IV- EJECUCIÓN FÍSICA DE ALGUNOS PROYECTOS DE INVERSION

Comisión Nacional de Energía Atómica

En el Proyecto Instalación y Puesta de Reactores Fase I, lo ejecutado en el semestre corresponde a certificaciones por avance de obra de ingeniería y de desarrollos de componentes mecánicos, estructurales y de instrumentación y control, del reactor CAREM.

En el proyecto Instalación para Aplicaciones Médicas de la Radiación Fase I, la adecuación del Reactor RA-3, comenzó y finalizó los trabajos de pintura epoxídricas, en la sala de operación, en planta baja (Sala de Máquinas), en el cielo raso, paredes y en el núcleo.

En el proyecto Residuos Radiactivos de Baja Actividad Fase II, en el tratamiento de colas de mineral de uranio en Malargüe se ejecutó un 46,79% del total del semestre en pasajes y viáticos (siempre relacionado con la etapa de ingeniería), bienes de consumo 17,74%, y un 27,45% de tareas de ingeniería que lleva a cabo la Universidad Tecnológica Nacional, en virtud de un acuerdo con CNEA.

 

Comisión Nacional de Actividades Espaciales

Programa Generación de Ciclos de Información Espacial Completos

En el proyecto Misiones Satelitales se trabajó en el desarrollo de la Misión SAOCOM, avanzando en la ingeniería básica para la generación, emisión y recepción de señales en radio frecuencia para el desarrollo del módulo SAR (Radar de Apertura Sintética, que volará a bordo del SAOCOM).

Se realizaron las siguientes tareas:

Se trabajó en el Subsistema Unidad de Control y Procesamiento Digital, que incluye tareas de Ingeniería básica referidas a procesamiento y control de las señales de radar, como así también actividades en el Subsistema de memoria, que incluye tareas de Ingeniería básica referidas a guardar los datos originados en las señales de radar y en el Subsistema de potencia que es el diseño básico de placa de prueba del controlador de memoria dinámica; se avanzó también en el diseño del Subsistema encargado de dar energía al radar.

Programa Investigación y Desarrollo de Medios de Acceso al Espacio

La principal actividad es la etapa de validación y test del software de adquisición y procesamiento de imágenes adquiridas con el SAC-C (Satélite Científico Argentino que hace casi un año envía imágenes desde su recorrido en órbita polar).

Se incorporó la operación regular del SAC-C en las tareas de operación de antenas, ingestión y producción.

Se aumentaron substancialmente los productos generados en la operación de la Estación Terrena Córdoba (ETC).

 

Ministerio de Infraestructura y Vivienda

 

Programa Plan de Gestión Ambiental y de Manejo de la Cuenca Hídrica Matanza Riachuelo BID 1059/OC-AR

Las principales actividades que realiza el programa, con el aporte de la Nación, (ya que las obras hídricas de mayor envergadura están a cargo de la provincia de Buenos Aires), son:

Limpieza de márgenes, realizadas en la actualidad a través de un convenio con el CEAMSE (Cordón Ecológico Area Metropolitana Sociedad del Estado), y estudios de consultoría, que en el segundo trimestre fueron los siguientes:

Convenio complementario con la Prefectura Naval Argentina para la realización de análisis de sustancias extraídas del Riachuelo.

Arrendamiento de una dársena o espejo de agua para el fondeo de los buques inactivos que serán trasladados desde el Riachuelo.

Traslado de la sede del Comité Ejecutor al Barrio de La Boca.

Limpieza del espejo de agua del Riachuelo, en el tramo Camino de Cintura hasta el puente Nicolás Avellaneda, por convenio con el CEAMSE.

Trabajos de limpieza, desmalezado y forestación en márgenes Provincia y Capital, por convenio con el CEAMSE en el tramo Camino de Cintura � Puente Uriburu y Puente Bosch � portón de Ecologística (Ex Astilleros Alianza).

Trabajos de reflotamiento, remoción y/o extracción de cuatro barcos hundidos en el Riachuelo.

Vuelo aerofotográfico y procesamiento de datos e información. Se encuentra finalizado habiéndose entregado e implementado el sistema.

