Cuenta de Inversión 2018
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
1- Administración Central
Programa: Actividades Centrales
En el marco de esta categoría se contempla la conducción política del Ministerio, la coordinación de las acciones de comunicación institucional y las acciones de la unidad de la auditoría interna tendientes al cumplimiento de los objetivos de control interno en el país y en el exterior.
Asimismo, se contempla la formación de recursos humanos que integran el servicio exterior de la Nación en los procesos de selección, formación inicial, actualización permanente, enseñanza de idiomas, como así también la cooperación en la formación diplomática que lleva adelante el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN).
Por último se incluye el desarrollo de las actividades propias del cumplimiento de las obligaciones de Ceremonial del Estado Argentino.
En el plano financiero, el devengado global del ejercicio ascendió a $1.608,0 millones, sobre un crédito final de $1.705,1 millones, financiado principalmente con el Tesoro Nacional. La composición del gasto se explica en un 74,1% por Gastos en Personal, un 18,9% por Servicios No Personales, un 4,4% por Transferencias, entre las que se destaca las transferencias al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - Costos y la formación de recursos humanos en el marco de las Becas del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN), mientras que, el 2,7% restante se distribuyó entre Bienes de Consumo y Bienes de Uso.
Cabe señalar, que durante el año 2018 el gasto de la categoría representó el 13,1% de las erogaciones globales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
Programa: Actividades Comunes Programas 16, 19 y 22
Contempla los gastos inherentes a la actividad diplomática y el sostenimiento de relaciones económicas internacionales. En la categoría se registran gastos operativos (Personal y servicios básicos, entre otros) y de infraestructura realizados en las diferentes sedes diplomáticas de la República Argentina en el mundo, representando un devengado de $ 7.237,2 millones.
Programa: Acciones Diplomáticas de Política Exterior
A través de este programa se efectúa el diseño y programación de las acciones de política exterior de carácter bilateral o multilateral destinadas a fortalecer a la inserción de la Argentina en el ámbito internacional.
Asimismo, el programa incluye la ejecución de acciones de carácter bilateral con socios regionales en coordinación con otras agencias del Estado nacional tendientes al desarrollo de políticas y difusión de la temática Malvinas y los asuntos relativos al Atlántico Sur incluyendo a la Antártida.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
981.312.435 |
961.067.044 |
97,9 |
Representación Diplomática en el Exterior |
Embajada Argentina |
88 |
88 |
100,0 |
|
|
|
Demarcación de Límites Internacionales |
Campaña |
7 |
4 |
57,1 |
|
|
|
Representación Consular en el Exterior |
Oficina Consular |
63 |
63 |
100,0 |
Misión Ante Organismos Internacionales |
Representación |
7 |
7 |
100,0 |
|||
Actuación Consular |
Intervención |
950.000 |
992.837 |
104,5 |
|||
Promoción de la Cultura Argentina en el Exterior |
Evento |
956 |
809 |
84,6 |
|||
Promoción y Defensa de los Derechos Argentinos en el Ámbito Multilateral |
Misión |
5 |
3 |
60,0 |
|||
Documento Aprobado |
3 |
3 |
100,0 |
||||
|
|
|
Mantenimiento de la vigencia de la Cuestión Malvinas en el Ámbito de las Naciones Unidas |
Misión |
3 |
3 |
100,0 |
|
|
|
Documento Aprobado |
1 |
1 |
100,0 |
|
|
|
|
Promoción de la Posición Argentina para el Logro de Apoyo a Nivel Bilateral |
Misión |
5 |
2 |
40,0 |
Promoción de la Literatura Argentina en el Exterior |
Obra Traducida |
150 |
150 |
100,0 |
En cuanto a las erogaciones realizadas en el marco del programa durante el ejercicio 2018, el 84,8% correspondió a Gastos en Personal, un 13,3% a Servicios no Personales 13,3% y el 1,9 restante a Bienes de Consumo y Transferencias. En lo relativo a las fuentes de financiamiento, el 86,7% implicó recursos del Tesoro Nacional y el 13,3% a Recursos con Afectación Específica y Crédito Interno.
A nivel general las previsiones anuales de las metas físicas fueron alcanzadas, con excepción de las metas “Promoción de la Cultura Argentina en el Exterior”; “Demarcación de Límites Internacionales”; “Promoción y Defensa de los Derechos Argentinos en el Ámbito Multilateral” y “Promoción de la Posición Argentina para el Logro de Apoyo a Nivel Bilateral”.
