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III- EJECUCIÓN FÍSICA DE ALGUNOS PROYECTOS DE INVERSION

Dirección Nacional de Migraciones

Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)

 

Son funciones de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), planificar y realizar acciones vinculadas con el uso pacífico del espacio exterior y el aprovechamiento de información generada por la tecnología espacial.

 

El Plan Espacial Nacional (2004-2015, con Decreto a la firma del Poder Ejecutivo Nacional) incluye la construcción y puesta en órbita de satélites propios. Cubre las necesidades de teledección específicas en nuestro país, con la instalación de estaciones terrenas, para recibir y procesar imágenes satelitales, efectuar el enlace regular con satélites internacionales de observación y realizar misiones espaciales en cooperación con agencias extranjeras.

 

Mediante el "ciclo de información espacial" se censa, recoge, transmite, almacena y procesa información de distinta naturaleza, la cual es entregada en CD o a través de Internet al usuario. El producto derivado de las actividades espaciales son las imágenes satelitales.

 

Durante el primer semestre del ejercicio 2004, se le dio prioridad al proyecto Misiones Satelitales y especialmente a la obra Misión SAOCOM .

 

Esta misión consta de un satélite dedicado a la teleobservación con microondas, utilizando como sensor un radar de apertura sintética (SAR), e incluyendo una cámara en el rango óptico compatible a las utilizadas en la línea anterior (SAC-B, SAC-C), aunque con mayores capacidades.

 

Se ejecutaron tareas llevadas a cabo en distintas instituciones mediante convenios con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) (antena del radar y paneles solares), el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) (parte radiante de la antena del radar), la empresa Consulfem de Córdoba (transmisiones de banda S y los transmisores y transductores de banda X) y la contratista principal INVAP S.E., quien presta sus instalaciones y personal capacitado para la construcción del satélite.

 

Las misiones satelitales en curso son:

 

MISION

SOCIOS

SAC-B

Científico

USA/Brasil/Italia

SAC-A

Tecnológico

USA

SAC-C

Observación de la tierra

USA/Dinamarca/Brasil/Italia/Francia

CESAR

Observación de la tierra

España

SABIA 3

Observación de la tierra

Brasil

SAOCOM 1A/1B

Observación de la tierra

Italia (ASI)/Bélgica (Centro Espacial de Lieja)

 

 

 

 

Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos

 

En el proyecto Reparaciones Varias y Equipamiento Diversas Dependencias del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, se ejecutaron algunos trabajos de reparaciones varias; equipamientos y mejoras edilicias referidas a seguridad, higiene y riesgos.

 

Estado Mayor General de la Armada

Capacidad Operacional de la Armada

 

El proyecto Recuperación Muelle Sudeste Base Naval Puerto Belgrano , tuvo en el segundo trimestre una ejecución física acumulada de 15,91%. Se presentaron imprevistos en la ejecución debido a la presencia de obstáculos que dificultaron el proceso de hinca de tablestacas.

 

Ministerio de Economía y Producción

 

El proyecto Reciclaje Edificio Ex Aerolíneas Argentinas , se encuentra en plena ejecución. Tuvo una ejecución física acumulada de 2,38 % al segundo trimestre del ejercicio.

 

Comisión Nacional de Valores

 

El proyecto Modernización de la Comisión Nacional de Valores , en la obra de modernización del archivo, tuvo un avance físico acumulado al segundo trimestre del ejercicio de 8,42 %. El desvío respecto a lo programado se debió a problemas licitatorios.

 

El proyecto Modernización de la Comisión Nacional de Valores Etapa II al segundo trimestre del ejercicio tuvo un avance físico acumulado de 5,82 %. Se realizaron trabajos en las obras Autopista de la Información Financiera que tuvo en el trimestre una ejecución inferior a lo programado por demoras en los procesos licitatorios y la obra Actualización Biblioteca con una ejecución inferior a lo programado por reasignación de partidas entre obras.

