![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
||||||
![]() |
|||||||
![]() |
III- EJECUCIÓN FÍSICA DE ALGUNOS PROYECTOS DE INVERSION
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto
Organismo Descentralizado
Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)
La misión SAOCOM del proyecto Misiones Satelitales continuó con su desarrollo normal tanto con la contratista principal INVAP S.E. como con los entes del Sistema Científico Tecnológico que participan en los desarrollos (Comisión Nacional de Energía Atómica, Instituto Argentino de Radioastronomía, Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata e Instituto Universitario Aeronáutico y la empresa CONSULFEM, de Córdoba). Continúa la fase de adecuación del contrato con la contratista principal INVAP S.E. en función de los nuevos requerimientos para los satélites SAOCOM 1 A/B, a partir de las exigencias derivadas por su inclusión en el sistema SIASGE (Sistema Italo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias) que integran los dos satélites SAOCOM con otros cuatro satélites radar de la constelación italiana Cosmo-Skymed. El sistema SIASGE es el resultado de un acuerdo entre la CONAE y la Agencia Espacial Italiana.
Por su parte, en la Misión César del proyecto Misiones Satelitales se completó la Ingeniería Básica del satélite SAC-D y se realizó, durante agosto pasado, con éxito el PDR (Revisión Preliminar de Diseño) en conjunto con la NASA. Con fecha 28 de septiembre de 2005 la NASA comunicó a la CONAE que se ha confirmado, en forma definitiva, la realización de la Misión SAC-D-Aquarius. Se comenzó también la fase de Ingeniería de Detalle de la plataforma, cuyos trabajos están a cargo de la empresa INVAP S.E., con la intervención de la Comisión Nacional de Energía Atómica en la construcción de los paneles solares y el Instituto Nacional de Radioastronomía (IAR) en el desarrollo y construcción de parte de la carga útil del satélite (Radiómetros). Para estos últimos trabajos se encuentran en marcha los convenios respectivos.
En la obra Construcción del Laboratorio de Integración y Ensayos del proyecto Infraestructura Terrestre se prosiguió, de acuerdo al cronograma previsto, la obra civil en el Centro Espacial Teófilo Tabanera que alojará parte del Laboratorio de Integración y Ensayos. El plazo para la finalización de la primera fase de la obra civil previsto para diciembre de 2005 se extendió a abril de 2006. Se finalizó el trámite de compra de las Cámaras de Termovacío chica y mediana para instalar en ese laboratorio. Una vez instalados, estos equipos permitirán realizar en el país ensayos de funcionamiento y mecánicos en condiciones de ambiente espaciales de componentes de la carga útil y subsistemas de la plataforma de satélites.
radiaciones propias del ambiente espacial, con el objeto de verificar su comportamiento. Además, continúa la ejecución de un convenio de colaboración con el Instituto Universitario Aeronáutico de Córdoba. A través del mismo se construirán instalaciones para el ensayo de componentes del sistema de propulsión de satélites, que se desarrollarán en el país.
Las misiones satelitales en curso son:
|
MISION |
SOCIOS |
SAC-B |
Científico |
USA/Brasil/Italia |
SAC-A |
Tecnológico |
USA |
SAC-C |
Observación de la tierra |
USA/Dinamarca/Brasil/Italia/Francia |
CESAR |
Observación de la tierra |
España |
SABIA 3 |
Observación de la tierra |
Brasil |
SAOCOM 1A/1B |
Observación de la tierra |
Italia (ASI)/Bélgica (Centro Espacial de Lieja) |
Ministerio de Defensa Ministerio de Defensa
Administración Central
Estado Mayor General de la Armada
Capacidad Operacional de la Armada
El proyecto Escuela de Suboficiales de la Armada , tuvo una ejecución financiera de 15,8 millones de pesos, sobre un crédito vigente del mismo monto y una ejecución física acumulada al cierre del cuarto trimestre de 65,5%. La obra se encuentra con un avance físico menor al programado como consecuencia de mayores costos y atrasos por parte del contratista en tareas a realizar en los edificios de alojamiento y enseñanza.
El proyecto Adecuación Instalaciones Edificio Libertad tuvo una ejecución financiera de 2,6 millones de pesos, sobre un crédito vigente del mismo monto y una ejecución física acumulada al cierre del cuarto trimestre de 52,0%. Se efectuó la remodelación parcial de los pisos 9º, 10º y 11º, encontrándose pendiente la licitación de los trabajos en pileta de natación y gimnasio.
El proyecto Construcción Alojamiento Personal Militar tuvo una ejecución financiera de 1,4 millones de pesos, sobre un crédito vigente del mismo monto y una ejecución física acumulada al cierre del cuarto trimestre de 7,6%; la obra está demorada por atraso en la concesión de la correspondiente autorización municipal, la cual fue otorgada en el mes de diciembre de 2005.
