Introduccion  Capítulo 1Capítulo 2  

III- EJECUCIÓN DE ALGUNAS TRANSFERENCIAS DE CAPITAL

Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios

Administración Central

Secretaría de Obras Públicas

Programa Recursos Hídricos

 

El crédito vigente asignado para el ejercicio 2005 fue de 140,9 millones de pesos; al cierre del cuarto trimestre se devengaron 134,3 millones de pesos, correspondientes a la provincia de La Pampa, para la construcción del Acueducto Pampeano; a la provincia de Santa Cruz, para la construcción del acueducto vinculación Río Santa Cruz-Bahía San Julián; a la provincia de La Rioja, para obras de conducción, distribución y almacenamiento de agua potable; a la provincia de Tucumán, para la realización de obras en el sistema de desagües cloacales y a muncipios de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Jujuy y La Pampa para financiamiento de distintas obras.

 

Desarrollo Urbano y Vivienda

 

El crédito vigente asignado para el ejercicio 2005 fue de 2.941,2 millones de pesos, al cierre del cuarto trimestre del ejercicio se devengaron 2.933,7 millones de pesos .

 

Este programa tiende a fortalecer las acciones del gobierno nacional en materia de vivienda y desarrollo urbano, dando solución a los problemas sociales de las condiciones inadecuadas del hábitat en todo el país. Cuenta con tres componentes: Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI), Mejoramiento Habitacional y Acciones para Planes Federales de Vivienda (Solidaridad, Emergencia Habitacional, Construcción de Viviendas y Reactivación de Obras del FONAVI, Convenio con Cáritas, Convenio de Construcción de Vivienda en Municipios y Mejor Vivir). El elevado nivel de ejecución financiera del programa al 31 de diciembre del 2005 (99%), se debe a las transferencias a las jurisdicciones provinciales y municipales (adelantos financieros para obras aún no iniciadas) correspondientes a la actividad Acciones para Planes Federales de Vivienda.

 

Al 31 de diciembre del 2005, el Fondo Nacional de la Vivienda devengó 644,9 millones de pesos. A su vez, se construyeron 12.387 viviendas, 2.291 soluciones habitacionales, 122 obras de nexo de infraestructura y 87 obras de equipamiento comunitario, siendo esta información parcial ya que no se presentó la información correspondiente al cuarto trimestre.

 

Las acciones conducentes a la organización territorial y el desarrollo urbano se engloban en la actividad Mejoramiento Habitacional, la cual devengó al cierre del cuarto trimestre 14,6 millones de pesos en concepto de transferencias a gobiernos municipales e instituciones culturales y sociales sin fines de lucro. Se han terminado 648 viviendas, 798 soluciones habitacionales, 6 obras de equipamiento comunitario y 2 de infraestructura básica. El desvío que se produce en estas acciones se debe a un avance lento de obras por parte de las distintas entidades ejecutoras. Más allá de esta situación, al cuarto trimestre se encontraban en ejecución 2.153 viviendas, 1.330 soluciones habitacionales, 40 obras de equipamiento comunitario y 1 obra de nexo de infraestructura.

 

Respecto a los Planes Federales de Vivienda, se han terminado 16.935 viviendas correspondientes a los programas Solidaridad, Construcción de Viviendas, Emergencia Habitacional y convenio con Cáritas y 765 soluciones habitacionales correspondientes correspondiente al Plan Federal Mejor Vivir. Por otra parte, al cierre del año se encontraban en ejecución 71.422 viviendas y 15.153 soluciones habitacionales debido al avance lento de las obras y a dificultades institucionales/legales.