 

Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)

 

En el primer semestre del ejercicio 2004, se trabajó en los siguientes proyectos:

En el proyecto Instalación y Puesta en Funcionamiento de Reactores Fase 1, la obra Construcción de Reactores de Baja Potencia, avanzó en la gestión de compras del intercambiador de calor, bridas y sensores para el círculo de ensayos a alta presión y temperatura de barras de control y combustible, también en la ingeniería de sensores para los mecanismos de las barras de control.

 

En el proyecto Instalación para Aplicaciones Médicas de la Radiación Fase 1, en la obra Adecuación de Reactor para Investigación RA-3, se finalizaron trabajos de reparación de la columna térmica del reactor y se realizaron las compras para el avance concreto en el tercer trimestre.

 

En el proyecto Construcción e Instalación del Ciclo de Combustible , en la obra Perforación de Yacimientos de Uranio (Cerro Solo), se realizaron trabajos de registro y graficación de datos de sondeo, ejecución de perfiles geológico - estructurales, correlación de niveles mineralizados, confección de mapas isopáquicos (Patagonia) en el depósito uranífero de Cerro Solo y áreas periféricas.

 

Se trabajó en ocho unidades de investigación en tareas de actualización de bases geológicas, procesamiento de imágenes satelitales, integración de datos georreferenciales, determinaciones químicas, mineralógicas, estimación de recursos uraníferos potenciales y campañas de reconocimiento geológico. Se realizaron tareas de campaña en la parte oriental del cateo Sierra Cuadrada (Chubut) prospectando un área de interés uranífero de 4.502 Km 2 (Patagonia).

 

Se realizaron tareas de campaña en el Yacimiento Las Termas (Catamarca), habiéndose localizado mineralización primaria (0.10 de espesor) en la ampliación del sector sur del depósito, lo que junto a las anteriores encontradas sustentarían la presencia de mineral primario a lo largo del depósito, caracterizando el modelo con filones de alta ley (Noroeste).

 

En el proyecto Instalación para Aplicaciones Médicas de la Radiación - Fase 2 se firmó el contrato para la construcción del Laboratorio de Calibración en Dosimetría y se realizaron los siguientes trabajos: contrapisos, solado, vereda perimetral, paredes exteriores en interiores del laboratorio, revoques finos y grueso y se colocaron los cerramientos, también se terminaron los recubrimientos perimetrales del bunker, cielorrasos, instalación de luminaria, pintura exterior e interior.

 

En la obra Laboratorio de Aplicaciones del Ciclotrón, del mismo proyecto, se realizó el tendido del cable eléctrico desde el transformador seccional hasta la sala de potencia y la instalación de los tableros de distribución. Se instaló el intercambiador de calor y las bombas impulsoras en el circuito primario de refrigeración. Se continuó con la supervisión y montaje del sistema hidráulico para el movimiento de las piezas polares del ciclotrón y se reparó la cámara de vacío.

 

En el proyecto Residuos Radiactivos de Baja Actividad , en el área de Gestión - Ezeiza Fase 1, se concretó el 80 % de la contratación de la obra civil de la guardia de control de ingreso y se cumplió con el 100 % de los trabajos de cerramiento del área de maniobras.

 

En el Laboratorio de Control y Verificación de Calidad, se completó el análisis de las ocho muestras de residuos sólidos compactables de baja actividad para la Central Nuclear Atucha I conteniendo radionucleidos emisores, alfa, beta y gamma.

 

Se elaboró el bulto patrón con Europio irradiado en el Reactor RA - 3, con el cual se procederá a calibrar el sistema Gamma Scanner para posteriormente realizar la verificación de la calidad de bultos acondicionados en matrices cementicias.

 

En el proyecto Almacenamiento de Elementos Combustibles, en la obra del mismo nombre se cumplió en un 100 % los trabajos para el sistema de contención complementario de las instalaciones existentes.

 

En el proyecto Residuos de Baja Actividad Fase 2, en la obra Colas de Mineral de Uranio Malargüe, se realizó el muestreo trimestral de agua subterránea y superficial en los alrededores del sitio, se ejecutó la ampliación de la obra para ejecutar la rectificación de 461,18 m de hijuela de riego hormigonada (Cabaña Experimental - Finca Cabús).