El proyecto Modernización y Reparación de la Fragata Libertad , tuvo una ejecución financiera de 26,7 millones de pesos, sobre un crédito vigente del mismo monto, teniendo una ejecución física acumulada al cierre del cuarto trimestre del 48,0%. Se continuó con el avance de las tareas desarrolladas tanto por el Astillero Naval Río Santiago como por empresas de terceros y personal de abordo. Se alcanzó un acopio de materiales del orden del 70%, respecto a lo previsto; la adquisición de los mismos se realizó por contrataciones en el país por medio de 68 licitaciones públicas y en el exterior mediante 52 concursos de precios.
Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios
Administración Central
Secretaria de Obras Públicas
Programa Recursos Hídricos
La obra del Aliviador Cildañez (etapa II), del proyecto Desagües Pluviales Red de Accesos a la Capital Federal , se encuentra en el límite de la provincia de Buenos Aires con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los partidos de La Matanza y Tres de Febrero.
Conformará la red troncal de desagües de las cuencas limítrofes, en zonas de muy alta densidad poblacional. Las principales cuencas a sanear son las denominadas Mosconi, Provincias Unidas, Villa Insuperable, Carlos Tejedor, Reconquista, Crovara inferior y superior, Villa Madero, Fournier, Barrio Pazos, Barrio Gral. Paz y Barrio Vicente López y Planes y la cuenca de la calle El Tala del partido de Tres de Febrero.
La obra permite trasvasar la cuenca que naturalmente desagüa del Arroyo Maldonado hacia el Aliviador del Arroyo Cildañez y por éste al Riachuelo, con el objetivo de descomprimir el funcionamiento del Maldonado en el inicio de su recorrido en la Capital Federal.
Este Aliviador está diseñado para una capacidad máxima de 112 m 3 /seg. La empresa contratista en esta segunda etapa es José Cartellone Construcciones Civiles S.A. El monto del contrato asciende a 74,9 millones de pesos, con un plazo de obra de 810 días. Al cierre del cuarto trimestre del ejercicio la obra se desarrollaba acorde al plan de trabajos previstos, con una ejecución física acumulada del 19,2%. De un crédito vigente de 27 millones de pesos se devengaron 25,1 millones de pesos.
El Aliviador Holmberg Villa Martelli , otra obra del proyecto Desagües Pluviales , está ubicado en el límite de la provincia de Buenos Aires con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el partido de Vicente López. De un crédito vigente de 16,3 millones de pesos, se devengaron al cierre del cuarto trimestre 15 millones de pesos. La ejecución física acumulada al 31 de diciembre de 2005 fue de 59,9 %.
El proyecto Canal Cintura Tafí Viejo tuvo una ejecución financiera de 552 mil pesos. Los proyectos Reconstrucción de la Biblioteca de los Recursos Hídricos, Construcción del Canal de Desagües Pluviales en Metán, no tuvieron ejecución física ni financiera al cierre del cuarto trimestre del ejercicio. Los proyectos Aprovechamiento Múltiple Los Monos en las provincias de Santa Cruz y Chubut, Defensa Márgenes Canal Cacique Guaymayen, Obras sobre Arroyo Grande Tunuyán, Recuperación Zonas Inundadas, (con las obras Recuperación Zona Inundada Ruta 2 E. Martín J. Luigi La Pampa, Recuperación Zona Inundada Ruta 102 E. Castex Metileo, Recuperación Zona Inundada Embalse Ruta 6 y Canal Obra de los Daneses, Recuperación Zona Inundada Ruta 143-Rio Salado y Ruta 14), fueron dados de baja.
Administración Central
El gasto devengado en la Restauración de Monumentos Históricos correspondió a certificaciones por trabajos realizados en la Iglesia San Miguel Arcángel, en el Colegio Otto Krause, en monumentos históricos de Santiago del Estero, en el Cabildo histórico y edificios anexos. El gasto devengado en la Construcción, Conservación y Reciclaje de Edificios Fiscales correspondió a trabajos realizados en la Secretaría de Cultura de la Nación. La ejecución física de estos proyectos al cierre del cuarto trimestre fue baja debido a demoras en la certificación de obras, en el inicio de algunas obras nuevas y en la aprobación de redeterminación de precios.
En el proyecto Centro Regional de Investigación y Desarrollo (CE.R.I.DE.) , con asiento en la Provincia de Santa Fe, se continuó con las obras de defensa de la costa, registrándose durante el cuarto trimestre demoras en la aprobación del ajuste final de redeterminación de precios.
En el proyecto Basílica Nuestra Señora de Luján se terminaron trabajos en el basamento de la fachada, se colocaron las cruces y se terminaron los extremos de las torres, también se realizaron trabajos de hidrolavado, consolidación de la piedra, colocación de hidrorepelente, y reparación de ornatos, molduras y sillares. En el cuarto trimestre se registró un desvío con respecto a lo programado debido a la baja ejecución en la colocación de pisos de mármol y veredas perimetrales.
