"2006-Año de Homenaje al Dr. Ramón Carrillo"

 

 

BUENOS AIRES, 29 DE JUNIO DE 2006

 

VISTO el inciso f) del artículo 91 de la Ley Nº 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional, y

CONSIDERANDO:

Que el inciso f) del artículo 91 de la Ley Nº 24.156 faculta a la CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN a administrar un sistema de información financiera que permanentemente permita conocer la gestión presupuestaria, de caja y patrimonial, así como los resultados operativo, económico y financiero de la Administración Central, de cada entidad descentralizada y del Sector Público Nacional en su conjunto.

Que con independencia de los datos obrantes en el SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN FINANCIERA, corresponde requerir otros adicionales, a fin de una mejor exposición de las cuentas del Sector Público Nacional.

Que los estados y cuadros que se produzcan permitirán brindar información oportuna respecto de la marcha de la ejecución del presupuesto y su incidencia en la contabilidad del Sector Público Nacional, dentro del debido marco de transparencia de las cuentas públicas.

Que el cierre intermedio tiene como objetivo además de brindar información acumulada del primer semestre, disponer los análisis y ajustes necesarios para el adecuado registro presupuestario, contable y financiero, con miras a facilitar las tareas inherentes a la elaboración de la Cuenta de Inversión del ejercicio 2006.

Que a fin de otorgar el mayor grado de certeza y confiabilidad posible a la información periódica que brinda la SECRETARÍA DE HACIENDA, es imprescindible reducir al mínimo los ajustes que se practican al cierre de cada ejercicio fiscal, razón por la cual estos deberán revestir el carácter de excepcionales.

Que en ese entendimiento el presente cierre implicará, salvo causal debidamente justificada, la conformidad e inalterabilidad de la ejecución al 30 de junio de 2006.

Que en función a ello, de corresponder, deberán solicitarse las modificaciones presupuestarias que permitan la adecuada registración de las transacciones que hubieren afectado al Ente.

Que a los fines de una adecuada interpretación se ha mantenido la numeración y denominación de los Cuadros que integran la Disposición de Cierre de fin de ejercicio.

Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades establecidas por el artículo 91 de la Ley Nº 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional.

Por ello,

EL CONTADOR GENERAL DE LA NACIÓN
DISPONE:

ARTÍCULO 1º.- Los Organismos de la Administración Nacional deberán proceder a elaborar los cuadros y anexos que se indican en la presente disposición, considerando la ejecución de su presupuesto al 30 de junio de 2006.

ARTÍCULO 2º.- El presente cierre implicará la conformidad e inalterabilidad de la ejecución presupuestaria al 30 de junio de 2006, salvo causal debidamente justificada, la cual deberá ser suscripta por el Secretario o Subsecretario de quien dependa el Servicio Administrativo Financiero (SAF) o funcionario de nivel equivalente e intervenida por la respectiva Unidad de Auditoría Interna.

ARTICULO 3º.- Una vez regularizadas las eventuales inconsistencias informadas por  los citados Servicios Administrativo Financieros al 30 de junio de 2006, conforme los procedimientos detallados en la Disposición Nº 35 de fecha 4 de noviembre de 2002 de la CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN, este Órgano Rector remitirá a los Servicios Administrativo Financieros y a las respectivas Unidades Ejecutoras de Préstamos y Transferencias Externos (UEPEX) los saldos finales de su ejecución a esa fecha, a los fines de su conformidad definitiva por el Secretario o Subsecretario de quien dependa el Servicio Administrativo Financiero (SAF) o Responsable de la UEPEX, según corresponda, remitiendo por nota al suscripto, de estimarlo necesario, las aclaraciones a que hubiere lugar.

