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III – GASTOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL

  III.1 - Evolución del Gasto 2001/2000 - Base Devengado

En este apartado se comenta la evolución comparativa del nivel de gastos devengados del presupuesto consolidado de la Administración Nacional correspondiente al primer semestre de los años 2000 y 2001.

El nivel del gasto primario global registró durante el primer semestre de 2001 una reducción de 154,5 millones de pesos, tal como se observa a partir de los datos del cuadro siguiente. Según surge de la clasificación económica, los gastos corrientes se redujeron en 239,8 millones de pesos, explicados por una disminución del gasto en remuneraciones y en las transferencias, mientras que los gastos de capital se incrementaron en 85,3 millones de pesos. En términos porcentuales tales variaciones fueron del –1,3% y 6,4%, respectivamente.

Los intereses, tuvieron un incremento del 25,3%, lo que determinó el aumento del gasto total en 1.039,5 millones de pesos respecto de igual período del año anterior.

ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL

Comparativo Gastos Devengados

-en Millones de Pesos-

 

 

Acumulado

Acumulado

Diferencias

Variación

CONCEPTO

2do.Trim.2000

2do.Trim.2001

%

GASTOS CORRIENTES

18.339,6

18.099,8

-239,8

-1,3

Gastos de Consumo

4.315,2

4.265,8

-49,4

-1,1

Remuneraciones

3.498,3

3.393,4

-104,9

-3,0

Bienes y Servicios

816,9

872,4

55,5

6,8

Rentas de la Propiedad

0,7

1,1

0,4

64,9

Prestaciones de la Seg.Social

8.757,4

8.712,3

-45,1

-0,5

Otros Corrientes

1,4

0,7

-0,6

-46,7

Transferencias Corrientes

5.265,1

5.120,0

-145,1

-2,8

GASTOS DE CAPITAL

1.328,8

1.414,1

85,3

6,4

Inversión Real

152,2

181,7

29,4

19,3

Transferencias de Capital

1.155,8

1.200,8

45,1

3,9

Inversión Financiera

20,8

31,6

10,8

51,7

TOTAL GASTO PRIMARIO

19.668,5

19.513,9

-154,5

-0,8

Intereses

4.718,4

5.912,4

1.194,0

25,3

TOTAL GASTO

24.386,8

25.426,3

1.039,5

4,3

Durante el período analizado las Remuneraciones presentaron una reducción neta de –104,9 millones de pesos, con respecto a igual período del año anterior, pero si se descuenta en el año 2001 el gasto correspondiente al fondo de Reestructuración Organizativa (destinado a financiar los retiros voluntarios y la desvinculación de los agentes de la Administración Nacional según lo dispuesto por el Art. 15 de la Ley 25.237), la caída asciende a –210,4 millones de pesos.

Dicha disminución fue básicamente el resultado del ahorro derivado por aplicación Decreto 430/00(8) (aproximadamente entre 100 y 120 millones de pesos) y la desvinculación y/o retiros voluntarios de 6.773 agentes (aproximadamente entre135 y 140 millones de pesos), compensado parcialmente por el crecimiento del valor medio del salario(9) (del orden de los 45 millones de pesos).

En el rubro Bienes y Servicios se registró un aumento de 55,5 millones de pesos, identificándose a continuación las causas más relevantes:

 

Los aumentos mencionados se vieron parcialmente compensados por la disminución de gastos en Publicidad y Propaganda (-24,5 millones de pesos) y la incidencia en el año 2000 del pago de la sentencia judicial originada en una deuda con la empresa COMARCO S.A, constructora de un hospital en la provincia de Catamarca (-22,2 millones de pesos) y de atrasos de registro de Comisiones de la Deuda Pública Externa (-12,0 millones de pesos). Por su parte, las Prestaciones de Seguridad Social, se mantuvieron en el mismo nivel que durante igual período del año anterior. Las Transferencias Corrientes realizadas en el primer semestre del año 2001 experimentaron una reducción neta de -145,1 millones de pesos respecto del mismo período del año anterior. Las principales reducciones se exponen a continuación:

Por su parte los incrementos más significativos fueron:

  La Inversión Real presentó un aumento de 29,4 millones de pesos explicado fundamentalmente, por el inicio de la construcción de la Ruta Internacional por Paso de Jama en la provincia de Jujuy iniciada en setiembre de 2000 (19,3 millones de pesos) y los mayores niveles de ejecución del proyecto Autopista Rosario - Córdoba (4,8 millones de pesos). Además, se registró un incremento en la Dirección Nacional de Vialidad para el mantenimiento de la Red Nacional por medio de los sistemas por convenios con Entes Viales Provinciales, por contratos con empresas privadas y por administración propia (10,9 millones de pesos). Las Transferencias de Capital tuvieron un incremento neto de 45,1 millones de pesos. Los principales aumentos correspondieron a:

Los incrementos señalados anteriormente fueron contrarrestados básicamente por el menor nivel de transferencias para el mantenimiento y el dragado de las vías navegables (-18,0 millones de pesos) y para los operadores privados de FEMESA (-14,7 millones de pesos). La Inversión Financiera registró un aumento neto de 10,8 millones de pesos debido al aporte a Aerolíneas Argentinas S.A., según lo dispuesto por el artículo 70 de la Ley 25.401 (24,4 millones de pesos), compensado parcialmente por la incidencia durante el año 2000 del aporte de capital al Banco Interamericano de Desarrollo (-13,8 millones de pesos) correspondiente a la cuota del año 1999 no efectivizada oportunamente.