Cuenta de Inversión 2018

MINISTERIO DE HACIENDA

Se destaca que, mediante el Decreto N°575/2018, el Gobierno Nacional, en virtud de un reordenamiento estratégico, suprimió el entonces Ministerio de Finanzas y centralizó sus competencias en el Ministerio de Hacienda. Sin embargo, durante el ejercicio 2018 no se efectuó el cambio pertinente en el presupuesto, motivo por el cual el gasto asociado a dicha jurisdicción continuó ejecutándose a través del Ministerio de Finanzas.

1 - Administración Central

● Ministerio de Hacienda

El Ministerio de Hacienda es la autoridad encargada de diseñar, elaborar y proponer los lineamientos estratégicos en todo lo inherente a la política económica y planificación del desarrollo, a la administración de las finanzas públicas; a la definición de políticas económicas, financieras y fiscales con las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El gasto devengado en el ámbito del Ministerio de Hacienda durante el ejercicio 2018 fue de $2.728,3 millones, es decir un 79,7% del crédito asignado, concentrado principalmente en Gastos en Personal (67,6%) y Servicios no Personales (27,8%).

Programa : Actividades Centrales

A través de las actividades centrales se atienden los gastos de conducción y administración superior de la Jurisdicción. Asimismo se coordinan, monitorean y supervisan las acciones que hacen al desarrollo de las tareas relacionadas con los aspectos económicos, financieros, contables, patrimoniales y de control de gestión de las distintas unidades ejecutoras del Ministerio de Hacienda.

El gasto devengado a tales fines se concentró principalmente en Gastos en Personal (67,5%) y Servicios no Personales (30,2%).

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejecutada

% Ej.

2.149.163.228

1.858.078.465

86,5

Posicionamiento en Ámbitos Internacionales

Evento

16

13

81,3

La cantidad de eventos orientados al Posicionamiento en Ámbitos Internacionales no alcanzó la cantidad programada debido a la cancelación, por diversos motivos, de tres eventos internacionales.

Programa : Formulación y Ejecución de Políticas Económicas

Este programa tiene como objetivos: analizar las tendencias de la economía en sus aspectos macroeconómicos; efectuar el seguimiento de la economía global, sectorial y regional y elaborar instrumentos para la programación de la política económica. Adicionalmente, representa al Ministerio de Hacienda en la estructura institucional del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), en las áreas vinculadas al seguimiento de la coyuntura económica en la región y la coordinación de las políticas macroeconómicas.

El gasto devengado a tales fines se concentró principalmente en Gastos en Personal (95,4%) y en Servicios no Personales (4,4%)

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec

% Ej.

144.667.995

137.601.98837.601.988

95,1

Producción y Difusión de Información

Informe

296

376

127,0

Publicación Internet

19

20

105,3

Realización de Estudios de las Economías Regionales

Estudio Elaborado

12

12

100,0

Realización de Estudios Sectoriales

Estudio Elaborado

22

22

100,0

Durante 2018 las mediciones físicas del programa se ejecutaron conforme a lo programado, incluso superando las estimaciones para el caso de la Producción y Difusión de Información, a raíz de una mayor demanda por parte de la Subsecretaría de Programación Macroeconómica. En total se elaboraron 376 informes (80 informes adicionales a los programados originalmente), los cuales se desglosan en 193 Informes Macroeconómicos y 183 Informes de Coyuntura.

Algunas de las acciones llevadas a cabo en el marco de este programa son las siguientes:

  • Diseño del indicador “Índice de Precio Efectivo por Producto” que busca reflejar la competitividad de las exportaciones por producto y a nivel provincial.
  • Confección de informes de cadena de valor para cada una de las cadenas de valor identificadas como relevantes en términos agroindustriales, industriales y de servicios en nuestro país.
  • Confección de informes productivos provinciales, con el objetivo de realizar un análisis socioeconómico de las provincias y la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.A.B.A.), como así también de desarrollar una descripción de las principales cadenas productivas existentes en cada una de ellas.
  • Estudios sobre planificación regional, que tienen por objeto analizar cuestiones asociadas a temáticas de actualidad y específicas en términos del alcance productivo regional.
  • Relevamiento de anuncios de inversión del sector privado, a los efectos de cuantificar en términos monetarios los programas de inversión comunicados por el sector privado considerando su impacto en las diversas cadenas de valor y en las 24 jurisdicciones de nuestro país.
  • Informes de circulación interna referidos a la “Coyuntura de la Actividad Microeconómica”, con el objeto de reflejar los principales temas productivos sectoriales de actualidad mediante un abordaje integral.

Por otro lado, la Subsecretaría de Programación Macroeconómica (SSPM) junto a la Secretaría de Gobierno de Modernización continuó durante el ejercicio 2018 el Proyecto “Series de Tiempo” con el que se busca simplificar el proceso de publicación y apertura de datos de la Administración Pública Nacional. Además, la SSPM continuó desarrollando las actividades regulares vinculadas con el Grupo de Monitoreo Macroeconómico del MERCOSUR (GMM), y participó de las Reuniones Ordinarias Trimestrales del GMM y de las Reuniones de la Comisión de Diálogo Macroeconómico.