 

Viviendas construidas con Planes Federales al cuarto trimestre de 2005

Programa Federal

Viviendas Construidas

Solidaridad Habitacional

11.012

Emergencia Habitacional

3.008

Construcción de Viviendas

2.808

Convenio con Caritas

107

Total

16.935

 

Se devengaron 2.312,9 millones de pesos en concepto de transferencias a las provincias y a gobiernos municipales para financiar gastos de capital correspondientes a los programas federales de vivienda (137,2 millones de pesos y 318,8 millones de pesos para Emergencia y Solidaridad Habitacional respectivamente; 1.299,2 millones de pesos para el Plan Federal de Construcción de Vivienda; 365,5 millones de pesos para el Convenio de Construcción de Viviendas con Municipios dentro del Plan Federal de Construcción de Viviendas; 64,0 millones de pesos para Reactivación Obras FONAVI- Etapa 2 y 126,7 millones de pesos para el Mejor Vivir) . Como se señaló anteriormente, el elevado monto de fondos devengados en concepto de transferencias de capital se debe a anticipos financieros para la construcción de viviendas y soluciones habitacionales que aún no han comenzado.

 

Viviendas y Soluciones Habitacionales a iniciar - 2005

Programa Federal

Viviendas a Iniciar

Construcción de Viviendas

44.092

Construcción de Viviendas en Municipios

8.953

Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios

1.627

 

Soluciones Habitacionales a Iniciar

Mejor Vivir

11.606

Durante el segundo trimestre, Cáritas Argentina y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios firmaron un convenio cuyo objetivo es proveer de vivienda digna a familias carenciadas mediante el sistema de autoconstrucción participativa y capacitación en obra. Al 31 de diciembre, se devengaron 16,9 millones de pesos, encontrándose 844 viviendas en ejecución bajo esta modalidad en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Chaco, Formosa, La Rioja, Jujuy y Salta. A su vez, se presentaron demoras en el avance físico de las obras de las provincias de Corrientes y Chaco debido a que las persistentes lluvias durante los meses de mayo y junio, impidieron continuar con un ritmo sostenido los trabajos y afectaron la provisión de materiales por el estado general de los caminos. Por otra parte, se presentaron atrasos en el inicio de las obras en Jujuy a raíz de las temperaturas extremas bajo cero y el régimen estacional de nevadas en la zona.

 

Provisión de Agua Potable, Ayuda Social y Saneamiento Básico

 

El crédito vigente asignado para el ejercicio 2005 fue de 14,3 millones de pesos; al cierre del cuarto trimestre se devengaron 14,0 millones de pesos.

 

El programa tiene como objetivo brindar asistencia técnica y financiera a municipios para la ejecución de pequeñas obras de infraestructura básica de saneamiento, como la provisión de agua potable, desagües cloacales, baños y equipamiento para distribución de agua, recolección de líquidos cloacales y de residuos.

 

Durante el ejercicio bajo análisis se ejecutó un mayor número de proyectos que el previsto. Los mismos se desarrollaron en todas las provincias del país, con la excepción de las provincias de la Patagonia Sur (Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur).

 

Mejoramiento de Barrios

 

El crédito vigente asignado para el ejercicio 2005 fue de 116,8 millones de pesos; al cierre del cuarto trimestre se devengaron 101,3 millones de pesos distribuidos en todas las provincias exceptuando Santiago del Estero.

 

El objetivo del programa es transformar el hábitat a partir de la provisión de infraestructura social básica, acceso a la propiedad de la tierra y fortalecimiento de la organización comunitaria. Incluye mejorar la calidad de vida de la población con necesidades básicas insatisfechas y bajos ingresos, asentada en aglomerados urbanos con carencia de equipamiento comunitario e infraestructura básica de servicios, problemas ambientales y de regulación dominial mediante la formulación y ejecución de un proyecto ejecutivo integral. Contiene un efecto multiplicador, ya que la ejecución de obras esenciales de infraestructura favorece el desarrollo de economías locales y genera empleos ligados a la construcción.