 

En la obra Tratamiento de Colas Mineral de Uranio Los Gigantes, del mismo proyecto, se terminó la construcción del muro del dique, por medio de un terraplén de 170 m de longitud y altura máxima de 4 m, compactado, elevación y adecuación de los taludes existentes para el cierre perimetral del dique.

 

Se niveló y acondicionó la superficie del dique para permitir la colocación de la membrana impermeable.

 

En el proyecto Construcción de Instalaciones para la Investigación CAC Etapa 1 , en el Laboratorio para Ensayos Post Irradiación , se instaló el equipamiento interno de las celdas de plomo (CELCA), para ensayos de materiales y se inició la reparación y puesta en funcionamiento de los sistemas de monitoreo de radiación y supervisión operativa.

 

En el Laboratorio de Facilidad Radioquímica del mismo proyecto, se terminaron los trabajos de remodelación de la obra civil, la adaptación del sistema de ventilación y de servicios auxiliares.

 

En el proyecto Construcción de Instalaciones para la Investigación CAB Etapa 1, en la obra Ampliación Capacidad Académica RA - 6 CAB, se comenzaron los trabajos en la celda de transferencia y celda caliente, a los fines de aumentar la potencia del reactor y se realizaron modificaciones en los conductos y en el circuito primario de refrigeración.

 

En la obra Ampliación Laboratorio CAB, se realizó el mantenimiento y reparación del techo del edificio de la biblioteca, se colocaron alcantarillas y caños de desagües pluviales en calles de pabellones.

 

Secretaría de Obras Públicas

 

Programa Recursos Hídricos

 

En el proyecto Desagües Pluviales Red de Accesos a la Capital Federal , la obra del Aliviador Cildañez (etapa II), se encuentra en el límite de la provincia de Buenos Aires con la Ciudad Autónoma, en los partidos de La Matanza y Tres de Febrero.

 

La contratista en esta segunda etapa de la obra es José Cartellone Construcciones Civiles S.A. El monto del contrato asciende a $ 74.931.653, con un plazo de obra de 810 días. Al cierre del segundo trimestre del ejercicio la obra se desarrollaba acorde al plan de trabajos previsto.

 

Conformará la red troncal de desagües de las cuencas limítrofes, en zonas de muy alta densidad poblacional. Las principales cuencas a sanear son las denominadas Mosconi, Provincias Unidas, Villa Insuperable, Carlos Tejedor, Reconquista, Crovara inferior y superior, Villa Madero, Fournier, Barrios Pazos, Barrio Gral. Paz, y Barrio Vicente López y Planes y la cuenca de la calle El Tala del partido de Tres de Febrero.

 

La obra permite trasvasar la cuenca que naturalmente desagua del Arroyo Maldonado hacia el Aliviador del Arroyo Cildañez y por éste al Riachuelo, con el objetivo de descomprimir el funcionamiento del Maldonado en el inicio de su recorrido en la Capital Federal.

 

Este aliviador está diseñado para una capacidad máxima de 112 m 3 /seg. y genera aproximadamente 500 puestos de trabajo.

 

El Aliviador Holmberg - Villa Martelli , es otra obra de este proyecto, está ubicado en el límite de la provincia de Buenos Aires con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el partido de Vicente López.

 

Al cierre del segundo trimestre del ejercicio, se encuentra en proceso de licitación, etapa de preadjudicación. El presupuesto oficial asciende a $ 24.061.266, con un plazo de obra de 480 días.

 

El Sector Holmberg se desarrolla desde la calle Laprida en el partido de Vicente López, ruta Panamericana hasta su desembocadura en el Río de la Plata. Se estima que generará 300 puestos de trabajo.

 

Por tratarse de la segunda etapa de la obra, actualmente se encuentra bajo vigilancia de la Policía Federal Argentina. Simultáneamente se ha contratado, para las tareas de mantenimiento, operación y bombeo, seguridad e higiene de la obra ya realizada y cuyo contrato hubo de darse de baja para reabrir la nueva licitación, a la empresa Argencobra S.A hasta la adjudicación y contratación definitiva.