En otro orden, la citada Subsecretaría es la encargada del seguimiento y actualización trimestral de los 22 Indicadores correspondientes a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los que el Ministerio de Hacienda es responsable con sus correspondientes fichas técnicas

Además, la Dirección Nacional de Programación Macroeconómica realiza el seguimiento e informes específicos sobre las principales variables macroeconómicas que son un insumo fundamental para la elaboración de políticas y la interpretación de la coyuntura política, que se detallan a continuación:

  • “Informes de actividad económica”, analizan la evolución de la economía argentina en los siguientes temas: nivel de actividad, demanda agregada (consumo, inversión, consumo público, consumo privado, exportaciones netas), oferta agregada (sector agropecuario, construcción, servicios, energía, entre otros), empleo, confianza del consumidor, acceso al crédito.
  • “Informe de precios”, analiza la evolución de los precios en la economía argentina en las siguientes aristas: precios minoristas, mayoristas, costos de la construcción, valorización de la canasta básica alimentaria y canasta básica total. Se elaboran análisis sobre el impacto de las subas de precios regulados (privados y de servicios públicos) en las distintas regiones.
  • “Informe de empleo, ingresos y condiciones de vida”, analiza la evolución de los principales indicadores del mercado laboral, de pobreza y de distribución del ingreso.
  • “Informe de sector externo”, analiza la evolución del sector externo argentino en los siguientes temas: comercio exterior de bienes, comercio exterior de servicios, precios internacionales de los productos de exportación e importación, balanza de pagos, posición de inversión internacional, balance cambiario del Banco Central, tipo de cambio real.
  • “Informe monetario, financiero y cambiario”, analiza la evolución de las variables monetarias, cambiarias y financieras de la economía argentina en los siguientes temas: agregados monetarios, préstamos depósitos, tasas de interés, seguimiento del régimen de metas de inflación, emisiones de deuda, tipo de cambio, reservas internacionales, entre otros.

Adicionalmente, la Dirección Nacional de Política Fiscal y de Ingresos (DNPF) revisó y actualizó al año 2018 la serie de gasto público consolidado por finalidad y función y distribuyó, periódicamente, a las autoridades proyecciones de los recursos tributarios y análisis de la evolución del gasto público de la administración nacional y del gasto público en transferencia a los sectores económicos y de la política de ingresos con Programas de transferencia monetaria directa.

Asimismo, la DNPF participó en una mesa de trabajo interministerial para identificar partidas presupuestarias con perspectiva de género y dentro del Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos elaborado por el Instituto Nacional de las Mujeres presentado en diciembre de 2018, se comprometió a elaborar una metodología de estimación del gasto con perspectiva de género y realizar una estimación del gasto a partir de una línea de base.

Programa : Administración Financiera

El programa comprende el accionar de los órganos rectores Oficina Nacional de Presupuesto (ONP), Contaduría General de la Nación (CGN) y Tesorería General de la Nación (TGN), como también la coordinación informática de la administración financiera y el desarrollo del SIDIF Internet a través de la Dirección General de Sistemas Informáticos de Administración Financiera. Asimismo, comprende las acciones de la Dirección de Evaluación Presupuestaria Salarial del Sector Público Nacional.

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec

% Ej.

987.859.013

617.236.332

62,5

Capacitación de Agentes Públicos

Persona Capacitada

2.925

4.499

153,8

Seguimiento Presupuestario de Indicadores de Resultado

Programa Incorporado

6

26

433,3

Programa

110

130

118,2

Indicador de Resultado

Unidad de Medida

Ejecutado Anual

Gasto Público con Seguimiento de Resultados

% del Gasto Primario

58,3

(*) El detalle de los proyectos de inversión a cargo del programa se encuentra disponible en los respectivos Cuadros de Programas y Proyectos en Orden Institucional, del Tomo II.

El gasto correspondiente a este programa fue principalmente dirigido a Gastos en Personal (59,5%) y Servicios no Personales (29,5%).

Dentro de las acciones llevadas a cabo por la Oficina Nacional de Presupuesto (ONP), cabe destacar:

  • Preparación y formulación del Proyecto de Ley de Presupuesto 2019.
  • Evaluación de la ejecución físico-financiera del Presupuesto 2018.
  • Se participó en la elaboración de la Cuenta de Inversión 2017 con 93 programas presupuestarios con indicadores de resultado.

A su vez, continuaron las acciones llevadas a cabo en la implementación del Presupuesto orientado a Resultados (PoR), a partir del trabajo con organismos de la Administración Pública Nacional (APN), incorporando conceptos como la descentralización operativa, la revalorización del presupuesto por programa y la transparencia de la gestión. Cabe mencionar que, el PoR pretende revalorizar la técnica del presupuesto por programa introduciendo el concepto de cadena de valor público.

Se continuó con la implementación del Sistema de Información Financiera para Empresas Públicas, Fondos Fiduciarios y Otros entes excluidos del Presupuesto de la Administración Nacional (SIFEP). El objetivo de esta aplicación es permitir la presentación de la información requerida por la Oficina Nacional de Presupuesto (ONP) y la Contaduría General de la Nación (CGN), principalmente en lo referente a la ejecución presupuestaria y al cierre de ejercicio para empresas públicas, fondos fiduciarios y otros entes. La aplicación permite la carga de la información, consultar el estado y la historia de lo presentado y visualizar reportes de gestión en función de lo remitido, contribuyendo así a mejorar la calidad de la información del Sector Público Nacional.

Se continuó la iniciativa Presupuesto Ciudadano para el Presupuesto 2019, que le brinda al ciudadano una valiosa fuente de acceso a la información sobre le ejecución física y financiera del Proyecto de Presupuesto enviado al Congreso de la Nación, a través de herramientas informáticas.

En el marco de la conformación de un Presupuesto con Perspectiva de Género se llevó a cabo la identificación y priorización de aquellas partidas que sustenten políticas tendientes a mitigar la brecha de género. Este trabajo implicó el compromiso de 10 organismos, arrojando como resultado la identificación de 23 actividades presupuestarias y 40 mediciones físicas para el presupuesto correspondiente al ejercicio 2019.

