IV- EJECUCIÓN FÍSICA DE ALGUNOS PROYECTOS DE INVERSION

Comisión Nacional de Energía Atómica

Programa Desarrollo de Tecnología Nuclear y Provisión de Insumos

En el Proyecto Instalación y Puesta de Reactores Fase I, lo ejecutado en el año corresponde a certificaciones por avance de obra de desarrollos y ensayos de componentes mecánicos y desarrollos de ingeniería del reactor CAREM.

 

Comisión Nacional de Actividades Espaciales

Programa Generación de Ciclos de Información Espacial Completos

En el proyecto Misiones Satelitales se trabajó en el desarrollo de la Misión SAOCOM, durante el cuarto trimestre del 2001 continuaron las tareas correspondientes al desarrollo del instrumento radar SAR (Radar de Apertura Sintética, que volará a bordo del SAOCOM).

Se avanzó en la ingeniería básica SAR del instrumento. Se realizó la ingeniería de los distintos subsistemas definiendo los bloques funcionales y los esquemas electrónicos preliminares.

También se continuó con la ingeniería de desarrollo SAR de los modelos para ensayar las funcionalidades definidas. Estos modelos permitirán realizar los ensayos correspondientes, tendientes a verificar la bondad del diseño en cada caso.

A medida que se avanzó en esta tarea se continuó en la fabricación de los modelos de desarrollo SAR, con más definición en la ingeniería y en la preparación de los bancos de ensayo de las pruebas. Durante el desarrollo de esta tarea se realizaron algunos ensayos particulares con resultados satisfactorios.

En lo referente a la ingeniería de sistema que tiene en cuenta el satélite en su globalidad, se completó la documentación que define los requerimientos para cada uno de los subsistemas del radar y se comenzó el análisis de los requerimientos de la plataforma del satélite, la cual será la que provea la potencia eléctrica, la estabilidad de apuntamiento y los sistemas de comunicaciones del satélite. Esta plataforma estará basada, y será casi una copia, de la plataforma del satélite SAC-C que ha demostrado una alta confiabilidad en su funcionamiento con excelentes prestaciones en el año de operación que ha transcurrido.

En lo referente al desarrollo de nuevas tecnologías se continuó en el desarrollo de tecnología en fibra de carbono, completando la construcción de numerosas piezas estructurales de distinta complejidad y con técnicas de fabricación variadas, alcanzando un casi completo dominio de estas tecnologías. A su vez en este mismo campo se desarrollaron capacidades de cálculo y de análisis para estos materiales.

Para la Cámara de Sensibilidad Alta se avanzó en la caracterización del sensor, tomando como base el funcionamiento de una cámara similar en el SAC-C, se realizó una nueva especificación tendiente a superar las prestaciones de esa cámara. Por lo tanto los esfuerzos han sido aplicados a la reducción de ruidos en la imagen por efectos térmicos y por la radiación presente en el espacio.

Se trabajó a su vez en la tecnología de montaje de lentes y en los ensayos de las mismas y en su medición en laboratorio. En esta cámara, las lentes serán construidas en la Argentina a diferencia del SAC-C que fueron diseñadas en Argentina pero construidas en el exterior.

Las actividades correspondientes al desarrollo del Sensor de estrellas, que será utilizado para medir el apuntamiento del satélite con respecto a la tierra, han avanzado en la ingeniería del prototipo completo que será construido en el primer trimestre del 2002 para su posterior ensayo funcional.

En el desarrollo del magnetómano, elemento también utilizado para medir el apuntamiento del satélite pero utilizando el campo magnético terrestre, se avanzó en la ingeniería del prototipo la cual se encuentra casi completada. También se terminaron los ensayos preliminares de caracterización del elemento de medición del campo magnético.

En la Barra de torsión, se analizaron los nuevos requerimientos para el SAOCOM y se comenzó el dimensionamiento de la misma.