 

El proyecto que continuó con las obras, con un mínimo de ejecución, fue la Red Básica de Información Hídrica , que recolecta y procesa los datos básicos de cantidad y calidad del recurso agua disponible en el país. Esta información hidrológica debe estar disponible para el usuario a fin de permitir un correcto diseño y construcción de los diversos tipos de obras de infraestructura. En el segundo trimestre el desvío ocasionado en la ejecución física, respecto a lo programado, se debió a ajustes a valores del contrato vigente y demoras en el trámite de futura licitación.

 

El proyecto Canal Cintura Sur Tafí Viejo (provincia de Tucumán) tuvo como empresa contratista a Sollazo Hnos. S.A. El monto del contrato es de $1,2 millones. Se reinició la obra física en octubre de 2003. En el segundo trimestre del ejercicio 2004 continúa la ejecución de las obras, con algunos retrasos por problemas climáticos.

 

Durante este período se avanzó en tareas de excavación para canal y obras de arte, revestimiento del mismo, ejecución de saltos hidráulicos, puentes principales y secundarios.

 

El proyecto Subsistema Cloacal Rawson, ubicado en el sector sur del Gran San Juan, departamentos de Rawson, Rivadavia, Capital y Pocito, provincia de San Juan, tiene por objetivo mejorar las condiciones sanitarias de la población, dotando la zona de un sistema que permita una adecuada evacuación y depuración de los efluentes cloacales domiciliarios.

 

El sistema está integrado por redes secundarias, colectoras cloacales y una planta depuradora con un sistema de tratamiento de lagunas facultativas, secundarias y de maduración.

 

El plazo de obra es de 5 años, al segundo trimestre del ejercicio se encuentra en etapa de evaluación del proyecto licitatorio.

 

Programa Ejecución de Obras de Arquitectura

 

El gasto devengado en el proyecto Restauración de Monumentos Históricos corresponde a certificaciones por trabajos realizados en la Iglesia Nuestra Señora del Pilar, provincia de Buenos Aires, en el Teatro de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, en la Villa Ocampo en San Isidro, provincia de Buenos Aires y en el ex Hotel de los Inmigrantes. El gasto devengado en el proyecto Construcción, Conservación y Reciclaje de Edificios Fiscales corresponde a trabajos realizados en el Instituto Nacional Sanmartiniano y en la Remodelación del Jardín Maternal Villa Zagala, partido de San Martín, provincia de Buenos Aires. La ejecución física de estos proyectos al segundo trimestre es baja debido a que algunas obras se encuentran semiparalizadas por problemas de redeterminación de precios.

 

En el proyecto Centro Regional de Investigación y Desarrollo (CE.R.I.DE.), con asiento en la provincia de Santa Fe, se continúa con las obras, especialmente los trabajos de defensa de la costa.

 

En el proyecto Basílica Nuestra Señora de Luján , se licitó la obra para la restauración y consolidación de la fachada y las dos torres principales de la basílica, cuyo contrato será de aproximadamente 5 millones de pesos. El plazo de obra es de 18 meses. El monto devengado corresponde a certificados de trabajos realizados en el segundo trimestre. La ejecución física tuvo atraso por problemas técnicos presentados con la colocación de los andamios.

 

Programa Formulación, Programación, Ejecución y Control de Obras Públicas

 

En el proyecto Obras Viales de Construcción, Concesión y Explotación de Accesos y Puentes, ocurrieron situaciones imprevistas surgidas en el proceso de las negociaciones, todas ellas de alcance binacional, posponiéndose los plazos estimados para dar inicio a las obras.

 

En particular, la obra Puente Binacional Salvador Mazza-Yacuiba, demoró su inicio por razones de índole administrativa ocurridas en la organización de la gestión licitatoria.

 

Con respecto a la obra Puente Encarnación-Posadas, el estudio de factibilidad correspondiente se ejecutará a partir del tercer trimestre.

 

En el proyecto Obenques del Puente Zárate-Brazo Largo, se transfirió la unidad ejecutora a la Dirección Nacional de Vialidad.

 

Secretaría de Transporte

 

Programa Formulación y Ejecución de Políticas de Transporte Automotor y Ferroviario

 

El proyecto Transporte Urbano de Buenos Aires registró en el primer semestre del ejercicio una ejecución física del 8,63 % correspondiente a trabajos de instalaciones eléctricas y renovación de vías realizados en la Línea "A" de subterráneos.

