Introduccion  Capítulo 1Capítulo 2  
III- EJECUCIÓN FÍSICA DE ALGUNAS TRANSFERENCIAS DE CAPITAL

Secretaría de Industria, Comercio, Pequeña y Mediana Empresa

Formulación y Aplicación de Políticas para la Industria

Este programa incluye las transferencias para la actividad de Reducción de sustancias agotadoras de la capa de ozono (PRESAO) Donación BIRF OTF 22.01.

La Secretaría de Industria, Comercio, Pequeña y Mediana Empresa es miembro de la Oficina Programa Ozono (OPROZ), siendo su objetivo la reducción de clorofluorocarbonados (CFCs) en la industria argentina, según lo establecido por el Protocolo de Montreal. Los sectores sobre los que opera son:

Aire Acondicionado de Vehículos: reconvertido

Refrigeración Doméstica: en proceso de reconversión

Esterilización : reconvertido

Halones : en proceso de reconversión

Solventes : en proceso de reconversión

Bromuro de Metilo: en proceso de reconversión

Cierre de Producción de CFCS: en estudio

Aerosoles de Uso no Médico: en carpeta

El proyecto de Reducción de Sustancias que Agreden la Capa de Ozono (PReSAO), financiado por una donación del Banco Mundial, tiene entre sus objetivos completar los proyectos de reconversión de instalaciones para producción sin utilizar Sustancias que Agreden la Capa de Ozono (SAO). Fue renovado hasta el 30 de Noviembre de 2010.

El crédito asignado para el ejercicio 2004 fue de 13,0 millones de pesos; al cuarto trimestre del ejercicio se devengaron 3,1 millones de pesos.

Secretaría de Obras Públicas

Recursos Hídricos

El crédito vigente asignado para el ejercicio 2004 fue de 78,3 millones de pesos; al cuarto trimestre se devengaron 76,3 millones de pesos. De ellos se devengaron 60,9 millones de pesos en la provincia de La Pampa, para la ejecución del Acueducto Pampeano, 4,4 millones de pesos en la provincia de Tucumán, para la ejecución del Sistema colector y establecimiento de depuración, zona oeste del Gran San Miguel de Tucumán y 8,2 millones de pesos en la provincia de Santa Cruz, para la construcción del acueducto Río Santa Cruz-Bahía San Julián,El resto correspondió a obras realizadas en las provincias de Catamarca, terminación de la represa La Viñita; Córdoba, obras desagües pluviales en barrios y La Rioja, terminación represa Los Sauces.

 

Desarrollo Urbano y Vivienda

El crédito vigente asignado para el ejercicio 2004 fue de 1.043,4 millones de pesos; al cuarto trimestre del ejercicio se devengaron 1.027,4 millones de pesos.

El programa Desarrollo Urbano y Viviendatiende a fortalecer las acciones del Gobierno Nacional en materia de vivienda y desarrollo urbano dando solución a los problemas sociales de las condiciones inadecuadas del hábitat en todo el país. Este programa cuenta con dos actividades específicas: Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI) y Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica.

Durante el período bajo análisis, el Fondo Nacional de la Vivienda devengó 1.012,5 millones de pesos. A su vez, al cuarto trimestre, se construyeron 3.651 viviendas, 872 soluciones habitacionales, 23 obras de infraestructura y 23 de equipamiento.

Con respecto a la formulación de la Política Nacional de Desarrollo Urbano, se desarrollan diversas acciones conducentes a la organización territorial y el desarrollo urbano. Dichas acciones se engloban en la actividad Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica.

La actividad anteriormente mencionada devengó 8,9 millones de pesos. Durante el período bajo análisis se han terminado 172 viviendas, 877 soluciones habitacionales y 7 obras de infraestructura básica yde equipamiento comunitario, respectivamente.

Provisión de Agua Potable, Ayuda Social y Saneamiento Básico

El crédito vigente asignado para el ejercicio 2004 fue de 14,7 millones de pesos; al cuarto trimestre se devengaron 14,6 millones de pesos.

El programa tiene como objetivo brindar asistencia técnica y financiera a municipios para la ejecución de pequeñas obras de infraestructura básicas de saneamiento, como la provisión de agua potable, desagües cloacales, baños, y equipamiento para distribución de agua, recolección de líquidos cloacales y recolección de residuos.

Las acciones desarrolladas tienen incidencia en la disminución de los déficit de provisión de agua potable de red y de conexión a redes cloacales. Sus consecuencias inmediatas en la población beneficiaria son la disminución de enfermedades de origen hídrico y la disminución de mortalidad infantil y adulta, mejora en las condiciones sanitarias, nutricionales, en las condiciones ambientales generales y disminución del gasto en salud.

