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III- EJECUCIÓN FÍSICA DE ALGUNAS TRANSFERENCIAS DE CAPITAL
Acciones Diplomáticas de Política Exterior
En la Comisión Administradora del Río de la Plata Argentino- Uruguaya, el crédito asignado para el ejercicio 2004 es de 19,9 millones de pesos, al primer semestre del ejercicio se devengaron, 4,3 millones de pesos.
Formulación y Aplicación de Políticas para la Industria
Este programa incluye las transferencias para la actividad de Reducción de sustancias agotadoras de la capa de ozono (PRESAO) Donación BIRF OTF 22.01.
La Secretaría de Industria, Comercio, Pequeña y Mediana Empresa es miembro de la Oficina Programa Ozono (OPROZ), siendo su objetivo la reducción de clorofluorocarbonados (CFCs) en la industria argentina, según lo establecido por el Protocolo de Montreal. Los sectores sobre los que opera son:
Aire Acondicionado de Vehículos: reconvertido
Refrigeración Doméstica: en proceso de reconversión
Esterilización : reconvertido
Halones : en proceso de reconversión
Solventes : en proceso de reconversión
Bromuro de Metilo: en proceso de reconversión
Cierre de Producción de CFCS: en estudio
Aerosoles de Uso no Médico: en carpeta
El proyecto de Reducción de Sustancias que Agreden la Capa de Ozono (PReSAO), financiado por una donación del Banco Mundial, tiene entre sus objetivos completar los proyectos de reconversión de instalaciones para producción sin utilizar Sustancias que Agreden la Capa de Ozono (SAO). Fue renovado hasta el 30 de Noviembre de 2010.
El crédito asignado para el ejercicio 2004 es de 13,0 millones de pesos, al primer semestre del ejercicio se devengaron, algo menos de 50.000 pesos.
Secretaría de Obras Públicas
Recursos Hídricos
El crédito asignado para el ejercicio 2004 es de 25,0 millones de pesos; al primer semestre se devengaron 8,0 millones de pesos. De ellos se devengaron 6 millones de pesos en la provincia de La Pampa, para la ejecución del Acueducto Pampeano.
Desarrollo Urbano y Vivienda (Fo.Na.Vi)
El crédito asignado para el ejercicio 2004 es de 901,0 millones de pesos; al primer semestre del ejercicio se devengaron 407,0 millones de pesos.
El programa Desarrollo Urbano y Vivienda tiende a fortalecer las acciones del Gobierno Nacional en materia de vivienda y desarrollo urbano dando solución a los problemas sociales de las condiciones inadecuadas del hábitat en todo el país. Este programa cuenta con dos actividades específicas: Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI) y Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica.
Provisión de Agua Potable, Ayuda Social y Saneamiento Básico
El crédito asignado para el ejercicio 2004 es de 10,0 millones de pesos; al primer semestre se devengaron 7 millones de pesos.
El programa tiene como objetivo brindar asistencia técnica y financiera a municipios para la ejecución de pequeñas obras de infraestructura básicas de saneamiento, en cuanto a la provisión de agua potable, desagües cloacales, baños, y equipamiento para distribución de agua, recolección de líquidos cloacales y recolección de residuos.
Las acciones desarrolladas tienen incidencia en la disminución de los déficit de provisión de agua potable de red y de conexión a redes cloacales. Sus consecuencias inmediatas en la población beneficiaria son la disminución de enfermedades de origen hídrico y la disminución de mortalidad infantil y adulta, mejora en las condiciones sanitarias, nutricionales, en las condiciones ambientales generales y disminución del gasto en salud.
Mejoramiento de Barrios
El crédito asignado para el ejercicio 2004 es de 81 millones de pesos, al primer semestre del ejercicio se devengaron , 36 millones de pesos.
Mejoramiento de Barrios es un programa que transforma el hábitat popular a partir de la provisión de infraestructura social básica, acceso a la propiedad de la tierra y fortalecimiento de la organización comunitaria. Mejora la calidad de vida de la población con necesidades básicas insatisfechas y bajos ingresos, asentada en barrios aglomerados urbanos con carencia de equipamiento comunitario, infraestructura básica de servicios, problemas ambientales y de regulación dominial; mediante la formulación y ejecución de un proyecto ejecutivo integral. Contiene un efecto multiplicador ya que la ejecución de obras esenciales de infraestructura, favorece el desarrollo de economías locales y genera empleos ligados a la construcción.
Atención del Estado de Emergencia por Inundaciones BID 1118/OC-AR
El programa viene desarrollando acciones desde el año 1998, oportunidad en que fuera suscripto el contrato de préstamo y frente a la emergencia suscitada en la provincia de Santa Fe en el mes de abril del 2003, se negoció un préstamo adicional financiado por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) por un monto de U$S 51.000.000 en el marco del contrato de préstamo ARG-13/2003.
La asistencia consiste en un financiamiento destinado a solventar parcialmente la contrapartida local que la Nación Argentina debe aportar para la ejecución de obras y la adquisición de equipamiento de los componentes que forman parte del programa Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Nº 1118/OC-AR, de recuperación de zonas afectadas.
