Cuenta de Inversión 2018

MINISTERIO TRANSPORTE

1- Administración Central

● Ministerio de Transporte

El gasto total al cierre del ejercicio 2018 ascendió a $73.522,3 millones, es decir un 99,3% del crédito asignado. En cuanto a las Fuentes de Financiamiento, se destacan el Crédito Interno (77,8% del total), recursos del Tesoro Nacional (21,8% del total), y el Crédito Externo (0,4%).

Asimismo, las erogaciones se concentraron principalmente en Transferencias (88,9% del gasto), seguidas por los Bienes de Uso (9,0%), Gastos en Personal (1,1%), Servicios No Personales (1,0%) y Bienes de Consumo (0,1%).

Programa: Coordinación De Políticas de Transporte Vial

Este programa tiene el objetivo de intervenir en la elaboración, ejecución y control de las políticas, planes y programas referidos al transporte automotor, de cargas y de pasajeros, a fin de garantizar la prestación de los servicios y la protección de los usuarios.

En este sentido, durante 2018 se realizaron transferencias al Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transporte, destinadas a afrontar las compensaciones otorgadas a las empresas de transporte automotor, tanto del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), del interior del país y de larga distancia, para compensar el precio del boleto a los usuarios del servicio a un precio subsidiado.

Del mismo modo, se realizaron transferencias a empresas comercializadoras de gasoil en el marco del "Acuerdo de Suministro de Gasoil al Transporte Público a un precio Diferencial - Enero a Diciembre de 2018", suscripto entre el Jefe de Gabinete de Ministros y las Empresas Refinadoras de Hidrocarburos.

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

59.240.562.752

59.237.411.147

100,0

Implementación de SUBE en Ciudades con más de 100.000 Habitantes

Ciudad

12

5

41,7

Cantidad de Viajes en AMBA

Viaje por Día Hábil

12.020.021

10.792.257

89,8

Cantidad de Viajes en el Interior del País

Viaje por Día Hábil

1.006.763

2.203.491

218,9

Indicador de Resultado

Unidad de Medida

Ejecutado Anual

Promedio de Pasajeros Pagos por Unidad Durante Hora Pico – AMBA

Pasajeros

47

Promedio de Pasajeros Pagos por Unidad Durante Hora Pico - Interior

Pasajeros

44

El programa alcanzó al cierre del ejercicio 2018 una ejecución global de $ 59.237,4 millones (100,0% del crédito final), sobresaliendo en su estructura de gastos las transferencias (99,9% del total), principalmente al Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte ($47.316,5 millones) y en menor medida a empresas comercializadoras de gasoil vinculadas al Acuerdo de Suministro de Gasoil al Transporte Público a un precio Diferencial ($11.872,4 millones). En cuanto al financiamiento, sobresalió el Crédito Interno (77,5%) seguido en un 22,5% de aportes del Tesoro Nacional.

La incorporación de nuevas ciudades tanto en 2017 como en 2018 a la red SUBE explica el aumento en la cantidad de viajes promedio por día hábil en el Interior del país, que más que duplicaron la cantidad programada. Esto no sucedió para la cantidad de viajes en el AMBA, donde los usos promedio por día hábil cayeron un 2,1% respecto de 2017.

Cabe destacar que durante el ejercicio 2018 se autorizaron 409 validadoras y se emitieron 233.500 tarjetas, y se avanzó en el proceso de implementación del sistema SUBE en las siguientes localidades:

  • Provincia de La Rioja: Ciudad de la Rioja
  • Provincia de Entre Ríos: Municipalidad de Concordia.
  • Provincia de Mendoza: Ciudad de Mendoza y Ciudad de San Rafael.
  • Provincia de Buenos Aires: Municipalidad de Junín.

Programa : Modernización de la Red de Transporte Ferroviario

El objetivo de este programa es intervenir en la elaboración, ejecución y control de políticas, planes y programas destinados a la reorganización, reconstrucción y modernización del sistema de transporte ferroviario en su conjunto con el fin de garantizar la eficiencia de los servicios, la seguridad y el confort de los usuarios.

- en pesos y magnitudes físicas –

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes

Unidad

de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

6.618.765.792

6.578.465.197

99,4

Ejecución de Obras Civiles Ferroviarias

Obra Habilitada

3

0

0,0

Fortalecimiento del Transporte Ferroviario de Pasajero AMBA

Pasaje Pago

435.000.000

423.191.590

97,3

Indicador de Resultado

Unidad de Medida

Ejecutado Anual

Índice de Cumplimiento de la Programación de Trenes - AMBA

Porcentaje

92,04

Regularidad Relativa en las Líneas de Pasajeros - AMBA

Porcentaje

85,11

Regularidad Absoluta en las Líneas de Pasajeros - AMBA

Porcentaje

78,34

El programa devengó un gasto de $6.578,5 millones durante el año 2018, compuesto principalmente por Transferencias (60,1%), destinadas a financiar gastos corrientes de Ferrovías S.A y Metrovías S.A. y Bienes de Uso (39,6%), específicamente en Maquinaria y Equipo. En este sentido, se llevó adelante la adquisición de equipos para la implementación del sistema de detención automática de trenes en el AMBA, que tiene como destino aumentar significativamente la seguridad operativa del servicio ferroviario.

Por otro lado, la actualización de los subsidios a las empresas ferroviarias permitió atender los costos de explotación de las Líneas Urquiza y Belgrano Norte, lo que ha dado como resultado que la operación de ambas líneas se efectúe dentro de los parámetros esperados. El Índice de Cumplimiento de la Programación de Trenes en el AMBA alcanzó el 92,04%.

En cuanto a la ejecución de las metas físicas, la cantidad de pasajes pagos en el transporte ferroviario no alcanzó la cantidad programada en función de los inconvenientes que producen las obras de viaducto en ejecución, las cuales redundarán en una importante mejora en la oferta y calidad del servicio a partir de su finalización.

Por su parte, la Ejecución de Obras Civiles Ferroviarias no tuvo ejecución física dado que los presupuestos presentados por el concesionario no fueron aprobados. En otros casos porque, pese a ser aprobados fueron posteriormente recurridas por el concesionario, por lo cual se optó por incluirlas en proyectos de Participación Público-Privada (PPP) o ser transferidas a la Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

Asimismo, se continuó la ejecución de obras del Plan de Nivelación en las Líneas Urquiza y Belgrano Norte, fundamentalmente destinadas a la puesta en valor del material rodante existente, que en períodos anteriores sufriera el deterioro causado por la falta del oportuno mantenimiento.

Programa : Infraestructura de Obras de Transporte

Este programa presupuestario tiene por objetivo intervenir en la planificación, ejecución y control de las obras relacionadas con el transporte ferroviario, de cargas y de pasajeros en el ámbito del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) e Interior, a fin de garantizar la prestación de los servicios y la protección de los usuarios con mayor calidad, efectividad y eficiencia.

En el marco de este programa, se destaca el avance de los proyectos “Sistema de Ómnibus de Tránsito Rápido y Carriles Exclusivos (BIRF N° 7794)”, el cual tiene como objetivo principal mejorar la calidad y sustentabilidad de los sistemas de transporte urbano de áreas metropolitanas argentinas, mediante la mejora de los marcos sectoriales de toma de decisiones y el otorgamiento de prioridad a las modalidades de transporte en el sector del transporte urbano y del proyecto “Mejora del Transporte en Áreas Metropolitanas”, el cual incluye las obras del Metrobus Morón (Provincia de Buenos Aires), Metrobus Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires), Metrobus Neuquén (Provincia de Neuquén), entre otras.

Asimismo, se ha continuado con los trabajos de Mejora Integral del Ferrocarril General Roca, Ramal Constitución - La Plata – BID 2982, el cual tiene por objetivo la renovación y electrificación del servicio ferroviario de pasajeros del Ramal Constitución – La Plata en sus 52,6 Km. de extensión.

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes (*)

Unidad

de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

5.930.798.081

5.703.736.293

96,2

Mejora de la Movilidad Urbana

Paso Bajo Nivel Terminado

6

6

100,0

Asistencia e Infraestructura de Transporte

Municipio Asistido

12

2

16,7

(*) El detalle de los proyectos de inversión a cargo del programa se encuentra disponible en los respectivos Cuadros de Programas y Proyectos en Orden Institucional, del Tomo II.

En el marco de este programa se devengaron $5.703,7 millones, destinados principalmente a Bienes de Uso (61,3%) y Transferencias a gobiernos provinciales para financiar gastos de capital (36,3%).