 

Respecto a las acciones de mejoramiento barrial, se habilitaron 24 barrios correspondientes a: Reconquista (Río Grande, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur); Abasolo Este y Oeste (Comodoro Rivadavia, Chubut); Tiro Federal (Trelew, Chubut); Virgen de Luján (Cervantes, Río Negro); San Vicente Norte (Guaymayen, Mendoza); 25 de Mayo (Maipú, Mendoza); Las Polinesias (Villa Allende, Córdoba); San Nicolás (Villa María, Córdoba); La Cruz (San Pedro, Buenos Aires); Progreso II (Junín, Buenos Aires); San Martín (Nogoyá, Entre Ríos); Nueva Pompeya (Villaguay, Entre Ríos); Laura Vicuña (Concepción del Uruguay, Entre Ríos; Don Pedro Sur (Avellaneda, Santa Fe); Evita (San Ignacio, Misiones); Esperanza Sur (Posadas, Misiones); Colón (Saenz Peña, Chaco); San Miguel Arcángel (Perico, Jujuy); Grupo las Costas y Palermo I (Salta, Salta); San Alberto (Tafí Viejo, Tucumán) y Almirante Brown y Ampliación la Estación (Rawson, San Juan).

 

Si bien hasta el 30 de septiembre de 2005 no se habían terminado las obras previstas para el período, debido a modificaciones en los proyectos, inconvenientes financieros, problemas climáticos y dificultades institucionales y legales durante los procesos de licitación y ejecución, durante el cuarto trimestre se habilitaron 8 barrios permitiendo superar la cantidad de barrios habilitados previstos para el ejercicio.

 

Formulación, Programación, Ejecución y Control de Obras Públicas

 

El crédito vigente asignado para el ejercicio 2005 fue de 123,1 millones de pesos; al cierre del cuarto trimestre del ejercicio se devengaron 122,6 millones de pesos, transfiriéndose los fondos a los municipios para realizar obras y asistencia financiera para infraestructura social.

 

El crédito inicial de 40 millones de pesos asignados para la actividad Asistencia Financiera para el Dique y Central Hidroeléctrica Los Caracoles, en la provincia de San Juan, se traspasó al programa Formulación y Ejecución de Políticas Económicas del Ministerio de Economía y Producción, para el mismo concepto en la provincia de San Juan. Allí se realizaron trabajos de ingeniería y suministros, y en el componente construcciones se realizaron movimientos de suelos, hormigones y obra electromecánica.

 

Apoyo para el Desarrollo de la Infraestructura Universitaria

 

El programa tiene como objetivo mejorar y fortalecer los aspectos funcionales y de confort de la infraestructura educativa de los niveles terciario y universitario de 22 casas de altos estudios de nuestro país. Al 31 de diciembre de 2005 el crédito vigente fue de 14,1 millones de pesos, habiéndose transferido 13,9 millones de pesos para financiar las obras de infraestructura.

 

Al cierre del ejercicio se encontraban en ejecución 36 obras correspondientes a 14 casas de altos estudios, entre las cuales se destacan las obras de remodelación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, las obras en la Facultades de Informática y Periodismo de la Universidad Nacional de la Plata y la construcción del Campus Universitario de la Universidad Nacional de Misiones, entre otras.

 

Acciones para Más Escuelas, Mejor Educación BID 1345

 

El crédito vigente al cierre del año 2005 fue de 116,1 millones de pesos.

 

El programa permitirá mejorar las condiciones de infraestructura escolar en todas las provincias y reforzar las políticas educativas nacionales contra la deserción. El 97,7% del presupuesto del programa lo componen las transferencias a gobiernos provinciales para financiar los gastos de capital asociados a las obras. Al cierre del cuarto trimestre se devengaron 104,6 millones, en concepto de transferencias a la Ciudad de Buenos Aires y a las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

 

Durante el período bajo análisis se concluyeron 22 establecimientos: 1 en Santa Cruz, 1 en Río Negro, 1 Neuquén, 2 en La Pampa, 2 en Córdoba, 1 en Santa Fe, 3 en Corrientes, 1 en Chaco, 3 en Formosa, 1 La Rioja, 1 en Salta, 3 en Tucumán, 1 en San Juan y 1 en Santiago del Estero.

 

Atención del Estado de Emergencia por Inundaciones BID 1118/OC-AR

 

El programa viene desarrollando acciones desde el año 1998, oportunidad en que fuera suscripto el contrato de préstamo. Frente a la emergencia suscitada en la provincia de Santa Fe en el mes de abril del 2003, se negoció un préstamo adicional financiado por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) por un monto de U$S 51 millones, en el marco del contrato de préstamo ARG-13/2003.

