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Son funciones de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), planificar y realizar acciones vinculadas con el uso pacífico del espacio exterior y el aprovechamiento de información generada por la tecnología espacial.
El Plan Espacial Nacional incluye la construcción y puesta en órbita de satélites propios. Cubre las necesidades de teledección específicas en nuestro país, con la instalación de estaciones terrenas, para recibir y procesar imágenes satelitales, efectúa el enlace regular con satélites internacionales de observación y realiza misiones espaciales en cooperación con agencias extranjeras.
Mediante el “Ciclo de información espacial” se censa, recoge, transmite, almacena y procesa información de distinta naturaleza. El producto derivado de las actividades espaciales son las imágenes satelitales.
Durante el cuarto trimestre del ejercicio 2004, en el proyecto Infraestructura Terrestre, se continuaron las inversiones para la construcción de una instalación específica destinada a medición de campo cercano de microondas, adecuada para las mediciones a efectuar al sistema de radar del satélite SAOCOM.
Se realizó un convenio con la Comisión Nacional de Energía Atómica para el desarrollo y montaje de instalaciones que permitan someter a componentes electrónicos a las radiaciones propias del ambiente espacial, con el objeto de verificar el comportamiento de dichos componentes en aquel ambiente.
En el proyecto Misiones Satelitales, la obra Misión SAOCOM continuó con su desarrollo normal tanto con la contratista principal INVAP S.E. como con los entes del Sistema Científico Tecnológico que participan en los desarrollos: Comisión Nacional de Energía Atómica, Instituto Argentino de Radioastronomía, Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan y la empresa CONSULFEM, de Córdoba.
Todas las tareas realizadas en el trimestre tienen que ver con el desarrollo y la construcción de los modelos de ingeniería del radar, de la antena y de la plataforma del satélite.
Las misiones satelitales en curso son:
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MISION |
SOCIOS |
SAC-B |
Científico |
USA/Brasil/Italia |
SAC-A |
Tecnológico |
USA |
SAC-C |
Observación de la tierra |
USA/Dinamarca/Brasil/Italia/Francia |
CESAR |
Observación de la tierra |
España |
SABIA 3 |
Observación de la tierra |
Brasil |
SAOCOM 1A/1B |
Observación de la tierra |
Italia (ASI)/Bélgica (Centro Espacial de Lieja) |
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Estado Mayor General de la Armada
Capacidad Operacional de la Armada
El proyecto Recuperación Muelle Sudeste Base Naval Puerto Belgrano, tuvo al cuarto trimestre del ejercicio una ejecución física acumulada de 95%. Se ejecutaron la totalidad de los trabajos que permitieron alcanzar el fin de la obra, cuya ejecución comenzó en el ejercicio 2003.
El proyecto Escuela de Suboficiales de la Armada, tuvo un retraso de avance de obra atribuible a licitaciones no adjudicadas por impugnación entre oferentes y precios elevados, lo que motivó el llamado de nuevas licitaciones. En ese contexto cobró relevancia el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 1956/04, que modificó el crédito vigente para el ejercicio 2004.
Ministerio de Economía y Producción
El proyecto Reciclaje Edificio Ex Aerolíneas Argentinas, tuvo una ejecución física acumulada de 4,67 % al cuarto trimestre del ejercicio, presentando un desvío con respecto a lo programado ocasionado por problemas en la recepción y administración interna de insumos y materiales auxiliares, como por ejemplo la demora de la recepción del material en obra por ser productos importados de Europa. Hubo también demoras en la tramitación y pagos de certificados de obra.
El proyecto Restauración Parcial Area Siniestrada Pisos 1-2-3-4 y Fachada Edificio Roca 651, comenzó su ejecución en el tercer trimestre, alcanzando una ejecución física al cuarto trimestre del ejercicio del 100%.
Comisión Nacional de Valores
El proyecto Modernización de la Comisión Nacional de Valores, en la obra de modernización del archivo, tuvo un avance físico acumulado al cuarto trimestre del ejercicio de 28,82 %, el mismo está relacionado con la cantidad de imágenes procesadas.
La Etapa II del mismo proyecto al cuarto trimestre del ejercicio tuvo un avance físico acumulado de 21 %, dando prioridad al avance de la obra Remodelación del Montavehículo.
En la obra Actualización Biblioteca se produjo un desvío con respecto a lo programado por falta de entrega de bienes adquiridos.
Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)
En el cuarto trimestre del ejercicio 2004, se trabajó en los siguientes proyectos:
En el proyecto Instalación y Puesta en Funcionamiento de Reactores Fase 1, en la obra Construcción de Reactores de Baja Potencia, se realizó la compra del equipamiento y la ingeniería del circuito de ensayos para alta presión y temperatura de mecanismos de barras de control y combustibles.
En el proyecto Instalación para Aplicaciones Médicas de la Radiación Fase 1, en la obra Adecuación de Reactor para Investigación RA-3, en el cuarto trimestre del ejercicio, se terminaron los trabajos para la adecuación del reactor, apuntando no solamente al cumplimiento de los requerimientos de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), sino también a incorporar los adelantos de la tecnología en Reactores de Investigación y Producción, y atender los problemas de envejecimiento de las instalaciones, prolongando así la vida útil del reactor, logrando la adecuación a las normas de manufactura actualizadas e incrementando la seguridad, salud ocupacional y protección del medio ambiente.
En el proyecto Construcción e Instalación del Ciclo de Combustible, en la obra Perforación de Yacimientos de Uranio (Cerro Solo), se trabajó en las siguientes unidades:
Se continuaron los trabajos de registro y graficación de datos y sondeos, realización de perfiles geológico – estructurales, correlación de niveles mineralizados, confección de mapas isopáquicos, definiciones de líneas de base ambientales (Patagonia).
Se realizaron relevamientos geológicos en el yacimiento Las Termas, localizando mineralización primaria de 0.10 m de espesor, en la ampliación del sector sur del depósito, lo que unido a lo ya encontrado sustenta la presencia de mineral primario.
En Sierras Pampeanas (Córdoba), se realizaron relevamientos geológicos y estructurales en las áreas del macizo de Achala denominadas La Negra y Don Alberto, habiéndose detectado nuevos indicios de interés metalogenético.
En el proyecto Instalación para Aplicaciones Médicas de la Radiación – Fase 2, en la obra Laboratorio Calibración en Dosimetría, se adquirió, instaló y puso en marcha el espectrofotómetro de doble haz y se acreditó ante el Organismo Argentino de Acreditación el servicio de calibración de dosímetros para radioterapia en cobalto 60 y rayos X, de energía media.
En la obra Laboratorio Aplicaciones Ciclotrón, del mismo proyecto, se realizó la ingeniería y construcción de la cámara de aceleración (DEE) del Ciclotrón, y se realizó el cálculo de blindaje biológico.
En el proyecto Residuos Radiactivos de Baja Actividad, en la obra área de Gestión – Ezeiza Fase 1, Se adquirieron seis contenedores transoceánicos para el almacenamiento de bultos de 200 dm3 conteniendo residuos radiactivos acondicionados.
Se obtuvo la autorización de la ARN para efectuar el cierre del sistema de semicontención de residuos radiactivos Nº 2 del Area de Gestión Ezeiza.
Se realizó un contrato con una empresa nacional de La Plata para determinar muestras hidrogeológicas del suelo cercano a los sistemas de disposición final de residuos radiactivos en el AGE.
En la obra Laboratorio de Control y Verificación de Calidad se completó el lote de veinte muestras de residuos radiactivos sólidos compactables de baja actividad para la Central Nuclear Atucha I.
Se instaló el laboratorio de control con la instalación del equipamiento adquirido; con la calibración del mismo se encuentra operando la emisión de radionucleidos emisores alfa y beta.
En el proyecto Almacenamiento de Elementos Combustibles, en la obra del mismo nombre, se completó el sistema de contención complementario en algunas unidades de la instalación de piletas del Laboratorio para Ensayos Post – irradiación (LAPEP), para aumentar las condiciones de estanqueidad de las mismas y evitar así posibles migraciones de radionucleidos al ambiente.
En el proyecto Residuos de Baja Actividad Fase 2, en la obra Tratamiento de Colas Mineral de Uranio Los Gigantes, y la obra Tratamiento de Colas Mineral de Uranio Córdoba del mismo proyecto, se prepararon las bases del sistema de confinamiento, y se realizó el muestreo de agua subterránea y superficial.
En el proyecto Construcción de Instalaciones para la Investigación Centro Atómico Constituyentes (CAC) Fase I, en la obra Planta Piloto de Aleaciones Especiales, se reacondicionó el circuito cerrado de agua para refrigeración de los hornos de fusión y se instaló parte del equipamiento para la producción de polvo de Titanio por el método de hidrudación / deshidruración.
