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I.2. Análisis de la Ejecución de la Administración Pública Nacional y del Sector Público Nacional

I.2.1 - Base Devengado de la Administración Pública Nacional

La ejecución acumulada de recursos y gastos del Presupuesto de la Administración Nacional durante los primeros nueve meses de los años 2001 y 2002 se expresa, en el cuadro siguiente, en coeficientes base 100 de recursos percibidos con relación al cálculo anual de recursos y de gastos devengados con respecto a los créditos de los respectivos años.

 

ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL

Comparativo de Ejecución en Coeficientes

 

CONCEPTO

Acumulado

a Set 2001

Acumulado

a Set. 2002

RECURSOS TOTALES

68,8

73,3

- Corrientes

69,3

73,8

- De Capital

30,2

16,7

GASTOS TOTALES

69,6

73,9

- Corrientes

70,4

69,7

- De Capital

58,1

60,5

 

Puede apreciarse al comparar ambos períodos que tanto el coeficiente de recursos como el de gastos fueron levemente superiores a los registrados durante el mismo período de 2001.

Durante el período analizado la ejecución devengada de la Administración Nacional presentó un resultado financiero deficitario de 2.939,9 millones de pesos, que representa una reducción de 2.855,0 millones de pesos respecto de igual período del año anterior. A su vez el resultado primario arrojó un superávit de 2.128,0 millones de pesos.

El menor déficit registrado con relación al año anterior se explica básicamente por el diferimiento de los intereses y por la reducción a partir del mes de julio de 2001 del 13% de las remuneraciones y haberes superiores a 500 pesos y otras medidas de contención del gasto.

 

ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL

Comparativo de Ejecución en Millones de Pesos

 

CONCEPTO

Acumulado

a Set. 2001

Acumulado

a Set. 2002

     

RECURSOS TOTALES

30.138,2

29.778,7

- Corrientes

29.963,2

29.717,5

- De Capital

175,0

61,2

     

GASTOS TOTALES

35.933,1

32.718,6

- Corrientes

33.959,9

31.177,3

- De Capital

1.973,3

1.541,3

RESULTADO PRIMARIO (1)

2.104,1

2.128,0

RESULTADO

-5.794,9

-2.939,9

(1) No comprende intereses

 

Tal como se refleja en el cuadro siguiente y desagregando los recursos corrientes en sus mayores componentes, se observa que los ingresos tributarios recaudados en el orden nacional alcanzaron el monto de 20.040,5 millones de pesos, destacándose los recursos provenientes del Impuesto al Valor Agregado, Ganancias, Combustibles, Débitos y Créditos Bancarios y Derechos de Exportación, que representan el 59,2% de los ingresos totales de la Administración Pública Nacional. Por otra parte las Contribuciones a la Seguridad Social ascendieron a 7.203,1 millones de pesos lo que equivale al 24,2% de los ingresos totales. Respecto a los recursos calculados en el Presupuesto 2002, la recaudación percibida en concepto de recursos corrientes representa en el período enero –setiembre el 73,8 % de lo presupuestado.

Los recursos de capital, de menor importancia relativa, ascendieron a 61,2 millones de pesos, lo que representó el 16,7% de la recaudación estimada para el ejercicio.

ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL

En Millones de Pesos

 

 

 

Acumulado a

Porcentaje

Estructura

CONCEPTO

Set. 2002

Percibido

Porcentual

TOTAL DE RECURSOS CORRIENTES

29.717,5

73,8

99,8

Tributarios

20.040,5

74,8

67,3

- Ganancias

3.822,6

65,1

12,8

- Valor Agregado

5.321,8

67,3

17,9

- Derechos Exportación

3.089,8

165,7

10,4

- Derechos Importación

866,4

58,2

2,9

- Combustibles

2.305,0

71,1

7,7

- Débitos y Créditos Bancarios

3.075,0

75,3

10,3

- Otros Tributarios

1.559,9

66,9

5,2

Contribuciones de la Seguridad Social

7.203,1

69,1

24,2

Ingresos No tributarios

1.017,2

72,3

3,4

Otros Ingresos Corrientes

1.456,7

88,8

4,9

TOTAL DE RECURSOS DE CAPITAL

61,2

16,7

0,2

TOTAL DE RECURSOS

29.778,7

73,3

100,0

El gasto corriente, que alcanzó los 31.177,3 millones de pesos, se devengó con un promedio de ejecución en el período analizado del 69,7% del crédito anual. Dentro de los gastos corrientes se destacan las Prestaciones a la Seguridad Social, los intereses y las Remuneraciones, que representan en conjunto el 65,5% del gasto total de la Administración Pública Nacional

Por su parte, el devengamiento del gasto de capital se ubicó en 1.541,3 millones de pesos, que representó el 60,5% del crédito anual asignado, destacándose las transferencias a provincias con destino a financiar acciones de promoción y asistencia social, vivienda, desarrollo vial y sistema educativo.

A continuación se incorpora un detalle de los principales gastos.

 

ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL

En Millones de Pesos

 

 

 

Acumulado a

Porcentaje

Estructura

CONCEPTO

Set. 2002

Devengado

Porcentual

GASTOS CORRIENTES

31.177,3

69,7

95,3

Remuneraciones

4.345,8

70,7

13,3

Bienes y Servicios

1.234,4

51,4

3,8

Rentas de la Propiedad

5.069,3

86,2

15,5

Prestaciones de la Seguridad Social

12.006,6

70,3

36,7

Inst. Nac. de Serv. Soc. p/Jub. y Pensionados

1.588,4

68,9

4,9

Asignaciones Familiares

1.308,2

68,4

4,0

Transferencias a Provincias y Municipios

1.688,6

58,9

5,2

Universidades

1.158,3

63,9

3,5

Otras Gastos

2.777,6

64,3

8,5

GASTOS DE CAPITAL

1.541,3

60,5

4,7

Transferencias a Provincias y Municipios

1.249,6

65,6

3,8

Otras Gastos

291,7

45,5

0,9

TOTAL GASTO SIN ECONOMIA

32.718,6

69,2

100,0

TOTAL GASTO CON ECONOMIA (1)

32.718,6

73,9

(1) El crédito presupuestario total comprende una economía por programación de la ejecución de 2.973,5 millones de pesos.

El resultado financiero total de la Administración Pública Nacional representó el 80,4% del déficit previsto para todo el año.

ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL

En Millones de Pesos

 

CONCEPTO

 

Acumulado a

Set 2002

Porcentaje

Ejecución

I- Recursos Totales

29.778,7

73,3

II- Gasto Primario (1)

27.650,7

72,0

I-II- Resultado Primario

2.128,0

95,6

III- Gasto Total

32.718,6

73,9

I-III- Resultado Total

-2.939,9

80,4