 

La asistencia permite la adquisición de equipamiento de los componentes que forman parte del programa de recuperación de zonas afectadas.

 

El crédito vigente de las transferencias de capital a provincias al cierre del cuarto trimestre ascendió a 103,5 millones de pesos, habiéndose devengado al 31 de diciembre un monto de 102,1 millones de pesos para realizar obras en las provincias de Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones y Santa Fe.

 

Secretaría de Energía

Formulación y Ejecución de la política Energética

 

Las transferencias de capital tuvieron al fin ejercicio un crédito de 227,8 millones de pesos, habiéndose devengado 191,7 millones de pesos.

 

El Consejo Federal de la Energía Eléctrica (CFEE), del cual forma parte la Secretaría de Energía, administra el Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior (FEDEI) y el Fondo Subsidiario para Compensaciones Regionales de Tarifas a Usuarios Finales (FCT).

 

El FEDEI tiene como finalidad la realización de obras para generación, transmisión y distribución urbana y rural de la energía eléctrica, respondiendo a las necesidades provinciales de desarrollo energético. Al 31 de diciembre de 2005, se devengaron 174,3 millones de pesos, siendo en su gran mayoría transferencias a instituciones provinciales y municipales para financiar gastos de capital asociados a las obras anteriormente mencionadas.

 

Al cierre del ejercicio 2005, el FEDEI transfirió fondos a las siguientes provincias:

 

FEDEI –en pesos-

Provincias

Crédito Vigente

Al 31/12/2005

Devengado al 31/12/2005

% de Ejecución al 31/12//2005

Buenos Aires

5.885.465

7.312.116

124,2

Catamarca

9.647.454

8.692.102

90,1

Córdoba

6.500.340

5.870.170

90,3

Corrientes

8.731.376

7.933.314

90,8

Chaco

8.741.686

7.886.563

90,2

Chubut

9.165.742

8.278.287

90,3

Entre Ríos

7.522.906

6.777.544

90,0

Formosa

10.101.570

9.120.977

90,2

Jujuy

8.151.474

7.361.755

90,3

La Pampa

7.235.548

6.533.755

90,3

La Rioja

9.533.843

8.610.101

90,3

Mendoza

7.422.971

6.706.017

90,3

Misiones

10.431.716

10.935.725

104,8

Neuquén

8.500.424

7.677.192

90,3

Río Negro

7.898.073

7.132.786

90,3

Salta

8.080.290

7.237.133

89,5

San Juan

8.492.647

7.767.486

91,4

San Luis

7.332.405

6.621.218

90,3

Santa Cruz

10.318.401

9.319.071

90,3

Santa Fe

6.500.673

5.870.171

90,3

Santiago del Estero

8.667.471

7.824.693

90,2

Tucumán

7.350.963

6.024.135

81,9

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

6.912.742

6.852.743

99,1

TOTAL

189.126.180

174.345.055

 

92,1

 

 

El programa Formulación y Ejecución de la Política Energética incluye el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER). Este último devengó en transferencias de capital 6,1 millones de pesos . El PERMER tiene como objetivo suministrar energía a las áreas rurales dispersas, de manera sustentable, por medio de fuentes renovables. La electrificación de los usuarios de los Mercados Eléctricos Dispersos (MED) se realizará utilizando sistemas fotovoltaicos, eólicos, microturbinas hidráulicas y eventualmente generadores diesel . El 84,8% del monto devengado en este proyecto, corresponde a gastos por transferencias a empresas del sector privado para financiar las obras del mismo. Entre las acciones llevadas a cabo se destacan:

 

PERMER al 31-12-2005

Proyecto

Provincia

Monto del

contrato (U$S)

En ejecución

 

 

178 equipos fotovoltaicos en escuelas y 287 equipos fotovoltaicos en servicios públicos

