Cuenta de Inversión 2018
MINISTERIO DE TURISMO
1 - Administración Central
● Ministerio de Turismo
El Ministerio de Turismo es el organismo responsable del diseño e implementación de las políticas turísticas de la República Argentina, entendiendo a la industria turística como un sector de importante dinamismo y capaz de generar ingresos genuinos y crear nuevos puestos de trabajo, es decir como una importante fuente multiplicadora de la actividad económica. Cabe destacar que la Ley N° 25.997 de Turismo promueve tanto el turismo receptivo internacional y el turismo social nacional.
En ese marco, desarrolló el Plan Nacional de Turismo 2016-19 sobre cuatro lineamientos estratégicos: el posicionamiento de Argentina como líder turístico regional a través del crecimiento del turismo receptivo internacional, el crecimiento del turismo interno y social, el desarrollo de nuevos destinos y productos en las economías regionales del país, y el aumento de la inversión pública y privada.
En lo que respecta a las Actividades Centrales, durante el año 2018 se devengaron $324,2 millones (87,7% del crédito vigente), las cuales representaron el 24,3% del total del gasto del Ministerio de Turismo. Dentro de las acciones desarrolladas, se destacan las Inversiones Públicas en Infraestructura y el Apoyo Financiero a Proyectos Privados y Emprendedores. En lo que respecta a la fuente de financiamiento, la totalidad de las erogaciones corresponden a Recursos con Afectación Específica.
Programa: Desarrollo y Promoción del Turismo Nacional
Este programa tiene como objetivo fiscalizar, incentivar y promover el turismo en el orden nacional, para lograr una mayor eficiencia del sector y asimismo fomentar la inclusión social en materia turística. Dentro de las acciones realizadas se encuentra la mejora de las condiciones empresariales del sector, el apoyo a la oferta de infraestructura en transporte y la protección al consumidor; tareas que se realizan en interacción con otras dependencias del Estado nacional. Por otro lado, se realizan labores de promoción, cuyo principal objetivo son las campañas de concientización, posibilitando un incremento del gasto medio del turista, la prolongación de la estadía y la distribución temporal de la demanda.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ejec |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ejec. |
298.427.551 |
265.254.509 |
88,9 |
Concurrencia a Ferias |
Feria |
81 |
29 |
35,8 |
Fomento de la Comercialización Turística |
Encuentro |
11 |
5 |
45,4 |
|||
Indicador de Resultado |
Unidad de Medida |
|
Ejec. Anual |
|
|||
Población Residente con al Menos un Viaje al Año |
Porcentaje |
42,4 |
En términos financieros en 2018, el programa registró una ejecución de $265,3 millones, 88,9% de la asignación presupuestaria, destinándose principalmente a Servicios no Personales (39,4%), Transferencias (35,4%), Gastos en Personal (24,9%), Bienes de Uso (0,2%) y Bienes de Consumo (0,1%).
Las acciones del programa contribuyeron a diversificar la demanda turística atendida, logrando que el 42,4% de la población realice al menos un viaje durante el año, en el marco del Plan de Promoción del Turismo Interno, cuyo objetivo es aumentar la cantidad de turistas internos y su gasto asociado.
Durante el 2018, en materia de Promoción Turística, se fomentó la presencia del programa en distintas ferias, exposiciones, encuentros de comercialización, congresos, seminarios, viajes de familiarización, puesta en marcha de la unidad móvil de promoción, totalizando una participación en 29 ferias.
Actividades desarrolladas durante 2018
Denominación |
Carnaval del País (Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos) |
Rally Argentina (Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba) |
ECTU Tech (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) |
Neo WorkShop Federal (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) |
Caminos y Sabores (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) |
Feria de Turismo de Neuquén (Ciudad de Neuquén, provincia de Neuquén) |
Feria de las Aves y Vida Silvestre (Colonia Carlos Pellegrini, provincia de Corrientes) |
Fiesta Nacional del Poncho (San Fernando del Valle de Catamarca, provincia de Catamarca) |
Expoturismo (Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut) |
Campeonato Mundial de Rafting (Aluminé, provincia de Neuquén) |
FIT - Feria Internacional de Turismo de América Latina (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) |
Conferencia Bienal Internacional de Mujeres Jueces (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) |
Fiesta Nacional de la Nieve (San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro) |
Leer y Comer (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) |
En otro orden, el programa fomentó y coordinó acciones para el desarrollo de productos turísticos, y la mejora en la calidad del servicio en los distintos centros turísticos. Se destaca la Feria Internacional de Turismo en América Latina, donde intervinieron 1.614 expositores de 52 países, con un récord de visitantes de 34.625 profesionales y 64.582 de público general.