El proyecto Cueva de las Manos tuvo durante el cuarto trimestre del ejercicio una ejecución física del 7,1%. Se registró un desvío con respecto a lo programado debido a la ampliación del plazo de veda invernal que afectó el ritmo de las obras y a que fueron observados los trabajos realizados por la empresa contratista.
La construcción del Nuevo Hospital El Cruce de Florencio Varela previsto en el Plan Federal de Salud del Ministerio de Salud y Ambiente, bajo la modalidad llave en mano, contará con 120 camas dedicadas a servicios clínicos y quirúrgicos de mediana y alta complejidad. Del crédito vigente para el ejercicio 2005 de 10 millones de pesos, se devengaron al cierre del cuarto trimestre 9,9 millones de pesos correspondientes a anticipos financieros según pliego de licitación, no presentando ejecución física al cierre del cuarto trimestre. La obra se estima que comenzará en el ejercicio 2006.
En el proyecto Obra Civil - BID1201- OCAR Complejo Positrón, se decidió declarar fracasada la licitación pública iniciada en el año 2004. Se realizó una nueva licitación durante el cuarto trimestre del ejercicio 2005, registrándose atrasos en el inicio de las obras por la demora en la aprobación del proyecto ejecutivo. Se prevé que las obras comenzarán en el ejercicio 2006. D e un crédito vigente de 800 mil pesos, se devengaron al cierre del cuarto trimestre 773 mil pesos correspondientes a anticipos financieros según pliego de licitación.
Los proyectos Paso de Frontera Jama, Refacción en Institutos del Consejo de la Niñez, Adolescencia y Familia y Complejo Terminal de Cargas Centro de Frontera Paso de los Libres, fueron dados de baja.
Durante el tercer trimestre del ejercicio se dio apertura programática al proyecto Básilica Nuestra Señora de Luján Etapa II, sin presentar al cierre del cuarto trimestre de 2005 ejecución física ni financiera.
Programa Formulación, Programación, Ejecución y Control de Obras Públicas
En el proyecto Obras Viales de Construcción, Concesión y Explotación de Accesos y Puentes , en la obra Puente Encarnación Posadas se firmó en el cuarto trimestre del año la resolución aprobatoria de la adjudicación del estudio de consultoría, razón por la cual se retrasó la presentación del primer documento de trabajo. Las obras Puente Corrientes-Resistencia y Puente Binacional Salvador Mazza-Yacuiba fueron dadas de baja.
Los proyectos Construcción Complejo Federal de Condenados-Mercedes (Buenos Aires), Construcción Centro Federal del Noroeste-Güemes (Salta) y Construcción Centro Federal del Litoral-Coronda (Santa Fe) no registraron ejecución física ni financiera, dado que fueron dejados sin efecto los procesos licitatorios para la contratación de los trabajos, según constan en las Resoluciones del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Nº 1168-1169 y 1170 de fecha 9 de septiembre de 2005. Al cierre del cuarto trimestre estos proyectos fueron dados de baja, reasignando los créditos dentro de la Secretaría de Obras Públicas para obras prioritarias y en condiciones de ser ejecutadas.
Programa Formulación y Ejecución de Políticas de Transporte Automotor y Ferroviario
El proyecto Transporte Urbano de Buenos Aires registró al cierre del cuarto trimestre del ejercicio una ejecución física acumulada del 35,4%, devengando 135,6 millones de pesos correspondiente a trabajos realizados en las siguientes obras:
Modernización Línea A de Subterráneos - Renovación y Aparatos de Vía: se ejecutó el montaje de los mismos, los materiales fueron recibidos por adelantado, permitiendo el adelanto de la ejecución de los trabajos.
Modernización Línea A - Instalaciones Eléctricas: se registró un desvío con respecto a lo programado por falta de accesibilidad a la zona de trabajo.
Modernización Línea A Señalamiento y Radiocomunicación: se registró un desvío con respecto a lo programado por falta de accesibilidad a la zona de trabajo.
Centro de Transbordo Estación Moreno, Ferrocarril Sarmiento: en el cuarto trimestre se registró un atraso en los trabajos por problemas climáticos.
Paso a diferente nivel Municipalidad de Ituzaingó: se registró en el cuarto trimestre un aumento del ritmo de los trabajos.
Paso a diferente nivel Municipalidad de Avellaneda: se registró en el cuarto trimestre un aumento del ritmo de los trabajos.
Paso a diferente nivel Municipalidad de San Isidro: se registraron problemas en la recepción de insumos y materiales auxiliares.
Paso a diferente nivel Municipalidad de Quilmes: se registraron problemas en la recepción de insumos y materiales auxiliares.
