Introduccion  Capítulo 1Capítulo 2  

III- EJECUCIÓN FÍSICA DE ALGUNAS TRANSFERENCIAS DE CAPITAL

 

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto

Acciones Diplomáticas de Política Exterior

 

En la Comisión Administradora Argentino-Uruguaya del Río de la Plata, el crédito asignado para el ejercicio 2004 es de 19,9 millones de pesos; al tercer trimestre del ejercicio se devengaron 14,0 millones de pesos.

 

Secretaría de Industria, Comercio, Pequeña y Mediana Empresa

Formulación y Aplicación de Políticas para la Industria

Este programa incluye las transferencias para la actividad de Reducción de sustancias agotadoras de la capa de ozono (PRESAO) Donación BIRF OTF 22.01.

La Secretaría de Industria, Comercio, Pequeña y Mediana Empresa es miembro de la Oficina Programa Ozono (OPROZ), siendo su objetivo la reducción de clorofluorocarbonados (CFCs) en la industria argentina, según lo establecido por el Protocolo de Montreal. Los sectores sobre los que opera son:

Aire Acondicionado de Vehículos: reconvertido

Refrigeración Doméstica: en proceso de reconversión

Esterilización : reconvertido

Halones : en proceso de reconversión

Solventes : en proceso de reconversión

Bromuro de Metilo: en proceso de reconversión

Cierre de Producción de CFCS: en estudio

Aerosoles de Uso no Médico: en carpeta

El proyecto de Reducción de Sustancias que Agreden la Capa de Ozono (PReSAO), financiado por una donación del Banco Mundial, tiene entre sus objetivos completar los proyectos de reconversión de instalaciones para producción sin utilizar Sustancias que Agreden la Capa de Ozono (SAO). Fue renovado hasta el 30 de Noviembre de 2010.

El crédito asignado para el ejercicio 2004 es de 13,0 millones de pesos; al tercer trimestre del ejercicio se devengaron 1,4 millones de pesos.

Secretaría de Obras Públicas

Recursos Hídricos

El crédito vigente asignado para el ejercicio 2004 es de 26,4 millones de pesos; al tercer trimestre se devengaron 13,5 millones de pesos. De ellos se devengaron 6 millones de pesos en la provincia de La Pampa, para la ejecución del Acueducto Pampeano y 3,6 millones de pesos en la provincia de Tucumán, para la ejecución del Sistema colector y establecimiento de depuración, zona oeste del Gran San Miguel de Tucumán. El resto correspondió a obras realizadas en las provincias de Santa Cruz, Catamarca, Córdoba y La Rioja.

Desarrollo Urbano y Vivienda

El crédito vigente asignado para el ejercicio 2004 es de 918,1 millones de pesos; al tercer trimestre del ejercicio se devengaron 674,5 millones de pesos.

El programa Desarrollo Urbano y Vivienda tiende a fortalecer las acciones del Gobierno Nacional en materia de vivienda y desarrollo urbano dando solución a los problemas sociales de las condiciones inadecuadas del hábitat en todo el país. Este programa cuenta con dos actividades específicas: Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI) y Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica.

Durante el período bajo análisis, el Fondo Nacional de la Vivienda devengó 658,0 millones de pesos. A su vez, al tercer trimestre, se construyeron 3.651 viviendas, 872 soluciones habitacionales, 23 obras de infraestructura y 23 de equipamiento.

Con respecto a la formulación de la Política Nacional de Desarrollo Urbano, se desarrollan diversas acciones conducentes a la organización territorial y el desarrollo urbano. Dichas acciones se engloban en la actividad Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica.

La actividad anteriormente mencionada devengó 8,9 millones de pesos. Durante el período bajo análisis se han terminado 172 viviendas, 877 soluciones habitacionales y 7 obras de infraestructura básica y de equipamiento comunitario, respectivamente.

Provisión de Agua Potable, Ayuda Social y Saneamiento Básico

El crédito vigente asignado para el ejercicio 2004 es de 14,3 millones de pesos; al tercer trimestre se devengaron 10,4 millones de pesos.

El programa tiene como objetivo brindar asistencia técnica y financiera a municipios para la ejecución de pequeñas obras de infraestructura básicas de saneamiento, en cuanto a la provisión de agua potable, desagües cloacales, baños, y equipamiento para distribución de agua, recolección de líquidos cloacales y recolección de residuos.

