La inversión real directa comprende los gastos de adquisición o producción de bienes de capital que realiza por cuenta propia la Administración Nacional. Esta tuvo un crédito inicial de 619,4 millones de pesos en el ejercicio 2001, que fue disminuido en 236,4 millones de pesos al cierre del cuarto trimestre del ejercicio. Su principal componente, los proyectos, dispusieron al 3/12/01 de una asignación de 303,9 millones de pesos; el resto, 79,1 millones de pesos, corresponden a la inversión en actividades.

La categoría proyecto incluye la generación de un bien de capital destinado a crear, ampliar o modernizar la capacidad de oferta de bienes o servicios públicos. De los 303,9 millones de pesos asignados, 283,6 millones corresponden a construcciones con una ejecución de 222,7 millones de pesos al cierre del cuarto trimestre de 2001.

La inversión en actividades comprende los activos fijos materiales e inmateriales que no forman parte de un proyecto. En este caso, de los 79,1 millones de pesos destinados a esta categoría, 72,4 millones de pesos corresponden a maquinarias y equipos, los que tuvieron una ejecución de 54,1 millones de pesos.

La Administración Nacional transfiere recursos a otros agentes económicos públicos o privados, para realizar gastos de capital que implican un incremento del activo del Estado (Nacional, Provincial o Municipal) y sirven para la producción de bienes y servicios. De los 2.750 millones destinados a transferencias de capital, la ejecución financiera al cierre del cuarto trimestre alcanzó a 2.106,7 millones de pesos.

Otra forma de financiamiento de la inversión se realiza por los sistemas de contrato "leasing" o "llave en mano", en donde los gastos se registran como gastos corrientes; en este caso el Estado paga alquileres y derechos al contratista y tiene opción de compra sobre las inversiones. Los complejos penitenciarios, construidos bajo esta modalidad, registran una ejecución financiera de 29,3 millones de pesos sobre un crédito vigente de 29,3 millones de pesos.

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