Paso a diferente nivel Municipalidad de Tres de Febrero: se registraron problemas en la recepción de insumos y materiales auxiliares.
Organismo Descentralizado
Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)
En el cuarto trimestre del ejercicio 2005, se trabajó en los siguientes proyectos:
En el proyecto Instalación y Puesta en Funcionamiento de Reactores Fase 1, en la obra Construcción de Reactores de Baja Potencia se avanzó en la ingeniería de detalle y en la gestión de compras relacionadas con el circuito de alta presión para ensayo de componentes.
En el proyecto Instalación para Aplicaciones Médicas de la Radiación Fase 1, en la obra Adecuación de Reactor para Investigación RA-3, se instalaron equipos para aire acondicionado en la sala de consola del reactor, se adquirió un radiámetro tipo teletector para control radiológico de áreas, se concluyó el sistema de detección de incendio y se reemplazó la central actual por una central modular inteligente direccionable asociada a 170 detectores distribuidos en el reactor (detectores de humo, fuego o gas, según corresponda). Además se concluyó la remodelación de la planta baja del edificio RA-3, se terminó la construcción del techado y cierre perimetral de la zona de cisternas activas; se concluyó el montaje de las columnas y cabreadas del tinglado; se concluyó la fabricación del sistema de entrada/salida para irradiación de muestras en la columna térmica y su caracterización neutrónica y gamma, se instaló una cámara de video en el puente de mecanismos del reactor, con control de movimiento y aproximación que permite vigilar el núcleo del reactor desde la sala de control, se remodeló el acceso y portón de entrada a taller frío para permitir el acceso de vehículos hasta la zona de izaje del puente grúa y se adquirió instrumental para radioprotección y una red independiente de siete monitores de área.
En el proyecto Construcción e Instalaciones del Ciclo de Combustible , en la obra Perforación de Yacimientos de Uranio (Cerro Solo), continuaron las tareas relacionadas con la favorabilidad uranífera de la República Argentina. Se trabajó en distintas regiones del país.
Los trabajos realizados fueron los siguientes: actualización de bases geológicas, construcción de matrices geológicas, procesamiento de imágenes satelitales, integración de datos georeferenciales, determinaciones químicas, mineralógicas y petrográficas, estimación de recursos uraníferos potenciales y tareas de campaña de reconocimiento geológico y radimétrico, así como la evaluación de impacto ambiental de depósitos uraníferos.
En el proyecto Instalación para Aplicaciones Médicas de la Radiación Fase 2, en la obra Laboratorio Aplicaciones Ciclotrón , se llevaron a cabo diversas actividades tendientes a finalizar la construcción del ciclotrón de pie en hospital , se adjudicó el sistema primario de refrigeración y se efectuó el montaje del mismo, se finalizó con la elaboración del informe preliminar de seguridad para su presentación ante la Autoridad Regulatoria Nuclear, se completó la ingeniería y se construyeron los siguientes componentes: gabinete de distribución del agua y sistema de vacío, oscilador de radiofrecuencia, complemento del plano medio y soporte. También se completó la ingeniería de la fuente de iones del ciclotrón y de los servicios auxiliares que alimentan el mismo, iniciándose el llamado a licitación para su adquisición.
En el proyecto Residuos Radiactivos de Baja Actividad , en la obra área de Gestión Ezeiza Fase 1 (AGE), se realizaron las siguientes actividades:
- Trabajos para la instalación de la primera etapa del sistema de seguridad física relacionada con el control de acceso a las diferentes instalaciones existentes en el AGE y se completó la construcción de la obra civil de la guardia de control.
- Se recibieron los vehículos utilitarios para su aplicación en el transporte y gestión de residuos radiactivos y fuentes en desuso y el equipamiento de alta resolución para mejorar el nivel de mediciones requerido por el programa de muestreo asociado a la reevaluación de seguridad del AGE.
- Se continuó con el programa de toma de muestras y de mediciones, necesario para la determinación de resultados y para la evaluación de los acuíferos.
- Finalizaron los trabajos de ubicación de bultos de 200 lts., en el interior de la totalidad de los contenedores transoceánicos adquiridos a tal efecto. Ello permitió completar el ordenamiento de los bultos estibados en las adyacencias de los sistemas de disposición final de residuos radiactivos sólidos.
- Se completaron los trabajos de restauración del Laboratorio de Descontaminación.
En el proyecto Residuos Radiactivos de Baja Actividad, en la obra Laboratorio Control y Verificación de Calidad se ejecutó un sistema de carga de tambores Gamma Scanner, se concluyó la primera etapa de análisis mediante Gamma Scanner de un lote seleccionado de tambores con residuos cementados y se adquirieron reactivos específicos, patrones radiactivos y consumibles para el centelleo líquido.