Por su parte, la Contaduría General de la Nación (CGN), como órgano rector del Sistema de Contabilidad Gubernamental prosiguió desarrollando, aplicando, manteniendo y optimizando este sistema llevando a cabo las diversas iniciativas.

Mediante la Resolución Secretaría de Hacienda N° 100/2018, se aprobó el “Régimen de Facilidades de Pago y Deudas Incobrables”. En el artículo 9° del Anexo de la misma, se crea en el ámbito de la Contaduría General de la Nación, la “Central de Regímenes de Facilidades de Pago y Deudas Incobrables”.

Asimismo, se continuó con el proceso de definición de los lineamientos conceptuales generales del Módulo Contable de Bienes Inmuebles del Sistema SIENA (Sistema de Gestión de Inmuebles del Estado Nacional), el cual es administrado por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para generar los cuadros de cierre de los SAFs de la Administración Central.

En el marco del Convenio de Coordinación y Asistencia Técnica Recíproca entre la Sindicatura General de la Nación y la CGN, se continuó remitiendo bimestralmente a ese organismo de control la ejecución de las transferencias devengadas a provincias y municipios desagregadas por ubicación geográfica, de acuerdo con la información obrante en el Sistema Integrado de Información Financiera en plataforma Internet (e-SIDIF).

Corresponde resaltar que a través del sitio web del organismo, la Contaduría General de la Nación actualizó la información existente, incorporando nuevos contenidos, entre los que se encuentran la publicación en inglés y en español de la Cuenta de Inversión 2017 presentada ante el Honorable Congreso de la Nación, como así también todas aquellas normas en materia de Administración Financiera emitidas durante el ejercicio 2018. En lo concerniente al Sitio del Ciudadano, este Órgano Rector continúa con su actualización y publicación diaria.

Además, mediante el artículo 2° del Decreto N° 895/2018, se creó en el ámbito del AABE, el Inventario Nacional de Bienes Muebles y Semovientes del Estado (IBYS), a tal efecto, la Contaduría General de la Nación aporta como antecedente lo elaborado en forma conjunta con el entonces Ministerio de Modernización, en el desarrollo e implementación del Sistema de Administración de Bienes Muebles y Semovientes.

En su carácter de Autoridad de Registro Adicional del Ministerio de Hacienda en el marco de la normativa emitida por la Dirección Nacional de Sistemas de Administración y Firma Digital, este Órgano Rector continuó realizando las diferentes tareas vinculadas a la operatoria de Firma Digital, utilizada en el e-Sidif.

Con relación al despliegue de nuevas funcionalidades del e-Sidif, se destacó la participación realizada y el apoyo dado tanto a los Organismos de la Administración Central como a los Descentralizados, en lo referente a su pre y post implementación, como así también en la definición de procedimientos de registros particulares que surgen como consecuencia de los procesos de análisis, efectuados por los equipos de réplicas.

Por su parte, la Tesorería General de la Nación (TGN), con el objeto de avanzar en el ordenamiento del gasto público hacia el equilibrio fiscal, implementó la comunicación mensual a las Jurisdicciones de la Administración Pública Nacional (APN) del límite mensual de caja para el Indicador Gasto Primario y que se ejecuten con cargo al Tesoro Nacional.

En relación a la modernización del estado y al despliegue de nuevas funcionalidades orientadas al gobierno electrónico, se han incorporado en el año 2018 dos nuevas entidades bancarias, alcanzando actualmente un total de 40 las habilitadas para operar dentro del Sistema de la Cuenta Única del Tesoro.

Por otra parte, la gestión del Régimen de Fondos Rotatorios, Fondos Rotatorios Internos y Cajas Chicas se ha optimizado con la incorporación del medio de pago Tarjeta de Compra Corporativa, el cual aporta una disminución en los riesgos inherentes al manejo de efectivo y cheque y una mayor transparencia a las transacciones del régimen.

En el ejercicio 2018 se completó la capacitación en todos los organismos alcanzados (118 Servicios Administrativos Financieros), al igual que la habilitación al despliegue del nuevo medio de pago tarjeta de compra corporativa. Asimismo, se produjo la implementación del sistema eRecauda en 8 organismos de la APN, los que sumados a los desplegados durante el año 2016 y 2017 suman 28 con el sistema en funcionamiento.

Durante el mes de octubre de 2018 se llevó a cabo en forma exitosa la Auditoría Externa de recertificación de la Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001:2015, correspondiente al proceso de Conciliación Bancaria automática entorno e-SIDIF de la Cuenta Única del Tesoro N° 3855/19, para los recursos provenientes del régimen de Coparticipación Federal de Impuestos Ley N° 23.548, en los términos de fortalecer el Sistema de Administración Financiera y Control del Sector Público Nacional.

En lo que respecta al acuerdo productivo nacional – inserción inteligente al mundo -, se realizó la organización conjunta del “IX Seminario Latinoamericano de Gestión de Tesorerías Públicas” y el “V Foro de Contadurías Gubernamentales de América Latina”. Se contó con la asistencia de los titulares de las contadurías y las tesorerías de la región, más representantes del Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fondo Monetario Internacional (FMI), Federación Internacional de Contadores (IFAC) y expositores internacionales en materia de contabilidad y tesorería gubernamental.

En otro orden, la Dirección de Evaluación Presupuestaria Salarial participó institucionalmente en órganos interjurisdiccionales, tales como la Comisión Técnica Asesora de Política Salarial del Sector Público y la Comisión Permanente de Aplicación y Relaciones Laborales.