Obras de drenaje pluvial en los barrios de La Boca y Barracas, y Resto del Area Sur de la Ciudad de Buenos Aires (con financiamiento externo),la contrapartida local (IVA) se atiende con recursos aportados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Programa Recursos Hídricos

El proyecto Desagües Pluviales Red de Accesos a la Capital Federal, está compuesto por tres obras (Aliviador Cildañez, Aliviador Holmberg-Villa Martelli y Aliviador Pavón) de las cuales las dos primeras se encuentran en ejecución.

  1. Aliviador Cildañez
  2. Por Resolución N� 4 de fecha 28 de marzo de 2001 del Ministerio de Infraestructura y Vivienda se rescindió el contrato de obra pública. Se está preparando la documentación para licitar la obra faltante.

  3. Aliviador Holmberg-Villa Martelli

Por Resolución N� 6 de fecha 28 de marzo de 2001 del Ministerio de Infraestructura y Vivienda se rescindió el contrato de obra pública.

El 17 de julio de 2001 está previsto realizar la apertura de ofertas para la Contratación Directa N� 20/2001 destinada a la continuación y terminación de los trabajos.

3- Aliviador Arroyo Pavón

Se encuentra ubicado en los Partidos de San Isidro, San Fernando y Tigre. Provincia de Buenos Aires.

La obra garantizará un adecuado funcionamiento de la Autopista Panamericana derivando los aportes de la cuenca alta del Arroyo Pavón.

Los beneficios que traerá aparejados la construcción del aliviador resultan significativos por cuanto permitirá entre otros aspectos:

    1. Remodelar la red superior del Arroyo Pavón que actualmente resulta insuficiente
    2. Captar los excedentes superficiales que frecuentemente inundan la colectora descendente de la Ruta Panamericana en su intersección con la calle Gascón.

c) Disponer de la capacidad completa del conducto de 2.80 m de diámetro que corre por la calle Sucre a partir de su cruce con la Panamericana para solucionar los problemas de desagüe propios de la autopista y de subcuencas ubicadas aguas abajo.

La longitud total del Aliviador es de 5.555 m y permitirá sanear un área de aproximadamente 700 Ha correspondientes a la cuenca superior del Arroyo Pavón. Asimismo, el conducto permitirá sanear un área de 97 Ha que colecta los derrames de las cuencas del Partido de San Isidro ubicadas entre el Acceso Norte y la Calle Uruguay cuya red, denominada red secundaria será construida parcialmente en esta etapa.

El presupuesto oficial es de 30 millones de pesos, el plazo de obra de 25 meses, la obra se encuentra en etapa final de preparación de la documentación licitatoria.

El proyecto Bajos Submeridionales, tiene por objeto lograr el traslado en forma ordenada de los excedentes hídricos que generan las precipitaciones en la Provincia del Chaco y que escurren naturalmente hacia el norte de la Provincia de Santa Fe, descargándolos en el Río Paraná. También busca viabilizar la producción agrícola y pecuaria, mejorando la transitabilidad de los caminos y controlar la migración rural.

Está dividido en varias líneas que a su vez corresponden a diferentes licitaciones:

  1. Línea Paraná-Etapa II-A: Tramo IV, tercera sección-Tramo III, segunda sección, obras de arte, alambrados y caminos.

Comprende la construcción de 45 km de canales sin revestir (Tramo IV � 3ra. Sección), 100 km de caminos simples con taludes protegidos, bordos, cunetas, puentes de madera, obras de arte de hormigón, mampostería y madera, y construcción y reposición de alambrados. Involucra 500.000 m3 de volumen de excavación, 500.000 m3 de volumen de terraplén, 2.000 m3 de hormigón.

El área de influencia de la Línea Paraná es 14.400 km2 de las Provincias del Chaco y de Santa Fe.

El proceso de licitación tuvo lugar en los primeros meses de 2001. El Contrato se firmó el 5 de junio de con una U.T.E. conformada por empresas locales (Chaco Construcciones S.A. - Novelli S.A.C.I.F.I.C.A. - Genaro Scavo - U.T.E.).