En el proyecto Facilidad de Tratamiento y Acondicionamiento, en la obra del mismo nombre, se realizó el informe preliminar de seguridad (IPS) para ejecutar la ingeniería de la Planta de Tratamiento y Acondicionamiento de Residuos Sólidos de Baja y Media Actividad y se ejecutó la primera parte de la ingeniería de detalle de dicha planta.
En el proyecto Facilidad de Tratamiento y Acondicionamiento, en la obra Repositorio Fase I se cumplieron los siguientes trabajos : modelado de circulación hídrica en medios rocosos, donde se programó y gestionó la segunda y tercera campañas de estudios geológicos y topográficos, se avanzó en la confección de un mapa topográfico-hidrológico del área, se continuó tomando los niveles freáticos en los sondeos relevados en la primera campaña, para disponer de datos sobre la evolución de dichos niveles. Además, se adquirió información (Instituto Nacional de Estadística y Censos e Instituto Geográfico Militar) que servirá como base para delimitar áreas para ulteriores estudios de sectores favorables para instalaciones nucleares y software, hardware para facilitar la recopilación de material para el Sistema de Información Geográfica del Programa Nacional de Gestión de Residuos Radiactivos, y de equipamiento para usar en la toma de datos en campaña.
En el proyecto Residuos de Baja Actividad Fase 2, en la obra Tratamiento de Colas Malargüe, durante el año 2005, prosiguieron las actividades de avance con las obras Gestión de Colas de Mineral y Rehabilitación del Area-Sitio Malargüe terminándose la ejecución del Parcial 1 (Obra PRAMU 03 / 04 ) y Parcial 2 con la obra PRAMU 04 / 05.
En la obra Tratamiento de Colas Los Gigantes finalizó el montaje de la planta para el proceso de tratamiento de los líquidos del dique principal y se tomaron determinaciones químicas aniónicas catiónicas de aproximadamente 100 muestras, de agua y sólido.
En la obra Remodelación Casa Guayra se ejecutaron traslado y limpieza de obra, demoliciones de cielorraso, cubierta metálica, pisos, revestimientos de cocina y sanitarios, pared de acceso, etc. Se realizaron trabajos de albañilería, pisos y revestimientos, zócalos, carpintería metálica y de madera. Se renovó la instalación de energía eléctrica, del servicio de agua e instalación de líneas teléfonicas.
En el proyecto Construcción de Instalaciones para la Investigación Centro Atómico Ezeiza (CAE) Etapa 1 , en la obra Laboratorio para Ensayos Post Irradiación, durante el ejercicio 2005, se continuó la terminación de las instalaciones, se realizaron mejoras de la infraestructura, compra de equipamiento y puesta en marcha de los laboratorios.
En la obra Laboratorio Facilidad Radioquímica (LFR) se realizaron los siguientes trabajos:
- El laboratorio de desarrollos y e nsayos radioquímicos del LFR, se encuentra listo para la prestación de servicios principalmente al Programa Nacional de Gestión de Residuos Radiactivos.
- El inicio y la ejecución de la remodelación de laboratorios anexos al LFR (obra: L aboratorio de Uranio Metálico-LUE); que permitirá contar con más campanas radioquímicas y cajas de guantes para el desarrollo bajo normas de protección radiológica, de procesos con materiales activos.
En el proyecto Construcción de Instalaciones para la Investigación Centro Atómico Bariloche (CAB) Etapa 1, en la obra Ampliación Capacidad Académica RA 6 CAB, se concluyó la construcción de la celda caliente de la planta sótano y se avanzó en el montaje del equipamiento. Además, se concluyó la compra del nuevo intercambiador de calor y de las torres de enfriamiento, se continuaron los trabajos en las ingenierías necesarias para la suba de potencia y se realizó la ingeniería básica de la celda de transferencia de boca de tanque del reactor. En la obra Ampliación Laboratorios CAB se repararon la cubierta del pabellón 4 y estaciones remotas. Además, se repararon filtraciones en edificio de electromecánica y torre de compresores, se adecuó la sala de resonancias magnéticas, se readecuó la sala de criogénicos, se amplió el edificio de colisiones atómicas y alambrado perimetral este-oeste (separación nuevo límite Ejército y CAB).
En el proyecto Infraestructura Centro Atómico Constituyentes-Fase 1, en la obra Infraestructura CAC, Usina, Subestación y otros, se completaron, entre otros, los siguientes trabajos: reparación parcial del edificio del comedor Tandar, adecuación del vestuario del Laboratorio de Caracterización, impermeabilización de sectores de techados y azoteas del centro atómico, ampliación del edificio 4 correspondiente al loop de baja presión para el alojamiento del equipamiento y complementamiento de la red contra incendio.
En el proyecto Infraestructura Centro Atómico Constituyentes, en la obra Centro de Aceleración de Iones, se reparó e instaló el primer tren de bombas de gas aislador del acelerador Tandar, encontrándose en funcionamiento.