Las acciones desarrolladas tienen incidencia en la disminución de los déficit de provisión de agua potable de red y de conexión a redes cloacales. Sus consecuencias inmediatas en la población beneficiaria son la disminución de enfermedades de origen hídrico y la disminución de mortalidad infantil y adulta, mejora en las condiciones sanitarias, nutricionales, en las condiciones ambientales generales y disminución del gasto en salud.

Mejoramiento de Barrios

El crédito vigente asignado para el ejercicio 2004 es de 93 millones de pesos; al tercer trimestre del ejercicio se devengaron 55 millones de pesos correspondientes a todas las provincias exceptuando Corrientes, Formosa, San Luis y Santa Cruz.

Mejoramiento de Barrios es un programa que transforma el hábitat popular a partir de la provisión de infraestructura social básica, acceso a la propiedad de la tierra y fortalecimiento de la organización comunitaria. Mejora la calidad de vida de la población con necesidades básicas insatisfechas y bajos ingresos, asentada en barrios aglomerados urbanos con carencia de equipamiento comunitario, infraestructura básica de servicios, problemas ambientales y de regulación dominial; mediante la formulación y ejecución de un proyecto ejecutivo integral. Contiene un efecto multiplicador ya que la ejecución de obras esenciales de infraestructura, favorece el desarrollo de economías locales y genera empleos ligados a la construcción.

Formulación, Programación, Ejecución y Control de Obras Públicas

El crédito vigente asignado para el ejercicio 2004 es de 37,2 millones de pesos; al tercer trimestre del ejercicio se devengaron 25,9 millones de pesos, en concepto de convenios con municipios para realizar obras.

Acciones para Más Escuelas, Mejor Educación BID 1345

El crédito vigente asignado para el ejercicio 2004 es de 143,4 millones de pesos.

El programa permitirá mejorar las condiciones de infraestructura en todas las provincias y reforzar las políticas educativas nacionales contra la deserción, a favor de la inserción de los jóvenes al sistema educativo. Durante el tercer trimestre se devengaron 492 mil pesos, en concepto de transferencias a las provincias de Formosa y Córdoba para anticipos de futuras licitaciones. A su vez, se llevó a cabo la licitación para la construcción de escuelas en las provincias de Formosa, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, Corrientes, Jujuy, Tucumán y San Juan.

Atención del Estado de Emergencia por Inundaciones BID 1118/OC-AR

El programa viene desarrollando acciones desde el año 1998, oportunidad en que fuera suscripto el contrato de préstamo y frente a la emergencia suscitada en la provincia de Santa Fe en el mes de abril del 2003, se negoció un préstamo adicional financiado por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) por un monto de U$S 51 millones, en el marco del contrato de préstamo ARG-13/2003.

La asistencia consiste en un financiamiento destinado a solventar parcialmente la contrapartida local que la Nación Argentina debe aportar para la ejecución de obras y la adquisición de equipamiento de los componentes que forman parte del programa Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Nº 1118/OC-AR, de recuperación de zonas afectadas.

El crédito de las transferencias de capital a provincias para el ejercicio 2004 asciende a 114,9 millones de pesos, habiéndose realizado efectivamente al 30/9 un monto de 48,7 millones de pesos, para realizar obras en las provincias de Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Santa Fe y Santiago del Estero.

Secretaría de Energía

Formulación y Ejecución de la política Energética

Las transferencias de capital tenían al fin del tercer trimestre un crédito vigente para el ejercicio 2004 de 136,7 millones de pesos; habiéndose devengado 91,7 millones de pesos.

 

Los recursos transferidos a provincias son predominantemente aplicados a programas de electrificación rural, y en menor escala a obras de distribución urbana, subtransmisión y generación aislada.