El monto del Contrato Original es de 6,8 millones de pesos, inició el 11/07/2001, prevé su finalización para el 2/01/2003, el plazo de ejecución es de 18 meses.

 

2- Línea Paraná - Etapa II-B: Tramo IV, cuarta sección - Readecuación Canal Tramo II y Vinculación Tramo IV, primera sección.

Comprende la construcción de 45 km. de canales sin revestir (Tramo IV - 4ta. Sección), 45 km de caminos simples con taludes protegidos, bordos, cunetas, obras de arte de hormigón, mampostería y tubos y construcción y reposición de alambrados. Involucra 1.000.000 m3 de volumen de excavación, 500.000 m3 de volumen de terraplén, 2.230 m3 de hormigón.

El proceso de licitación tuvo lugar en los primeros meses de 2001. El Contrato se firmó con una empresa contratista local (CO.CHA.CO. de Osvaldo María Alegre).El Acta de Inicio y Replanteo se suscribió el 11 de julio del corriente año.

El monto del contrato original 3.9 millones de pesos.

 

3-Linea Paraná, Etapa I-tramo III, primera sección "A" y "B", tramo IV primera y segunda sección.

Comprende 126 km de canales sin revestir, caminos simples con taludes protegidos, bordos, cunetas, puentes de madera, obras de arte menores y construcción y reposición de alambrados.

La Contratista recuperó su ritmo de trabajo a partir del mes de junio de 2000 mientras se completaba el trámite de acuerdo S.O.P. � B. Roggio & Hijos S.A.

Las condiciones climáticas adversas registradas en la zona a partir de mediados del mes de setiembre condujeron a una prórroga de la fecha originalmente fijada para la Recepción Provisoria (26 de diciembre de 2000). Dicha recepción fue concretada el día 26 de enero de 2001.A partir de ese momento rige el Plazo de Conservación y Garantía por un período de 180 días.

Se prevé la firma del Acta de Recepción Definitiva para el día 26 de julio de 2001.

El monto original del contrato fue de 12,8 millones de pesos y el monto ajustado de 14 millones de pesos.

El importe cambió en virtud del acuerdo del 30 de agosto entre la Contratista y la S.O.P. ratificado por Resolución del M.I. y V. N� 16 del 1� de diciembre de 2000.

El monto certificado es de 14 millones de pesos, dicho monto incluye la Medición Final de Obra con los ajustes definitivos en las cantidades de la totalidad de los ítems.

El proyecto Defensas Crecidas en Apolinario Saravia, se encuentra en la provincia de Salta.

La obra se encuentra finalizada, con recepción provisoria. El monto del contrato fue de 1,0 millones de pesos.

El proyecto Presa Selectiva sobre el Arroyo Trabunco, localizado en la provincia del Neuquén, tiene un costo total de $ 615.037 y registra un avance físico del 88%.

El proyecto Canal de Cintura Tafi Viejo, ubicado en la provincia de Tucumán, inició el 23 de noviembre de 1998, el monto del contrato es de 1,2 millones de pesos, el monto certificado a la fecha es de 48,5 miles de pesos, corresponde a un avance físico del 4,13 %.

Se reemplazó la empresa contratista, se concretó la cesión del contrato de obra a la empresa INMAC S.A. para la continuidad de la misma.

El proyecto Sistematización Sierras de San Javier, arroyo Cainzo situado en el departamento de Tafí Viejo, en la provincia de Tucumán, tiene un presupuesto oficial de 7,8 miles de pesos.

Las obras que se proyectan tienen por objeto el ordenamiento ambiental del ecosistema que comprende, San Miguel de Tucumán y las Sierras de San Javier, que año tras año producen graves problemas de degradación. Una de las acciones a emprender es la sistematización de los arroyos que descargan las aguas precipitadas a las Sierras de San Javier. En la presente obra se ha previsto la construcción de diques nuevos en el Arroyo Cainzo y la afectación de volúmenes de obra para la reparación de diques existentes aguas arriba, con el fin de evitar derrumbes de barrancas.

El plazo de obra es de 180 días corridos y se encuentra en preparación la documentación licitatoria.