En el proyecto Infraestructura Centro Atómico Ezeiza Fase 2, en la obra Saneamiento del CAE, se realizaron trabajos de adecuación y mantenimiento preventivo en edificios del ciclotrón de producción, la planta de producción de radioisótopos y del reactor. Además, se repararon subidas y bajadas de agua de torres tanque.
Organsimo Descentralizado
La red vial nacional de 38.336 kilómetros cuenta con distintos sistemas de gestión que la Dirección Nacional de Vialidad ha establecido para su mantenimiento y rehabilitación, que obedecen al nivel de tránsito de los tramos de las rutas.
En términos físicos la Dirección Nacional de Vialidad, en promedio, efectuó el mantenimiento de rutas en forma directa, en 8.170 kilómetros. Se efectuaron trabajos de mantenimiento en los kilómetros de las obras paralizadas o no incorporadas a los otros sistemas de gestión. En este sistema la Dirección Nacional de Vialidad utiliza equipos y mano de obra propia.
Por medio del sistema kilómetro-mes (km-mes) está en ejecución el tramo Mendoza-límite con San Juan/San Martín-Mendoza/André con 194,7 kilómetros de longitud; la fecha prevista de finalización es el 31/03/2006.
El sistema modular se basa en la realización de trabajos de mejoramiento y conservación en distintas rutas cuyos tramos no superen los 300 kilómetros de longitud. Este sistema no solo prevé realizar tareas de mantenimiento, sino también de mejoramiento mínimo con el objeto de recuperar la estructura vial en los sectores más deteriorados, obteniendo un estado de transitabilidad adecuado al requerimiento de los usuarios y evitando de ese modo la desafectación de tramos o sectores, que por la naturaleza del sistema km-mes, debían ser tratados fuera del contrato.
Al cierre del año 2005 estaban en ejecución las obras: Empalme R.N.Nº50-Lte.con Bolivia/Pluma de Pato-Empalme R.N.Nº34 con 259 kilómetros (Salta), Los Altares-Empalme R.N.N.º40 con 277,6 kilómetros (Chubut), Límite con Chaco-Empalme Rutas Nacionales Nº9 y 34 con 204,4 kilómetros (Salta) , Tinogasta-Límite con Chile con 254,2 kilómetros (Catamarca), Empalme R.N.Nº25-Empalme R.P.Nº56 (Río Senguer) con 289,1 kilómetros (Chubut), Empalme R.N.Nº95-Límite con Chaco-Salta con 326,6 kilómetros (Chaco), Pareditas-Malargüe con 229,6 kilómetros (Mendoza) y Av. B. Parera - A Nivel R.N.N° 11 - A Nivel R.N.N° 11- Calle J. Garay con 14,4 kilómetros (Santa Fe).
En el sistema Transferencia de Funciones Operativas (T.F.O.) se fija la inversión prevista para el período del convenio y se renueva previa aprobación de la certificación correspondiente. Las funciones de transferencia a las Direcciones Provinciales de Vialidad (D.P.V.) comprenden la conservación de la calzada, banquinas, estructuras y el señalamiento vertical. Los kilómetros bajo esta modalidad alcanzaron los 7.194 en promedio, al cierre del año 2005. Comprende convenios con las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Jujuy, Salta, Formosa, Mendoza, Chubut, La Rioja, Chaco, Tucumán y con Gendarmería Nacional en el tramo El Remanso - El Solitario y Acceso al Remanso (Formosa).
En el subprograma Señalamiento Horizontal se finalizaron trabajos en 1.067 kilómetros. Además, al cierre del año 2005, se están haciendo trabajos de señalización en 2.925 kilómetros.
Las obras de emergencia realizadas, al finalizar el año 2005, comprendieron trabajos en 7 kilómetros.
Por el sistema Construir, Operar y Transferir (COT) se mantienen dos corredores que cubren 626 kilómetros (Corredor 28: Resistencia-Límite.con Paraguay y Corredor 31: Bahía Blanca-Empalme R.N.Nº5). El concesionario efectúa la inversión necesaria para que el tramo asignado llegue al índice de estado establecido en los términos del contrato, recibiendo un monto mensual durante la concesión de 10 años; la fecha de finalización de los contratos está prevista para el año 2008.
En cuanto a las construcciones del programa Corredores Viales I, al cierre del año 2005, está finalizado el tramo del corredor vial Destilería YPF-Potrerillos ( Sección IIIª: Río Caucheta - Empalme R.N.N° 7) con 9,5 kilómetros de longitud (Mendoza) y el tramo Antilla - Rosario de la Frontera (Secciones I y II) con 64,7 kilómetros (Salta).
En el programa Pasos Fronterizos y Corredores de Integración se finalizó el tramo Chimen Aike Monte Aymond en las Secciones Chimen Aike km 29 y km 29 Monte Aymond con 29 y 26 kilómetros, respectivamente, en la provincia de Santa Cruz.