En cuanto a la ejecución de las metas físicas, la cantidad de pasos bajo nivel construidos alcanzó el objetivo programado; mientras que en virtud de la revisión del cronograma de desembolsos se asistieron a menos municipios en materia de infraestructura de transporte.

Algunas de las obras más destacables ejecutadas son las detalladas a continuación:

  • Pasos bajo a nivel en las vías del FFCC San Martin, Mitre, Belgrano Norte
  • Metrobus en Av. Del Trabajador a lo largo de 6,2 Km sobre Av. del Trabajador dividido en tres obras, en el Municipio de Neuquén, Provincia de Neuquén.
  • Viaducto Ferroviario elevado en las vías de FFGG San Martín y Mitre
  • Centro de Transbordo Estación Sáenz – Belgrano Sur – Subte H – Metrobus Av. Sáenz
  • Desarrollo del Sistema de Ómnibus de Tránsito Rápido y Carriles Exclusivos - Metrobus Morón /Metrobus Mar del Plata - Provincia de Buenos Aires.
  • Mejora Integral del Ferrocarril General Roca - Ramal Constitución - La Plata – BID N°2982

Programa: Coordinación de Políticas de Transporte Fluvial y Marítimo

Las acciones prioritarias consisten en el mantenimiento de la vía navegable fluvial no concesionada, mediante el relevamiento sistemático, la señalización o balizamiento correspondiente y el dragado de mantenimiento en aquellos pasos más comprometidos para el transporte fluvial, contribuyendo al desarrollo de la infraestructura fluvial de las provincias.

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes (*)

Unidad

de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

1.052.920.544

970.831.403

92,2

Dragado de las Vías Fluviales

Metro Cúbico

667.500

0

0,0

Habilitación de Puertos

Informe Final

20

17

85,0

Servicio de Balizamiento Fluvial

Señal en Servicio

1.400

1.151

82,2

(*) El detalle de los proyectos de inversión a cargo del programa se encuentra disponible en los respectivos Cuadros de Programas y Proyectos en Orden Institucional, del Tomo II.

Durante el ejercicio 2018 el gasto ascendió a $970,8 millones, representando el 92,2% del crédito final. En cuanto a su aplicación sobresalen los Bienes de Uso (51,9%) seguido por Gastos en Personal (41,6%). El 6,5% restante corresponde a Servicios No Personales y Bienes de Consumo.

Respecto a la ejecución física de las metas del programa, el Dragado de Vías Fluviales no tuvo ejecución debido a demoras en el proceso licitatorio por la complejidad que presenta la estructuración del proyecto.

Por su parte, la Habilitación de Puertos estuvo un 15,0% por debajo de lo estimado ya que tres expedientes previstos a elevar durante el ejercicio no pudieron ser cumplimentados por parte de las empresas por diferentes motivos: el trámite de ampliación de la habilitación de la terminal portuaria correspondiente al Muelle Norte, provincia de Santa Fe, solicitado por la empresa Terminal 6 S.A, no pudo ser elevado producto de la colisión ocurrida durante el mes de abril de 2018 que afectó las estructuras; el trámite de ampliación de la habilitación de la terminal portuaria correspondiente al Muelle de Cereales, solicitado por la empresa Molca S.A., no pudo ser elevado atento que la empresa se encontraba tramitando el certificado de impacto ambiental por parte de la autoridad jurisdiccional competente y la resolución de la evaluación de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo; en la provincia de Entre Ríos, el trámite de habilitación portuaria, solicitado por la empresa Cattorini Hermanos S.A.I.C.F.I, se encuentra en las últimas instancias para regularizar su tramitación.

Por otro lado, el Servicio de Balizamiento Fluvial tampoco alcanzó la meta programada debido a factores climáticos, crecidas del río y hundimiento o rotura de las señales.

En otro orden, se incrementó considerablemente el avance del ritmo de ejecución del Proyecto Ampliación Muelle Comandante Luis Piedrabuena Etapa II y del Proyecto Reparación Pilotes Macizos Muelle Almirante Storni, ambos de la Provincia del Chubut.

Además, en el marco de este programa se llevaron a cabo otras acciones y políticas entre las que se destacan:

  • Convenio interadministrativo con la prefectura naval argentina para la prestación de servicio de reflotación de la grúa G-7.
  • Reparación y rumbos en grúa G-7 y otras embarcaciones, con personal de la Delegación Río de la Plata.
  • Reparación de rumbos y traslado desde los almacenes de la Delegación Río de la Plata al muelle del Puerto Mar del Plata, de amarras sobre la embarcación draga 259-C .
  • Gestión de adquisición de defensas neumáticas, necesarias para el amarre seguro y preservación de la draga 259.
  • Se continuó propulsando el Plan de Contingencia.
  • Fueron declaradas en desuso 14 embarcaciones, luego de la realización de inspecciones técnicas.
  • Se iniciaron procedimientos de información sumaria, respecto de los Convenios celebrados con distintos organismos, en relación al dragado y balizamiento.
  • Se realizaron tareas de armado de boyas por parte del personal de la Delegación Río Uruguay, en cooperación con la Comisión Administradora del Río Uruguay.
  • Se trabajó en regularizar la gestión de más de 400 expedientes heredados de la ex Dirección Nacional de Vías Navegables
  • Se incrementaron la cantidad de inspecciones a puertos, amarraderos y vías navegables
  • Se impulsó una readecuación y simplificación del marco normativo vigente.
  • Se aprobaron 46 declaratorias de diversos tipos de proyectos en las vías navegables y tramitaron más de 45 expedientes próximos a aprobarse elevados al cuerpo jurídico del Ministerio de Transporte.
  • Se realizaron más de 150 inspecciones a puertos, amarraderos y vías navegables.
  • Se digitalizó el boletín fluvial y se acortaron sensiblemente los plazos de actualización de la información.
  • Se propició una actualización de la ley de actividades portuarias y se impulsaron habilitaciones por terminales individuales, agilizando el proceso de colección de información y avances en los niveles de cumplimientos por cada caso.
  • se acortaron los procesos al disminuir la cantidad de intervenciones en habilitaciones de amarrareros, aumentaron los niveles de control y fiscalización, se impulsaron los actos administrativos del 100% de los amarraderos que se encontraban operativos.
  • Se incorporaron 3 puertos a la logística del transporte fluvial internacional: Terminal Renova, que permite incrementar la oferta de cargas nacionales a mercados internacionales; Terminal Pública en Puerto IBICUY, que permitirá a la Provincia de Entre Ríos mejorar sus costos logísticos y fomentará economías regionales; y Terminal Privada TAJIBER III – Complejo Portuario Euroamerica S.A., que ampliará la oferta para las cargas multipropósito de la región, y su instalación permitirá incrementar las capacidades y el grado de competencia en la carga de vehículos
  • Se registró al 100% de los puertos comerciales e industriales del país en el TAD RNP.
  • Se participó activamente con la provincia de Tierra de Fuego en los trabajos previos al dragado del puerto para la llegada de los cruceros de gran porte.

2 – Organismos Descentralizados

● Agencia Nacional de Seguridad Vial

Programa : Acciones de Seguridad Vial

El programa “Acciones de Seguridad Vial” que se encuentra a cargo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) tiene por misión reducir la tasa de siniestralidad vial en todo el territorio nacional, mediante la promoción, coordinación, control y seguimiento de las políticas de seguridad vial, nacionales e internacionales, haciendo especial hincapié en el armado de programas de educación vial, en la capacitación de conductores profesionales y de autoridades de control, en el control de la emisión de la Licencia Nacional de Conducir y en la Revisión Técnica Obligatoria para los vehículos.

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito Final

Gasto Deveng.

% Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes (*)

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejecutada

% Ej.

838.207.942

811.851.708

96,9

Elaboración, Promoción y Difusión de Información en Seguridad Vial

Publicación

2

2

100,0

Promoción

124

94

75,8

Pieza

50

52

104,0

Relevamiento de Accidentes

Accidente Recabado

75

14

18,7

Capacitación en Seguridad Vial

Curso

750

804

107,2

Persona Capacitada

65.000

81.704

125,7

Acciones de Control y Fiscalización en Materia de Tránsito y Seguridad Vial

Operativo

19.337

24.117

124,7

Vehículo Controlado

7.803.400

2.470.332

31,7

Administración de Infracciones

Acta

348.000

349.251

100,4

Informe de Antecedentes

Informe

5.183.753

4.422.385

85,3

Elaboración y Difusión de Estadísticas en Seguridad Vial

Informe

12

12

100,0

Relevamiento de Rutas

Informe

4

5

125,0

Otorgamiento de Licencias de Conducir

Licencia Emitida

4.587.392

2.331.885

50,8

Indicador de Resultado

Unidad de Medida

Ejecutado Anual

Índice de Siniestros con Víctimas Fatales por cada 100 mil habitantes

Casos cada 100 mil

12,70

El programa alcanzó al cierre del ejercicio 2018 una ejecución del 96,9% sobre el crédito final, destacándose los Gastos en Personal (51,1%) y en Servicios no Personales (22,1%). En cuanto al financiamiento, el 100% correspondió a Recursos Propios.