Programa: Plan Federal de Turismo Social
Este programa tiene como objeto el desarrollo de las prestaciones turísticas que se llevan a cabo en las Unidades Turísticas de Embalse y Chapadmalal, donde se desarrollan planes dirigidos a personas de la tercera edad, familias carenciadas y alumnos que cursan el último año escolar, incorporándose a partir del Decreto N° 292/95 a los beneficiarios del Régimen de Jubilaciones y Pensiones comprendidos en el PAMI.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ejec |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes (*) |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ejec. |
293.720.136 |
221.960.670 |
75,6 |
Servicios de Atención Turismo Social |
Día/Turista |
239.808 |
186.426 |
77,7 |
|
|
|
Indicador de Resultado |
Unidad de Medida |
|
Ejec. Anual. |
|
|
|
|
Brecha Turística entre Población de Mayores Recursos y Población de Menores Recursos |
Proporción
|
|
4,4 a 1
|
|
(*) El detalle de los proyectos de inversión a cargo del programa se encuentra disponible en los respectivos Cuadros de Programas y Proyectos en Orden Institucional, del Tomo II.
Las acciones desarrolladas por el programa se enmarcan en afianzar las prácticas turísticas en sectores de la población económicamente débiles, coordinar la recreación de jubilados y pensionados, propulsar en los niños y adolescentes la actividad campamental e incorporar planes para el desarrollo del turismo de base, de aventura y ecológico. En este sentido, se mide la “Brecha Turística entre Población con Mayores Recursos y Menores Recursos”, a los fines de reflejar la incidencia de los planes implementados en pos de facilitar el acceso a un período de vacaciones a los sectores más vulnerables. En 2018, dicho indicador alcanzó un valor de 4,4 a 1, es decir, que por cada turista que viaja de la población de menores recursos, se contraponen casi 5 turistas de la población de mayores ingresos. A largo plazo, el indicador debería mostrar una reducción de esa brecha, manifestando un mayor acceso a viajar por parte de los sectores más vulnerables de la sociedad.
Por su parte, el Plan de Turismo Social se ejecuta a través de licitaciones en los Complejos Hoteleros de Chapadmalal (provincia de Buenos Aires) y Embalse Río Tercero (provincia de Córdoba), comprendiendo una estadía de 6 noches con pensión completa sin cargo para la Tercera Edad y Alumnos de Escuelas Nacionales, Provinciales y Municipales de toda la República Argentina y con tarifa reducida para familias de escasos recursos.
En el ejercicio 2018, se mantuvieron en funcionamiento los Hoteles 2, 4 y 7 de la Unidad Turística Embalse, así como también los Hoteles 1, 2 y 5 de la Unidad Turística en Chapadmalal, siendo éste último objeto de una importante intervención que lo recuperó para su uso. Las tareas de reacondicionamiento de dichos unidades turísticas se abocaron a la reconstrucción de los techos de las piletas y del servicio médico, mantenimiento del polideportivo y al acondicionamiento de las calderas.
Programa: Inversiones con Financiamiento Internacional
En la citada categoría se continuó con la ejecución del Programa Desarrollo Turístico en Nuevos Corredores (BID N°2606), iniciativa con financiamiento externo. Cabe mencionar que durante 2018 se ejecutó el 63,8% de la asignación crediticia, alcanzando los $229,3 millones. A continuación se detallan algunas de las obras llevadas a cabo, con el objeto de brindar apoyo a productos turísticos:
Ejecución Proyectos de Inversión - Año 2018
Obra |
Estado |
Remodelación y Ampliación del Mirador del Paso Garibaldi - Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur |
Finalizada |
Construcción Muelle Turístico y Paseo de la Costa en Peheunia sobre Lago Aluminé - Provincia de Neuquén |
Finalizada |
Implementación Parque Jesuítico Guaraní Etapa B, San Ignacio Miní - Provincia de Misiones |
Finalizada |
Construcción Museo Regional Cueva de las Manos Perito Moreno - Provincia de Santa Cruz |
Finalizada |
Construcción Centro de Interpretación Aventura Iberá - Loreto - Provincia de Corrientes |
En ejecución |
Construcción Centro de Interpretación de la Cultura y la Biodiversidad del Impenetrable - Miraflores - Provincia de Chaco |
En ejecución |
Construcción Circuito Promoción Turística Sostenible para
el Fomento del Patrimonio Natural, |
En ejecución |
Programa: Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en Municipios Turísticos
A través de esta categoría se reflejan las labores llevadas para el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), cuyo objeto es contribuir en la disminución de la disposición de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en Basurales a Cielo Abierto (BCA) e incrementar la disposición de los mismos en Rellenos Sanitarios (RS). Durante 2018 en términos financieros, se devengaron $98,0 millones (81,4% de la asignación crediticia), principalmente como consecuencia del avance en la ejecución de obras de saneamiento del basural a cielo abierto de General Pueyrredón y de la construcción del relleno sanitario del Parque Nacional Quebrada del Condorito.