Salta

2.821.880

502 equipos fotovoltaicos en escuelas

Santiago del Estero

2.917.700

40 equipos fotovoltaicos en escuelas y 1 minired en zonas residenciales

Catamarca

668.622

580 equipos fotovoltaicos en zonas residenciales y 61 en escuelas

Chaco

852.887

400 equipos fotovoltaicos en zonas residenciales y 2 miniredes

Jujuy

688.756

24 equipos fotovoltaicos en escuelas y 42 equipos para salones comunitarios y de asistencia médica a las comunidades aborígenes guaraníes

Misiones

577.314

51 equipos fotovoltaicos en escuelas

Neuquén

738.122

30 equipos fotovoltaicos en escuelas

Río Negro

528.449

115 equipos eólicos de WHS de 300 y 600 Wp en zonas residenciales

Chubut

280.132

En licitación

 

 

58 equipos fotovoltaicos en servicios públicos

San Juan

352.000

2 miniredes

Jujuy

535.000

85 equipos fotovoltaicos en escuelas rurales

Córdoba

497.000

250 equipos fotovoltaicos en zonas residenciales

Tucumán

240.000

1 minired en zona residencial

Catamarca

94.236

2.100 equipos fotovoltaicos en zonas residenciales

Salta

2.015.000

500 equipos fotovoltaicos en zonas residenciales y 70 en escuelas

Chaco

918.000

 

Además, al cierre del 2005, se realizaron estudios de asistencia técnica para diferentes provincias a pedido de la Secretaría de Energía, destacándose el proyecto piloto eólico en la provincia de Chubut.

 

Formulación y Conducción de Políticas Portuarias y de Vías Navegables

 

Este programa tiene como objetivo la ejecución y el control de políticas y planes referidos a la actividad portuaria y de las vías navegables y la concesión de los puertos y servicios portuarios en función de las pautas fijadas por el Poder Ejecutivo Nacional.

 

Las transferencias de capital tuvieron un crédito vigente para el ejercicio 2005 de 1,6 millones de pesos; habiéndose devengado 1,6 millones de pesos.

 

Con referencia a las acciones de modernización portuaria, se devengaron 1,6 millones de pesos en concepto de transferencias de capital a fin de financiar la remodelación y prolongación de la escollera sur del puerto de Quequén.

 

Organismo Descentralizado

Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA)

Programa Asistencia Técnico – Financiera para Saneamiento

 

El programa tuvo al cierre del cuarto trimestre del ejercicio un crédito vigente de 58,8 millones de pesos habiéndose devengado 58,8 millones de pesos.

 

Las Obras de Saneamiento en Areas de Riesgo Sanitario tuvieron, al cierre del año, un crédito 34,9 millones de pesos y un devengado 31,1 millones de pesos. Las obras se realizaron en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán.

 

Para Reforma Sector Agua Potable y Alcantarillado se devengaron, al cierre de 2005, 11,4 millones de pesos en las provincias de Misiones y Buenos Aires.

 

Por su parte, las obras de Expansiones de Agua Potable y Cloaca con Cooperativas de Trabajo, tuvieron un crédito de 17,3 millones de pesos y devengaron, al cierre del ejercicio, 15,9 millones de pesos.

 

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

Administración Central

Infraestructura y Equipamiento

 

Este programa, al 31 de diciembre de 2005, tuvo un crédito vigente de 86,6 millones de pesos, habiéndose devengado la totalidad del crédito asignado.

 

En transferencias para equipamiento, de un crédito vigente de 40,0 millones de pesos se devengaron 38,4 millones de pesos, en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Tucumán y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

 

En transferencias para obras escolares, se devengaron 35 millones de pesos en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

 

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

Administración Central

Acciones de Empleo

 

Este programa contempla un componente de atención de materiales del Plan Jefes de Hogar que consiste en la asistencia financiera a municipios con escasos recursos para la realización de obras de infraestructura de interés comunitario. De un crédito, al cierre del año, de 142,5 millones, se devengaron 142 millones de pesos, enviados a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a todas las provincias.