Mejoramiento de Barrios

El crédito vigente asignado para el ejercicio 2004 fue de 102,9 millones de pesos; al cuarto trimestre del ejercicio se devengaron 93,8 millones de pesos correspondientes a todas las provincias exceptuando Corrientes, Formosa, San Luis y Santa Cruz.

El objetivo del programa es transformar el hábitat a partir de la provisión de infraestructura social básica, acceso a la propiedad de la tierra y fortalecimiento de la organización comunitaria. Mejorar la calidad de vida de la población con necesidades básicas insatisfechas y bajos ingresos, asentada en barrios aglomerados urbanos con carencia de equipamiento comunitario, infraestructura básica de servicios, problemas ambientales y de regulación dominial; mediante la formulación y ejecución de un proyecto ejecutivo integral. Contiene un efecto multiplicador ya que la ejecución de obras esenciales de infraestructura, favorece el desarrollo de economías locales y genera empleos ligados a la construcción.

Formulación, Programación, Ejecución y Control de Obras Públicas

El crédito vigente asignado para el ejercicio 2004 fue de 38,9 millones de pesos; al cuarto trimestre del ejercicio se devengaron 37,5 millones de pesos, en concepto de convenios con municipios para realizar obras.

Acciones para Más Escuelas, Mejor Educación BID 1345

El crédito vigente para el ejercicio 2004 fue de 129,4 millones de pesos.

El programa permitirá mejorar las condiciones de infraestructura en todas las provincias y reforzar las políticas educativas nacionales contra la deserción, a favor de la inserción de los jóvenes al sistema educativo.Durante el cuarto trimestre se devengaron 4,2 millones, en concepto de transferencias a las provincias de Formosa, Córdoba, Chaco, La Pampa, La Rioja, Mendoza y Salta,para anticipos de futuras licitaciones. A su vez, se llevó a cabo la licitación para la construcción de escuelas en las provincias de Formosa, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, Corrientes, Jujuy, Tucumán y San Juan.

 

Atención del Estado de Emergencia por Inundaciones BID 1118/OC-AR

El programa viene desarrollando acciones desde el año 1998, oportunidad en que fuera suscripto el contrato de préstamo y frente a la emergencia suscitada en la provincia de Santa Fe en el mes de abril del 2003, se negoció un préstamo adicional financiado por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) por un monto de U$S 51 millones, en el marco del contrato de préstamo ARG-13/2003.

La asistencia consiste en un financiamiento destinado a solventar parcialmente la contrapartida local que la Nación Argentina debe aportar para la ejecución de obras y la adquisición de equipamiento de los componentes que forman parte del programa Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Nº 1118/OC-AR, de recuperación de zonas afectadas.

El crédito vigente de las transferencias de capital a provincias para el ejercicio 2004 asciende a 109,3 millones de pesos, habiéndose efectivizado al 31 de diciembre un monto de 75,8 millones de pesos, para realizar obras en las provincias de Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut,Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Santa Fe y Santiago del Estero.

Secretaría de Energía

Formulación y Ejecución de la política Energética

Las transferencias de capital tuvieron al fin del cuarto trimestre un crédito vigente para el ejercicio 2004 de 151,2 millones de pesos; habiéndose devengado 123,6 millones de pesos.

Los recursos transferidos a provincias son predominantemente aplicados a programas de electrificación rural, y en menor escala a obras de distribución urbana, subtransmisión y generación aislada.

A través del Fondo de Desarrollo Eléctrico del Interior, al cuarto trimestre del ejercicio 2004, se transfirieron fondos a las siguientes provincias:

FEDEI

Provincias

Crédito Vigente

Al 31/12/2004

Devengado al 31/12/2004

% de Ejecución al 31/12//2004

Ciudad de Buenos Aires

0

466.640

0

Buenos Aires

4.739.386

2.833.497

59,79

Catamarca

7.143.939

6.410.773

89,74

Córdoba

4.739.387

4.253.586

89,75

Corrientes

6.001.127

4.433.845

73,88

Chaco

6.372.950

5.719.355

89,74

Chubut

6.681.893

5.996.646

89,74

Entre Ríos

5.484.401

4.922.064

89,75

Formosa

7.364.353

6.609.010

89,74

Jujuy

5.942.770

5.333.235

89,74

La Pampa

5.275.524

4.734.426

89,74

La Rioja

6.950.617

6.237.710

89,74

Mendoza

5.395.027

4.841.672

89,74

Misiones

6.978.409

7.278.709

104,30

Neuquén

6.196.963

5.561.356

89,74

Río Negro

5.758.088

5.167.495

89,74

Salta

5.890.769

5.286.568

89,74

San Juan

5.457.349

4.897.602

89,74

San Luis

5.346.143

4.797.802

89,74

Santa Cruz

7.522.323

6.750.778

89,74

Santa Fe

4.739.728

4.253.586

89,74

Santiago del Estero

6.319.556

5.671.375

89,74

Tucumán

5.531.863

4.368.193

78,96

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

4.867.435

4.964.474

101,99

 