Se destaca la sobreejecución en materia de capacitación tanto en cursos como en personas capacitadas. Ambas mediciones son producto de un incremento de la demanda en materia de educación vial tanto por organismos, instituciones, entidades públicas, privadas o bien por iniciativa de la propia ANSV.

En cuanto a las Acciones de Control y Fiscalización en Materia de Tránsito y Seguridad Vial, la cantidad de operativos realizados fue superior a la programada, debido a que se realizaron operativos en conjunto con la Comisión Nacional de Regulación de Transporte. Por el contrario, la cantidad de vehículos controlados fue inferior a la prevista, en función de la primacía de operativos de control de tipo preventivo, patrullajes y balizamientos, por sobre los operativos de control vehicular.

Por su parte, la cantidad de accidentes recabados fue inferior a la programada a raíz del proceso de implementación de actividades que suponen una mejora en el cumplimiento de sus objetivos, como la Ficha Unificada de Relevamiento de Siniestros Viales (FURSV), destinada a producir un registro detallado de la mecánica de los siniestros viales ocurridos en los distintos puntos del territorio nacional.

Dentro de las tareas fundamentales del organismo, se emitieron licencias unificadas a Nivel Nacional a través del Sistema Nacional de Licencias de Conducir (SINALIC) mediante los Centros Emisores de Licencias (CELS), ubicados en todo el territorio de la República Argentina.

En el marco de la acción prioritaria del programa, a saber, la reducción de la tasa de siniestralidad vial, se continuó el desarrolló e implementó el Sistema Nacional de Administración de Infracciones (SINAI) permitiendo administrar y gestionar todas las infracciones de tránsito de forma centralizada

Asimismo, en línea con el Plan de Tránsito Seguro se realizaron diversos operativos de control vehicular tales como:

  • Control de documentación vehicular
  • Controles de alcoholemia
  • Patrullajes preventivos
  • Presencia de móviles en lugares de riesgo de siniestro
  • Encauses vehiculares
  • Radares estadísticos y de constatación en conjunto con la Gendarmería Nacional, Policía Vial, Transito Local y la Comisión Nacional Reguladora de Transporte (CNRT).

En materia de promoción de la seguridad vial se llevó adelante la confección de materiales gráficos, educativos, informativos y audiovisuales con el objeto de ser utilizados y distribuidos en diferentes talleres, ciclos de charlas y otros eventos. Esto permitió la realización de diversas acciones de concientización, educación, capacitación y prevención concernientes a la seguridad vial, transmitiendo mensajes alusivos a la problemática vial alentando el respeto y el cumplimiento de las normas de tránsito y seguridad vial.

Las diversas acciones y actividades son generadas en virtud de los cinco ejes que traslucen las causas más importantes en la concurrencia de siniestros viales: consumo de alcohol antes de conducir, exceso de velocidad, falta de uso de casco, uso de celular al conducir y falta de uso del cinturón de seguridad.

En lo que respecta a trabajos de capacitación profesional, se dictaron cursos tendientes a brindar saberes específicos vinculados a la seguridad vial con especial énfasis en las especificidades de los organismos y territorios en cuestión. Se logró cubrir la demanda de capacitación profesional generada por organismos, instituciones, entidades públicas, privadas o bien por iniciativa propia de la ANSV la cual tuvo a agentes y docentes de nivel secundario como destino principal.

Asimismo, se realizaron charlas de concientización vial en todo el país con la participación de alumnos de escuelas primarias y secundarias entendiendo la educación temprana como acción prioritaria para el cumplimiento de los objetivos del programa.

Conforme a la política de relevamiento de accidentes, se emitieron informes describiendo las causas de los mismos y se generó una base estadística para la toma de decisiones a fin de desarrollar políticas correctivas.

En materia de relevamiento de rutas se confeccionó un informe del estado de las mismas a fin de contribuir en el proceso de reparación, mejora y también en su propósito informativo de poner en conocimiento del estado de las rutas a las jurisdicciones incumbentes.

Finalmente, se conformaron Observatorios Viales descentralizados en distintas provincias del país tendiente a restablecer y reconstruir metodologías y procesos uniformes permitiendo homogenizar y profesionalizar la gestión en lo referente de la información sobre seguridad vial.

En paralelo se continuó con la implementación del Sistema de Gestión Integral de la Seguridad vial (SIGISVI), siendo esta una potente herramienta de gestión que facilitó la carga de datos, normalizando e integrando la totalidad de la información a la vez que permitió la unificación de datos geo-referenciados por las Provincias.

● Dirección Nacional de Vialidad

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) tiene por objetivo administrar la red troncal nacional de caminos a través de tareas de mantenimiento, mejoramiento y construcción, necesarias para brindar al usuario seguridad en el tránsito, economía de transporte y confort en las rutas. A continuación se expone el gasto de la Dirección Nacional de Vialidad en el ejercicio 2018:


-en millones de pesos, gastos corrientes y de capital sin figurativas-

Categoría Programática

2018

Actividades Centrales

Ejecución Obras de Mantenimiento y Rehabilitación en Red por Administración

Construcciones de Obras Viales fuera de la Red Vial Nacional

Ejecución Obras de Rehabilitación y Mantenimiento en Red por Sistema de Gestión Integral

Infraestructura en Concesiones Viales

Infraestructura en Áreas Urbanas

Ejecución de Obras, Operación y Mantenimiento en Corredores Viales

Construcción de Autopistas y Autovías

Construcción de Rutas Seguras

Construcción de Túneles y Puentes Grandes

Construcción de Rutas Nuevas y Obras de Pavimentación

Construcción y Puesta en Valor de Infraestructura de Apoyo y Soporte al Plan Vial Nacional

Ejecución Obras de Seguridad en Rutas Nacionales

Reparación y Construcción de Puentes y Alcantarillas

Repavimentación de Rutas Nacionales

Ejecución de Obras Menores para el Fortalecimiento de la Red Vial

Aplicaciones Financieras

1.694,5

10.098,3

6.184,6

11.591,7

141,5

0,5

1.738,6

7.099,4

0,0

313,8

1.818,5

59,3

280,5

166,0

4.929,0

43,2

220,1

Total

46.379,6

Programa : Ejecución de Obras de Mantenimiento y Rehabilitación en Red por Administración

Por este programa se realizan acciones de conservación y operación segura de las rutas, a los efectos de mantener las condiciones de seguridad, impedir el deterioro prematuro de la infraestructura, diferir inversiones en rehabilitación y disminuir la necesidad de inversiones prematuras.

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito

Final

Gasto

Devengado

%

Ej.

Tipo de Producción:

Servicios o Bienes (*)

Unidad de

Medida

Meta

Final

Meta

Ejec. (**)

%

Ej.

10.498.891.610

10.098.295.950

96,2

Mantenimiento por Administración

Kilómetro Conservado

22.829

22.829

100,0

(*)El detalle de los proyectos de inversión a cargo del programa se encuentra disponible en los respectivos Cuadros de Programas y Proyectos en Orden Institucional, del Tomo II.
(**) Total en promedio de kilómetros, considerando los cuatro valores trimestrales recabados durante el ejercicio y ratificados en el cierre.

Programa : Construcciones de Obras Viales fuera de la Red Vial Nacional

El programa concentra todas las obras gestionadas total o parcialmente a través de jurisdicciones subnacionales con mayor o menor grado de participación. Las obras incluyen obras en trazas nuevas, obras de ampliación de capacidad, repavimentaciones y obras de mejoramiento en general.

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito

Final

Gasto

Devengado

%

Ej.

Tipo de Producción:

Servicios o Bienes (*)

Unidad de

Medida

Meta

Final

Meta

Ejec.

%

Ej.

6.358.832.097

6.184.578.959

97,3

Ejecución de Obras por Convenios con Provincias

Kilómetro Construido

335

188

56,1

(*)El detalle de los proyectos de inversión a cargo del programa se encuentra disponible en los respectivos Cuadros de Programas y Proyectos en Orden Institucional, del Tomo II.