En el proyecto Construcción de Instalaciones para la Investigación Centro Atómico Ezeiza (CAE) Etapa 1, en la obra Laboratorio para Ensayos Post Irradiación, se continuó con la instalación del equipamiento interno de las celdas de plomo (CELCA) para ensayos de materiales y se inició la reparación y puesta en funcionamiento de los sistemas de monitoreo de radiación y supervisión operativa.
En la obra Laboratorio Facilidad Radioquímica del mismo proyecto, se finalizó el montaje de líneas de alimentación eléctrica y de seña, necesaria para los equipos y el sistema de alarmas de baja presión de gases especiales, así como la adaptación y montaje de puertas blindadas, reparación y blindaje de las ventanas de los locales, se adquirieron y montaron un registrador de temperatura y humedad y un destilador para la obtención de agua ultrapura para los ensayos.
En el proyecto Construcción de Instalaciones para la Investigación Centro Atómico Bariloche (CAB) Etapa 1, en la obra Ampliación Capacidad Académica RA – 6 CAB, se construyeron los refuerzos en el balcón del block del reactor y se construyó el recinto de celda caliente en el sótano del mismo.
En la obra Ampliación Laboratorio CAB, del mismo proyecto, se colocaron las alcantarillas y caños de desagües pluviales en calles de pabellones, se realizó el mantenimiento y reparación de techos en el edificio de la biblioteca, se acondicionó el recinto para fuentes radiactivas, la impermeabilización de la torre tanque se realizaron trabajos de albañilería, agregado de zinguería y pintura en el edificio Ciencia y Tecnología de materiales Dr. Daniel Esparza.
En el proyecto Infraestructura Centro Atómico Constituyentes Fase I, en la obra Infraestructura CAC, Usina Subestación y otros, se terminó con los trabajos de acceso al Tandar, se terminó y conectó la cañería eléctrica para conductores de media tensión.
En el proyecto Infraestructura Centro Atómico Constituyentes, en la obra Centro de Aceleración de Iones, la reparación de la bomba está pendiente pues fue necesario enviarla a Alemania para presupuestar su reparación.
En el proyecto Infraestructura CAE Fase 2, la obra Renovación red de Gas del CAE – Fase 3, se terminó con los trabajos y se conectó la nueva cañería.
Secretaría de Obras Públicas
Programa Recursos Hídricos
La obra del Aliviador Cildañez (etapa II), del proyecto Desagües Pluviales Red de Accesos a la Capital Federal, se encuentra en el límite de la provincia de Buenos Aires con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los partidos de La Matanza y Tres de Febrero.
La contratista en esta segunda etapa es José Cartellone Construcciones Civiles S.A. El monto del contrato asciende a $ 74,9 millones, con un plazo de obra de 810 días. Al cierre del cuarto trimestre del ejercicio la obra se desarrollaba acorde al plan de trabajos previsto.
Conformará la red troncal de desagües de las cuencas limítrofes, en zonas de muy alta densidad poblacional. Las principales cuencas a sanear son las denominadas Mosconi, Provincias Unidas, Villa Insuperable, Carlos Tejedor, Reconquista, Crovara inferior y superior, Villa Madero, Fournier, Barrios Pazos, Barrio Gral. Paz y Barrio Vicente López y Planes y la cuenca de la calle El Tala del partido de Tres de Febrero.
La obra permite trasvasar la cuenca que naturalmente desagüa del Arroyo Maldonado hacia el Aliviador del Arroyo Cildañez y por éste al Riachuelo, con el objetivo de descomprimir el funcionamiento del Maldonado en el inicio de su recorrido en la Capital Federal.
Este Aliviador está diseñado para una capacidad máxima de 112 m3/seg. y genera aproximadamente 500 puestos de trabajo.
El Aliviador Holmberg – Villa Martelli, otra obra del proyecto Desagües Pluviales, está ubicado en el límite de la provincia de Buenos Aires con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el partido de Vicente López.
Al cierre del cuarto trimestre del ejercicio se encuentra en proceso de licitación, etapa de preadjudicación. El presupuesto oficial asciende a $ 24,1 millones, con un plazo de obra de 480 días.