El proyecto reparación Canal Sur Tramo Ruta N� 301, ubicado en la provincia de Tucumán tiene un presupuesto oficial de 1,5 millones de pesos.

El Canal Sur en el tramo comprendido entre 60 metros aguas arriba del Puente sobre Ruta N� 301 y el Puente Peatonal ubicado aproximadamente a 1.500 metros aguas abajo del mismo, tiene un importante deterioro del revestimiento y a su vez, se produce el desborde de las aguas en forma incontrolable. El proyecto prevé mejorar esta situación de desborde de las aguas y reparar el tramo antes citado.

El plazo de obra es de 120 días y se encuentra en preparación de la documentación licitatoria.

El proyecto Conducto Juan B. Alberdi, está ubicado en el partido de Vicente López, Provincia de Buenos Aires, El objetivo es desaguar la cuenca que confluye a la calle J.B. Alberdi del Municipio de Vicente López. La obra se conforma principalmente de una conducción cerrada en túnel de hormigón armado de aproximadamente 7.900 metros de longitud con secciones variables entre 1,40 y 2,60 metros y de una conducción a cielo abierto de 425 metros de longitud con sección de 3,40 x 2,50 metros.

Tiene un presupuesto oficial de 8,5 millones de pesos. El plazo de obra es de 18 meses y se encuentra en estado de preadjudicación.

El proyecto Acueducto Ganadero Adolfo Alsina, se encuentra en un área rural al sur de la ciudad de Viedma, provincia de Río Negro.

El objetivo de este proyecto es satisfacer las demandas de agua apta para el uso de ganadería y riego intensivo en un área de aproximadamente 310.000 Ha al sur de la ciudad de Viedma, seriamente afectada por el exceso de salinidad de las aguas subterráneas. Además permitirá el abastecimiento de agua para consumo humano a un frente marítimo de 100 km en el denominado "Camino de la Costa".

El presupuesto oficial es de 6,6 millones de pesos, el plazo de obra es de 18 meses, se encuentra en preparación de la documentación licitatoria.

El proyecto Subsistema Cloacal Rawson, ubicado en el sector Sur del Gran San Juan, departamentos de Rawson, Rivadavia, Capital y Pocito.

Su propósito es mejorar las condiciones sanitarias de la población, dotando a la zona de un sistema que permita una adecuada evacuación y depuración de los efluentes cloacales domiciliarios. El sistema está integrado por las redes secundarias, colectoras cloacales y una planta depuradora con un sistema de tratamiento de aguas facultativas, lagunas secundarias y lagunas de maduración.

El presupuesto oficial es de 40,5 millones de pesos, el proyecto se encuentra en revisión y preparación de la documentación licitatoria.

Programa Ejecución de obras de Arquitectura

En el proyecto Restauración de Monumentos Históricos se realizaron trabajos en la Estación Ferroviaria Comodoro Rivadavia, Casa Arias Rengel, Finca El Carmen de Güemes y en la Iglesia San Juan de Lules, con un importe certificado de obra de 140 mil pesos.

Por su parte en el proyecto Construcción, Conservación y Reciclaje de Edificios Fiscales se efectuaron obras en el Museo de Arte Oriental, Museo Nacional de Aeronáutica, Secretaría de Cultura de la Nación, en el Puesto Fronterizo Clorinda (Formosa) y en el edificio fiscal Riobamba 981 (Capital Federal), con un importe certificado de obra de 594 mil pesos.

En el proyecto Centro Regional de Investigación y Desarrollo (CE.R.I.DE.), con asiento en la Provincia de Santa Fe, se ejecutaron trabajos de acuerdo a lo programado, correspondiendo una certificación de obra de 384 miles de pesos.

En el proyecto Basílica Nuestra Señora de Luján, se realizaron trabajos, correspondiendo una certificación de obra de 93 mil pesos.

Programa de Formulación, Ejecución y Control de proyectos de Obras Públicas

El Proyecto Autopista Rosario - Córdoba se extenderá entre la periferia de la ciudad de Rosario y las proximidades de la localidad de Pilar, próxima a la ciudad de Córdoba, siguiendo por traza nueva y paralela a la actual Ruta Nacional N� 9.

