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III- EJECUCIÓN DE ALGUNAS TRANSFERENCIAS DE CAPITAL
Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios
Administración Central
Secretaría de Obras Públicas
Programa Recursos Hídricos
El crédito vigente asignado para el ejercicio 2005 fue de 42,2 millones de pesos; al primer semestre se devengaron 25,4 millones de pesos, correspondientes a la provincia de Santa Cruz, para la construcción del acueducto vinculación Río Santa Cruz-Bahía San Julián; a la provincia de La Rioja, para obras de conducción, distribución y almacenamiento de agua potable; a la provincia de Tucumán, para la realización de obras en el sistema de desagües cloacales y a las provincias de Catamarca y Córdoba en cumplimiento de convenios con municipios.
Desarrollo Urbano y Vivienda
El crédito vigente asignado para el ejercicio 2005 fue de 1.893,4 millones de pesos; al primer semestre del ejercicio se devengaron 1.011,3 millones de pesos.
Este programa tiende a fortalecer las acciones del gobierno nacional en materia de vivienda y desarrollo urbano dando solución a los problemas sociales de las condiciones inadecuadas del hábitat en todo el país. Cuenta con tres componentes: Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI), Mejoramiento Habitacional y Acciones para Planes Federales de Vivienda (Solidaridad, Emergencia Habitacional, Construcción de Viviendas y Reactivación de Obras del FONAVI).
Durante el primer semestre, el Fondo Nacional de la Vivienda devengó 290,9 millones de pesos. Se terminaron en este período 4.116 viviendas, 656 soluciones habitacionales, 22 obras de nexo de infraestructura y 36 de equipamiento.
Las acciones conducentes a la organización territorial y el desarrollo urbano se engloban en la actividad Mejoramiento Habitacional, la cual devengó 4,25 millones de pesos en concepto de transferencias durante el primer semestre del año. Asimismo, se han terminado 231 viviendas, 685 soluciones habitacionales y 3 obras de equipamiento comunitario.
Respecto a los planes federales de vivienda, se han terminado 7.805 viviendas correspondientes a los programas de Solidaridad y de Emergencia Habitacional. Cabe destacar que no se han logrado terminar las viviendas planeadas debido a causas financieras, como a su vez a un avance lento de las obras y a dificultades institucionales/legales. Adicionalmente, durante el semestre, se devengaron 704,17 millones de pesos en concepto de transferencia a las provincias para financiar gastos de capital correspondientes a los programas federales de vivienda (79,17 millones de pesos para Emergencia Habitacional, 176,3 millones de pesos para Solidaridad Habitacional, 40,9 millones de pesos para la Reactivación de Obras del FONAVI – Etapa 2, 397,7 millones de pesos al Plan Federal de Construcción de Vivienda y 10,1 millones de pesos al Mejor Vivir)
Provisión de Agua Potable, Ayuda Social y Saneamiento Básico
El crédito vigente asignado para el ejercicio 2005 fue de 15,3 millones de pesos; al primer semestre se devengaron 7,9 millones de pesos.
El programa tiene como objetivo brindar asistencia técnica y financiera a municipios para la ejecución de pequeñas obras de infraestructura básicas de saneamiento, como la provisión de agua potable, desagües cloacales, baños, y equipamiento para distribución de agua, recolección de líquidos cloacales y de residuos.
Mejoramiento de Barrios
El crédito vigente asignado para el ejercicio 2005 fue de 92,3 millones de pesos; al primer semestre del ejercicio se devengaron 49,6 millones de pesos correspondientes a todas las provincias exceptuando Santiago del Estero.
El objetivo del programa es transformar el hábitat a partir de la provisión de infraestructura social básica, acceso a la propiedad de la tierra y fortalecimiento de la organización comunitaria. Asimismo, mejorar la calidad de vida de la población con necesidades básicas insatisfechas y bajos ingresos, asentada en aglomerados urbanos con carencia de equipamiento comunitario, infraestructura básica de servicios, problemas ambientales y de regulación dominial mediante la formulación y ejecución de un proyecto ejecutivo integral. Contiene un efecto multiplicador ya que la ejecución de obras esenciales de infraestructura, favorece el desarrollo de economías locales y genera empleos ligados a la construcción.
Formulación, Programación, Ejecución y Control de Obras Públicas
El crédito vigente asignado para el ejercicio 2005 fue de 43,7 millones de pesos; al primer semestre del ejercicio se devengaron 35,7 millones de pesos, transfiriéndose los fondos a los municipios para realizar obras.
Atención del Estado de Emergencia por Inundaciones BID 1118/OC-AR
El programa viene desarrollando acciones desde el año 1998, oportunidad en que fuera suscripto el contrato de préstamo y frente a la emergencia suscitada en la provincia de Santa Fe en el mes de abril del 2003, se negoció un préstamo adicional financiado por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) por un monto de U$S 51 millones, en el marco del contrato de préstamo ARG-13/2003.