En el ámbito del Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional (APN) – Decreto N° 214/06, se instrumentaron las actualizaciones retributivas del personal permanente y no permanente, se prorrogó el premio estímulo a la asistencia homologado por el Decreto N° 446/17 por el plazo de un año, entre el 01/06/2018 hasta el 31/05/2019, y se acordó la posibilidad de solicitar la convocatoria de la Comisión Paritaria en el mes de marzo de 2019.

En dicho ámbito también se actualizaron los montos correspondientes al reintegro mensual por gastos de guardería o jardines maternales; viáticos; adicional por prestaciones de servicios en la Antártida; gastos de comida y gastos fijos de movilidad.

Finalmente, la Dirección de Sistemas Informáticos de Administración Financiera alcanzó los siguientes niveles de desarrollo:

  • Incorporación de códigos de bapines: se implementó la incorporación de lista de códigos BAPIN (Banco de Proyectos de Inversión) como atributo descriptivo de la dimensión compartida de Aperturas Programáticas.
  • Instalación de parches de seguridad en base de datos Data Warehouse (almacén de datos), Presupuesto Abierto y ambientes subnacionales.
  • Automatización de la impresión de la Cuenta de Inversión: Incorporación de reportes Publisher del Tomo II (28 cuadros), que automatizará la revisión y generación de los cuadros que conforman la Cuenta de Inversión – Tomo I AIFs.
  • Usuarios Jurisdiccionales: Inclusión del desarrollo para la visibilidad de la J91, para que los organismos a cargo de las empresas públicas puedan consultar las empresas que gestionan y que presupuestariamente están en la Jurisdicción 91 – Obligaciones a cargo del Tesoro.

Respecto de los avances en el desarrollo del sistema de Administración Financiera SIDIF Internet, se puede mencionar:

  • ANSES: Relevamientos generales para definir la estrategia de vinculación del módulo de Gastos, Fondo Rotatorio y Pagos. Avance en relevamiento detallado de algunos circuitos de Gastos (Compromisos, Orden de Pago).
  • Implementación del Módulo de Cierre para Empresas, Fondos y Otros Entes excluidos de la APN
  • Inicio de Ejercicio Nación (eSidif – SLU y SC), La Rioja e INCAA
  • SIGADE Interoperabilidad para desafectar Sidif Link
  • Ejecución del taller funcional de visión compartida y global del modelo CUT (Cuenta Única del Tesoro) en Moneda Extranjera
  • Incorporar la identificación de Préstamos Externos (códigos PEX) y de BAPIN en imputaciones tanto para la formulación presupuestaria (FOP) como para la ejecución del presupuesto (transversal a todos los módulos)
  • Análisis de la vinculación de GDE con Acto Administrativo de MP (Modificación Presupuestaria) y PE (Programación de la Ejecución)
  • eSidif provincial: análisis de los circuitos para implementar en las provincias de Santa Cruz y Catamarca.
  • Análisis de la importación de imputaciones físicas de FOP.
  • Análisis de incorporación de movimientos de Tarjeta de Compra Corporativa al Parte Diario de Tesorería.
  • Pruebas de la funcionalidad del Sistema Transaccional eSidif y del Sistema Gerencial (Business Intelligence)
  • En otro orden, la Subsecretaría de Presupuesto, a través de la Dirección General de Sistemas Informáticos de Administración Financiera (DGSIAF) y la ONP (Oficina Nacional de Presupuesto), participa del Tercer Plan nacional de Gobierno Abierto (2017-2019) a través de la Transparencia Presupuestaria. Como parte de los compromisos asumidos se realizaron las siguientes actividades:

    • Generación de capacidades: se generaron diversas actividades relativas a la difusión de la temática de Transparencia Presupuestaria, a saber: Taller Argentina Abierta 2018 dictado en la ciudad de Mendoza, Taller de Maratón de Innovación Pública organizado por el Instituto Nacional de la Administración Pública y Modernización, Ciclo de Charlas Inspira brindada por Modernización, 2do. Congreso Argentino de Control Interno, Curso de Responsabilidad Fiscal, entre otros.
    • Presupuesto Abierto: Publicación de la Cuenta de Inversión en formato ciudadano. Publicación de nuevos datasets y rediseño de la página de descarga. Incorporación de videos y tutoriales en el sitio Publicación del proyecto de Ley de Presupuesto 2019 – Presupuesto Ciudadano.

      El Centro de Capacitación y Estudios durante el ejercicio 2018 realizó 191 actividades que implicaron la participación de 4.499 funcionarios de la Administración Pública Nacional, Provincial y de países de América Latina.

Programa: Administración de la Política Tributaria

El programa tiene como principales objetivos asegurar la correcta interpretación de las normas; la coordinación del diseño del sistema impositivo, aduanero y de los recursos de la seguridad social; la asistencia en el diseño de regímenes de promoción económica; la coordinación de la negociación de acuerdos internacionales en materia impositiva y aduanera con el fin de armonizar la aplicación de las normas nacionales con las internacionales; y la supervisión del accionar del Tribunal Fiscal de la Nación.

En el marco de este programa se devengaron $68,3 millones, es decir un 80,8% del crédito asignado, concentrados principalmente en Gastos en Personal (92,5%) y Servicios no Personales (7,5%). Algunas de las principales líneas de acción fueron las siguientes:

  • Negociaciones de Convenios Internacionales para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal con diversos países.
  • Participación activa tanto en las diferentes reuniones del Comité de Asuntos Fiscales (CFA) de la OCDE como así también en las reuniones de los diferentes grupos de trabajo de dicha Organización Internacional.
  • Participación activa en el Grupo de Especialistas Tributarios del Sector Público del MERCOSUR.
  • Participación activa en las diferentes reuniones del Comité Técnico de Valoración en Aduana de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), como así también en los diferentes grupos de trabajo de dicha Organización Internacional.
  • Elaboración de la Reglamentación de la Ley de Reforma Tributaria N° 27.430.
  • Modernización del Tribunal Fiscal de la Nación
  • Obtención de nueva información y mejoras en los programas de proyección de los recursos tributarios.

