capacitado  972 12,4  112,4
125 102  - Formación de Oficiales (Estado Mayor Gral. Del Ejército)  Oficial Egresado  158 -35,4  64,5
582 582  - Formación de Suboficiales (Estado Mayor Gral. de la Armada)  Suboficial Egresado  610 -4,5  95,4
95 173  - Capacitación de Oficiales (Estado Mayor Gral. de la Armada)  Oficial Capacitado  184 -5,9  94,0
90 54  - Formación de Oficiales (Estado Mayor Gral. De la Armada)  Oficial Egresado  89 -39,3  60,6
254  235 - Formación de Suboficiales 

(Estado Mayor Gral. De la Fuerza Aérea) 

Suboficial Egresado  245 -4,0  95,9
67 71  - Formación de Oficiales (Estado Mayor Gral. De la Fuerza Aérea)  Oficial Egresado  59 20,3  120,3

Los Programas de Formación y Capacitación de las Fuerzas de Defensa y Seguridad son un conjunto de programas individuales de cada organismo, como la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval Argentina, el Estado Mayor General del Ejército, etc., que presentan similares productos y unidades de medida.

En el Estado Mayor General del Ejército se observa una baja ejecución física tanto en relación a lo programado (Capacitación de Suboficiales y Formación de Oficiales) como en comparación con el año anterior.

Por su parte, tanto en la Capacitación de Cuadros como en la Formación de Oficiales de la Prefectura Naval Argentina, se observa que la ejecución del ejercicio 1998 superó a la de 1997 y a la programación del ejercicio.

Acciones Compensatorias en Educación
Ejecución Física Acumulada - Años 1997 y 1998
-en magnitudes físicas-

Ejecución
1997
Ejecución
1998
Producto
Unidad de Medida
Programado 
1998
% de Desvío
Ejec.
700.000 1.954.226 - Provisión de Libros (Texto, Lectura y Manual) para Niveles Primarios  Libro Provisto  1.900.000  2,9 102,9 
2.012  - Becas para estudiantes de Nivel Primario, hijos de combatientes del conflicto de Malvinas y ahijados presidenciales  Becario 3.000 32,9  67,0
3.600 105.535 - Becas para Estudiantes de Nivel Medio Pertenecientes a familias de escasos recursos  Becario 160.000 34,0  65,9
12.650 1.487 - Equipamiento Didáctico, de Laboratorio, etc. para Escuelas  Escuela Equipada  6.000 -75,2 24,8 
(*)5.000.000  0 Provisión de útiles para alumnos de EGB y Polimodal  Alumno Atendido  2.700.000  -100,0 0,0

(*) En 1997 se utilizó como unidad de medida cuaderno.

Con respecto al programa de Acciones Compensatorias en Educación, en primer lugar la cantidad de becas otorgadas a los hijos de combatientes del conflicto de Malvinas y ahijados presidenciales fue menor a la programada, alcanzando la cobertura de 2.012 beneficiarios. Por otra parte, las becas para estudiantes de Nivel Medio no alcanzaron el nivel programado de 160.000 becarios, quedando, dentro de los 105.535 becarios que fueron beneficiados, pendiente de cobro al cierre del ejercicio 1998 la segunda cuota de la beca para 45.959 estudiantes. También se vieron afectados los plazos de entrega de 205.200 libros efectivamente recibidos en diciembre de 1998, que serán transferidos a los establecimientos educativos en 1999.

En lo referente al equipamiento de las escuelas, su baja ejecución fue consecuencia por un lado, de rebajas presupuestarias que afectaron el cumplimiento de lo programado en un 20% y por otro debido a que 1.913 equipos adquiridos no fueron distribuidos en 1998.

Finalmente, la ejecución nula en la provisión de útiles para los alumnos de EGB y Polimodal, fue el resultado de problemas surgidos en el segundo trimestre relacionados con inconvenientes en los llamados a licitación.

Infraestructura y Equipamiento Escolar
Ejecución Física Acumulada - Años 1997 y 1998
-en magnitudes físicas-

Ejecución
1997
Ejecución
1998
Producto
Unidad de Medida
Programado 
1998
% de Desvío
Ejec.
10.700 3.786 - Aporte para Equipos Mobiliarios a Escuelas Primarias  Aula Equipada  5.923 36,0 63,9 
338.818 198.388 - Transferencias de Recursos para el Mejoramiento de la Infraestructura  Metro Cuadrado  288.005 -31,1 68,8 

La escasa ejecución en ambas metas del programa Infraestructura y Equipamiento Escolar respondió básicamente a demoras en los pagos. En el caso de las Transferencias de Recursos para el Mejoramiento de la Infraestructura, parte del desvío fue compensado por una mejora en los costos.
 

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