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IV - PROVINCIAS

IV.1 Transferencias de Recursos de Origen Nacional a Provincias

Con fecha 7 de Diciembre del 2000 fue sancionada la Ley Nº25.400, que ratifica el Acuerdo denominado "Compromiso Federal por el Crecimiento y la Disciplina Fiscal", suscripto entre las Provincias, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gobierno Nacional.

El mismo establece que durante el ejercicio fiscal 2001 las transferencias, por todo concepto (Coparticipación de Impuestos y Fondos Específicos) a Provincias, emergentes de la Ley Nº23.548 y sus disposiciones complementarias y modificatorias, así como las de las Leyes Nº23.966, Nº24.130, Nº24.699, Nº24.464, Nº25.082 y toda otra norma que disponga asignación y/o distribución específica de impuestos se fijan en la suma de 1.364 millones de pesos mensuales.

Dicha suma única y global mensual, de envío automático y diario, es garantizada por la Nación con el doble carácter de límite inferior y superior de dichas transferencias, con independencia de los niveles de recaudación de impuestos existentes o a crearse en el futuro. Cabe señalar que el Tesoro Nacional deberá efectuar mensualmente los aportes necesarios para que la masa de fondos coparticipables a Provincias llegue al monto estipulado.

Asimismo, el Compromiso Federal establece que el mecanismo de distribución de los fondos seguirá siendo el que rige en las leyes vigentes de coparticipación y transferencias de fondos específicos, hasta alcanzar la suma señalada.

De acuerdo con la cláusula vigésima del mencionado Compromiso, los fondos que recibe la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no están incluidos en la suma establecida, excepto en lo que se refiere al Fondo Nacional de la Vivienda.

Respecto a la metodología de cálculo, se mantuvo la estructura porcentual de la suma mensual del ejercicio 2000 (1.350 millones de pesos), excepto en aquellos casos en que la normativa vigente estipule sumas fijas (Transferencia de Servicios – Ley Nº24.049; Suma Fija Ganancias – Ley Nº24.699, Fondo Compensador de Desequilibrios, Fondo Conurbano Buenos Aires, Fondo Conurbano de Rosario y Transferencias a Empresas de Energía Eléctrica).

En cuanto a la participación de cada regímen en el monto de 1.350 millones de pesos mensuales para el ejercicio 2000, la misma se fijó en función al promedio de las transferencias al conjunto de Provincias en el período 1998-1999, manteniendo las remesas equivalentes a sumas fijas de acuerdo a la normativa vigente.

Durante el primer trimestre 2001 el total de recursos de origen nacional transferido a Provincias ascendió a la suma de 4.151,5 millones de pesos, representando un aumento del 1% respecto a igual período del ejercicio anterior.

En el siguiente cuadro se presenta un comparativo de los montos distribuidos al conjunto de provincias, diferenciados por su carácter de automaticidad, durante el primer trimestre de los años 2001 y 2000.

Recursos de Origen Nacional

En millones de pesos

Conceptos

Acumulado al

I Trim. 2000

Acumulado al

I Trim. 2001

Diferencias

Variación %

Transferencias automáticas

4.048,6

4.087,7

39,1

1%

Transferencias no automáticas (*)

57,6

63,8

6,2

11%

Total

4.106,2

4.151,5

45,3

1%

(*) Comprende solamente Fondo de A.T.N. y Subsidio al Consumo de Gas.

Las transferencias automáticas al conjunto de Provincias se incrementaron en el primer trimestre del año 2001 en 39,1 millones de pesos con respecto al ejercicio anterior, representando un aumento del 1%.

Dado que el nivel de recaudación fue insuficiente para hacer frente a la suma estipulada en cada uno de los regímenes, el Tesoro Nacional debió aportar al conjunto de Provincias en concepto de garantía para el primer trimestre del año 2001 la suma de 346,8 millones de pesos, representando un incremento del 37,9% respecto al mismo período del ejercicio anterior.

Los principales componentes de la garantía son el Impuesto a los Combustibles y la Coparticipación Federal de Impuestos.

Con relación al excedente, el mismo se calcula neto del monto que, de no haberse implementado el Compromiso Federal, hubiera ingresado al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones por aplicación de la Ley Nº25.082 y por lo tanto en ambos casos no se transfiere al conjunto de las Provincias. El excedente así determinado alcanzó la suma de 125,8 millones de pesos.

A continuación se detalla la composición del monto fijo mensual por cada uno de los regímenes:

Compromiso Federal para el Crecimiento y la Disciplina Fiscal

En millones de pesos

Coparticipación Federal de Impuestos

895,8

Transferencia de Servicios

109,0

Fondo Compensador de Desequilibrios

45,8

Fondo Educativo

0,4

Ganancias (1)

136,7

Monotributo

5,6

IVA – Seguridad Social

10,5

Bienes Personales Seguridad Social

3,3

Bienes Personales Ley Nº24.699

28,0

Combustibles (2)

115,8

Energía Eléctrica (3)

13,1

Total

1.364,0

(1) - Necesidades Básicas Insatisfechas, Fondo Conurbano Bonaerense, Excedente del Fondo Conurbano Bonaerense y Suma Fija Ganancias Ley Nº24.699.

(2) - Obras de Infraestructura, Organismos de Vialidad, FO.NA.VI. (incluye participación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de acuerdo al artículo vigésimo primero de la Ley Nº25.400) y F.E.D.E.I.- Combustibles

(3) - F.E.D.E.I.-Energía Eléctrica, Fondo Compensador de Tarifas Eléctricas y Transferencias a Empresas de Energía Eléctrica.

Por otra parte, las remesas no automáticas muestran un aumento del orden del 11%, hecho que se encuentra explicado por el importante crecimiento de los Aportes del Tesoro Nacional.

Durante el primer trimestre del ejercicio 2001, dichas transferencias discrecionales se vieron incrementadas en 24,6 millones de pesos, lo que equivale a un aumento del 116,6% respecto al mismo período del año anterior.

En cuanto al Subsidio al Consumo de Gas para la región Patagónica mostró una disminución del 50,5%.