Programa : Coordinación Fiscal con las Provincias

La Unidad Coordinación Provincial de la Secretaría de Hacienda tiene como objetivo intervenir, en la relación del Estado Nacional y los sectores públicos Provinciales y Municipales, en todo lo relativo a los aspectos técnicos y operativos de las finanzas públicas, relevando la información necesaria y evaluando los efectos de la gestión económica fiscal de los gobiernos subnacionales sobre la política macroeconómica fiscal nacional.

En el marco de este programa se devengaron $27,7 millones, es decir un 88,0% del crédito asignado, concentrados principalmente en Gastos en Personal (88,5%) y Servicios No Personales (11,1%).

Entre las líneas de acción de este programa se destacaron las siguientes:

  • Implementación de las solicitudes de asistencia financiera presentadas por las provincias a través del mecanismo de anticipos financieros de recursos coparticipables previsto en el artículo 124 de la Ley N° 11.672 Permanente de Presupuesto, realizando las evaluaciones de pertinencia, capacidad de reembolso y cronograma de devolución y elaborando los proyectos de norma, resolución y/o decreto, para la efectiva instrumentación para su otorgamiento. Se confeccionaron 65 proyectos de resoluciones de anticipos financieros.
  • Elaboración de proyectos de convenios de préstamos de corto y largo plazo a suscribir por las provincias con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial en el marco del Programa de Convergencia Fiscal creado por la Resolución N° 99/2017 (y modificatoria) de la Secretaría de Hacienda, en función de requerimientos de asistencias financieras que permitan el normal desenvolvimiento de las cuentas públicas provinciales. Se elaboraron proyectos de convenios para un total de 11 provincias.
  • Gestionar procesos de autorización de endeudamiento provincial y municipal: Autorización de operaciones de endeudamiento del Sector Público No Financiero correspondiente a gobiernos provinciales y municipales, de acuerdo al procedimiento establecido en el marco de la Ley 25.917 del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y su reglamentación. Se autorizaron 98 operaciones a provincias y municipios.
  • Realizar un seguimiento de información fiscal de mayor complejidad en el marco de compromisos suscriptos por los gobiernos provinciales: Seguimiento de la información fiscal y financiera provincial con mayor grado de detalle para la evaluación del cumplimiento de los convenios asumidos por las provincias con el Gobierno nacional en el marco del Programa Federal de Desendeudamiento, así como del comportamiento de las finanzas provinciales dentro de los parámetros del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal.
  • Producir informes sobre la evolución anual del desarrollo provincial y el desenvolvimiento socioeconómico provincial de corto plazo. En particular pueden ser mencionados el seguimiento de la coyuntura económica de corto plazo de las 24 jurisdicciones argentinas a través de indicadores de producción y de consumo. También la realización de indicadores homogéneos que exponen la evolución del desarrollo provincial a mediano plazo, algunos de los cuales se divulgan en la página web.
  • Controlar la operatoria del Fondo Federal Solidario: En lo que hace al Fondo Federal Solidario creado por los Decretos N° 206 y N° 243 del año 2009, se participa de las tareas técnicas y administrativas que debe realizar la Secretaría de Hacienda vinculadas con el seguimiento financiero de la aplicación que realizan las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de los fondos transferidos por el Gobierno Nacional. Al respecto, se elaboraron actas e informes semestrales con la evaluación de las presentaciones efectuadas por las 23 provincias y por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), como así también se confeccionaron reportes semestrales que exponen los importes de ingresos y gastos ejecutados por las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en el período analizado.

    Programa : Coordinación de Relaciones Financieras Internacionales

    Por medio de este programa se reflejan las relaciones, negociaciones y representación del país ante los organismos financieros internacionales de crédito de los que la Nación forma parte; así como las acciones de coordinación y gestión de los préstamos con organismos internacionales, multilaterales, bilaterales y regionales de crédito.

    En el marco de las funciones y responsabilidades establecidas según los distintos proyectos asignados a la Dirección de Programas y Proyectos Especiales con Enfoque Sectorial Amplio, durante el ejercicio 2018 se destacan distintas líneas de acción vinculadas a préstamos internacionales.

    Considerando los objetivos específicos del préstamo BID N° 3759/OC-AR “Programa de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Finanzas”, durante el ejercicio 2018 se adquirió equipamiento e insumos informáticos, programas de computación y equipos de comunicación por $54,6 millones, que fueran administrados por áreas intervinientes dependientes del Ministerio de Hacienda, tales como la Coordinación Soporte en Tecnologías y Servicios para las Adquisiciones y la Dirección de Ingeniería.

    Por otra parte, se financiaron estudios centrados principalmente en políticas con potencial para mejorar el desempeño a largo plazo de la economía con respecto al crecimiento inclusivo y sostenible, que implicaron una amplia gama de áreas de políticas que incluyeron la competencia, los mercados laborales, la innovación, el capital humano, los mercados financieros, el desarrollo sostenible, la seguridad social, los impuestos, la atención médica y el gasto público; y cuyo sello distintivo fue clarificar los vínculos entre las políticas estructurales en estas áreas y el desempeño macroeconómico.

    Asimismo, se continuó con la contratación de consultorías con el objeto de propiciar actividades de capacitación para la Dirección Nacional de Financiamiento con Organismos Internacionales de Crédito de la Subsecretaría de Relaciones Financieras Internacionales del Ministerio de Hacienda, con el objeto de identificar oportunidades de mejora en el funcionamiento del director/a y de su equipo para alcanzar mayor efectividad en el logro de resultados.