ARTÍCULO 4º.- Los Servicios Administrativo Financieros de la Administración Central deberán elaborar y presentar los Cuadros y Anexos que se indican a continuación, cuyos formatos e instructivos se incluyen en el Anexo I de la presente disposición:

Cuadro 1 – “Movimientos Financieros (Caja y Bancos)”, y sus Anexos 1.a. “Bancos (Cuentas Corrientes y Cajas de Ahorro)” y 1.d “Información Complementaria sobre Fondos Rotatorios”

Cuadro 5 – “Unidades Ejecutoras de Préstamos y Transferencias Externos – Estado de Movimientos Financieros”

Cuadro 5.2 – “Estado de Movimientos Financieros – Bancos – Cuentas Bancarias - Unidades Ejecutoras de Préstamos y Transferencias Externos”

Cuadro 5.3 – “ Estado de Movimientos Financieros – Unidades Ejecutoras de Préstamos y Transferencias Externos”

Cuadro 5.4 – “Unidades Ejecutoras de Préstamos y Transferencias Externos- Intereses Ganados”

Exceptúase de lo dispuesto en el presente artículo a los Servicios Administrativo Financieros Nº 355 “DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE LA DEUDA PÚBLICA” y Nº 356 “OBLIGACIONES A CARGO DEL TESORO”.

ARTÍCULO 5º.- Las Entidades Descentralizadas, incluidas las Instituciones de la Seguridad Social, deberán elaborar y presentar los Cuadros y Anexos que se indican a continuación, cuyos formatos e instructivos se incluyen en el Anexo I de la presente disposición:

Cuadro 1 – “Movimientos Financieros (Caja y Bancos)”, sólo su Anexo 1.a “Bancos (Cuentas Corrientes y Cajas de Ahorro)”

Cuadro 5 – “Unidades Ejecutoras de Préstamos y Transferencias Externos – Estado de Movimientos Financieros” 

Cuadro 5.2 – “Estado de Movimientos Financieros – Bancos – Cuentas Bancarias - Unidades Ejecutoras de Préstamos y Transferencias Externos”

Cuadro 5.3 – “Estado de Movimientos Financieros – Unidades Ejecutoras de Préstamos y Transferencias Externos”

Cuadro 5.4 – “Unidades Ejecutoras de Préstamos y Transferencias Externos- Intereses Ganados”

ARTÍCULO 6º.- Las Universidades Nacionales deberán elaborar los Cuadros y Anexos que se indican a continuación, cuyos formatos e instructivos se incluyen en el Anexo I de la presente disposición:

Cuadro 10.1 – “Cuenta Ahorro - Inversión - Financiamiento - Universidades Nacionales”

Cuadro 10.1.1 – “Cuenta Ahorro – Inversión - Financiamiento - Universidades Nacionales - Transferencias de la Administración Nacional”

ARTÍCULO 7°.- Las Empresas y Sociedades del Estado comprendidas en el inc. b) del art. 8º de la Ley Nº 24.156, deberán elaborar y presentar en la Mesa de Entradas de la CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN, hasta el 11 de Agosto de 2006, los Cuadros y Anexos que se indican a continuación cuyos formatos e instructivos se incluyen en el  Anexo I de la presente disposición:

Cuadro 10.2 – “Cuenta Ahorro – Inversión - Financiamiento – Empresas y Sociedades del Estado”

Cuadro 10.2.1 – “Transferencias Corrientes y de Capital – Empresas y Sociedades del Estado”

ARTÍCULO 8°.- Los Entes Públicos comprendidos en el inc. c) del art. 8º de la Ley Nº 24.156, deberán elaborar y presentar en la Mesa de Entradas de la CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN, hasta el 11 de Agosto de 2006, los Cuadros y Anexos que se indican a continuación cuyos formatos e instructivos se incluyen en el Anexo I de la presente disposición:

Cuadro 10.4 – “Cuenta Ahorro – Inversión - Financiamiento – Entes Públicos”

Cuadro 10.4.1 – “Transferencias Corrientes y de Capital – Entes Públicos“

ARTÍCULO 9°.- Los Fondos Fiduciarios comprendidos en el inc. d) del art. 8º de la Ley Nº 24.156, deberán elaborar y presentar en la Mesa de Entradas de la CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN, hasta el 11 de Agosto de 2006, los Cuadros y Anexos que se indican a continuación cuyos formatos e instructivos se incluyen en el Anexo I de la presente Disposición:

Cuadro 10.3 – “Cuenta Ahorro – Inversión - Financiamiento – Fondos Fiduciarios del Estado Nacional”

Cuadro 10.3.1 – “Transferencias Corrientes y de Capital – Fondos Fiduciarios del Estado Nacional”

ARTÍCULO 10.- Fíjase el día 5 de Julio de 2006 como fecha límite para el ingreso de formularios papel a la CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN, a fin de su confirmación en el Sistema Integrado de Administración Financiera Central.