El Sector Holmberg se desarrolla desde la calle Laprida en el partido de Vicente López, ruta Panamericana hasta su desembocadura en el Río de la Plata. Se estima que generará 300 puestos de trabajo.
Por tratarse de la segunda etapa de la obra, actualmente se encuentra bajo vigilancia de la Policía Federal Argentina. Simultáneamente, se contrató, para las tareas de mantenimiento, operación y bombeo, seguridad e higiene de la obra ya realizada y cuyo contrato hubo de darse de baja para reabrir la nueva licitación, a la empresa Argencobra S.A hasta la adjudicación y contratación definitivas.
El proyecto Red Básica de Información Hídrica continuó con las obras, con un mínimo de ejecución. El proyecto permite recolectar y procesar los datos básicos de cantidad y calidad del recurso agua disponible en el país. Esta información hidrológica debe estar disponible para el usuario a fin de permitir un correcto diseño y construcción de los diversos tipos de obras de infraestructura. En el cuarto trimestre el desvío ocasionado en la ejecución física, respecto a lo programado, se debió a ajustes a valores del contrato vigente y demoras en el trámite de futura licitación.
El proyecto Canal Cintura Sur Tafí Viejo (provincia de Tucumán) tuvo como empresa contratista a Sollazo Hnos. S.A. El monto del contrato es de $1,2 millones. Se reinició la obra física en octubre de 2003. En el cuarto trimestre del ejercicio 2004 continúa la ejecución de las obras, con algunos retrasos por problemas relacionados con la cantidad de insumos necesarios, por aumento de costos y por ajustes del proyecto.
El proyecto Subsistema Cloacal Rawson, ubicado en el sector sur del Gran San Juan, departamentos de Rawson, Rivadavia, Capital y Pocito, provincia de San Juan, tiene por objetivo mejorar las condiciones sanitarias de la población, dotando la zona de un sistema que permita una adecuada evacuación y depuración de los efluentes cloacales domiciliarios.
El sistema está integrado por redes secundarias, colectoras cloacales y una planta depuradora con un sistema de tratamiento de lagunas facultativas, secundarias y de maduración.
Al cuarto trimestre del ejercicio el crédito del proyecto fue dado de baja, pasando a otros proyectos del programa, motivo por el cual no tuvo comienzo de obra.
Programa Ejecución de Obras de Arquitectura
El gasto devengado en el proyecto Restauración de Monumentos Históricos corresponde a certificaciones por trabajos realizados en la Villa Ocampo en San Isidro, en la Iglesia San Miguel Arcangel y en el Colegio Otto Krause. El gasto devengado en el proyecto Construcción, Conservación y Reciclaje de Edificios Fiscales corresponde a trabajos realizados en el Instituto Nacional Sanmartiniano, en la Remodelación del Jardín Maternal Villa Zagala (San Martín, provincia de Buenos Aires) y en el Hogar Santa Ana de Villa Zagala. La ejecución física de estos proyectos al cuarto trimestre es baja debido a que algunas obras se encuentran semiparalizadas por problemas de redeterminación de precios y falta de definición sobre obras en estado de trámite de licitación.
En el proyecto Centro Regional de Investigación y Desarrollo (CE.R.I.DE.), con asiento en la Provincia de Santa Fe, se continuó con las obras, especialmente con los trabajos de defensa de la costa, aunque continuaron los problemas con respecto a la redeterminación de precios.
En el proyecto Basílica Nuestra Señora de Luján, se licitó la obra para la restauración y consolidación de la fachada y las dos torres principales de la basílica, cuyo contrato es de aproximadamente 5 millones de pesos. El plazo de obra es de 18 meses. El monto devengado corresponde a certificados de trabajos realizados en el cuarto trimestre. La ejecución física tuvo atraso por problemas técnicos presentados con la colocación de andamios y dificultades en la aprobación de análisis químicos.
En el proyecto Auditoria General de la Nación, se continuó con los trabajos de acuerdo a lo programado, aunque se registró un desvío debido a demoras en la aprobación de un adicional de obra.
El proyecto Cueva de las Manos, comenzó en el tercer trimestre del ejercicio. Al cuarto trimestre se ejecutó de acuerdo a lo programado.