    El Préstamo BID N° 4648/OC-AR “Programa de Apoyo a la Equidad y Efectividad del Sistema de Protección Social en Argentina” se enmarca en una operación del tipo multifase con el BID, la cual consta de dos etapas por un monto total de hasta U$S 1.500.000.000. La primera fase del mismo constituye el Préstamo en cuestión y mediante el mismo se transfirieron recursos al Tesoro Nacional como reconocimiento de gastos por: i) transferencias monetarias para alrededor de 235.000 titulares elegibles del programa Hacemos Futuro por un período aproximado de 12 meses; ii) becas para más de 536.000 jóvenes elegibles del Programa Becas Progresar, por un período estimado de 12 meses; iii) descuento de 55% de la tarifa general del transporte público automotor para la población vulnerable elegible, que resida en localidades que se hayan adherido al Sistema Único de Boleto Electrónico, con un desembolso USD 620 millones.

    Por su parte, el BIRF N° 8904-AR se realizó bajo la modalidad de un Préstamo Programático de Apoyo a Políticas de Desarrollo (DPL), que consiste en instrumentos de rápido desembolso para brindar un respaldo presupuestario a reformas prioritarias de los países. Mediante la misma se transfirieron recursos al Tesoro Nacional en apoyo a las políticas públicas clave para el crecimiento con equidad, a través de dos pilares: i) fortalecer las bases para el crecimiento liderado por el Sector Privado y ii) reforzar las redes de seguridad social y mejorar la equidad fiscal, con un desembolso USD 500 millones.

    El préstamo BID N° 4622/OC-AR “Programa de Apoyo a Políticas de Igualdad de Género” consistió en un Préstamo Programático en Apoyo de Reformas de Política (PBP). Mediante la misma se transfirieron recursos al Tesoro Nacional con el objeto de contribuir a reducir la desigualdad de género en Argentina, promoviendo la efectiva y oportuna implementación de políticas dirigidas a incrementar la igualdad de oportunidades y derechos de las mujeres y niñas, a través del fortalecimiento del marco normativo e institucional dirigido a promover la autonomía física y económica de las mujeres y de la capacidad de gestión pública de las políticas de género (Desembolso USD 200 millones)

    A su vez, el préstamo BID N° 4569/OC-AR “Programa para Impulsar el Crecimiento” se realizó bajo la modalidad de un Préstamo Programático en Apoyo de Reformas de Política (PBP), que consiste en instrumentos de rápido desembolso para brindar un respaldo presupuestario a reformas prioritarias de los países. Mediante la misma se transfirieron recursos al Tesoro Nacional con el objetivo de fortalecer la inversión privada y pública a fin de promover el crecimiento económico en Argentina a través de: i) mejorar el clima de la inversión privada; y ii) modernizar el marco normativo institucional para mejorar la eficiencia en la inversión pública (Desembolso USD 300 millones)

    Adicionalmente, el préstamo CAF N° 10412 “Línea de Crédito Contingente no Comprometida para Argentina” pretende respaldar la estrategia de gestión de la deuda pública, mediante un instrumento preventivo de financiamiento que provea recursos financieros a la República Argentina en caso de no tener acceso competitivo a los mercados de capitales internacionales. Mediante esta operación se transfirieron recursos al Tesoro Nacional por USD 371,6 millones.

    Finalmente, en el marco del préstamo CAF N° 10459 “Programa de Desarrollo del Mercado de Capitales para el Financiamiento Productivo” se convino en que los recursos de libre disponibilidad transferidos al Tesoro Nacional sean destinados exclusivamente a apoyar a los siguientes rubros: i) El impulso y promoción del financiamiento productivo de micro, pequeñas y medianas empresas a través de su inclusión financiera en el mercado de capitales; ii) El fomento del ahorro nacional y su canalización hacia inversiones de largo plazo; iii) El fortalecimiento del organismo regulados y la regulación del mercado de capitales.

    ● Instituto Nacional de Estadística y Censos

    Programa : Actividades Comunes del INDEC

    A través de esta categoría se engloban las actividades comunes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En este marco, se devengaron $564,2 millones, es decir un 91,9% del crédito asignado, concentrado principalmente en Gastos en Personal (62,1%) y Servicios No Personales (27,6%)

    Programa : Servicio Estadístico

    El objetivo del programa bajo responsabilidad del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) es la generación de datos estadísticos que permitan a la sociedad conocer la realidad socioeconómica del país en su conjunto y de las provincias, con la mayor exactitud posible. Su ejecución se lleva a cabo en forma coordinada con provincias y municipios.

    -en pesos y magnitudes físicas-

    Crédito Final

    Gasto Devengado

    % Ej.

    Tipo de Producción: Servicios o Bienes

    Unidad de Medida

    Meta Final

    Meta Ejec.

    % Ej.

    964.824.699

    805.896.091

    83,5

    Producción y Difusión

    de Estadísticas

    Publicación

    360

    360

    100,0

    En términos financieros, el programa alcanzó una ejecución de $805,9 millones durante el ejercicio 2018, que representan el 83,5% de la asignación crediticia. Cabe mencionar que dicha ejecución representa además el 48,7% de las erogaciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

    En lo que refiere a la Producción y Difusión de Estadísticas, se alcanzó la cantidad prevista.

    Respecto a las diversas líneas de acción del organismo, la Dirección Nacional de Difusión realizó campañas de sensibilización para operativos de gran dimensión, con el doble objetivo de obtener una mayor tasa de respuesta en el proceso de obtención de datos para los distintos indicadores y, al mismo tiempo, recuperar los lazos de confianza con la opinión pública, de las siguientes encuestas:

    • Censo Nacional Agropecuario (CNA)
    • Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR)
    • Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo)
    • Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad.