La cantidad de kilómetros en construcción durante 2018 fue de 641 y de ellos se finalizaron los siguientes tramos de rutas en virtud de los convenios que se realizan con las provincias:

Ubicación de los Kilómetros Finalizados al 31/12/18

Ruta

Tramo

Sección

Provincia

Longitud Km.

R.N.Nº36

Espinillo-Estación de Peaje Tegüa

Córdoba

35,8

R.N.Nº40

Las Mojarras-Quilmes

Las Mojarras-Lte. c/Tucumán/Lte.c/Tucumán-Emp.R.P.Nº357

Catamarca

17,4

R.P.Nº1

Los Telares-Sumampa-Sol de Junio-Límite con Córdoba

Sección III Prog.40,10-54,00

Santiago del Estero

13,9

R.N.Nº36

Arroyo MosucMayu - Berrotarán

Inicio Variante Elena – Fin Variante Elena

Córdoba

7,6

R.N.Nº36

Fin Variante Perilago - Berrotarán

Salida Berrotarán - Perilago

Córdoba

32,2

R.N.Nº36

Perilago - Almafuerte

Inicio Variante Fin Variante

Córdoba

10,6

R.N.Nº36

Variante Perilago – San Agustín

Córdoba

23,9

R.N.Nº36

San Agustín - RP C-45

Progresiva 148,02-187,88

Córdoba

39,9

Ex R.N.Nº9

Avda. Constituyentes:Int.Henry Ford-Int.Autopista Panamericana

Acceso Norte Ramal Escobar-Av.Henry Ford

Buenos Aires

6,9

Total

188,2

Programa : Ejecución de Obras de Rehabilitación y Mantenimiento en Red por Sistema de Gestión Integral

El sistema, implementado en 1997, permite contratar obras de recuperación necesarias para alcanzar estándares preestablecidos en tramos de una o varias rutas (mallas), y su posterior mantenimiento. Las obras abarcan una o varias rutas, sobre las cuales el contratista tiene la responsabilidad de ejecutar durante el primer año las tareas de recuperación necesarias, para dotar a los tramos de rutas de estándares preestablecidos, y posteriormente, efectuar, durante el resto del contrato, las tareas de conservación necesarias para el mantenimiento de las condiciones iniciales. Las mallas fueron financiadas parcialmente hasta el 2013 por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), y luego a partir de 2014 por el Tesoro Nacional.

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito

Final

Gasto

Devengado

%

Ej.

Tipo de Producción:

Servicios o Bienes (*)

Unidad de

Medida

Meta

Final

Meta

Ejec. (**)

%

Ej.

11.685.692.791

11.591.672.978

99,2

Recuperación y Mantenimiento de Mallas Viales

Kilómetro Rehabilitado

9.983

8.172

81,9

(*) El detalle de los proyectos de inversión a cargo del programa se encuentra disponible en los respectivos Cuadros de Programas y Proyectos en Orden Institucional, del Tomo II.
(**) Total en promedio de km. rehabilitados y/o en ejecución. Se considera el promedio entre los cuatro valores trimestrales recabados durante el ejercicio y ratificado en el cierre.

El desvío en la Recuperación y Mantenimiento de Mallas Viales obedeció por prórrogas de contratos, demoras en la iniciación de nuevos contratos y variación de la longitud de algunas mallas. En el ejercicio 2018 estuvieron en ejecución 63 mallas que totalizaron 8.172 kilómetros.

Programa : Infraestructura en Concesiones Viales.

Este programa, discontinuado en 2017, registró ejecución financiera por certificaciones pendientes de pago, para la obra en Variante Ruta Nacional Nº22 y Vinculación al 3º Puente: Sección Ruta Nacional Nº151-Ruta Provincial Nº7 en las provincias de Neuquén y Río Negro.

Programa: Infraestructura en Áreas Urbanas

Este programa, discontinuado en 2017, tuvo ejecución financiera de la obra Pavimentación Ruta Provincial Nº 20 Tramo I. Ruta Provincial Nº11 (Magdalena) - Ruta Provincial Nº 36 (Vieytes), que correspondió a certificaciones pendientes de pago.

Programa : Ejecución de Obras, Operación y Mantenimiento en Corredores Viales

Este programa incluye dos grandes tipos de obras vinculadas a Corredores Viales administrados por la Dirección Nacional de Vialidad que son los siguientes: Obras de Mantenimiento y Servicios de Apoyo (OMSA) y las obras concesionadas bajo el esquema Participación Pública Privada (PPP).

Las OMSA incluyen tareas de mantenimiento dentro de cada corredor concesionado, a efectos de garantizar una adecuada conservación del camino y las condiciones de seguridad exigidas. Las obras PPP atañen a la ejecución de autopistas, Rutas Seguras, repavimentaciones, travesías urbanas y obras de mantenimiento.

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito

Final

Gasto

Devengado

%

Ej.

Tipo de Producción:

Servicios o Bienes (*)

Unidad de

Medida

Meta

Final

Meta

Ejec. (**)

%

Ej.

1.747.707.435

1.738.575.654

99,5

Obras de Mantenimiento y Servicios de Apoyo

Kilómetro Asistido y Mantenido

3.770

6.715

178,1

(*)El detalle de los proyectos de inversión a cargo del programa se encuentra disponible en los respectivos Cuadros de Programas y Proyectos en Orden Institucional, del Tomo II.
(**) Total en promedio de km. asistidos y/o mantenidos. Se considera el promedio entre los cuatro valores trimestrales recabados durante el ejercicio y ratificado en el cierre.

El desvío en las Obras de Mantenimiento y Servicios de Apoyo se produjo por la prórroga de 5 contratos de obra (Corredor II, IV, VI, VII y VIII). Los kilómetros asistidos y mantenidos durante el ejercicio 2018 comprendieron los siguientes tramos de corredores:


Obras de Mantenimiento y Servicios de Apoyo durante 2018

Ruta

Corredor Vial

Provincia

Longitud

R.N.Nº5-188

Corredor Vial II (Luján-Santa Rosa/San Nicolás-Realicó)

Interprovincial

769,0

R.N.Nº18-19-34-38

Corredor Vial IV

Interprovincial

1.000,7

R.N.Nº12-16

Corredor Vial VI

Interprovincial

933,5

R.N.Nº34-9

Corredor Vial VII

Interprovincial

797,8

R.N.NºA005

Corredor Vial VIII

Interprovincial

741,3

R.N.Nº3-205-226-252

Corredor Vial I (Km.61,87-677,39/61,05-62,21/0-404,32/0-6,80)

Buenos Aires

1.027,8

R.N.Nº7

Corredor Vial III (Luján-Límite Córdoba-San Luis)

Interprovincial

724,0

R.N.Nº11-A009-AU009-193

Corredor Vial V (Km.326,35-1007,79/0-12,06/72,9-278,29/297-660,16/0-31,65)

Interprovincial

1.293,7

R.N.Nº5

Corredor Vial HV

Buenos Aires

251,9

Total

7.539,7

Por su parte, las obras en ejecución en corredores viales con Participación Pública Privada (PPP) alcanzaron a 3.453 kilómetros, correspondientes a 6 concesiones iniciadas en el ejercicio 2018.

Programa : Construcción de Autopistas y Autovías

Este programa ejecuta obras de ampliación de capacidad destinadas a incrementar la fluidez y la velocidad de circulación, garantizando seguridad y confort para el usuario.

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito

Final

Gasto

Devengado

%

Ej.

Tipo de Producción:

Servicios o Bienes (*)

Unidad de

Medida

Meta

Final

Meta

Ejec.

%

Ej.

7.181.670.841

7.099.407.545

98,9

Construcción de Autopista

Kilómetro Construido

369

73

19,8

(*)El detalle de los proyectos de inversión a cargo del programa se encuentra disponible en los respectivos Cuadros de Programas y Proyectos en Orden Institucional, del Tomo II.

El desvío en este programa obedeció porque no finalizaron algunas de las obras previstas. La cantidad de kilómetros en ejecución durante el ejercicio 2018 alcanzó un total de 1.328 kilómetros, de los cuales se finalizaron las siguientes obras:

Ubicación de los kilómetros finalizados al 31/12/2018

Ruta

Tramo

Provincia

Longitud Km.