Ministerio de Infraestructura y Vivienda

 

Programa Plan de Gestión Ambiental y de Manejo de la Cuenca Hídrica Matanza Riachuelo BID 1059/OC-AR

Las principales actividades que realiza el programa, con el aporte de la Nación, (ya que las obras hídricas de mayor envergadura están a cargo de la provincia de Buenos Aires), son la limpieza de márgenes, realizadas en la actualidad a través de un convenio con el CEAMSE (Cordón Ecológico Area Metropolitana Sociedad del Estado), y estudios de consultoría, que en el año 2001 fueron los siguientes:

Las obras en ejecución, financiadas con recursos del Tesoro Nacional son:

Trabajos de limpieza, desmalezado y forestación en márgenes Provincia y Capital, por convenio con el CEAMSE en el tramo Camino de Cintura y la desembocadura, incluyendo Dársena del Este I y II. Se continuaron las tareas de limpieza y mantenimiento de las zonas ribereñas del Riachuelo, que incluye desmalezado, recolección y disposición final de residuos sólidos, en los tramos Margen Provincia y Capital Federal: Camino de Cintura hasta la altura de Puente Uriburu, Margen Capital Federal: Puente Bosch hasta Exolgan.

Trabajos de reflotamiento, remoción y extracción de barcos correspondientes a la etapa IV del Plan. Se finalizó la totalidad de las tareas de extracción, desgüace y disposición final del aliscafo "Colonia del Sacramento", de la chata "Prim Glem", del buque "Cabo Negro", y del " Buque Nelly"

 

Programa Recursos Hídricos

El proyecto Desagües Pluviales Red de Accesos a la Capital Federal, está compuesto por tres obras (Aliviador Cildañez, Aliviador Holmberg-Villa Martelli y Aliviador Pavón) de las cuales las dos primeras se encuentran en ejecución.

  1. Aliviador Cildañez
  2. Por Resolución Nº 4 de fecha 28 de marzo de 2001 del Ministerio de Infraestructura y Vivienda se rescindió el contrato de obra pública. La obra se encuentra paralizada.

    La apertura de la Licitación de la obra que estaba prevista para diciembre de 2001, se prorrogó para el 28 de febrero de 2002

     

  3. Aliviador Holmberg-Villa Martelli

Por Resolución Nº 6 de fecha 28 de marzo de 2001 del Ministerio de Infraestructura y Vivienda se rescindió el contrato de obra pública. La obra se encuentra paralizada.

El 17 de julio de 2001 se realizó la apertura de ofertas para la Contratación Directa Nº 20/2001 destinada a la continuación y terminación de los trabajos.

Se ha preadjudicado la obra a la firma Dycasa S.A.

Para la vigilancia de los pozos de trabajo de ambos aliviadores y de la planta de fabricación de dovelas se contrató a la Policía Federal, mientras que la firma ARGENCOBRA S:A, está a cargo de las tareas de mantenimiento, de operación del bombeo y de seguridad e higiene de los predios mencionados hasta tanto se hagan cargo de la obra los nuevos contratistas.

3- Aliviador Arroyo Pavón

Se encuentra ubicado en los Partidos de San Isidro, San Fernando y Tigre, Provincia de Buenos Aires.

La obra garantizará un adecuado funcionamiento de la Autopista Panamericana derivando los aportes de la cuenca alta del Arroyo Pavón.

Los beneficios que traerá aparejados la construcción del aliviador resultan significativos por cuanto permitirá entre otros aspectos:

    1. Remodelar la red superior del Arroyo Pavón que actualmente resulta insuficiente
    2. Captar los excedentes superficiales que frecuentemente inundan la colectora descendente de la Ruta Panamericana en su intersección con la calle Gascón.

c) Disponer de la capacidad completa del conducto de 2.80 m de diámetro que corre por la calle Sucre a partir de su cruce con la Panamericana para solucionar los problemas de desagüe propios de la autopista y de subcuencas ubicadas aguas abajo.

La longitud total del Aliviador prevista es de 5.555 m y permitirá sanear un área de aproximadamente 700 Ha correspondientes a la cuenca superior del Arroyo Pavón. Asimismo, el conducto permitirá sanear un área de 97 Ha que colecta los derrames de las cuencas del Partido de San Isidro ubicadas entre el Acceso Norte y la Calle Uruguay cuya red, denominada red secundaria, será construida parcialmente en esta etapa.