    Por otro lado, se publicaron 245 informes técnicos, 12 números de INDEC Informa, 4 números de Estadísticas de Productos Industriales, 8 metodologías y otras 11 publicaciones institucionales y de resultados estadísticos puntuales, así como también 83 gacetillas de prensa, que a su vez se enviaron por correo electrónico a una lista de aproximadamente 750 periodistas suscriptos.

    Por su parte, el sitio web oficial del INDEC tuvo en el año 1.770.106 usuarios (un aumento interanual de 42,86%), que accedieron 2.673.866 veces al sitio; de ellos, 1.460.555 visitaron el sitio por primera vez. Se realizaron desarrollos informáticos para optimizar el sistema de consulta del catálogo en línea y se inició el desarrollo de aplicativos informáticos.

    Además, se respondieron 61 pedidos de acceso a la información pública. El equipo de trabajos especiales, que realiza procesamientos de bases de datos a medida, a solicitud de los usuarios, resolvió 1.640 pedidos por correo electrónico y 496 por otros medios.

    En otro orden, se firmaron 8 convenios de cooperación con las siguientes instituciones: la Oficina Europea de Estadística (EUROSTAT), Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI), Ministerio de Salud de la Nación, Agencia Nacional De Discapacidad (ANADIS), Istituto Nazionale di Statistica (ISTAT, de Italia), entre otros.

    Asimismo, se llevaron a cabo las siguientes acciones de cooperación internacional:

    • Taller Temático del G-20 sobre Índices de Precios de Propiedades Residenciales y Comerciales
    • Sesión 49ª de la Comisión Estadística de las Naciones Unidas (UNSC)
    • Reuniones de Coordinación Estadística con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el MERCOSUR.

    Por otro lado, se avanzó en materia de fortalecimiento y solidez metodológica, en la actualización de la infraestructura estadística de la Muestra Maestra de Viviendas (MMUVRA) y de la infraestructura geoespacial, con la cual cuenta el Instituto para realizar diversos informes, así como también en la revisión cartográfica de las áreas seleccionadas para el relevamiento provincial.

    Se desarrolló también la Cuenta Satélite de Cultura, abordando su valor agregado bruto, comercio exterior, puestos de trabajo, generación del ingreso y consumo privado cultural.

    Además, se elaboró la metodología para el cálculo de los nuevos índices de precios y cantidades de comercio exterior y se redefinió la muestra de la Encuesta de Turismo Internacional (ETI), de manera de obtener mayor cantidad de encuestas de residentes de algunos países específicos

    Por otra parte, se desarrolló, diseñó e implementó un nuevo módulo de Sostenibilidad Ambiental para la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH), en conjunto con las Secretarías de Turismo y Energía.

    A su vez, durante todo el año 2018 se continuaron las tareas de revisión metodológica integral del Estimador Mensual Industrial (EMI). Las mejoras metodológicas ya han sido incorporadas al cálculo, logrando los objetivos de mejorar la calidad del indicador y de cada uno de los rubros que constituyen insumos básicos para los cálculos de las Cuentas Nacionales.

    En relación a la elaboración de estudios específicos, en el marco del Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad, se llevó a cabo el procesamiento y análisis de los resultados y la redacción de un informe de resultados definitivos.

    Por otro lado, en marzo de 2018 se publicaron los primeros datos del Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres (RUCVM) y se llevó a cabo el Taller de Sensibilización sobre Violencia de Género y presentación del RUCVM en la ciudad de Paraná (Entre Ríos), conjuntamente con el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM). Además se incrementó el número de organismos aportantes al RUCVM: se pasó de 12 organismos nacionales a 14 (con la incorporación de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia y de la Fuerza Aérea Argentina), y de 40 organismos provinciales y municipales a 107.

    En otro orden, en el marco de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo 2017-2018) se relevó alrededor de 45.000 viviendas, ubicadas en centros urbanos de 2000 habitantes o más en todo el país, a fines de representar la diversidad regional y socioeconómica de la Argentina. Se trata de la única encuesta que permite tomar la fotografía completa de los hogares argentinos mediante el relevamiento de sus ingresos y sus gastos.

    Finalmente, se cumplieron en tiempo y forma todos los compromisos de publicación expresados en el calendario de difusión para el año 2018, los cuales alcanzaron un total de 160 Informes Técnicos, pertenecientes a las siguientes categorías:

    • Encuesta Nacional a Grandes Empresas
    • Censo Experimental 2018 - Censo Nacional Agropecuario
    • Censo Nacional a la Actividad Minera (CENAM17)
    • Estimador Mensual Industrial (EMI)
    • Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria (UCII)
    • Indicadores de la actividad de la construcción (ISAC)
    • Industria de maquinaria agrícola
    • Industria farmacéutica
    • Estadísticas de Productos Industriales (EPI)
    • Autogeneración y cogeneración de energía eléctrica
    • Biocombustibles
    • Indicador Sintético de Energía (ISE)
    • Indicadores del Sector Energético (ISE)
    • Centros de compras
    • Supermercados
    • Autoservicios Mayoristas
    • Electrodomésticos y artículos para el hogar
    • Indicador Sintético de Servicios Públicos
    • Accesos a internet
    • Índice de salarios
    • Índice del Costo de la Construcción (ICC)
    • Sistema de Índices de Precios Mayoristas
    • INDEC Informa

    Programa : Acciones Censales

    Este programa nuclea el desarrollo de tres censos fundamentales a los fines de producir información relevante: Censo Nacional Agropecuario, el Censo Nacional de Población y Viviendas y el Censo Nacional Económico.