R.N.Nº50

Pichanal – Aguas Blancas

Salta

20,6

R.N.Nº16

Puerto Tyrol – Peaje Makallé

Chaco

43,0

R.N.Nº8

Int.R.P.Nº39 – Parada Robles

Buenos Aires

8,9

Total

72,5

Programa : Construcción de Rutas Seguras

El programa tiene como objetivo la ejecución de obras destinadas a mejorar las condiciones de seguridad de circulación de un camino, ya sea nuevo o existente, mediante la implementación de medidas específicas que transforman al mismo en lo que se denomina “Ruta Segura”. Este concepto se caracteriza por poseer 7,3 metros de ancho de calzada, doble banquina pavimentada, señalamiento vertical y horizontal de alto estándar, carril de sobrepaso donde resulte requerido y cruces a distinto nivel en los puntos conflictivos. Este programa no inició las obras previstas para el ejercicio.

Programa : Construcción de Túneles y Puentes Grandes

Por este programa se ejecutan obras de características singulares, destinadas a mejorar la accesibilidad a sitios estratégicos y a la interconexión de vías existentes. Incluye puentes de grandes luces y túneles.

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito

Final

Gasto

Devengado

%

Ej.

Tipo de Producción:

Servicios o Bienes (*)

Unidad de

Medida

Meta

Final

Meta

Ejec.

%

Ej.

318.963.033

313.833.263

98,4

Obras Especiales de Accesibilidad y Conectividad Vial

Kilómetro Construido

8

0

0,0

(*)El detalle de los proyectos de inversión a cargo del programa se encuentra disponible en los respectivos Cuadros de Programas y Proyectos en Orden Institucional, del Tomo II.

Durante 2019 estuvieron en ejecución 3 obras que comprendieron trabajos en 20 kilómetros y 11 obras no iniciaron según la programación inicial.

Programa : Construcción de Rutas Nuevas y Obras de Pavimentación

Por este programa se ejecutan obras de pavimentación con asfalto u hormigón, en tramos con obra básica ya existente, enripiada o entoscada. Tiene como objetivo mejorar la seguridad del usuario y la durabilidad del camino.

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito

Final

Gasto

Devengado

%

Ej.

Tipo de Producción:

Servicios o Bienes (*)

Unidad de

Medida

Meta

Final

Meta

Ejec.

%

Ej.

1.850.087.694

1.818.525.650

98,3

Obras de Pavimentación

Kilómetro Pavimentado

384

0

0,0

(*)El detalle de los proyectos de inversión a cargo del programa se encuentra disponible en los respectivos Cuadros de Programas y Proyectos en Orden Institucional, del Tomo II.

En este programa no se finalizaron las obras programadas; no obstante, durante el ejercicio 2018 estuvieron en ejecución obras en 410 kilómetros.

Programa : Construcción y Puesta en Valor de Infraestructura de Apoyo y Soporte al Plan Vial Nacional

Por este programa se ejecutan las obras civiles y edilicias de apoyo a las tareas que ejecuta la Dirección Nacional de Vialidad. Comprende obras edilicias generales, como ser la remodelación de las oficinas de la sede central y obras en los campamentos viales distribuidos por todo el país.


-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito

Final

Gasto

Devengado

%

Ej.

Tipo de Producción:

Servicios o Bienes (*)

Unidad de

Medida

Meta

Final

Meta

Ejec.

%

Ej.

62.972.922

59.299.863

94,2

Ejecución de Obras Civiles

Obra Terminada

2

1

50,0

(*)El detalle de los proyectos de inversión a cargo del programa se encuentra disponible en los respectivos Cuadros de Programas y Proyectos en Orden Institucional, del Tomo II.

Se finalizó 1 obra civil en el Campamento de la Dirección Nacional de Vialidad en la Ruta Nacional Nº9 tramo Jesús María-Villa del Totoral, en la provincia de Córdoba.

Programa : Ejecución Obras de Seguridad en Rutas Nacionales

Comprende las obras destinadas a incrementar la seguridad del usuario de la red vial. Entre otras, se incluyen obras de readecuación de intersecciones, ejecución de rotondas y construcción de nuevas trochas.

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito

Final

Gasto

Devengado

%

Ej.

Tipo de Producción:

Servicios o Bienes (*)

Unidad de

Medida

Meta

Final

Meta

Ejec.

%

Ej.

284.592.082

280.543.888

98,6

Obras de Seguridad Vial

Intervención

66

4

6,1

(*)El detalle de los proyectos de inversión a cargo del programa se encuentra disponible en los respectivos Cuadros de Programas y Proyectos en Orden Institucional, del Tomo II.

En este programa estuvieron en ejecución 8 intervenciones, y se finalizaron 4 intervenciones: en Ruta Nacional Nº5, en Ruta Nacional Nº38 Tramo Monteros-Ciudad de Tucumán, en Ruta Nacional Nº35 Travesía Urbana a Eduardo Castex (Km.404-407) y en Ruta Nacional Nº38 Tramo Monteros-Ciudad de Tucumán (Km.803,2-805,8).

Programa : Reparación y Construcción de Puentes y Alcantarillas

Este programa tiene por objetivo la construcción de puentes de luces pequeñas o medianas, es decir, de aquellos puentes no incluidos en el programa Construcción de Túneles y Puentes Grandes, así como la reparación de los puentes existentes.

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito

Final

Gasto

Devengado

%

Ej.

Tipo de Producción:

Servicios o Bienes (*)

Unidad de

Medida

Meta

Final

Meta

Ejec.

%

Ej.

169.283.648

166.042.024

98,1

Obras en Puentes

Metro Construido

648

1.066

164,5

(*)El detalle de los proyectos de inversión a cargo del programa se encuentra disponible en los respectivos Cuadros de Programas y Proyectos en Orden Institucional, del Tomo II.

Se finalizaron 8 obras durante el ejercicio 2018 que comprendieron los siguientes tramos:


Ubicación de los Metros Finalizados al 31/12/18

Ruta

Tramo

Sección

Provincia

Longitud Metros

R.N.Nº157

San Antonio-Lte.Santiago del Estero

Puente s/ Río Albigasta-Km.1038,56

Catamarca

114,0

R.N.Nº7

Puente sobre Arroyo Seco

Mendoza

70,0

R.P.Nº9

Tilcara-Humahuaca

Puente s/ Río Yacoraite (km.1795,94-1796,32)

Jujuy

380,0

R.N.Nº9

Puente sobre Río Los Místoles

Córdoba

90,0

R.N.Nº20

Construcción Puente sobre Río Quines

San Luis

120,0

R.N.Nº64

Bañado de Ovanta-Lte.con Tucumán

Puente s/Río El Abra

Catamarca

135,4

R.N.Nº34

Piquirenda-Salvador Mazza

Puente s/Río Carapari

Salta

60,0

R.N.Nº38

Aguilares-Monteros

Puente s/Río Medina

Tucumán

97,0

1.066,4

En este programa los metros en construcción durante el ejercicio 2018 alcanzaron a 1.456 que comprendieron un total de 11 obras.

Programa : Repavimentación de Rutas Nacionales

El programa ejecuta obras de reconstrucción de los paquetes estructurales en pavimentos existentes, de modo de brindar condiciones óptimas de circulación.

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito

Final

Gasto

Devengado

%

Ej.

Tipo de Producción:

Servicios o Bienes (*)

Unidad de

Medida

Meta

Final

Meta

Ejec.

%

Ej.

4.967.626.625

4.929.023.596

99,2

Obras de Repavimentación

Kilómetro Repavimentado

1.302

725

55,7

(*)El detalle de los proyectos de inversión a cargo del programa se encuentra disponible en los respectivos Cuadros de Programas y Proyectos en Orden Institucional, del Tomo II.

Ubicación de los Kilómetros Finalizados al 31/12/18

Ruta

Sección

Provincia

Longitud Km.

R.N.Nº 8

S.1: Km. 595-604/Km. 606-691 y S.3: Km. 702-722

Córdoba

54,9

R.N.Nº 5

S.1: Km. 224-265

Buenos Aires

41,0

R.N.Nº5

S.1: Km. 389-424

Buenos Aires

35,0

R.N.Nº5

S.1: Km. 340-355

Buenos Aires

15,0

R.N.Nº19

S.1: Km. 30-59

Santa Fe

29,6

R.N.Nº16

Km.0-176

Chaco

176,0

R.NNº8

S.1: Km. 78-81; S.2: Km.102-171

Buenos Aires

72,1

R.N.Nº127

Federal-Cuatro Bocas; S1: Federal-Miñones

Entre Ríos

24,3

R.N.Nº127

Federal-Cuatro Bocas; S3: Las Hierra-Límite Entre Ríos

Entre Ríos

32,9

R.N.Nº77

Int. Desiderio Tello-Int.R.N.Nº38; S.1: Km.0-37,22; S.2: Km.37,22-75,50 y S.3: Km. 75,5-102,51

La Rioja

102,5

R.N.Nº3

Empalme R.N.Nº251-Límite con Chubut; S.4: Km.1242-1303

Río Negro

62,0

R.N.Nº79

S.1: Km. 96,42-124,84; S. 2: Km. 124,84-137,11 y S.3: Km. 170,68-209,36

La Rioja

79,4

Total

724,5

La cantidad total de kilómetros en repavimentación alcanzó a 2.552 kilómetros que comprendieron 34 obras, y se finalizaron 12 obras que comprendieron 725 kilómetros.