Al tercer trimestre del ejercicio 2004, se transfirieron fondos a las siguientes provincias:

 

 

Provincias

Crédito Vigente

Al 30/09/2004

Devengado al 30/09/2004

% de Ejecución al 30/09//2004

Ciudad de Buenos Aires

0

466.640

-

Buenos Aires

4.739.386

1.757.043

37,07

Catamarca

7.143.939

4.788.401

67,03

Córdoba

4.739.387

3.177.133

67,04

Corrientes

6.001.127

2.671.402

44,52

Chaco

6.372.950

4.271.960

67,03

Chubut

6.681.893

4.479.077

67,03

Entre Ríos

5.484.401

3.676.439

67,03

Formosa

7.364.353

4.936.470

67,03

Jujuy

5.942.770

3.983.555

67,03

La Pampa

5.275.524

3.536.287

67,03

La Rioja

6.950.617

4.659.135

67,03

Mendoza

5.395.027

3.616.392

67,03

Misiones

6.978.409

5.441.276

77,97

Neuquén

6.196.963

4.153.946

67,03

Río Negro

5.758.088

3.859.759

67,03

Salta

5.890.769

3.948.698

67,03

San Juan

5.457.349

3.658.167

67,03

San Luis

5.346.143

3.583.624

67,03

Santa Cruz

7.522.323

5.042.361

67,03

Santa Fe

4.739.728

3.177.133

67,03

Santiago del Estero

6.319.556

4.236.122

67,03

Tucumán

5.531.863

3.262.736

58,98

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

4.867.435

3.708.116

76,18

TOTAL

136.700.000

90.091.872

65,90

 

Secretaría de Transporte – Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables

Formulación y Conducción de Políticas Portuarias y de Vías Navegables

El programa tiene como objetivo la ejecución y el control de políticas y planes referidos a la actividad portuaria y de las vías navegables y la concesión de los puertos y servicios portuarios en función de las pautas fijadas por el Poder Ejecutivo Nacional.

Las transferencias de capital cuentan con un crédito para el ejercicio 2004 de 3,3 millones de pesos; al tercer trimestre se devengaron 822 mil pesos, sólo de los dirigidos a empresas privadas.

Dentro de este programa, en la actividad relevamiento, reconocimiento, dragado y balizamiento de vías navegables, se realizaron los siguientes trabajos:

En materia de dragado de vías fluviales, se dragaron 2.007.715 m3, de los cuales 758.240 m3 fueron realizados durante el tercer trimestre.

Lugar

Dragas utilizadas

Volumen Extraído (m3 )

Puerto Buenos Aires

32 – C y 37 – C

135.840

Muelle Central Costanera

261- C

40.800

Canal Norte

259 - C y 261 - C

404.100

Canal de Acceso al Puerto de Buenos Aires

261 - C

149.600

Puerto Barranqueras – Repsol– YPF

326 - C

27.900

Total

 

758.240

A su vez, durante el tercer trimestre fue habilitado solamente el puerto de la Central Térmica San Nicolás S.A por motivos vinculados a procesos administrativos y técnicos. A lo largo del primer semestre se habilitaron los puertos: ESSO S.A.P.A Campana, Puerto Madryn, el de la compañía FAPLAC S.A. y de Bahía Blanca

Respecto al balizamiento, se realizaron intervenciones en 106 balizas durante el último trimestre:

Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA)

Programa de Reforma del Sector de Agua Potable y Saneamiento-BIRF 4484-AR

SUBPROYECTO POSADAS –MISIONES

Convenio firmado el 30/11/00 para aporte no reintegrable a la provincia de Misiones: (75% de aporte BIRF) hasta un total de U$S 15.000.000. Empresa concesionaria Servicios de Aguas de Misiones S.A. – Samsa (aporta el 25% restante de la inversión para obras). Población beneficiada: 204.000 habitantes.

La obra de Expansión de Redes de Agua Potable y Cloacas consta de los siguientes componentes:

Estado de avance:

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Con relación a los 5,3 millones de pesos devengados al tercer trimestre, éstos corresponden a equipamiento para los institutos que dependen del Conicet.

Ministerio de Trabajo

Acciones de Empleo

Este programa, del Ministerio de Trabajo, contempla un componente de atención de materiales del Plan Jefes de Hogar que consiste en la asistencia financiera a municipios con escasos recursos para la realización de obras de infraestructura de interés comunitario. De un crédito de 232,8 millones, en el tercer trimestre del ejercicio se devengaron 37,3 millones de pesos.

Ministerio de Salud

Prevención y Control de Enfermedades y Riesgos Específicos

En la Vigilancia Epidemiológica Vigi-A (BIRF 4516) de un crédito vigente de 7,3 millones de pesos, se devengaron 2,3 millones de pesos para la distribución de equipamiento informático.