El Ministerio de Salud y Ambiente presentó el Plan Federal de Salud dentro del cual se anunció que se licitará bajo la modalidad “llave en mano”, la construcción del Nuevo Hospital El Cruce de Florencia Varela, que contará con 120 camas dedicadas a servicios clínicos y quirúrgicos de mediana y alta complejidad; el proyecto que ingresó en el tercer trimestre estará a cargo del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, bajo la órbita de la Dirección de Arquitectura. El crédito para el ejercicio 2004 es de $100 mil, no presentando ejecución física ni financiera al cierre del cuarto trimestre, debido a que se encuentra en tramite de adjudicación.
Programa Prevención Sísmica
El proyecto Ampliación Red Nacional de Estaciones Sismológicas tuvo en el cuarto trimestre una ejecución física del 0,80%, correspondiente a la obra Monitoreo de Actividad Sísmica, Respuesta de Suelos y Estructuras. La ejecución fue menor con respecto a lo programado por problemas en la gestión de compras.
Programa Formulación, Programación, Ejecución y Control de Obras Públicas
En el proyecto Obras Viales de Construcción, Concesión y Explotación de Accesos y Puentes, ocurrieron situaciones imprevistas surgidas en el proceso de las negociaciones, todas ellas de alcance binacional, posponiéndose los plazos estimados para dar inicio a las obras, no presentando al cuarto trimestre ejecución física ni financiera.
En particular, la obra Puente Binacional Salvador Mazza-Yacuiba demoró su inicio por razones de índole administrativa ocurridas en la organización de la gestión licitatoria.
Con respecto a la obra Puente Encarnación-Posadas, el estudio de factibilidad correspondiente que se realizaría en el cuarto trimestre, se ejecutará a partir del ejercicio 2005.
En el proyecto Obenques del Puente Zárate-Brazo Largo se transfirió la unidad ejecutora a la Dirección Nacional de Vialidad.
En el proyecto Seguridad en Corredores Viales, al cuarto trimestre del ejercicio las obras fueron licitadas y adjudicadas, no registrándose ejecución física ni financiera. El pago de las primeras certificaciones de obra se realizarán en el ejercicio 2005, con los recursos provenientes de los excedentes financieros del Sistema de Caja Unica de las Concesiones (Fideicomiso), en función de lo dispuesto por el Decreto Nº 1064/04, supervisadas por el Organo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI).
Secretaría de Transporte
Programa Formulación y Ejecución de Políticas de Transporte Automotor y Ferroviario
El proyecto Transporte Urbano de Buenos Aires registró en el cuarto trimestre del ejercicio una ejecución física del 10,38% correspondiente a trabajos de instalaciones eléctricas y renovación de vías realizadas en la Línea “A” de subterráneos.
Se continuó la ejecución de las obras de los pasos a diferente nivel en los municipios de Ituzaingó, Avellaneda y San Isidro, también en el centro de transbordo de la estación Moreno.
Se terminó la obra del paso a diferente nivel de Berazategui que se inauguró el 22 de diciembre.
Las obras civiles de la modernización Línea A de subterráneos no se ejecutaron por no concretarse la redeterminación del contrato.
El proyecto Modernización del Sistema Ferroviario, en el cuarto trimestre del ejercicio devengó $15 millones, destinados a la compra de material rodante, utilizando todo el crédito vigente asignado para el ejercicio.
Servicio Geológico Minero Argentino
El proyecto Identificación y Tipificación de Minerales Industriales tuvo una ejecución física acumulada del 8% al cuarto trimestre, cumpliendo en un 100% con lo programado para el ejercicio.
Programa Producción de Información Geológica de Base
El proyecto Relevamientos Geológicos Aéreos y Tradicionales registró al cuarto trimestre una ejecución física acumulada del 2,08%, cumpliendo con lo programado en un 97,65%.
Dirección Nacional de Vialidad
La red vial nacional de 38.322 kilómetros cuenta con distintos sistemas de gestión que la Dirección Nacional de Vialidad ha establecido para su mantenimiento y rehabilitación, que obedecen al nivel de tránsito de los tramos de las rutas.
En términos físicos la Dirección Nacional de Vialidad, durante el cuarto trimestre, efectuó mantenimiento de rutas en forma directa, en 7.183 kilómetros. Se efectuaron trabajos de mantenimiento en los kilómetros de las obras paralizadas o no incorporadas a los otros sistemas de gestión. En este sistema la Dirección Nacional de Vialidad utiliza equipos y mano de obra propia.