El presupuesto oficial es de 30 millones de pesos, el plazo de obra de 25 meses, la documentación licitatoria fue aprobada por Resolución MIV Nº 369/01.

El proyecto Bajos Submeridionales, tiene por objeto lograr el trabajo en forma ordenada de los excedentes hídricos que generan las precipitaciones en las provincias de Chaco, y que escurren naturalmente hacia el norte de la provincia de Santa fe, descargándolos en el río Paraná. También busca viabilizar la producción agrícola y pecuaria mejorando la transitabilidad de los caminos y controlar la migración rural.

Está dividido en varia líneas:

  1. Línea Paraná –Etapa II-A: Tramo IV, tercera sección - Tramo III, segunda sección, obras de arte, alambrados y caminos.
  2. Comprende la construcción de 45 Km de canales sin revestir (Tramo IV - tercera sección), 100 Km de caminos simples con tercera taludes protegidos, cunetas, puentes de madera, obras de arte de hormigón, mampostería y madera, y construcción y reposición de alambrados. Involucra 500.000 m3 de volumen de excavación, 500.000 m3 de volumen de terraplén, 2000 metros cúbicos de hormigón.

    El área de influencia de la línea Paraná es 14.400 Km2 en las provincias del Chaco y de Santa Fe.

    El proceso de licitación tuvo lugar en los primeros meses de 2001. El contrato se firmó el 5 de Junio de 2001 con una UTE conformada por empresas locales (Chaco Construcciones S.A- Novelli SACIFICA - Genaro SCAVO-UTE).

    El monto del contrato original es de 6,8 millones de pesos, se inició el 11/07/2001, se prevé su finalización para el 2/01 de 2003, el plazo de ejecución es de 18 meses. En el año 2001 se trabajó en los ítems de limpieza y desmalezamiento, construcciones de terraplenes, recubrimiento de taludes y construcción de alambrados.

  3. Línea Paraná –Etapa II-B: Tramo IV, cuarta sección- Readecuación Canal Tramo II y Vinculación Tramo IV, primera sección.
  4. Comprende la construcción de 45 Km de canales sin revestir ( Tramo IV – cuarta sección, 45 Km de caminos simples con taludes protegidos, cunetas, obras de arte de hormigón, mampostería y tubos, y construcción y reposición de alambrados. Involucra 1.000.000 m3 de volumen de excavación, 500.000 m3 de volumen de terraplén, 2.230 m3 de hormigón.

    El proceso de licitación tuvo lugar en los primeros meses de 2001. El contrato se firmó con una empresa contratista local (CO.CHA.CO. de Osvaldo María Alegre. El Acta de Inicio y Replanteo se suscribió el 11 de Julio de 2001.

    El monto del contrato original es de 3,9 millones de pesos.

    En el año 2001 se trabajó en los ítems de excavación mecánica para canal y obras de arte, limpieza y desmalezamiento, construcción y retiro de alambrado.

  5. Línea Paraná, Etapa I- tramo III, primera sección " A" y "B", Tramo IV primera y segunda sección:

Comprende 126Km de canales sin revestir, caminos simples con taludes protegidos, cunetas, puentes de madera, obras de arte menores y construcción y reposición de alambrados.

Las condiciones climáticas adversas registradas en la zona a partir de mediados del mes de Septiembre condujeron a una prorroga de la fecha originalmente fijada para la Recepción Provisoria (26 de Diciembre de 200). Dicha recepción fue concretada el día 26 de Enero de 2001. A partir de ese momento rigió el plazo de conservación y garantía por un período de 180 días.

La firma del Acta de Recepción Definitiva prevista originalmente para el día 26 de Julio de 2001, se demoró debido a atrasos en la tramitación catastral de las propiedades afectadas por las obras.

Se prevé la firma del Acta de Recepción definitiva para Enero de 2002.

El monto original del contrato fue de 12,8 millones de pesos y el monto ajustado de 14 millones de pesos.

 

El proyecto Presa Selectiva sobre el Arroyo Trabunco está localizado en la provincia del Neuquén.