La asistencia consiste en un financiamiento destinado a solventar parcialmente la contrapartida local que la Nación Argentina debe aportar para la ejecución de obras y la adquisición de equipamiento de los componentes que forman parte del programa de recuperación de zonas afectadas.
El crédito vigente de las transferencias de capital a provincias para el primer semestre del ejercicio 2005 asciende a 114,9 millones de pesos, habiéndose efectivizado al 30 de junio un monto de 39,5 millones de pesos para realizar obras en las provincias de Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones y Santa Fe.
Secretaría de Transporte
Formulación y Ejecución de Políticas de Transporte Automotor y Ferroviario
Se incrementó el crédito durante el primer semestre del ejercicio para afrontar un subsidio de 85,1 millones de pesos a los subterráneos y trenes que operan en el área metropolitana.
El subsidio se distribuirá a TBA ( líneas Mitre y Sarmiento) 30,9 millones, Metropolitano (Belgrano Sur) 17,5 millones, Metrovías (Subtes y línea Urquiza) 15,3 millones y Metropolitano (General Roca) 7,9 millones.
Secretaría de Energía
Formulación y Ejecución de la política Energética
Las transferencias de capital tuvieron al fin del primer semestre un crédito vigente para el ejercicio 2005 de 211,7 millones de pesos; habiéndose devengado 103,9 millones de pesos.
Los recursos transferidos a provincias son predominantemente aplicados a programas de electrificación rural, y en menor escala a obras de distribución urbana, subtransmisión y generación aislada.
A través del Fondo Eléctrico de Desarrollo del Interior, al cierre del primer semestre del ejercicio 2005, se transfirieron fondos a las siguientes provincias:
FEDEI
Provincias |
Crédito Vigente |
Devengado al 30/06/2005 |
% de Ejecución al 30/06//2005 |
Buenos Aires |
5.885.465 |
3.801.074 |
64,58 |
Catamarca |
9.647.454 |
5.216.667 |
54,07 |
Córdoba |
6.500.340 |
3.558.940 |
54,75 |
Corrientes |
8.731.376 |
2.633.666 |
30,16 |
Chaco |
8.741.686 |
4.786.710 |
54,76 |
Chubut |
9.165.742 |
5.019.713 |
54,76 |
Entre Ríos |
7.522.906 |
4.119.402 |
54,76 |
Formosa |
10.101.570 |
5.531.319 |
54,76 |
Jujuy |
8.151.474 |
4.463.407 |
54,76 |
La Pampa |
7.235.548 |
3.961.256 |
54,75 |
La Rioja |
9.533.843 |
5.220.260 |
54,76 |
Mendoza |
7.422.971 |
4.074.815 |
54,89 |
Misiones |
10.431.716 |
6.694.610 |
64,18 |
Neuquén |
8.500.424 |
4.654.708 |
54,76 |
Río Negro |
7.898.073 |
4.324.565 |
54,75 |
Salta |
8.080.290 |
4.424.558 |
54,76 |
San Juan |
8.492.647 |
5.105.853 |
60,12 |
San Luis |
7.332.405 |
4.014.282 |
54,75 |
Santa Cruz |
10.318.401 |
5.650.178 |
54,76 |
Santa Fe |
6.500.673 |
3.558.940 |
54,75 |
Santiago del Estero |
8.667.471 |
4.745.192 |
54,75 |
Tucumán |
7.350.963 |
3.654.832 |
49,72 |
Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur |
6.912.742 |
4.154.796 |
60,10 |
TOTAL |
189.126.180 |
103.369.202 |
52,64 |
Acciones para Más Escuelas, Mejor Educación BID 1345
El crédito vigente para el ejercicio 2005 era de 177,3 millones de pesos al 30/06/2005.
El programa permitirá mejorar las condiciones de infraestructura escolar en todas las provincias. Durante el primer semestre se devengaron 43,2 millones, en concepto de transferencias a la Ciudad de Buenos Aires y a las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Organismo Descentralizado
Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA)
Programa Asistencia Técnico – Financiera para Saneamiento
Para Obras de Saneamiento en Areas de Riesgo Sanitario, de un crédito vigente de 26,8 millones de pesos, se devengaron al primer semestre 9,9 millones de pesos, en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán.
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Administración Central
Infraestructura y Equipamiento
En Obras Escolares de un crédito vigente de 41,4 millones de pesos, se devengaron 24,3 millones de pesos, en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Administración Central
Acciones de Empleo
Este programa contempla un componente de atención de materiales del Plan Jefes de Hogar que consiste en la asistencia financiera a municipios con escasos recursos para la realización de obras de infraestructura de interés comunitario. De un crédito de 114 millones, en el primer semestre del ejercicio se devengaron 79,6 millones de pesos, enviados a la Ciudad de Buenos Aires y a todas las provincias.