 

Se continuó la ejecución de las obras de los pasos a diferente nivel en los municipios de Ituzaingó y Berazategui. También se firmaron los contratos para la ejecución de obras similares en los municipios de Avellaneda y San Isidro.

 

Servicio Geológico Minero Argentino
 
Programa Desarrollo y Aplicación de la Tecnología Minera

 

El proyecto Identificación y Tipificación de Minerales Industriales, al segundo trimestre tuvo una ejecución física acumulada del 4%, aunque se produjo un desvío con respecto a lo programado en el trimestre debido a la variación de la demanda.

 

Programa Producción de Información Geológica de Base

 

El proyecto Relevamientos Geológicos Aéreos y Tradicionales, registró al segundo trimestre una ejecución física acumulada del 0.93%, aunque se produjeron dificultades operativas por fallas del equipo informático.

 

Dirección Nacional de Vialidad

 

La red vial nacional de 38.291 kilómetros cuenta con distintos sistemas de gestión que la Dirección Nacional de Vialidad ha establecido para su mantenimiento y rehabilitación, que obedecen al nivel de tránsito de los tramos de las rutas.

 

En términos físicos la Dirección Nacional de Vialidad, durante el segundo trimestre, efectuó mantenimiento de rutas en forma directa, en 9.903 kilómetros. Se efectuaron trabajos de mantenimiento en los kilómetros de las obras paralizadas o no incorporadas a los otros sistemas de gestión. En este sistema la Dirección Nacional de Vialidad utiliza equipos y mano de obra propia.

 

Por medio del sistema kilómetro-mes (km-mes) se mantuvieron en ejecución los tramos Tres Isletas-Empalme R.N.Nº86/Empalme R.11-Villa General Güemes con 403 kilómetros (con fecha de finalización el 31 de julio de 2004) y Mendoza-límite con San Juan/San Martín-Mendoza/André con 199 kilómetros de longitud (fecha de finalización el 30 de noviembre de 2004). Este sistema se ejecuta por contrato con empresas privadas, con un plazo de ejecución de 48 meses y una opción de 2 años más para su finalización. La mayoría de los contratos han vencido y no se han renovado debido a que se prevé su sustitución por el sistema modular Este sistema tiene su origen en la necesidad de reemplazar el sistema km-mes; se basa en la realización de trabajos de mejoramiento y conservación en distintas rutas cuyos tramos no superen los 300 kilómetros de longitud. Este sistema no solo prevé realizar tareas de mantenimiento, sino también de mejoramiento mínimo con el objeto de recuperar la estructura vial en los sectores más deteriorados, obteniendo un estado de transitabilidad adecuado al requerimiento de los usuarios y evitando de ese modo la desafección de tramos o sectores, que por la naturaleza del sistema km-mes, debían ser tratados fuera del contrato. Durante el segundo trimestre están en ejecución las obras: Empalme R.N.Nº50-Lte.con Bolivia con 259 kilómetros y el tramo Los Altares-Emp. R.N.º40 con 278 kilómetros.

 

En el sistema Transferencia de Funciones Operativas (T.F.O.) la Dirección Nacional de Vialidad fija la inversión prevista para el período del convenio y se renueva previa aprobación de la certificación correspondiente. Las funciones de transferencia a las Direcciones Provinciales de Vialidad (D.P.V.) comprenden la conservación de la calzada, banquinas, estructuras y el señalamiento vertical. Los kilómetros bajo esta modalidad alcanzaron los 6.985 durante el segundo trimestre. Se realizaron tres nuevos convenios con las provincias de Mendoza, Chaco y Tucumán y no se renovó el convenio con Gendarmería.

 

En el subprograma señalamiento horizontal se finalizaron trabajos en el centro (544 kilómetros) y noreste del país (570,1 kilómetros). Por su parte, está previsto en el segundo semestre la finalización de trabajos de señalamiento en Patagonia (448,4 kilómetros) y en el noroeste (106,5 kilómetros).