 

 

 

TOTAL

136.700.000

121.790.397

89,09

Secretaría de Transporte – Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables

 Formulación y Conducción de Políticas Portuarias y de Vías Navegables

El programa tiene como objetivo la ejecución y el control de políticas y planes referidos a la actividad portuaria y de las vías navegables y la concesión de los puertos y servicios portuarios en función de las pautas fijadas por el Poder Ejecutivo Nacional.

Las transferencias de capital para el ejercicio 2004 fueron de 3,3 millones de pesos; al cuarto trimestre se devengaron 3,1 millones de pesos, dirigidas a empresas privadas y a gobiernos provinciales.

Dentro de este programa, en la actividad relevamiento, reconocimiento, dragado y balizamiento de vías navegables, se realizaron durante el cuarto trimestre los siguientes trabajos:

En el año se dragaron 2.499.715 m3, de los cuales 492.000 m3 fueron realizados durante el cuarto trimestre del ejercicio.

Lugar

Dragas utilizadas

Volumen Extraído (m3 )

Puerto de Buenos Aires

36-Cy 37 - C

168.300

Canal Norte km 0,900 al 7,300

259-C y 261-C

245.600

Canal de Acceso al Puerto de Buenos Aires

261-C

63.600

Paso Montaña Superior km 164,5 al 166,1

331-C

14.500

Total

 

492.000

A su vez, en el ejercicio 2004 se habilitaron los puertos: ESSO S.A.P.A Campana, Puerto Madryn, el de la compañía FAPLAC S.A., de Bahía Blanca y de la Central Térmica San Nicolás S.A , no registrándose ningúnpuerto habilitado durante el cuarto trimestre.

Respecto al balizamiento, se realizaron intervenciones en 71 balizas durante el último trimestre del año:

Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA)

Programa de Reforma del Sector de Agua Potable y Saneamiento-BIRF 4484-AR

En el proyecto Posadas – Misiones se firmó el convenio el 30/11/00 como aporte no reintegrable a la provincia de Misiones: (75% de aporte BIRF) hasta un total de U$S 15.000.000. Empresa concesionaria Servicios de Aguas de Misiones S.A. – Samsa (aporta el 25% restante de la inversión para obras). Población beneficiada: 204.000 habitantes.

La obra de Expansión de Redes de Agua Potable y Cloacas consta de los siguientes componentes:

La obra adjudicada a la UTE integrada por IECSA SA - TECMA SRL se inició el 25 de abril del 2003, su monto fue redeterminado en octubre 2002 a un valor de 52,4 millones de pesos.

Al cuarto trimestre del ejercicio se ha transferido un total de 40,9 millones de pesos de un crédito vigente asignado en 2004 de 41,1 millones de pesos.

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Con relación a los 14,9 millones de pesos devengados al cuarto trimestre, éstos corresponden a equipamiento para los institutos que dependen del Conicet.

Ministerio de Trabajo

Acciones de Empleo

Este programa contempla un componente de atención de materiales del Plan Jefes de Hogar que consiste en la asistencia financiera a municipios con escasos recursos para la realización de obras de infraestructura de interés comunitario. De un crédito de 248,7 millones, en el cuarto trimestre del ejercicio se devengaron 86,4 millones de pesos.

Ministerio de Salud

Prevención y Control de Enfermedades y Riesgos Específicos

En la Vigilancia Epidemiológica Vigi-A (BIRF 4516) de un crédito vigente de 7,3 millones de pesos, se devengaron 3,9 millones de pesos para la distribución de equipamiento informático.

Atención de la Madre y el Niño

Al cuarto trimestre del ejercicio se ha transferido a gobiernos provinciales un total de 10,2 millones de pesos de un crédito vigente asignado en 2004 de 15,2 millones de pesos.

La Inversiones del PROMIN II (BIRF 4164/AR) en mejoramiento de infraestructura beneficiaron al centro de salud Nueva Rioja, de la provincia de La Rioja, al hospital de Esquel, provincia de Chubut, a Villa Río Negro de la provincia del Chaco, y trabajos realizados en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Salta y Santa Fe.