Con respecto, a la meta “Demarcación de Límites Internacionales”, los trabajos de demarcación en la frontera común planificados para 2018, fueron cumplimentados, según el siguiente detalle: Campaña de terreno con la República de Chile, Campaña de terreno con el Estado Plurinacional de Bolivia: se realizó una campaña de las dos planificadas, Campaña de terreno con la República del Paraguay: estaba programada en dos etapas, sin embargo, se realizó en una etapa y Campaña de terreno con la República Oriental del Uruguay. De este modo, se reprogramaron para el ejercicio 2019 las Campañas con la República Federativa del Brasil y con el Estado Plurinacional de Bolivia (2° parte), que no fueron realizadas en 2018 por razones presupuestarias.
En el caso, de la meta “Promoción y Defensa de los Derechos Argentinos en el Ámbito Multilateral”, presento un desvío negativo significativo por inconvenientes financieros. Sin embargo, en materia de promoción y protección de los derechos humanos, en particular los temas de género y los derechos de todas las mujeres y las niñas, se mantuvo la presencia y el compromiso de la República Argentina en la materia, tanto en el ámbito regional como multilateral y en el marco de las relaciones bilaterales, con activa presencia en foros temáticos, órganos de tratados, etc. En este punto debe insistirse con la importancia otorgada a la próxima participación en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la apertura de una Oficina Regional de Organización de las Naciones Unidas (ONU) - Mujeres en la Argentina.
En cuanto a la meta “Promoción de la Posición Argentina para el Logro de Apoyo a Nivel Bilateral”, presentó un desvío negativo por inconvenientes financieros. No obstante, se continuó trabajando con los países de Canadá y los Estados Unidos de América para fortalecer las relaciones bilaterales y del sistema multilateral, aprovechando este relacionamiento para fomentar el dialogo con los esquemas de integración y grupos regionales.
Programa : Registro y Sostenimiento de Cultos
El programa, que se ejecuta en el ámbito de la Secretaría de Culto, tiene a su cargo las acciones vinculadas a la defensa y promoción de la libertad religiosa, el sostenimiento del culto católico apostólico romano (artículo 2° de la Constitución Nacional), el otorgamiento de personería jurídica a los institutos de vida consagrada y sociedades de vida apostólica reconocidas por la Iglesia Católica, así como la atención, registro y reconocimiento de los cultos no católicos. Este sostenimiento se manifiesta no sólo como un reconocimiento de carácter honorífico o moral, sino que implica una concreta colaboración económica.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
171.609.518 |
169.457.593 |
98,7 |
Asistencia Financiera Culto Católico |
Arzobispo/Obispo |
140 |
129 |
92,1 |
|
|
|
Seminarista |
1.200 |
926 |
77,2 |
|
Sacerdote |
640 |
572 |
89,4 |
En cuanto a la ejecución financiera, el gasto del programa alcanzó los $169,5 millones, financiándose en un 99,8% con Tesoro Nacional y el 0,2% restante con Recursos con Afectación Específica. La composición del gasto se explica en un 77,0% por Transferencias, un 22,5% por Gastos en Personal, mientras que, el 0,5% restante corresponden a Bienes de Uso, Bienes de Consumo y Servicios no Personales.
Se brindó asistencia financiera a 129 Arzobispos y Obispos, a 926 seminaristas y a 572 sacerdotes, sin alcanzar las previsiones anuales dado que las primeras presentaron menos designaciones de las previstas inicialmente, además de haberse producido el fallecimiento de beneficiarios en el caso de la asignación prevista por la Ley N° 21.540 de “Asignación vitalicia para determinadas jerarquías eclesiásticas”. En el caso de los Seminaristas exhiben un desvío negativo ocasionado por la disminución en el número informado por la Conferencia Episcopal Argentina”.
Asimismo, durante el año 2018 se brindó apoyo a gastos vinculados de la Conferencia Episcopal Argentina, como así también, a otorgar subsidios a parroquias e instituciones de diferentes diócesis, de acuerdo a las necesidades manifestadas por las mismas en sus respectivas solicitudes a través del dictado de 35 Resoluciones de la Secretaría. Además, se tramitaron 632 pedidos de radicación; 206 solicitudes de visa para religiosos y 23 pedidos de renovación o extensión de pasaportes oficiales. Por otra parte, se certificaron las firmas de autoridades eclesiásticas en 1.124 documentos para ser presentados en el exterior, entre otras cosas.
Programa: Comisión Cascos Blancos
El programa tiene por objetivo impulsar la gestión integral del riesgo, coordinar la asistencia humanitaria argentina y contribuir al combate de las expresiones extremas del hambre y la pobreza, a través del fortalecimiento de voluntariados locales, promoviendo la Iniciativa Cascos Blancos en el marco de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos, además de en el campo de la cooperación bilateral argentina y otros escenarios multilaterales.
Para ello, brinda fundamentalmente asistencia al Poder Ejecutivo Nacional en la programación, coordinación y ejecución de las acciones relacionadas con los problemas citados.