Dentro de las obras por convenio con provincias se finalizó el tramo Corredor Vial Paso de Jama Sección Río Yala-Empalme 52/Perico-Jujuy/Empalme 9-Límite con Chile con 267 kilómetros (Jujuy) y convenios con distintas provincias y municipios con 393 kilómetros.
Respecto a las obras de Mejoramiento y Reposición de Rutas se finalizaron, al cierre del año 2005, trabajos en los siguientes tramos: Bajada del Agrio - Chos Malal con 6,72 kilómetros (Neuquén), Tapi Aike - Cancha Carrera con 40,3 kilómetros (Santa Cruz), Cancha Carrera - Pte. s/Río Turbio con 25 kilómetros (Santa Cruz), Río Milna - Rancho Hambre con 11,5 kilómetros (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur), Empalme R.P.N° 11 - El Cerrito con 28,4 kilómetros (Santa Cruz), Cancha Carrera - Pte. S/Río Turbio con 7,5 kilómetros (Santa Cruz), Variante Quebrada de Las Burras (Secciones I, II y III) con 50 kilómetros (San Juan), repavimentación y pavimentación cruce R.P.N° 5 con 8 kilómetros (Santa Cruz), Luján de Cuyo Tunuyán Sección I con 7 kilómetros (Mendoza), Puerto Santa Cruz - Puerto Punta Quilla con 14,5 kilómetros (Santa Cruz) y rehabilitaciones menores con 26,8 kilómetros.
En las Obras en Corredores Viales Concesionados se finalizaron, durante el ejercicio 2005, los siguientes tramos: C.V.N° 3 - Obra N° 16A - Empalme R.P.N° 38 - Empalme R.P.N° 98 con 36 kilómetros (Santa Fe), C.V.N° 1 - Obra N° 8 Empalme R.N.Nº 3 - Acceso a Espigas con 57,4 kilómetros (Buenos Aires), C.V.N° 2-Obra N° 7-Alto Nivel R.P.N° 4 y FFCC Gral. San Martín-Empalme R.P.N° 10 con 39 kilómetros (Córdoba), C.V.N° 5 - Obra N° 6B - Empalme R.P.N° 23 Límite c/Santiago del Estero con 37 kilómetros (Santa Fe), C.V.N° 5 - Obra N° 5B - Rafaela - Empalme R.P.N° 13 con 22 kilómetros (Santa Fe), C.V.N°4 - Obra N° 28 - Acceso Amenábar - Cruce FFCC G.B. Mitre con 42 kilómetros (Santa Fe), C.V.N° 1 - Obra N° 10A Empalme R.P.N° 6 Acceso Videla Dorna con 33,1 kilómetros (Buenos Aires), C.V.N° 2 - Obra N° 11B - Cruce FC Sarmiento - Empalme R.P.Nº 1 con 23 kilómetros (Buenos Aires), C.V.N° 3 - Obra N° 17 - J.A. de la Peña - Alto Nivel FFCC G.S.M. con 70 kilómetros (Buenos Aires), C.V.N. 3 - Obra N° 1 - Campana - Río Areco con 29 kilómetros (Buenos Aires), C.V.N° 4 - Obra N° 4 - Empalme R.P.N° 6 (S) - Empalme R.P.N° 18 (S) con 78 kilómetros (Santa Fe), C.V.N° 6 - Obra N° 9 - Makalle - Empalme R.N.N° 95 con 107 kilómetros (Chaco), C.V.N° 2 - Obra N° 13 - Empalme R.P.N° 3 - Empalme R.N.N° 35 con 39 kilómetros (La Pampa), C.V.N° 3 - Obra N° 18 - Empalme R.P.Nº 66 - Empalme R.P.Nº 101 con 63 kilómetros (Buenos Aires) C.V.N° 3 - Obra N° 2 - Ex R.N.N° 191 R.N.N° A012 con 90 kilómetros (Santa Fe), C.V.N° 5 - Obra N° 5A - Empalme R.P.N° 64 Rafaela con 74 kilómetros (Santa Fe), C.V.N° 6 -Obra N° 27 -Empalme R.N.N° 123 -Empalme R.P.N° 19 con 14 kilómetros (Corrientes), C.V.N° 4 - Obra N° 3 - Rufino - Empalme R.N.N° 8 con 95,5 kilómetros (Santa Fe) y C.V.N° 3 - Obra N° 14 - Alto Nivel sobre R.N.N° 9 - Empalme R.N.N° 9 (Salida Córdoba) con 42 kilómetros.
Estaban en obra al cierre del ejercicio 2005, 933 kilómetros correspondientes a obras por convenios con provincias, 1.542 kilómetros de obras de mejoramiento y reconstrucción de rutas, 247 kilómetros de obras en corredores viales, 79 kilómetros de obras en pasos fronterizos y corredores de integración/préstamo BID 202-AR, 3 kilómetros de obras de emergencia en ejecución y 1.200 metros de reparación de obenques del puente Zárate-Brazo Largo y 90 metros de Río Gallegos-Güer Aike (Puente sobre Río Gallegos).