El crédito del programa para el ejercicio 2004 asciende a 114,9 millones de pesos, habiendo realizado transferencias de capital a las provincias por un monto de 29,0 millones de pesos.
Formulación y Ejecución de la política Energética
El programa cuenta con un crédito para el ejercicio 2004 de 144,8 millones de pesos, al primer semestre del ejercicio se devengaron 60,0 millones de pesos.
Durante el año 2003 se aprobaron 103 obras del FEDEI (Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior) , distribuidas en varias provincias.
Los recursos transferidos a provincias son predominantemente aplicados a programas de electrificación rural, y en menor escala a obras de distribución urbana, subtransmisión y generación aislada.
Durante el primer semestre del ejercicio 2004, se transfirieron fondos a las siguientes provincias.
Provincias |
Crédito Vigente Al 31/06/2004 |
Devengado al 31/06/2004 |
% de Ejecución al 31/06//2004 |
Buenos Aires |
4.472.428 |
1.046.203 |
23.4 |
Catamarca |
6.741.537 |
3.180.260 |
47.2 |
Córdoba |
4.472.428 |
2.110.121 |
47.2 |
Corrientes |
5.663.097 |
2.180.590 |
38.5 |
Chaco |
6.013.976 |
2.837.260 |
47.2 |
Chubut |
6.305.517 |
2.974.819 |
47.2 |
Entre Ríos |
5.175.477 |
2.441.740 |
47.2 |
Formosa |
6.949.536 |
3.278.601 |
47.2 |
Jujuy |
5.608.027 |
2.645.714 |
47.2 |
La Pampa |
4.978.366 |
2.348.657 |
47.2 |
La Rioja |
6.559.105 |
3.094.406 |
47.2 |
Mendoza |
5.091.137 |
2.401.859 |
47.2 |
Misiones |
6.585.331 |
3.659.755 |
55.6 |
Neuquén |
5.847.902 |
2.758.881 |
47.2 |
Río Negro |
5.433.748 |
2.563.494 |
47.2 |
Salta |
5.558.955 |
2.622.563 |
47.2 |
San Juan |
5.149.949 |
2.429.605 |
47.2 |
San Luis |
5.045.007 |
2.380.096 |
47.2 |
Santa Cruz |
7.098.608 |
3.348.929 |
47.2 |
Santa Fe |
4.472.750 |
2.110.121 |
47.2 |
Santiago del Estero |
5.963.590 |
2.813.459 |
47.2 |
Tucumán |
5.220.266 |
2.166.975 |
41.5 |
Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur |
4.593.263 |
2.462.779 |
53.6 |
|
|
|
|
TOTAL |
129.000.000 |
59.856.890 |
46.4 |
El programa cuenta con un crédito para el ejercicio 2004 de 3 millones de pesos, durante el primer semestre se devengaron 685 mil pesos.
Dentro de este programa, en la actividad relevamiento, reconocimiento, dragado y balizamiento de vías navegables, se realizaron los siguientes trabajos:
En el Dragado de la Vías Navegables se ejecutó un 49,3 % durante el primer semestre del ejercicio. En el Puerto de Buenos Aires y en los Canales de Acceso se registró una baja operatividad.
Se dragaron 641.360 m 3 de vías fluviales.
Con respecto a la Habilitación de Puertos, al primer semestre se habilitó el Puerto de Bahía Blanca.
En el Servicio Público de Balizamiento, se atendieron 89 señales del total de las 600 posiciones, encontrándose totalmente balizada la vía navegable a excepción de Río Paraguay.
Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA)
Programa de Reforma del Sector de Agua Potable y Saneamiento-BIRF 4484-AR
Colectoras domiciliarias - Cuencas "Iprodha" y Centro y Chacra 160.
Colectoras domiciliarias - Cuenca Chacra 169. Cuencas Chacra 167 y Rotonda.
Ampliación Red Distribución Sector V. - POSADAS.
Estado de avance:
La obra adjudicada a la UTE integrada por IECSA SA - TECMA SRL se inició el 25 de abril del 2003, su monto fue redeterminado en octubre 2002 a un valor de 52,4 millones de pesos.
Al primer semestre del ejercicio se ha transferido un total de 11 millones de pesos de un crédito total asignado en 2004 de 26 millones de pesos.
El avance físico de la obra a esa fecha es de 25,07%.
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
Con relación a los 1,7 millones de pesos devengados al primer semestre, éstos corresponden a equipamiento para los institutos que dependen del Conicet.
Ministerio de Trabajo
Acciones de Empleo
Este programa, del Ministerio de Trabajo, contempla un componente de atención de materiales del Plan Jefes de Hogar que consiste en la asistencia financiera a municipios con escasos recursos para la realización de obras de infraestructura de interés comunitario. De un crédito de 232,8 millones, en el primer semestre del ejercicio se devengaron 14,9 millones de pesos.
Ministerio de Salud
Prevención y Control de Enfermedades y Riesgos Específicos
En la Vigilancia Epidemiológica Vigi-A (BIRF 4516) de un crédito vigente de 7,3 millones de pesos, se devengaron 1,2 millones de pesos, para la distribución de equipamiento informático.