Durante el ejercicio 2018 se ejecutaron diferentes tipos de misiones, entre ellas, de Asistencia Humanitaria, de Ayuda Humanitaria, Asistencia Técnica, Actividades de Capacitación, Participación en Talleres y Capacitaciones, Coordinación Programa Siria, Misiones de Representación y Buenos Aires Celebra. Asimismo, se incorporaron 636 voluntarios.
En lo referido al gasto del programa ascendió a $36,3 millones durante dicho año que correspondió al 0,3% del total de las erogaciones ministeriales, con una relevante participación de Gastos en Personal (96,6%). Por su parte, las fuentes de financiamiento correspondieron casi en su totalidad al Tesoro Nacional (99,0%), mientras que el 1% restante se financió con Recursos con Afectación Específica.
Programa: Mantenimiento y Promoción de las Relaciones Económicas Internacionales
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
Final |
Devengado |
Ej. |
Servicios o Bienes |
Medida |
Final |
Ejec. |
Ej. |
486.362.311 |
471.230.381 |
96,9 |
Organización de Eventos para la Promoción Comercial Externa |
Empresa Participante |
3.630 |
3.738 |
103,0 |
|
|
|
Otros Eventos de Promoción Comercial y/o Marca País |
210 |
295 |
140,5 |
|
|
|
|
Capacitación para la Promoción Comercial en el Exterior |
Informe |
2.740 |
3.656 |
133,4 |
|
|
|
Empresa Participante |
6.848 |
2.965 |
43,3 |
|
|
|
|
Participación en Reuniones Bilaterales y Multilaterales de Negociación Económica y Comercial Externa |
Reunión |
353 |
137 |
38,8 |
|
|
|
Asesoramiento a Inversores |
Proyecto Asesorado |
100 |
278 |
278,0 |
|
|
|
Misiones al Exterior de Promoción de Inversiones |
Misión |
15 |
43 |
286,7 |
|
|
|
Actuación Comercial |
Informe |
9.523 |
10.389 |
109,1 |
|
|
|
Empresa Participante |
7.169 |
8.315 |
116,0 |
|
|
|
|
Organización de la Participación Argentina en Ferias Internacionales (Con Stand) |
Feria |
153 |
90 |
58,8 |
|
|
|
Participante |
1.836 |
1.115 |
60,7 |
|
Organización de Misiones Comerciales Sectoriales o Multisectoriales en el Exterior |
Participante |
942 |
434 |
46,1 |
|||
Misión |
40 |
41 |
102,5 |
En lo referido a las erogaciones del programa durante 2018, se destacaron los Gastos en Personal (88,3%), seguidos por Servicios No Personales (11,7%), mientras que el 0,1% restante correspondió a Bienes de Consumo y Bienes de Uso. Asimismo, el programa se financió en un 91,1% con Tesoro Nacional y un 8,9% con aportes derivados de Recursos con Afectación Específica y Crédito Interno.
En cuanto a las mediciones físicas, un comportamiento dispar con ejecuciones mayores y menores a las esperadas para el ejercicio. En ese contexto, sobresalen las fluctuaciones en función de la situación económica nacional e internacional. Asimismo, la Capacitación para la Promoción Comercial en el Exterior (Empresa Participante), presentó un desvío desfavorable de 56,7% por una menor participación a la esperada por parte de las empresas privadas.
En lo que concierne a la Participación en Reuniones Bilaterales y Multilaterales de Negociación Económica y Comercial Externa, se expone un desvío negativo del 61,2%, dado que algunas reuniones previstas no fueron finalmente convocadas y otras fueron postergadas. Por otra parte, no se materializaron participaciones previstas en los Foros del MERCOSUR, por inconvenientes financieros.
Respecto al Asesoramiento a Inversores, presentó un desvío positivo del 178,0% producto del mayor interés por parte de empresas extranjeras en las consultas para invertir en la República Argentina. Mientras que, las Misiones al Exterior de Promoción de Inversiones mostró un desvío favorable del 186,7%, dada la mayor cantidad de eventos de promoción de Inversiones que se encuentra ligado a la agenda de altos funcionarios del Gobierno Nacional.
Programa : Desarrollo del Plan Antártico
El programa se ejecuta en el ámbito de la Dirección Nacional del Antártico, organismo rector de la actividad antártica, que tiene a su cargo el desarrollo de las políticas de aplicación, las normas y la fiscalización de actividades en un continente de difícil acceso con clima inhóspito y dentro de un marco jurídico especial; en el cuál se superponen intereses provinciales, nacionales e internacionales, de índole pública y no pública.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
Final |
Devengado |
Ej. |
Servicios o Bienes |
Medida |
Final |
Ejec. |
Ej. |
242.615.851 |
217.907.790 |
89,8 |
Investigación Científica en la Antártida |
Proyecto Ejecución |
49 |
49 |
100,0 |
Apoyo Logístico y técnico a la ciencia en la Antártida |
Proyecto de Desarrollo y Apoyo a las Ciencias |
30 |
30 |
100,0 |
En cuanto a las erogaciones realizadas durante el ejercicio 2018, el 66,3% correspondió a Gastos en Personal, el 11,7% a Bienes de Consumo, el 9,7% a Bienes de Uso, el 8,3% a Transferencias y el 4,0% a Servicios No Personales.