Por Resolución del MIV Nº 319/2000, se aprobó la modificación del proyecto ejecutivo y la ampliación del contrato a 615 miles de pesos. La obra se terminó en agosto de 2001, con un período de garantía de seis meses.

El proyecto Canal de Cintura Tafi Viejo, ubicado en la provincia de Tucumán, se inició el 23 de noviembre de 1998, el monto del contrato era de 1,2 millones de pesos.

Se reemplazó la empresa contratista, se concretó la cesión del contrato de obra a la empresa INMAC S.A. para la continuidad de la misma, resultando un incremento en el contrato original de aproximadamente 100 mil pesos.

Se reiniciaron los trabajos en septiembre de 2001. Hacia fines de diciembre de 2001 se produjo la paralización de la obra por falta de pago de los certificados de septiembre y octubre de 2001.

 

El proyecto Acueducto Ganadero Adolfo Alsina, se encuentra en un área rural al sur de la ciudad de Viedma, provincia de Río Negro.

El objetivo de este proyecto es satisfacer las demandas de agua apta para el uso de ganadería y riego intensivo en un área de aproximadamente 310.000 Ha al sur de la ciudad de Viedma, seriamente afectada por el exceso de salinidad de las aguas subterráneas. Además, permitirá el abastecimiento de agua para consumo humano a un frente marítimo de 100 km en el denominado "Camino de la Costa".

El presupuesto oficial es de 6,6 millones de pesos, el plazo de obra es de 18 meses, se firmó un convenio para asistencia financiera entre la Nación y la provincia de Río Negro, por el cual la Nación ejecutará obra por 2 millones de pesos. Al cierre del ejercicio los pliegos de licitación se encontraban terminados y en proceso de aprobación en el departamento jurídico.

Al fin del año 2001 se esperaba la Resolución para el llamado a licitación.

El proyecto Subsistema Cloacal Rawson, ubicado en el sector Sur del Gran San Juan, departamentos de Rawson, Rivadavia, Capital y Pocito, tiene el propósito de mejorar las condiciones sanitarias de la población, dotando a la zona de un sistema que permita una adecuada evacuación y depuración de los efluentes cloacales domiciliarios. El mismo está integrado por las redes secundarias, colectoras cloacales y una planta depuradora con un sistema de tratamiento de lagunas facultativas, lagunas secundarias y lagunas de maduración.

El presupuesto oficial es de 40,5 millones de pesos. El proyecto se encuentra en revisión y preparación de la documentación licitatoria.

Programa Ejecución de obras de Arquitectura

En el proyecto Restauración de Monumentos Históricos se realizaron trabajos en la Estación Ferroviaria Comodoro Rivadavia, Finca El Carmen de Güemes, en el Colegio Nacional Justo José de Urquiza, en la Catedral de Catamarca, mejoras en el Centro de apoyo de las Ruinas Jesuíticas, en la Iglesia San José de Lules y en las Capillas de Tumbaya, Pumamarca y Tilcara, en la Villa Ocampo de San Isidro, en el Convento e Iglesia Las Teresas, en la Basílica Ntra. Sra. De la Merced, en el Convento San Bernardo, en el Cabildo Histórico, en la Catedral de Sgo. del Estero y en la Capilla del Rosario en Lavalle, con un importe certificado de obra de 734 mil pesos.

Por su parte en el proyecto Construcción, Conservación y Reciclaje de Edificios Fiscales se efectuaron obras en el Centro de Frontera Pocitos, Museo de Arte Oriental, Museo Nacional de Aeronáutica, Secretaría de Cultura de la Nación, en el Puesto Fronterizo Puerto Iguazú y en la Universidad de Lomas de Zamora, con un importe certificado de obra de 465 mil pesos.

En el proyecto Centro Regional de Investigación y Desarrollo (CE.R.I.DE.), con asiento en la Provincia de Santa Fe, se ejecutaron trabajos con una ejecución física mayor a lo programado, correspondiendo una certificación de obra de 632 miles de pesos.

En el proyecto Basílica Nuestra Señora de Luján, se realizaron trabajos, correspondiendo una certificación de obra de 147 miles de pesos.