Programa : Ejecución de Obras Menores para el Fortalecimiento de la Red Vial

En este programa se realizan obras viales que por sus características no se encuadran en la definición de los restantes programas. Entre otras obras se incluyen trabajos menores sobre colectoras y accesos.

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito

Final

Gasto

Devengado

%

Ej.

Tipo de Producción:

Servicios o Bienes (*)

Unidad de

Medida

Meta

Final

Meta

Ejec.

%

Ej.

220.108.360

220.108.360

100,0

Obras Viales Menores

Kilómetro Construido

26

0

0,0

(*)El detalle de los proyectos de inversión a cargo del programa se encuentra disponible en los respectivos Cuadros de Programas y Proyectos en Orden Institucional, del Tomo II.

En este programa estuvieron en ejecución 25 kilómetros en construcción y no se finalizaron las 3 obras previstas.

● Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)

Programa : Fiscalización, Regulación y Control del Servicio de Transporte Terrestre

La misión primaria del programa, a cargo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), es fiscalizar y controlar las actividades desarrolladas por los operadores del sistema de transporte automotor y ferroviario de pasajeros y carga de jurisdicción Nacional, con el objetivo de garantizar la adecuada protección de los derechos de los usuarios y promover la competitividad de los mercados. Asimismo, ejerce el poder de policía en materia de transporte de su competencia controlando el cumplimiento efectivo de las leyes, decretos y reglamentaciones vigentes, así como la ejecución de los contratos de concesión.

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

564.611.914

555.184.257

98,3

Auditorías a Empresas Beneficiarias del Subsidio de Gas Oil

Auditoría

720

1.361

189,0

Control a Prestadores Médicos y Capacitadores del Transporte Automortor

Auditoría

42

0

0,0




Control a Centros de Recepción del Personal de Conducción del Servicio Ferroviario de Area Metropolitana

Auditoría

250

284

113,6




Control de Capacitación Operativa del Personal Afectado a la Circulación de Ferrocarriles el Area Metropolitana

Auditoría

50

48

96,0




Control de Evaluación Aleatoria de Personal Operativo

Auditoría

90

96

106,7




Auditorías de Régimen de Compre Trabajo Argentino

Auditoría

4

4

100,0




Control Psicofísico de Conductores

Control

42.000

27.537

65,6




Examenes a Postulantes a Conductores Ferroviarios

Examen

4.200

2.722

64,8




Habilitación Técnica de Conductores Ferroviarios

Habilitación

840

742

88,3




Habilitación de Vehículo Automotor para el Transporte de Pasajeros

Habilitación Otorgada

8.700

11.553

132,8




Control de Infraestructura-Carga e Interurbano de Pasajeros

Inspección

12

18

150,0




Control de Material Rodante-Carga e Interurbano de Pasajeros

Inspección

28

215

767,9




Control de Prácticas Operativas-Carga e Interurbano de Pasajeros

Inspección

32

50

156,3




Control de Infraestructura-Servicio Metropolitano

Inspección

511

567

111,0




Control de Material Rodante-Servicio Metropolitano

Inspección

734

773

105,3




Control de Prácticas Operativas-Servicio Metropolitano

Inspección

54

59

109,3




Control de Señalamiento, Energía Eléctrica y Comunicaciones-Servicio Metropolitano

Inspección

234

441

188,5




Control de Señalamiento y Comunicaciones-Carga e Interurbano de Pasajeros

Inspección

22

24

109,1




Control del Servicio de Seguridad Pública Adicional - Servicio Metropolitano

Inspección

2.150

2.060

95,8




Controles Varios en Estaciones - Servicio Metropolitano

Inspección

40.840

31.813

77,9




Control de Limpieza, Conservación e Iluminación Material Rodante - Servicio Metropolitano

Inspección

788

858

108,9




Control de Prestación Efectiva de Servicio Declarados - Servicios Interurbanos

Inspección

12

4

33,3




Control de Exámenes Psicofísicos de Conductores Ferroviarios

Inspección

120

125

104,2




Control de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente - Servicio Metropolitano

Inspección

64

184

287,5




Control de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente - Carga e Interurbano de Pasajeros

Inspección

14

13

92,9




Control Patrimonial de Cuadros de Estación

Inspección

412

360

87,4




Inspección de Obras de Material Rodante

Inspección de Obra

76

87

114,5




Inspección de Obras de Vías y Obras Civiles

Inspección de Obra

300

277

92,3




Inspección de Obras de Señalamiento y Telecomunicaciones

Inspección de Obra

48

11

22,9




Inspección de Obras de Energía Eléctrica

Inspección de Obra

36

4

11,1




Control de Calidad de Coches - Servicio Interurbano de Pasajeros

Inspección o Relevamiento

240

540

225,0




Control de Calidad de Estaciones - Servicio Interurbano de Pasajeros

Inspección o Relevamiento

896

425

47,4




Control de Calidad de Estaciones - Servicio Interurbano de Pasajeros

Inspección o Relevamiento

9

2

22,2




Evaluación Psicofísica de los Conductores

Licencia Otorgada

235.000

275.002

117,0




Atención de Usuarios

Persona Atendida

331.000

201.299

60,8

Aprobación de Planos de Omnibus

Plano Aprobado

120

108

90,0

Control de Frecuencias Diurnas del Transporte Automotor Urbano de Pasajeros

Relevamiento

1.100

0

0,0

Control Integral de Unidades de Transporte Automotor Urbano de Pasajeros

Vehículo Controlado

24.647

19.737

80,1

Control Integral de Unidades de Transporte Automotor de Oferta Libre y Turismo de Pasajeros

Vehículo Controlado

31.734

50.157

158,1

Control Integral de Unidades de Transporte Automotor de Carga

Vehículo Controlado

172.840

366.865

212,3

Control Integral de Unidades de Transporte Automotor Interurbano e Internacional de Pasajeros

Vehículo Controlado

240.955

338.454

140,5

Indicador de Resultado

Unidad de Medida

Ejecutado Anual

Antigüedad Promedio de las Unidades de Transporte Público de Pasajeros

Años

4,00

Durante el ejercicio 2018 el gasto total devengado ascendió a $555,2 millones, representando el 98,3% del crédito final. En cuanto a su aplicación, el 78,7% correspondió a Gastos en Personal y un 12,1% a Servicios no Personales, destacándose las partidas destinadas a Pasajes y Viáticos y a Alquileres y Derechos. Los Bienes de Uso (6,8%) y los Bienes de Consumo (2,5%) explican el gasto restante.

Dentro de las mediciones más relevantes del programa se encuentra la Evaluación Psicofísica de Conductores, la cual superó la cantidad programada, al igual que el Control de Infraestructura y de Material Rodante de Carga e Interurbano de Pasajeros, en virtud de la realización de inspecciones no programadas y el seguimiento de las mismas.

Durante el ejercicio 2018, se realizó un extenso control técnico ferroviario a lo largo del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En lo que respecta al material rodante de transporte de pasajeros, se inspeccionaron 104 locomotoras, 320 coches remolcados, 1636 coches eléctricos y 24 coches a motor). Asimismo, el material rodante para trenes de carga y larga distancia acumuló un total de 78 locomotoras, 72 coches remolcados, 6 coches a motor y 925 vagones de carga inspeccionados.

En materia de tendido ferroviario y obras se llevó adelante la inspección de 2.972 kilómetros de vía, 1.301 aparatos de vía, 253 estaciones y 1.209 pasos a nivel entre transporte de cargas y transporte de pasajeros.

Por su parte, el Señalamiento y Energía Eléctrica, constituye otro de los segmentos que fueron inspeccionados durante el 2018. En este sentido, se inspeccionó para el transporte de pasajeros, 9 sistemas de comunicaciones, 571 kilómetros de catenaria y tercer riel, 1399 pasos a nivel, 60 subestaciones y 2384 señales. En lo que respecta a trenes de carga y larga distancia se inspeccionó 315 estaciones, 298 pasos a nivel y 56 comunicaciones de estación).