 

Las obras de emergencia realizadas, al cierre del primer semestre, comprendieron trabajos imprevistos de seguridad vial y alcanzaron a 260 kilómetros.

 

Por el sistema Construir, Operar y Transferir (COT) se mantienen dos corredores que cubren 626 kilómetros (Corredor 28: Resistencia-Lte.c/ Paraguay y Corredor 31: Bahía Blanca-Emp.R.N.N.º5). El concesionario efectúa la inversión necesaria para que el tramo asignado llegue al índice de estado establecido en los pliegos de licitación y contrato, recibiendo un monto mensual durante la concesión de 10 años, que paga la Dirección Nacional de Vialidad (la fecha de finalización de los contratos está prevista para el año 2008).

 

En cuanto a las construcciones, al cierre del primer semestre, finalizaron los siguientes tramos de corredores viales: Lago Espejo-Lte.con Chile en la provincia de Neuquén con 6,36 kilómetros y Arroyo Ugchara-La Quiaca en la provincia de Jujuy; este último en las secciones Arroyo Ugchara-Puesto del Marqués con 33 kilómetros y Puesto del Marqués-La Quiaca con 48 kilómetros. Están en construcción al cierre del segundo trimestre 1.584 kilómetros (454 kilómetros corresponden a obras por convenios con provincias, 523 kilómetros a obras de mejoramiento y reconstrucción de rutas, 162 kilómetros a obras en corredores viales y 55 kilómetros a obras en pasos fronterizos y corredores de integración/Préstamo BID 202-AR). Se ha finalizado la obra en el puente sobre río Coyle, tramo Río Gallegos-Comandante Piedrabuena (200 metros de longitud). Asimismo, están en construcción los siguientes puentes: puente sobre río San Juan, tramo Caucete San Juan (200 metros de longitud) y puente sobre río San Juan y accesos, tramo Albardón-San Juan (200 metros de longitud). Estos proyectos tienen fecha de finalización estimada en el presente ejercicio.

 

Los kilómetros correspondientes a Contratos de Recuperación y Mantenimiento (C.Re.Ma.I) alcanzaron a 8.609, al cierre del segundo trimestre. Los desvíos, respecto a la programación, se explican por la prórroga de la primera etapa de la malla 105-Santa Cruz, por la prórroga del contrato de la malla 510-Entre Ríos, la no concreción del reinicio de la malla 303-La Rioja en la fecha prevista, no se prorrogó el contrato de la malla 402ª-Santiago del Estero y a variaciones de la longitud de distintas mallas en ejecución . Por su parte, las obras en ejecución C.Re.Ma II son las siguientes: Malla 314 Sección Empalme Ruta Provincial Nº3-Acceso Colonia Alvear, en la provincia de Mendoza, con 161,5 kilómetros de longitud , la Malla 202 A-Santa Fe Sección F.C.G.Mitre-Empalme con 28 kilómetros, la Malla 306-San Juan Sección Chimbas-Límite con La Rioja con 313,8 kilómetros, la Malla 202B- Santa Fe en tramos varios con 95,7 kilómetros de longitud y la Malla 409 A- Tucumán Sección Empalme R.P.Nº329 con 75 kilómetros de longitud. El resto de las mallas se encuentran licitadas o a licitar y los trabajos comenzarán en el segundo semestre del ejercicio 2004.

 

COMPOSICION DE LA RED VIAL (KM)

COMPARATIVO 2003/2004

 

SISTEMA

Ejecución

Año

2003-II Trim.

Ejecución

Año

2004-II Trim.

Longitud total de la red

38.408

38.291

Concesión

10.342

8.799

Red Accesos a Ciudad de Bs.As - R.A.B.A.

236

236

Red Accesos a Ciudad de Córdoba - R.A.C.

270

270

Construir-Operar-Transferir (COT)

626

626

Contratos Recuperación y Mantenimiento (C.Re.Ma.)

10.128

9.284

Transferencias Funciones Operativas (TFO)

5.534

6.985

Sistema Km./Mes

603

603

Sistema Modular

0

537

Obras (Construcciones)

859

1.584

Mantenimiento por Administración Propia

9.809

9.903