Programa de Formulación, Ejecución y Control de proyectos de Obras Públicas

El Proyecto Autopista Rosario - Córdoba se extenderá entre la periferia de la ciudad de Rosario y las proximidades de la localidad de Pilar, próxima a la ciudad de Córdoba, siguiendo por traza nueva y paralela a la actual Ruta Nacional Nº 9.

Su recorrido será de aproximadamente 350 kilómetros y se dividirá en 4 tramos:

La Subsecretaría de Obras Públicas durante el año 2000 realizó las tramitaciones necesarias para adjudicar, y posteriormente firmar, el contrato para la construcción de dicha Autopista, tramo Villa María – Pilar, a favor de la empresa Benito Roggio e Hijos S.A. por 103 millones de pesos. Los plazos de ejecución de las obras son los siguientes:

Sección Oncativo-Pilar: 20 meses de la fecha de entrega del sitio del emplazamiento.

Sección James Craik-Oncativo y Villa María-James Craik a los 24 meses de la entrega del sitio del emplazamiento.

Al cierre del cuarto trimestre se continuaba trabajando en la Sección Oncativo-Pilar, realizándose trabajos de movimiento de suelos: terraplenes; infraestructura para obras de arte: alcantarillas y puentes; construcción de alambrados y colocación de tranqueras.

 

En el proyecto Obras Viales de Construcción, Concesión y Explotación de Accesos y Puentes, en el transcurso del año 2001, la Subsecretaría de Obras Públicas se abocó a desarrollar los estudios y proyectos que tienen como meta la construcción de puentes y accesos a grandes ciudades, destinadas al desarrollo social y al bienestar de la población.

El mismo no tuvo ejecución física programada ni ejecutada durante el cuarto trimestre, dado que se desarrollaron estudios de prefactibilidad económica, técnica y contratos de locación de obra que servirán para materializar la concreción del mencionado proyecto.

Dirección Nacional de Vialidad

La red vial nacional de 38.408 kilómetros cuenta con distintos sistemas de gestión que la Dirección Nacional de Vialidad ha establecido para su mantenimiento y rehabilitación. Los sistemas de gestión obedecen al nivel de tránsito de los tramos de las rutas.

En términos físicos la Dirección Nacional de Vialidad mantuvo en forma directa, al finalizar el ejercicio 2001, un promedio de 5.625 kilómetros.

Con referencia a las construcciones, se finalizó en el cuarto trimestre del año, en la provincia de Corrientes la Ruta 14 en el tramo Empalme Ruta Nacional Nº 117 – Guaviraví Sección Km 496,35 – 559,62 de 62 Km de extensión.

Los proyectos correspondientes a Contratos de Recuperación y Mantenimiento (C.Re.Ma.) comprenden distintas mallas viales. Cada malla abarca tramos de una o varias rutas, divididos en secciones homogéneas en cuanto a características estructurales de tránsito o de calzada. El contratista tiene la responsabilidad de ejecutar, durante el primer año del plazo de la obra las tareas de recuperación necesarias para dotar a dichos tramos de estándares preestablecidos. Posteriormente, en el resto de la duración del contrato, se efectúan todas las tareas de conservación necesarias para el mantenimiento de las condiciones iniciales. Estos proyectos se encuentran en ejecución, y al cierre del año 2001 alcanzaron a 11.232 kilómetros. Por su parte comenzaron en el cuarto trimestre obras correspondientes al C.Re.Ma. II; comprenden las Mallas Nº 314 y 409A, en las provincias de San Luis y Tucumán, respectivamente.

El proyecto Paso de Jama, facilitará el transporte internacional, entre Argentina - Chile y Argentina - Bolivia, al tránsito local e incluso al turístico que visita la Quebrada de Humahuaca. La obra consta de tres trabajos, obra básica, pavimentos, obras de arte y puentes. Se inició el 8 de septiembre del año 2000, con una fecha probable de finalización para el 7 de septiembre del año 2002. La extensión asciende a 267 Km. La certificación acumulada al cierre del año 2001 fue del 52,9% aproximadamente, sobre un monto contractual de 90,0 millones de pesos.

 

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