A continuación se detallan algunas de las obras llevadas a cabo durante el ejercicio, en el marco del Programa GIRSU II (BID N° 3249/OC-AR):
Ejecución Proyectos de Inversión - Año 2018
Obra |
Estado |
Construcción Relleno Sanitario en el Centro Ambiental
Chilecito en el Parque Nacional Talampaya - |
Finalizada |
Cierre y Clausura de Basurales a Cielo Abierto Existente - Municipio de Chilecito, Provincia de La Rioja - Chilecito II |
Finalizada |
Saneamiento Basural a Cielo Abierto Existente, General Pueyrredón – Provincia de Buenos Aires |
Finalizada |
Construcción de Obra Civil, Caminos Internos, Parquización
y Suministro de Equipos del Centro Ambiental Chilecito |
Finalizada |
Construcción Relleno Sanitario y Mejoramiento Basural a
Cielo Abierto Parque Nacional Quebrada Condorito - |
Finalizada |
Programa: Innovación, Tecnología, Calidad y Comunicación Turística
El programa se enmarca en el diseño de acciones destinadas a implementar y difundir planes y proyectos tendientes a promover una eficiente administración de productos y servicios turísticos, al tiempo que propulsa la mejora continua de las prestaciones turísticas, la gestión de la calidad y el cuidado del ambiente, contribuyendo a incrementar la competitividad de los destinos turísticos de la República Argentina y la región.
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ejec |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ejec. |
216.699.747 |
197.069.420 |
90,9 |
Capacitación Hotelera Turística |
Persona Capacitada |
30.000 |
35.530 |
118,4 |
Durante el ejercicio 2018, el gasto devengado alcanzó el 90,9% de la asignación presupuestaria. El financiamiento provino en su totalidad de Recursos de Afectación Específica. En lo que respecta al objeto del gasto, se destacaron los Servicios no Personales (60,8%) y el Gasto en Personal (38,9%). El restante 0,3% se distribuyó entre Transferencias, Bienes de Consumo y Bienes de Uso.
Las actividades más destacadas que se llevaron a cabo durante el año se constituyeron en el marco de talleres de Turismo, Patrimonio y Escuela, que contó con la presencia de 19.844 niños beneficiarios.
Asimismo, los Planes de Formación Federal Presencial y Formación Federal Virtual contribuyeron a la mejora de la empleabilidad en turismo a través de la formación integral de las personas, la gestión y difusión del conocimiento en red y la promoción de la construcción de la cultura turística de manera conjunta entre sector público y privado e instituciones educativas.
Por último, es dable mencionar que se trabajó en el fortalecimiento del Producto Ruta 40 y Educ.Ar entre otros, mediante la realización de talleres de sensibilización y capacitación a los actores locales, e identificación de necesidades y conflictos para el óptimo desarrollo de los mismos.
2 – Organismos Descentralizados
● Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR)
Programa : Promoción del Turismo Receptivo Internacional
La misión del INPROTUR es la promoción internacional de la República Argentina como destino turístico y como marca; a cuyo fin le corresponde desarrollar y ejecutar los planes, programas y estrategias de promoción del turismo receptivo internacional y los productos directamente relacionados, así como la imagen del país en el exterior.
El programa tiene como objetivo principal posicionar a la República Argentina en el mercado turístico internacional, mediante la mercadotecnia y la promoción de destinos y productos tendientes al desarrollo, diversificación y crecimiento de una demanda sostenida del turismo internacional receptivo.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
919.813.076 |
877.214.665 |
95,4 |
Concurrencia a Ferias Fomento de la Comercialización Turística Promoción Turística Internacional |
Feria Encuentro Acción Promocional |
37 85 173 |
38 62 126 |
102,7 72,9 72,8 |
Acción Promocional On line |
23 |
22 |
95,6 |
||||
Indicador de Resultados |
Unid. Med. |
|
Ejec. Anual |
|
|||
Turistas Extranjeros Ingresados |
Turista |
6.941.828 |
El gasto alcanzó a $877,2 millones, constituyendo el 95,4% de la asignación presupuestaria prevista para 2018 y superando en 7,9% lo devengado durante el año anterior.