Por medio del sistema kilómetro-mes (km-mes) se finalizó la ejecución el tramo Mendoza-límite con San Juan/San Martín-Mendoza/André con 199 kilómetros de longitud (fecha de finalización el 30 de noviembre de 2004)y finalizó el tramo Tres Isletas-Empalme R.N.Nº86/Empalme R.11-Villa General Güemes con 403 kilómetros. Este sistema se ejecuta por contrato con empresas privadas, con un plazo de ejecución de 48 meses y una opción de 2 años más para su finalización. La mayoría de los contratos han vencido y no se han renovado debido a que se prevé su sustitución por el sistema modular.Este sistema tiene su origen en la necesidad de reemplazar el sistema km-mes; se basa en la realización de trabajos de mejoramiento y conservación en distintas rutas cuyos tramos no superen los 300 kilómetros de longitud. Este sistema no solo prevé realizar tareas de mantenimiento, sino también de mejoramiento mínimo con el objeto de recuperar la estructura vial en los sectores más deteriorados, obteniendo un estado de transitabilidad adecuado al requerimiento de los usuarios y evitando de ese modo la desafección de tramos o sectores, que por la naturaleza del sistema km-mes, debían ser tratados fuera del contrato. Durante el cuarto trimestre están en ejecución las obras: Empalme R.N.Nº50-Lte.con Bolivia con 249 kilómetros, Los Altares-Emp. R.N.º40 con 278 kilómetros,Límite con Chaco-Empalme Rutas Nacionales Nº9 y 34 con 204 kilómetros, el tramo Tinogasta-Límite con Chile con 254 kilómetros y Empalme R.N.Nº25-Empalme R.P.Nº56 (Río Senger) con 289 kilómetros.
En el sistema Transferencia de Funciones Operativas (T.F.O.) la Dirección Nacional de Vialidad fija la inversión prevista para el período del convenio y se renueva previa aprobación de la certificación correspondiente. Las funciones de transferencia a las Direcciones Provinciales de Vialidad (D.P.V.) comprenden la conservación de la calzada, banquinas, estructuras y el señalamiento vertical. Los kilómetros bajo esta modalidad alcanzaron los 7.183 al cuarto trimestre. Se finalizó el TFO La Rioja-Convenio 5 con 480,1 kilómetros y comenzó en el cuarto trimestre el tramo El Remanso-El Solitario y Acceso al Remanso en la provincia de Formosa con 144,6 kilómetros.
En el subprograma señalamiento horizontal se finalizaron trabajos en el centro (544 kilómetros), noreste (570,1 kilómetros), noroeste (265,7 kilómetros) y patagonia (253,3 kilómetros).
Las obras de emergencia realizadas, al cierre del cuarto trimestre, comprendieron trabajos imprevistos de seguridad vial y alcanzaron a 388 kilómetros.
Por el sistema Construir, Operar y Transferir (COT) se mantienen dos corredores que cubren 626 kilómetros (Corredor 28: Resistencia-Lte.c/ Paraguay y Corredor 31: Bahía Blanca-Emp.R.N.N.º5). El concesionario efectúa la inversión necesaria para que el tramo asignado llegue al índice de estado establecido en los pliegos de licitación y contrato, recibiendo un monto mensual durante la concesión de 10 años (la fecha de finalización de los contratos está prevista para el año 2008).
En cuanto a las construcciones, al cierre el ejercicio, finalizaron los siguientes tramos de corredores viales: Lago Espejo-Lte.con Chile en la provincia de Neuquén con 6,36kilómetrosy Arroyo Ugchara-La Quiaca en la provincia de Jujuy;este último en las seccionesArroyo Ugchara-Puesto del Marqués con 33 kilómetrosy Puesto del Marqués-La Quiaca con 48,3 kilómetros.Además se finalizaron los tramos Cerrito-Empalme R.N.Nº127 con 11,3 kilómetros en la provincia de Entre Ríos, Tinogasta-Fiambalá con 9,3 kilómetros en la provincia de Catamarca y Villa María-Río Cuarto con 48 kilómetros en la provincia de Córdoba; todas obras de mejoramiento y reposición de rutas. Se han finalizado lasobras en el puente sobre río Coyle, tramo Río Gallegos-Comandante Piedrabuena (200 metros de longitud) yrefuerzo de fundaciones (20 metros de longitud)y puente sobre río San Juan, tramo Caucete-San Juan (200 metros de longitud) y tramo Albardón-San Juan (200 metros de longitud). Están en obra al cierre del cuarto trimestre 1.855 kilómetros (531 kilómetros corresponden a obras por convenios con provincias, 1.187 kilómetros a obras de mejoramiento y reconstrucción de rutas, 74 kilómetros a obras en corredores viales, 55 kilómetros a obras en pasos fronterizos y corredores de integración/Préstamo BID 202-AR, 6 kilómetros en obras de emergencia en ejecución y 1,2 kilómetros de reparación de obenques del puente Zárate-Brazo Largo). Asimismo, 962 kilómetros de obras correspondientes a corredores viales concesionados.