El área de prácticas operativas se encargó de la inspección de 308 cabinas de señales, 318 barreras manuales, 234 trenes y 33 puestos de control para trenes de pasajeros, mientras que para trenes de carga larga distancia se inspeccionó 11 Puestos de Control, 43 Patios de Maniobras, 118 Trenes y 108 Barreras Manuales.

Durante el año 2018 se propiciaron 2.710 Evaluaciones a personal de conducción de trenes, se habilitaron 621 Licencias y 127 Autorizaciones. Además se realizaron las siguientes inspecciones: 69 a los exámenes al personal de conducción de trenes, 31 en el cumplimiento de entrenamiento en el puesto de trabajo (EPT), 283 a los controles a los centros de Recepción del Personal a Controlar y 98 de la evaluación aleatoria de Personal Operativo.

Una de las acciones prioritarias del programa consiste en la recepción de denuncias y reclamos por diversas vías, con el fin de identificar inconvenientes en la prestación de servicios. De las 138 líneas que operan servicio público en la Región Metropolitana de Buenos Aires, se recibieron las quejas y reclamos que diariamente generan los usuarios del sistema de transporte público, lo cual se traduce en estadísticas mensuales de desvíos de recorridos y frecuencias. Cada mes se generó un ranking de líneas denunciadas, siendo aquellas con mayor afectación las que tienen prioridad de ser analizadas.

Al 31/12/18, el total de vehículos controlados en toda la República Argentina fue de 470.176 unidades:

  • Transporte interurbano: 240.955
  • Transporte Turístico: 31.734
  • Transporte de cargas: 172.840
  • Transporte urbano: 24.647

Asimismo, se realizaron operativos de control especiales de verano en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial en diversas localidades de la costa atlántica y otros de interés turístico, realizándose controles especialmente a los servicios de turismo, totalizando 60.296 fiscalizaciones en el Partido de la Costa y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y 100.749 en el resto de la República Argentina.

Además, a solicitud de parte de Instituciones Escolares, de acuerdo al procedimiento establecido a tal fin conforme a la Resolución N° 284/09, se controlaron 1.771 viajes estudiantiles.

En lo referente a la implentación de nuevas tecnologías, se destaca la utilización de equipos de tecnología Personal Digital Assistant (PDA) en reemplazo del sistema Tablet, para el registro de controles y actas, al momento de la fiscalización, obteniéndose por ende una mayor velocidad y control sobre los datos allí consignados.

En materia de inclusión en el transporte público urbano se verificó el cumplimiento de la Resolución ST Nº 417/03 en 128 líneas. Dicha medida establece frecuencias mínimas a ser prestadas con unidades especialmente adaptadas para personas con movilidad reducida.

Asimismo, con el objeto de facilitar el acceso al beneficio de gratuidad de pasajes para personas con discapacidad y trasplantadas, se llevó adelante la fiscalización de dichos servicios a las empresas inscriptas en el registro de la página web de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte. Se emitieron un promedio mensual de 90.000 reservas de pasajes para usuarios con discapacidad y/o trasplantados a través del Sistema de Reservas Web.

● Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA)

Programa : Control del Sistema Nacional de Aeropuertos

El objetivo de este programa es velar por la operación confiable de los servicios e instalaciones de los aeropuertos de acuerdo con las normas nacionales e internacionales; e impulsar la adecuación de la capacidad aeroportuaria, contemplando la integración de las distintas áreas y territorios nacionales, como así también el incremento del tráfico aéreo, asegurando la igualdad, el libre acceso y la no discriminación en el uso de servicios e instalaciones aeroportuarias, procurando que las tarifas sean justas, razonables y competitivas.

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito Final

Gasto Deveng.

% Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes

Unid. Med.

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

394.629.079

375.926.495

95,3

Atención de Usuarios

Persona Atendida

1.900

1.483

78,1

Control de Seguridad en Aeropuertos

Inspección

396

391

98,7

Control Contratos Concesiones

Inspección

1.990

1.882

94,6

El programa devengó el 95,3% del crédito, principalmente en Gastos en Personal (88,1% del gasto total) y en Servicios no Personales (11,4%), mientras que los Bienes de Uso y Bienes de Consumo explican el 0,4% restante. Desde el punto de vista del financiamiento, el 100% de las erogaciones correspondieron a recursos provenientes del Tesoro Nacional.

En lo que respecta a Atención de Usuarios se recibieron menos cantidad de reclamos y consultas en el periodo con respecto a lo programado. Por su parte, las inspecciones de Control de Seguridad en Aeropuertos y de Contratos Concesiones no alcanzaron las cantidades programadas a raíz de problemas climáticos, reasignación de personal y la redistribución de fiscalizaciones, para el segundo caso mencionado.

Respecto a las actividades asociadas a la protección de los derechos de los usuarios, se continuó con los avances en el desarrollo del Nuevo Sistema Informático de Reclamos analizando su performance y evaluando la respuesta al requerimiento planteado originalmente.

Por otro lado, se suscribió al programa de encuestas denominadoAirport Service Quality de la asociación internacional Airport Council International. Fueron incorporados los Aeropuertos de Ezeiza y Aerpoarque Jorge Newbery al mencionado programa con el objetivo de conocer la opinión de los usuarios pasajeros de las prestaciones de servicio brindadas en los mismos.

En razón de reiterados incumplimientos de prestadores aeroportuarios que no entregaron el Libro de Quejas a los usuarios ante su solicitud, el Centro de Atención al Usuario dejó asentado dichos antecedentes para la evaluación en la aplicación el Régimen de Sanciones correspondientes tanto para prestadores de servicio como para el concesionario a cargo (Aeropuertos Argentina 2000).

Asimismo, el área de atención al usuario participó del encuentro ANAC-ORSNA para discutir sobre la regulación y/o control de las empresas prestadoras del servicio de rampa; así como también del encuentro organizado por la Asociación de Técnicos en Gestión Aeroportuaria, destinado a la capacitación en gestión y al seminario “Relación del sistema aeroportuario con las nuevas compañías aéreas”, facilitando la comunicación con otros organismos del ámbito aeroportuario.

En lo que atañe a las acciones de inclusión del programa, se implementó un procedimiento actualizado del Símbolo Internacional de Acceso (SIA). De esta manera, se exime del pago de estacionamiento al conductor del vehículo que acompañe a una persona con discapacidad a tomar su vuelo.

En lo que atañe a las obras realizadas por la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000 S.A. (quien tiene a cargo los principales aeropuertos del país) se detallan algunos de los trabajos llevados a cabo:

  • Repavimentación de pistas, rodajes y plataformas
  • Balizamiento de pistas, rodajes y plataformas
  • Señalamiento diurno
  • Reacondicionamiento de pistas, rodajes y plataformas mediante reparaciones, sellado de fisuras y tomado de juntas
  • Reacondicionamiento de franjas de seguridad
  • Ampliación, modernización y refuncionalización de terminales
  • Adecuación de instalaciones en terminales

Asimismo, como parte de las políticas del programa, se fiscalizaron dichos trabajos de acuerdo a los contratos acordados. A partir de diversas inspecciones de obras en ejecución, se identificaron incumplimientos en los plazos de finalización de obra como también la iniciación de obras sin autorización previa.

Se continuó con la implementación del Programa de Medición de los Factores de Calidad de Servicio en todos los aeropuertos integrantes del Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA), por medio del cual se revisaron los estándares de calidad establecidos a través de la Resolución N° 109/16, iniciando las acciones correctivas según corresponda.

En otro orden, cabe destacar la continuidad de las tareas de gestión ambiental tales como el estudio de análisis de impacto ambiental de las obras autorizadas a ser ejecutadas en los Aeropuertos del Sistema Nacional de Aeropuertos. Por otro lado, se realizaron controles ambientales en aeropuertos, remediaciones de sitios contaminados y un convenio interinstitucional entre Agua y Saneamiento Argentino (AySA) – ORSNA.

Finalmente, en materia de control sobre la seguridad en aeropuertos, se llevaron a cabo inspecciones conforme a la programación anual habiéndose verificado el cumplimiento de las normas que regulan el peligro aviario, los cercos y caminos perimetrales, así como también la prevención y extinción de incendios. Asimismo, se le dio continuidad a los programas de Neutralización de Emergencias, Sanidad Aeroportuaria, Sistema de Ayudas Visuales y Fuentes Secundarias de Alimentación, y se realizaron varios simulacros de emergencia en distintos aeropuertos nacionales.

● Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)

Programa: Regulación, Fiscalización y Administración de la Aviación Civil

El programa Regulación, Fiscalización y Administración de la Aviación Civil , cuya ejecución se encuentra a cargo de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), tiene como misión primaria la formulación y ejecución de políticas, la regulación, el control y la fiscalización de la aviación civil, de acuerdo a las leyes y normativas nacionales y a los convenios internacionales suscriptos, a fin de promover un sistema aeronáutico con estándares óptimos de seguridad operacional y de contribuir con la integración nacional, regional e internacional.

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes(*)

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

2.186.036.770

2.106.501.915

96,4

Habilitación de Aeronaves y Talleres

Habilitación

5.100

3.363

65,9




Licencias y Habilitaciones al Personal Aeronavegante

Habilitación

8.840

8.883

100,5




Habilitación de Aeródromos Públicos y Privados

Habilitación

14

1

7,1

Capacitación al Personal Operativo en Aeropuertos y Aeródromos

Técnico Capacitado

2.727

2.108

77,3

Publicaciones de Uso Aeronáutico

Publicación

15.214

13.354

87,8

Inspecciones de Bases Aéreas

Inspección Realizada

397

130

32,7

Inspecciones de Rutas Aéreas

Inspección Realizada

491

129

26,3

Inspecciones Técnico Administrativas al Personal Tripulante

Inspección Realizada

12

39

325,0

Inspecciones a Servicios de Navegación Aérea

Inspección Realizada

19.567

12.103

61,9

(*) El detalle de los proyectos de inversión a cargo del programa se encuentra disponible en los respectivos Cuadros de Programas y Proyectos en Orden Institucional, del Tomo II.

Respecto al gasto devengado durante el año 2018, que totalizó $2.106,5 millones, se destinó un 78,7% a Gastos en Personal, seguido en importancia por Servicios no Personales (16,5%), Bienes de Uso (3,6%), de Consumo (1,1%) y Transferencias (0,1%). Estas erogaciones fueron financiadas con Recursos Propios (65,7%) y Recursos con Tesoro Nacional (34,3%).

En lo que respecta a la Habilitación de Aeronaves y Talleres así como también de Aeródromos Públicos y Privados, no se alcanzó la cantidad estimada debido a una menor demanda a la programada; mientras que las Licencias y Habilitaciones al Personal Aeronavegante superaron levemente las estimadas.

En cuanto a la realización de inspecciones a bases, rutas aéreas y a los servicios de navegación aérea, no se alcanzaron las cantidades programadas debido a la cancelación o postergación de órdenes que aún siguen en curso; y la reingeniería de la metodología de vigilancia de la seguridad operacional, para el último caso mencionado. Por su parte, las inspecciones realizadas al personal tripulante superó la meta establecida.

Dentro de las tareas y acciones más relevantes realizadas durante el año 2018, se implementó el Plan de Vigilancia e Implementación de ADS-B, presentado por el Proveedor de Servicios de Navegación Aérea (EANA SE), cuyo objetivo es la actualización tecnológica del sistema radares y su modernización incorporando el modo S.

A su vez, se lanzó la aplicación móvil del Manual de Aeródromos y Helipuertos (MADHEL), la cual resume información de los aeródromos y helipuertos públicos y privados de todo el país; así como también se participó en el proyecto para la implementación de la metodología electrónica de lo que se conoce como “Plan de Vuelo”, una herramienta para la recepción, control, aceptación y transmisión del Plan de Vuelo en forma digital y a distancia

Por otro lado, se brindó asistencia técnica y asesoramiento normativo a organismos públicos, privados y particulares en relación a los Servicios de Navegación Aérea (ANS). Se realizó la redacción y elevación del proyecto de reglamento general para la certificación de los proveedores de los servicios de navegación aérea, estableciendo requisitos comunes para los proveedores de servicios de gestión del tránsito aéreo/navegación aérea y otras funciones de gestión del tránsito aéreo y su supervisión.

Asimismo, se realizó el análisis de los estudios de cálculo de capacidad de pista en los siguientes aeropuertos: Aeropuerto Jorge Newbery (Aeroparque), Aeropuerto de Morón, Aeropuerto El Palomar, Aeropuerto de Tucumán, Aeropuerto de Salta, Aeropuerto de Comodoro Rivadavia, Aeropuerto de Ushuaia y Aeropuerto de Bahía Blanca.

A su vez, se desarrolló el Plano de Usos del Suelos del aeródromo El Palomar que contemple nuevas instalaciones y servicios para contar con una terminal para la aviación civil- También se avanzó en la aprobación del Plano de Uso de Suelos del aeródromo Morón, permitiendo el establecimiento ordenado y planificado de instalaciones de la aviación civil general y escuelas.

En este sentido, se extendió el control de procesos de las nuevas empresas que se encuentran operando en el país. Para ello se emitieron emitido órdenes de inspección de carácter especial para verificar los sistemas de comunicación, procedimientos operacionales, e instrucción del personal.

● Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC)

Programa: Investigación de Accidentes y Promoción de la Seguridad

El programa “Investigación de Accidentes y Promoción de la Seguridad”, que lleva adelante la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) tiene como misión determinar las causas de los accidentes e incidentes ocurridos en el ámbito de la aviación civil, cuya investigación técnica corresponda instituir. A su vez, las tareas consisten en recomendar acciones eficaces dirigidas a evitar accidentes e incidentes aéreos en el futuro, a fin de promover la seguridad en el ámbito aéreo civil.

Crédito Final

Gasto Deveng.

% Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes(*)

Unidad de

Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

78.952.787

77.023.814

97,6

Difusión de Información y Políticas de Seguridad en la Aviación Civil

Persona Capacitada

500

650

130,0

Difusión de Información y Políticas de Seguridad en la Aviación Civil

Evento

5

15

300,0

Difusión de Información y Políticas de Seguridad en la Aviación Civil

Talleres

5

11

220,0

Investigación de Accidentes e Incidentes en la Aviación Civil

Informe de Seguridad

48

47

97,9

Publicaciones de Estadísticas en Materia de Seguridad en la Aviación Civil

Publicación Realizada

5

5

100,0

Indicador de Resultado

Unidad de Medida

Ejecutado Anual

Tasa de Respuesta de Recomendaciones

Porcentaje

59,0

Tasa de Recomendaciones Cerradas Satisfactoriamente

Porcentaje

22,0

Tiempo Promedio de Duración de Investigación

Meses

14

Durante el ejercicio 2018 el programa devengó $77,0 millones, equivalente al 97,6% del crédito. El gasto se destinó principalmente a Servicios no Personales (56,9%), específicamente Servicios Técnicos y Profesionales y a Gastos en Personal (35,3%), distribuyéndose el restante 7,8% entre Transferencias y Bienes de Consumo y Bienes de Uso. Cabe mencionar que la totalidad del gasto fue financiado a través del Tesoro Nacional.

Una de las herramientas principales del programa es la emisión de Recomendaciones de Seguridad Operacional (RSOs), de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Anexo 13 al Convenio de Chicago.

En el transcurso del 2018 se emitieron un total de 64 RSOs, encuadradas en las categorías normativa (43%), procedimiento (23%), difusión (11%), aeronavegabilidad (11%), capacitación (7%) e infraestructura (5%). Por su parte, la tasa de respuesta asociada alcanzó el 59,0%

En cuanto al destino de las RSOs, el 75% fueron dirigidas a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el 9% a la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y el 16% restante a propietarios, federaciones, Talleres Aeronáuticos de Reparación (TARs), explotadores y empresas de servicio de rampa.

En otro orden, se cumplieron las previsiones respecto a la cantidad de personas capacitadas, así como también de eventos, publicaciones y talleres realizados para la Difusión de Información y Políticas de Seguridad en la Aviación Civil.

Además, se confeccionaron 47 informes de seguridad como resultado del proceso de investigación e identificación de accidentes e incidentes aéreos durante el 2018, consolidando un tiempo promedio de 14 meses por investigación.

Durante el año 2018 se registraron en la JIAAC un total de 82 sucesos. De ellos, 39 fueron categorizados como accidentes, 10 como incidentes graves y 33 como incidentes. Dentro de los accidentes, se registraron 7 fatales, con un total de 17 fallecidos, de los cuales 6 ocurrieron en la aviación general y el restante en trabajo aéreo.

La aviación comercial tuvo un total de 26 sucesos registrados en este organismo, de los cuales 1 fue accidente, 7 fueron incidentes graves y 18 resultaron incidentes. En la aviación general se registraron 40 sucesos, siendo 25 accidentes, 3 incidentes graves y 12 incidentes. En el trabajo aéreo se contabilizan 16 casos, con una composición de 13 accidentes y 3 incidentes.