En lo que respecta a la clasificación por objeto de gasto, un 94,0% se destinó a Servicios no Personales, principalmente por honorarios profesionales y asesoramiento de técnicos especialistas en turismo. Las erogaciones restantes se correspondieron con Gastos en Personal (3,7%), Bienes de Consumo (2,0%) y Bienes de Uso (0,3%). El financiamiento del programa provino mayormente de Recursos Propios (86,9%), aunque también contó con Recursos con Afectación Específica (12,8%) y con el Tesoro Nacional (0,3%).
Durante el año 2018, se continuó persiguiendo los siguientes lineamientos estratégicos:
- Posicionar la marca Argentina como líder en el puesto N° 1 del ranking regional.
- Aumentar la cantidad de llegadas internacionales en más de 3 millones de nuevos turistas, plasmándolo en una meta aspiracional de 9 millones para el 2019.
- Aumentar el gasto promedio y el gasto turístico del turismo receptivo internacional en más de U$D 3.800 millones gastados por turistas extranjeros, plasmándolo en una meta aspiracional de U$D 8.000 millones de dólares para el 2019.
El organismo intentó seguir tales lineamientos mediante el desarrollo de inteligencia de mercado basada en un diagnostico exhaustivo para cada uno de los 17 mercados definidos como prioritarios en el Plan de Turismo Federal 2016-2019: República Federativa de Brasil, Estados Unidos de América, Estados Unidos Mexicanos, República de Chile, Reino de España, República Italiana, Inglaterra, República Federal de Alemania, República Francesa, Países Bajos, Canadá, República del Perú, República de Colombia, República de la India, Mancomunidad de Australia, Reino de Nueva Zelanda y República Popular China.
Asimismo, se persiguió la gestión de mayor conectividad con mercados emisivos estratégicos y la innovación en las acciones de promoción y comunicación de nuevos productos y destinos. En este sentido, durante 2018 el organismo se propuso eliminar cuellos de botella para potenciar el turismo internacional a través de políticas concretas como la agilización de trámites en distintos pasos fronterizos, la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) cobrado a turistas no residentes sobre gastos efectuados con tarjeta de crédito o débito en servicios hoteleros, la mejora de la conectividad aérea internacional y otras políticas de incentivo a la inversión estratégica en infraestructura. Asimismo, se implementó “Visit Argentina”, un pase multidestino nacional que permite viajar a 36 destinos, usando hasta 12 tramos a bajo costo y se eliminaron las tarifas aéreas diferenciales para turistas extranjeros.
En el año 2018 el turismo internacional revirtió la caída del año anterior alcanzado los 6.941.828 turistas, significando un incremento del 4,1% respecto del año anterior. El motivo que explica esta mejora es el crecimiento de las llegadas de turistas brasileños como consecuencia de un cambio de expectativas favorables en la economía brasileña, siendo la República Federativa de Brasil la principal socia comercial y ocupando el puesto N°1 dentro del ranking de turismo receptivo.
En lo que respecta a la participación en ferias, se ha alcanzado una sobrejecución de la meta en 2,7%. El desvío se encuentra relacionado con la redefinición de estrategias de promoción y el redireccionamiento de los recursos a grandes eventos en los que el destino República Argentina se encuentra bien posicionado, lo cual contribuyó a fortalecer su impacto.
Asimismo, en cuanto a la meta de Fomento de la Comercialización Turística, las participaciones en encuentros han registrado una ejecución del 72,9% de lo programado debido a la escasa participación e interés del sector privado, la redefinición de estrategias de promoción, postergaciones o modificaciones de fechas y la variabilidad del tipo de cambio.
Por otro lado, se destaca que se realizaron 126 acciones promocionales y 22 acciones promocionales on line, alcanzando una ejecución del 72,8% y del 95,6% de lo programado respectivamente. En este sentido, cabe mencionar la priorización de mercados más rentables para promoción turística, la falta de disponibilidad en agenda para viajar a la República Argentina por parte de los invitados y la demora de acuerdos con otros organismos como causas de la subejecución física.