Los kilómetros correspondientes a Contratos de Recuperación y Mantenimiento (C.Re.Ma.I) alcanzaron a 6.940, en el cuarto trimestre. Las obras finalizadas en el cuarto trimestre de 2004 fueron: Malla 210-Córdoba-San Luis, Malla 405 B-Santiago del Estero, Malla 503-Corrientes, Malla 108 A-Río Negro, Malla 501-Corrientes, Malla 115-La Pampa, Malla 505-Formosa, Malla 201 A-Buenos Aires, Malla 404-Jujuy-Salta, Malla 102 B-Chubut, Malla 512 B-Corrientes y Malla 102 A-Chubut
En cuanto al C.Re.Ma. II las obras en ejecución son Malla 314-Mendoza-San Luis, Malla 409 A-Tucumán, Malla 306-San Juan, Malla 202 A-Santa Fe, Malla 202B-Santa Fe, Malla 102 A-Chubut y Malla 102 B-Chubut (en conjunto alcanzan 1.158 kilómetros).
COMPOSICION DE LA RED VIAL (KM)
COMPARATIVO AL IV TRIMESTRE 2003/2004
SISTEMA |
Ejec. Año 2003- al IV Trim. |
Ejec. Año 2004- al IV Trim. |
Longitud total de la red |
38.577 |
38.322 |
Concesión |
9.422 |
8.799 |
Red Accesos a Ciudad de Bs.As - R.A.B.A. |
236 |
236 |
Red Accesos a Ciudad de Córdoba – R.A.C. |
270 |
270 |
Construir-Operar-Transferir (COT) |
626 |
626 |
Contratos Recuper. y Manten.- C.Re.Ma. |
9.847 |
8.098 |
Transferencias Funciones Operativas (TFO) |
5.566 |
7.183 |
Sistema Km./Mes |
603 |
199 |
Sistema Modular |
0 |
1.275 |
Obras (Construcciones) |
1.145 |
1.855 |
Mantenimiento por Administración Propia |
10.862 |
9.781 |
|
|
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Ministerio de Salud y Ambiente
ProgramaOrdenamiento Ambiental
El proyecto Construcción del Primer Laboratorio de Emisiones Gaseosas Vehículares, se lleva a cabo en el marco de la licitación pública internacional Nº 01/2004 según contrato firmado el 08/09/2004.
El objetivo de este proyecto es la provisión llave en mano de un Laboratorio de Certificación de Emisiones Vehiculares, el cual permitirá habilitar funcionalmente una célula de certificación de emisiones másicas de escape y evaporativas, provenientes de vehículos livianos con motores ciclo Otto y ciclo Diesel, conforme a las normas vigentes.
La provisión del laboratorio llave en mano comprende la incorporación de obras, instalaciones, tecnología y servicios especificados en la referida licitación, lo que permitirá: dar cumplimiento a los procedimientos de certificación de emisiones de vehículos livianos, de acuerdo a lo requerido por la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial Nº 24.449, Decreto 779/95, acreditar al laboratorio de ensayos de acuerdo a normas de calidad ISO/IEC 17025 que otorgarán validez y respaldo a sus resultados y obtener el reconocimiento internacional requerido para la prestación de servicios de certificación y control de emisiones de vehículos livianos para exportar al MERCOSUR y a mercados internacionales.
En la primera fase del contrato de ejecución está prevista la preparación del proyecto de ingeniería, el cual comprende, entre otros aspectos, la especificación en detalle de las obras civiles, edilicias y especiales, cuya iniciación está programada para enero de 2005, una vez aprobado el mismo, conforme al cronograma de avance establecido previamente.
El proyecto en el cuarto trimestre del ejercicio devengó $2,9 millones. Se realizó una transferencia de crédito al programa para la compra de equipos, no existiendo obra física, según lo informado por el Organismo.