Su recorrido será de aproximadamente 350 kilómetros y se dividirá en 4 tramos:

La Subsecretaría de Obras Públicas durante el año 2000 realizó las tramitaciones necesarias para adjudicar y posteriormente firmar el contrato para la construcción de dicha Autopista, tramo Villa María � Pilar a favor de la empresa Benito Roggio e Hijos S.A. por 103 millones de pesos. Los plazos de ejecución de las obras son los siguientes:

Sección Oncativo-Pilar: 20 meses de la fecha de entrega del emplazamiento.

Sección James Craik-Oncativo y Villa María-James Craik a los 24 meses de la entrega del sitio del emplazamiento.

Al cierre del segundo trimestre se estaba trabajando en la Sección Oncativo-Pilar, realizándose trabajos de movimiento de suelos: terraplenes; Infraestructura para obras de arte: Alcantarillas y Puentes; Construcción de alambrados y colocación de tranqueras.

En el proyecto Obras Viales de Construcción, Concesión y Explotación de Accesos y Puentes, en el transcurso del primer semestre de 2001, la Subsecretaría de Obras Públicas se abocó a desarrollar los estudios y proyectos que tienen como meta la construcción de puentes y accesos a grandes ciudades, destinadas al desarrollo social y al bienestar de la población.

El mismo no tuvo ejecución física programada ni ejecutada durante el primer semestre, dado que se desarrollan estudios de prefactibilidad económica, técnica y contratos de locación de obra que servirán en el futuro para materializar la concreción del mencionado proyecto.

Dirección Nacional de Vialidad

 

La red vial nacional de 38.408 kilómetros cuenta con distintos sistemas de gestión que la Dirección Nacional de Vialidad ha establecido para su mantenimiento y rehabilitación. Los sistemas de gestión obedecen al nivel de tránsito de los tramos de las rutas.

En términos físicos la Dirección Nacional de Vialidad mantuvo directamente al finalizar el primer semestre 5.139 kilómetros.

Con referencia a las construcciones se finalizó en La Rioja el tramo Famatina-Límite con Catamarca de 25 kilómetros, el tramo Zapala -Picún Leufú (refuerzos) de 43 kilómetros, el tramo Lago Espejo - Aduana de 23 kilómetros, ambos en la Provincia de Neuquén, y en la Provincia de Jujuy el tramo Esquinas Blancas - Arroyo Ugchara de 32 kilómetros. Continúan su ejecución el Corredor 28 Sección Resistencia - Límite con Paraná de 297 kilómetros y el Corredor 31 Bahía Blanca - Empalme Ruta Nacional N�5 de 329 kilómetros.

Los proyectos correspondientes a Contratos de Recuperación y Mantenimiento (C.Re.Ma.) comprenden distintas mallas viales. Cada malla abarca tramos de una o varias rutas, divididos en secciones homogéneas en cuanto a características estructurales de tránsito o de calzada. El contratista tiene la responsabilidad de ejecutar, durante el primer año del plazo de la obra las tareas de recuperación necesarias para dotar a dichos tramos de estándares preestablecidos. Posteriormente, en el resto de la duración del contrato, se efectúan todas las tareas de conservación necesarias para el mantenimiento de las condiciones iniciales. Estos proyectos se encuentran en ejecución, y al cierre del primer semestre del año 2001 alcanzan a 11.300 kilómetros. Por su parte el C.Re.Ma. II tiene previsto su inicio en el tercer trimestre del 2001.

El proyecto Paso de Jama, facilitará el transporte internacional, entre Argentina - Chile y Argentina � Bolivia, al tránsito local e incluso al turístico que visita la Quebrada de Humahuaca.

La obra consta de tres trabajos, obra básica, pavimentos, obras de arte y puentes. Se inició el 8 de septiembre del año 2000, con una fecha probable de finalización para el 7 de septiembre del año 2002. La extensión asciende a 267 Km.

La certificación acumulada al cierre del primer semestre del año 2001 es de 28,61 %, sobre un monto contractual de 90,0 millones de pesos.

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