En lo que respecta a las actividades de mayor relevancia se destaca, el planeamiento y ejecución de la Campaña Antártica de Verano 2018/2019, que ha continuado con el apoyo logístico del Rompehielos ARA Almirante Irízar. Dicha campaña se llevó a cabo en estricto cumplimiento de la normativa nacional aplicable y de los compromisos internacionales asumidos por la República Argentina en el marco del Sistema del Tratado Antártico.
Además, se continuó en estrecha coordinación con la Cancillería, en la difusión de las actividades y los intereses de la República Argentina en la Antártida a través de la conmemoración del Día de la Antártida Argentina, de las actividades científicas en la Base Carlini y de las actividades científicas en general, a través de una nueva serie de video titulada “Pasión Antártica”.
Programa : Promoción de la Cooperación Internacional
A través de este programa se busca implementar la política exterior en materia de cooperación internacional bilateral, multilateral y triangular con un enfoque en el fortalecimiento de la cooperación sur y las estrategias de cooperación descentralizada a nivel de gobiernos subnacionales. Para ello se deben analizar los cursos de acción a seguir en materia de cooperación internacional mediante el control de gestión de las acciones de cooperación técnica bilateral y multilateral propuestas, las diversas alternativas de financiación existentes y la asignación eficiente de recursos.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
Final |
Devengado |
Ej. |
Servicios o Bienes |
Medida |
Final |
Ejec. |
Ej. |
69.103.437 |
67.349.634 |
97,5 |
Impulso a la Cooperación Internacional |
Misión |
200 |
264 |
132,0 |
Proyecto |
140 |
240 |
171,4 |
Durante el ejercicio 2018 se continuó con la estrategia de posicionar a la República Argentina como un actor relevante de la cooperación internacional en el marco de la implementación de la Agenda de Desarrollo 2030. Además, en el ámbito multilateral se profundizó el relacionamiento con todo el Sistema de Naciones Unidas.
En cuanto al Mercosur y durante la presidencia pro tempore Argentina, se firmaron 4 memorándum de cooperación con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) la renovación del mismo.
Asimismo, la Organización de los Estados Americanos (OEA), y en cooperación con otros estados gestionaron becas para que profesionales argentinos se formen el extranjero a través de estudio de post-grado, en las que fueron seleccionados 179 postulantes argentinos.
En el marco de la cooperación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se tramitaron 534 avales para descuentos de pasajes aéreos con fines académicos y se facilitó el intercambio de conocimiento hacia profesionales argentinos en el exterior, tramitando 26 solicitudes de cartas de no objeción.
Se impulsó la cooperación argentina a través del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FOAR). Se llevaron a cabo más de 160 proyectos de cooperación técnica en 40 países, que significaron el desplazamiento de más de 780 profesionales argentinos y extranjeros, en temas como agroindustria, ambiente, salud, desarrollo social, innovación tecnológica y productiva, entre otros.
Programa : Cuotas y Contribuciones a Organismos Internacionales
Esta categoría equivalente a programa refleja el cumplimiento de las obligaciones de la República Argentina en el financiamiento de los Organismos Internacionales, ya que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto entiende en todas las negociaciones multilaterales con los mismos, y especialmente en la adopción de los estatutos y escalas de cuotas particulares que establecen el monto que deberá pagar la República Argentina para el mantenimiento de cada organismo en su estatus de ser miembro.
Se encuentran, entre otras, las cuotas obligatorias del fondo regular de las Naciones Unidades y sus organismos especializados, de los Tribunales Internacionales de la Corte Penal Internacional, los fondos ambientales, los aportes a la Secretaría de Tratado Antártico, el fondo regular de la Organización de los Estados Americanos y sus programas, como así también los aportes al Mercado Común del Sur (MERCOSUR), Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).
Se incluyen también las contribuciones voluntarias que realiza el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para apoyar distintos programas e instituciones multilaterales, en sus líneas específicas de trabajo para la promoción de los derechos humanos, la asistencia humanitaria, la cooperación sur-sur y la protección ambiental, entre otras.
El gasto del ejercicio 2018 ascendió a $1.479,7 millones sobre un crédito final de $1.482,7 millones representando una ejecución del 99,8%, financiándose un 100,0% por el Tesoro Nacional. Desde el punto de vista del objeto del gasto el 100% se destinó a Transferencias, destacándose la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Comisión Administradora del Río de la Plata Argentino - Uruguay.