Aquellos que deban ser confeccionados por Unidades de Registro, regularizando operaciones informadas por las Unidades Ejecutoras de Préstamos Externos, ingresarán hasta el día 6 de Julio de 2006.

ARTÍCULO 11.-  Solicitar a la OFICINA NACIONAL DE CRÉDITO PÚBLICO la remisión a esta CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN la información detallada por Auxiliar de Tesorería (AXT) de los saldos registrados al 30 de junio de 2006, con una breve explicación de las operaciones que lo integran y de corresponder,  indicar el motivo de la permanencia como no presupuestaria.

ARTÍCULO 12.- La información correspondiente a las UNIVERSIDADES NACIONALES, deberá ser presentada en la SECRETARÍA DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS, dependiente del MINISTERIO DE EDUCACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA, hasta el 4 de Agosto de 2006, quien la remitirá a la CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN hasta el 11 de Agosto de 2006.

ARTÍCULO 13.- La información indicada en los artículos 4º y 5º precedentes, deberá ser presentada en la Mesa de Entradas de la CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN, hasta el 11 de Agosto de 2006, sólo en original (debidamente foliada en todas sus hojas) y un diskette, cuyo modelo se provee junto con la presente, el cual no deberá ser alterado bajo ningún motivo.

Dicha información deberá ser precedida por una nota de elevación a quien suscribe y un índice donde constará la ubicación de los cuadros que se remitan.

Aquellos cuadros para los cuales no se registren transacciones se presentarán cruzados con la leyenda “Sin movimiento”.

En lo que respecta a la recepción de la información requerida, sólo se aceptarán y darán por recibidas las entregas completas de todos y cada uno de los capítulos respectivos.

En ningún caso se admitirán entregas parciales de información, o en formatos que no se correspondan con los que constan en la presente disposición, o bien estados que adolezcan de deficiencias formales o de contenido que determinen su inconsistencia evidente. A tales efectos en el momento de la recepción se verificará la presentación de la totalidad de los cuadros requeridos y su contenido global.

La CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN podrá devolver, dentro de las SETENTA Y DOS (72) horas hábiles posteriores a su recepción, la información que no cumpla con los requisitos señalados con la constancia de no recepción.

ARTÍCULO 14.- La información financiera relativa a las Fuentes de Financiamiento 21 ”Transferencias Externas” y 22 “Crédito Externo”, deberá ser remitida junto a la que presentará la Jurisdicción o Entidad en la cual se encuentre incorporada la respectiva Unidad Ejecutora.

ARTÍCULO 15.- La responsabilidad por la información que surja de los Estados y Cuadros requeridos en la presente, como asimismo de su respaldo documental, del cumplimiento de su presentación en tiempo y confección y registro de los formularios de contabilidad correspondientes  a los ajustes que disponga la CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN recaerá, dentro de los términos de la Ley Nº 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional, en el Secretario o Subsecretario de Coordinación Administrativa, el Jefe del Servicio Administrativo Financiero y el Responsable de la Unidad de Registro Contable de cada organismo de la Administración Central.

Para las Unidades Ejecutoras de Préstamos y Transferencias Externos (UEPEX) y el resto de los entes obligados, aquella responsabilidad recaerá en la máxima autoridad de cada uno de ellos.

La firma al pie de cada formulario certifica que se ha tenido a la vista la documentación de respaldo, cuyos originales se encuentran en el archivo oficial de la entidad.

ARTÍCULO 16.- La falta de remisión de la totalidad de la documentación solicitada habilitará a los Órganos Rectores del Sistema de Administración Financiera a efectuar las intimaciones que estimen pertinentes y a comunicar los incumplimientos a la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN, en los términos de la Resolución Nº 65/95 del citado Organismo de Control, sin perjuicio de lo dispuesto en las Resoluciones Nº 226/95 S.H. y Nº 256/98 S.H.

ARTÍCULO 17.- Regístrese, comuníquese y archívese.

DISPOSICIÓN Nº 26/06 C.G.N.

 

                       

 

Enumeración de Cuadros e Instructivos del Anexo I

DESCARGA DE ARCHIVOS


Volver al Índice