Los kilómetros correspondientes a Contratos de Recuperación y Mantenimiento (C.Re.Ma.I) alcanzaron a 3.504, durante el cuarto trimestre del ejercicio 2005. Las obras finalizadas en el período fueron: Malla 101 B Santa Cruz ( Pr.1971,77- Pr.1996,82-Pto.Deseado -Empalme R.N.Nº 3), Malla 109 Neuquén ( Arroyo La Teresa Límite con Río Negro Empalme R.N. Nº 237 Empalme R.N. Nº 234) , Malla 105 Santa Cruz ( Empalme R.N. Nº 281- Gran Bajo de San Julián) , Malla 101 A Santa Cruz ( Límite c/Chubut - Prog. 1.909,89 - Prog. 1913,01 - Prog.1971,77) y Malla 204 Córdoba ( Jesús María-Límite Santiago del Estero- Empalme R.N.N°9-Límite con Catamarca) . Al cierre del ejercicio 2005 estaban en ejecución las siguientes mallas: Malla 113 Chubut, Malla 501 Corrientes, Malla 401 B - Salta, Malla 502 - Entre Ríos, Malla 107 B - Chubut, Malla 506 - Entre Ríos, Malla 211 - Buenos Aires, Malla 208 - Buenos Aires, Malla 201 B - Buenos Aires, Malla 120 Río Negro - Buenos Aires, Malla 107 A - Chubut, Malla 512 A - Corrientes, Malla 401 A Salta - Tucumán, Malla 209 A - Santa Fe, Malla 206 - Buenos Aires, Malla 114 - Río Negro, Malla 405 B Santiago del Estero, Malla 512 B - Corrientes, Malla 111 Neuquén, Malla 510 Entre Ríos, Malla 405 A Chaco Santiago del Estero y Malla 508 - Chaco.
En cuanto al C.Re.Ma. II las obras en ejecución alcanzaban a 2.284 kilómetros. Al cierre del ejercicio estaban en ejecución las siguientes mallas: Malla 314 Mendoza-San Luis, Malla 409 A-Tucumán, Malla 306-San Juan, Malla 202 A-Santa Fe, Malla 202 B-Santa Fe, Malla 131-Neuquén, Malla 123 B-Río Negro, Malla 408 B La Rioja - Catamarca, Malla 338-Formosa, Malla 408 A Catamarca-Santiago del Estero-Tucumán, Malla 215-Buenos Aires, Malla 116 A La Pampa-Buenos Aires, Malla 216 B Buenos Aires, Malla 116 B La Pampa Malla 216 A Buenos Aires, Malla 117 B La Pampa, Malla 117 A La Pampa y Malla 408 C Catamarca.
En referencia al C.Re.Ma. III las Mallas en ejecución eran: Malla 109-Neuquén, Malla 103-Río Negro, Malla 509-Entre Ríos, Malla 102 B-Chubut, Malla 513 A Entre Ríos, Malla 301 San Luis, Malla 102 A-Chubut, Malla 513 B Entre Ríos, Malla 312 Mendoza, Malla 408 D Tucumán-Santiago del Estero, Malla 108 A Río Negro, Malla 332 San Juan, Malla 302 San Juan, Malla 207/304 - La Rioja Córdoba, Malla 402 A - Sgo. del Estero, Malla 407 - Sgo del Estero - Catamarca Tucumán, Malla 129 La Pampa - San Luis, Malla 606 Chubut, Malla 404 Jujuy-Salta y Malla 402 B - Santiago del Estero . En conjunto comprendieron trabajos en 3.562 kilómetros.
Respecto al C.Re.Ma.IV no se comenzaron trabajos durante el ejercicio 2005.
Composición de la Red Vial (Km)
Comparativo IV Trimestre 2004/2005
SISTEMA |
Ejec. Año 2004 IV Trim. |
Ejec. Año 2005- IV Trim. |
Longitud total de la red |
38.322 |
38.336 |
Concesión |
8.799 |
8.799 |
Red Accesos a ciud. Bs.As - R.A.B.A. |
236 |
236 |
Red Accesos a ciud. Córdoba R.A.C. |
270 |
270 |
Construir-Operar-Transferir (COT) |
626 |
626 |
Contratos Recup. y Manten. C.Re.Ma. |
8.098 |
9.350 |
Transf. Funciones Operativas (TFO) |
7.183 |
7.202 |
Sistema Km./Mes |
199 |
195 |
Sistema Modular |
1.275 |
1.855 |
Obras (Construcciones) |
1.855 |
2.556 |
Mantenimiento Administración Propia |
9.781 |
7.248 |