    -en pesos y magnitudes físicas-

    Crédito Final

    Gasto Devengado

    % Ej.

    Tipo de Producción: Servicios o Bienes

    Unidad de Medida

    Meta Final

    Meta Ejec.

    % Ej.

    288.675.472

    283.555.645

    98,2

    Relevamiento y

    Análisis Censal

    Hora/

    Hombre

    3.200.000

    3.200.001

    100,0

    El programa devengó $283,6 millones, es decir un 98,2% de su crédito asignado, concentrado en un 99,0% en Servicios Técnicos y Profesionales.

    Por su parte, la cantidad de horas/hombre para el Relevamiento y Análisis Censal alcanzó el nivel programado.

    El objetivo principal del Censo Nacional Económico es la producción de información en lo relativo a la actividad económica, tanto a nivel nacional como a nivel provincial y por sector económico. A fin de describir detalladamente la dinámica de estructura productiva del país, se releva información sobre producción, costos, inversión, empleo, salarios y rama de actividad de los locales y/o establecimientos.

    Durante el año 2018, se realizaron las tareas de barrido territorial y empadronamiento. Asimismo, se efectuó el relevamiento censal mediante un cuestionario censal digital y explotación de diversos registros administrativos.

    Por otra parte, se continuaron las tareas de recopilación de registros internos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos la compilación de datos captados por otras instituciones

    Finalmente, se realizaron tareas de armado del sistema informático a fin aumentar el número de relevamientos digitales.

    Por su parte, el Censo Nacional Agropecuario (CNA) tiene como misión dimensionar y caracterizar la totalidad de las actividades agropecuarias y forestales que se desarrollan en el territorio de la República Argentina mediante tareas pre censales, censales y pos censales en línea con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

    El proyecto CNA18 comprende las tareas precensales, censales y postcensales y durante todo el año 2018 se continuó con el desarrollo, diseño y planificación de todas las etapas.

    En el mes de junio de 2018, se llevó adelante la realización del Censo Experimental en el partido de Lobos, provincia de Buenos Aires. Este operativo puso en práctica, en una unidad geoestadística seleccionada, la operatoria censal completa que se aplicará en el total del país durante el censo general.

    En septiembre de 2018 se dio inicio del Censo Nacional Agropecuario 2018, en el cual las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires comenzaron con la salida a campo, barriendo el territorio agrícola-forestal del país. Hacia fines de 2018 se comenzaron las tareas de diseño de tabulados para la elaboración y publicación de los resultados preliminares y definitivos.

    El Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda pretende producir información sobre la población y sus condiciones de vida, entendiendo las características demográficas, educacionales, ocupacionales, situación habitacional y distribución geográfica como información fundamental en la toma de decisiones y planes de gobierno. En este marco, durante el 2018 se llevaron a cabo las siguientes iniciativas:

    • Implementación y documentación del proceso de estructura jerárquica sobre las bases de datos de la I Prueba Piloto Censo Ronda 2020.
    • Participación y documentación de los talleres de evaluación de los participantes de la prueba en la localidad de Pilar (provincia de Buenos Aires) y localidad de San Javier (provincia de Misiones).
    • Participación y documentación de los talleres de evaluación con observadores no participantes.
    • Evaluación de calidad de los datos y elaboración de documentos de resultados cuali - cuantitativos de todas las variables.
    • Elaboración de documentos de evaluación del trabajo de campo.
    • Elaboración de un documento de evaluación externa en base a datos enviados por el Ministerio de Educación para las localidades en donde se desarrolló la prueba.
    • Elaboración de un documento sobre innovaciones tecnológicas y metodológicas en los censos de América Latina.

    2 – Organismos Descentralizados

    ● Tribunal Fiscal de la Nación (TFN)

    Programa : Resolución de Cuestiones Dudosas y Litigiosas

    Se contempla en este programa la resolución de controversias entre los contribuyentes y la Dirección General Impositiva o la Dirección General de Aduanas, generadas como consecuencia de determinaciones efectuadas por dichos organismos recaudadores, dependientes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), con el objeto de que, en los casos que así correspondiere, los tributos ingresen efectivamente a las arcas del Estado nacional.

    -en pesos y magnitudes físicas-

    Crédito Final

    Gasto Deveng.

    % Ej.

    Tipo de Producción: Servicios o Bienes

    Unid. Med.

    Meta Final

    Meta Ejecut.

    % Ej.

    256.810.233

    245.384.810

    95,5

    Resolución de Controversias

    Causa Resuelta

    2.800

    1.833

    65,5

    Durante el ejercicio 2018 el Tribunal Fiscal de la Nación devengó $245,4 millones, es decir un 95,5% del crédito final, financiado íntegramente con recursos del Tesoro Nacional. Las erogaciones se destinaron principalmente a Gasto en Personal (99,0%) y en menor medida a Servicios no Personales (0,7%) y Bienes de Consumo (0,3%).

    Respecto a la cantidad de causas resueltas por el organismo, esta fue inferior a la programada en virtud de factores externos no controlables por el organismo, asociados a la disminución de litigiosidad entre la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y los contribuyentes, lo cual implicó una menor necesidad de intervención.

    Asimismo, el organismo continuó realizando cursos intensivos de perfeccionamiento y conocimiento para los agentes, lo que contribuyó a una mayor eficiencia y eficacia de las tareas. En ese marco, se permitió una mejor organización del trabajo, con mayor productividad de los recursos asignados y se brindó una mejor y más rápida respuesta a los requerimientos y demandas específicas que los particulares esperan de este organismo jurisdiccional.