IV - PROVINCIAS
IV.1 Transferencias de Recursos de Origen Nacional a Provincias
Con fecha 7 de Diciembre del 2000 fue sancionada la Ley Nº 25.400, que ratifica el Acuerdo denominado "Compromiso Federal por el Crecimiento y la Disciplina Fiscal", suscripto entre las Provincias, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gobierno Nacional.
El mismo establece que durante el ejercicio fiscal 2001 las transferencias, por todo concepto (Coparticipación de Impuestos y Fondos Específicos) a Provincias, emergentes de la Ley Nº 23.548 y sus disposiciones complementarias y modificatorias, así como las de las Leyes Nº 23.966, Nº 24.130, Nº 24.699, Nº 24.464, Nº 25.082 y toda otra norma que disponga asignación y/o distribución específica de impuestos se fijan en la suma de 1.364 millones de pesos mensuales.
Dicha suma única y global mensual, de envío automático y diario, es garantizada por la Nación con el doble carácter de límite inferior y superior de dichas transferencias, con independencia de los niveles de recaudación de impuestos existentes o a crearse en el futuro. Cabe señalar que el Tesoro Nacional deberá efectuar mensualmente los aportes necesarios para que la masa de fondos coparticipables a Provincias llegue al monto estipulado.
Asimismo, el Compromiso Federal establece que el mecanismo de distribución de los fondos seguirá siendo el que rige en las leyes vigentes de coparticipación y transferencias de fondos específicos, hasta alcanzar la suma señalada.
De acuerdo con la cláusula vigésima del mencionado Compromiso, los fondos que recibe la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no están incluídos en la suma establecida, excepto en lo que se refiere al Fondo Nacional de la Vivienda.
Respecto a la metodología de cálculo, se mantuvo la estructura porcentual de la suma mensual del ejercicio 2000 (1.350 millones de pesos), excepto en aquellos casos en que la normativa vigente estipule sumas fijas (Transferencia de Servicios – Ley Nº 24.049; Suma Fija Ganancias – Ley Nº 24.699, Fondo Compensador de Desequilibrios, Fondo Conurbano Buenos Aires, Fondo Conurbano de Rosario y Transferencias a Empresas de Energía Eléctrica).
En cuanto a la participación de cada regímen en el monto de 1.350 millones de pesos mensuales para el ejercicio 2000, la misma se fijó en función al promedio de las transferencias al conjunto de Provincias en el período 1998-1999, manteniendo las remesas equivalentes a sumas fijas de acuerdo a la normativa vigente.
Dada la existencia de montos fijos establecidos para las transferencias automáticas, el comparativo de cada período reflejará un incremento equivalente a la variación de los montos fijados como techo y piso.
En el siguiente cuadro se presenta un comparativo de los montos distribuidos al conjunto de provincias, diferenciados por su carácter de automaticidad, durante el primer semestre de los años 2001 y 2000.
Recursos de Origen Nacional
En millones de pesos
CONCEPTO |
Acumulado al 2do. Trim. 2000
|
Acumulado al 2do. Trim. 2001 |
Diferencias |
Variación %
|
Transferencias automáticas |
8.098,6 |
8.174,5 |
75,9 |
1,0 % |
Transferencias no automáticas (*) |
102,8 |
95,9 |
-6,9 |
-6,7 % |
Total |
8.201,4 |
8.270,4 |
69,0 |
0,8 % |
(*) Comprende solamente Fondo de A.T.N. y Subsidio al Consumo de Gas.
Las transferencias automáticas al conjunto de Provincias se incrementaron en el primer semestre del año 2001 en 75,9 millones de pesos con respecto al ejercicio anterior, representando un aumento del 1%.
Dado que el nivel de recaudación fue insuficiente para hacer frente a la suma estipulada en cada uno de los regímenes, el Tesoro Nacional debió aportar al conjunto de Provincias en concepto de garantía para el primer semestre del año 2001 la suma de 611,4 millones de pesos, representando un incremento del 102,9% respecto al mismo período del ejercicio anterior.
Los principales componentes de la garantía son el Impuesto a los Combustibles y la Coparticipación Federal de Impuestos, que reflejan la caída del financiamiento impositivo del 9,3% y 4,7% respectivamente.
Con relación al excedente, el mismo se calcula neto del monto que, de no haberse implementado el Compromiso Federal, hubiera ingresado al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones por aplicación de la Ley Nº 25.082 y por lo tanto en ambos casos no se transfiere al conjunto de las Provincias. El excedente así determinado alcanzó la suma de 630 millones de pesos.
Según la información analizada en los párrafos anteriores, el excedente neto resultante a disposición del Tesoro Nacional asciende a la suma de 18,6 millones de pesos.
Por otra parte, las remesas no automáticas muestran una caída del orden del 6,7%, hecho que se encuentra explicado por la importante disminución del Subsidio al Consumo de Gas.
Las transferencias discrecionales del primer semestre del ejercicio 2001 presentan una variación positiva de 18 millones de pesos respecto al mismo período del año anterior, equivalente a un incremento del 39%.
En cuanto al Subsidio al Consumo de Gas para la región Patagónica mostró una disminución del 44,5%.
A continuación se detalla la composición del monto fijo mensual por cada uno de los regímenes:
Compromiso Federal para el Crecimiento y la Disciplina Fiscal
CONCEPTO | miles de pesos |
Coparticipación Federal de Impuestos | 895.822,5 |
Transferencia de Servicios | 108.987,4 |
Fondo Compensador de Desequilibrios | 45.800,0 |
Fondo Educativo | 400,1 |
Ganancias (1) | 136.710,9 |
Monotributo | 5.558,6 |
IVA – Seguridad Social | 10.468,1 |
Bienes Personales Seguridad Social | 3.269,2 |
Bienes Personales Ley Nº 24.699 | 28.040,7 |
Combustibles (2) | 115.827,8 |
Energía Eléctrica (3) | 13.114,7 |
TOTAL | 1.364.000,0 |
Notas:
(1) Necesidades Básicas Insatisfechas, Fondo Conurbano Bonaerense, Excedente del Fondo Conurbano Bonaerense y Suma Fija Ganancias Ley Nº 24.699.
(2) Obras de Infraestructura, Organismos de Vialidad, FO.NA.VI. (incluye participación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de acuerdo al artículo vigésimo primero de la Ley Nº 25.400) y F.E.D.E.I.- Combustibles
(3) F.E.D.E.I.-Energía Eléctrica, Fondo Compensador de Tarifas Eléctricas y Transferencias a Empresas de Energía Eléctrica.